domingo, 31 de julio de 2011

Planetes


Esta va a ser una reseña dual de Planetes, tanto del manga como del anime. Hace unos años me tragaba todo el anime que echaban por el K3 (canal autonómico catalán) y así fue como descubrí este breve anime futurista sobre el desarrollo espacial.

Hace poco, lo retomé para verlo con mi novio pensando que era un tipo de anime distinto, más serio quizá, o profundo o realista… de calidad.

Debo reconocer que de este revisionado he sacado muchas cosas negativas, ver tantos capítulos seguidos me ha hecho darme cuenta de la cantidad de situaciones y comentarios estúpidos de los que rebosan especialmente los primeros capítulos.

También hace poco, conseguí el manga de segunda mano (en cuanto lo vi en un mercadillo me lancé a por él sin pensar ^^u) pero cuando me llegó el paquete y hojeé los tomos descubrí horrorizada que el estilo de dibujo no tenía nada que ver y que, a priori, parecía no asemejarse nada a las tramas del anime.
SPOILER Hay que decir que justo me dio por hojear el tercer tomo y se me fue a abrir el tomo por la página en que Sally se desnuda para “animar” a Hachimaki y eso no me dio muy buenas vibraciones ^^u FIN SPOILER

Pero la ocasión de volver a ver el anime era ideal para atreverme con el manga así que me puse manos a la obra y descubrí encantada que me gustaba más! Ambos se parecen en las tramas de los capítulos que, normalmente, son calcadas pero al manga le faltan todas esas situaciones y personajes cómicos que tanto he odiado del anime. No entiendo en que pensaban cuando realizaron la versión animada pero tiene demasiadas escenas estúpidas y personajes insustanciales (como los jefes…).
¡Páginas a color al poder!

A estas alturas supongo que estaría bien que os aclarara un poco cual es el argumento de Planetes: nos situamos en el año 2075, Hachirôta Hoshino (apodado Hachimaki), Yuri Mihairokov y Fee Carmichael son los tripulantes de la DS-12, una nave de recuperación de deshechos. Debido al desarrollo espacial se han ido acumulando muchos residuos orbitando alrededor de la Tierra, un simple tornillo flotando en el espacio puede moverse a una velocidad de 8km/s, si chocara con cualquier cosa la destrozaría. Esto supone un grave peligro para las naves de pasajeros que van hacia la Luna así que los recuperadores de deshechos se dedican a buscarlos y recogerlos para hacer del espacio un lugar más seguro.

A pesar de que se trata de un manga de ciencia ficción no cae en tecnicismos ni le da importancia a cuestiones más científicas (bueno, sí hay tecnicismos pero de fondo y no son lo más importante). Lo importante en Planetes son las personas y sus divagaciones filosóficas sobre la Tierra y el espacio. Discusiones sobre el amor, la amistad, la ambición, la pobreza, las desigualdades, la soledad y la muerte son las que protagonizan este seinen. Los personajes son personas normales y corrientes que trabajan, como todos los demás. Pero trabajar en un lugar tan inhóspito como es el espacio implica estar dispuesto a morir cada día: radiación, llamaradas solares, espaciofobia, grupos terroristas. El hombre no está hecho para vivir en el espacio es una frase recurrente, la muerte siempre está presente.

En Planetes se tratan muchísimos temas aprovechando la perspectiva que puedan tener los protagonistas sobre sus propias vidas y su trabajo. Hachimaki solo es capaz de pensar en sí mismo y busca un reto, algo que lo haga destacar sobre los demás. En contraposición, Tanabe (que aparece en el tomo 2) se llena la boca hablando del amor y de la solidaridad humana buscando siempre optimismo y bondad allí por donde pasa. Estos dos personajes tan opuestos darán lugar a muchas conversaciones y monólogos filosóficos que dan que pensar.

El anime viene a ser eso mismo pero con más humor. En especial los primeros capítulos pueden pecar incluso de absurdos. La sección de deshechos es una broma con un par de inútiles al cargo, también aparecen amigos tanto de Tanabe como Hachi para forzar líos amorosos. Hacia la mitad de la serie, empieza a ser más fidedigno al manga y se nota en que las situaciones absurdas van desapareciendo paulatinamente.

A pesar de criticar tantísimo el anime debo decir que no todos los personajes extra son horribles, algunos como Claire y Gigalt dan mucho juego y hay algunas tramas exclusivas del anime muy interesantes como la del hombre de El Tanika o el mayor desarrollo de los exámenes para formar parte de la tripulación a Júpiter. Es un anime que van in crescendo hasta llegar a los 4 o 5 últimos capítulos que son sublimes y que tratan una trama nueva (no aparece en el manga, coge algunas escenas pero las liga de una forma tan distinta que parecen historias distintas).
SPOILER El momento en el que Tanabe va a quedarse sin oxígeno y está a punto de robarle el aire a Claire es mítico (en el manga le pasaba lo mismo a Hachi pero no iban tan lejos), y como ella se derrumba… es un buen final y una manera de ver que ella es demasiado idealista. Lo mejor, para mí, es la frase de Nono: “¿Países? Ah! Claro! Lo he leído en los libros de texto, la Tierra está dividida en países verdad? Como soy selenita y en la Luna no hay países…” FIN SPOILER
De todas formas, prefiero el final del manga que el del anime. Teniendo en cuenta que hacia el final el anime es bastante heavy creo que tiene un punto final demasiado light pero en fin, es tolerable.

Una cosa que me llamó mucho la atención desde que vi el primer capítulo de Planetes y que he seguido pensando todos estos años es que cada personaje es de una nacionalidad distinta. Aparecen japoneses, estadounidenses, rusos… Y todos se entienden sin problemas. Obviamente, se comunican en inglés y me hace mucha gracia porque parece que es algo que todos llevan al orden del día y en un capítulo del manga se ve como, al bajar Yuri y Hachi a la Tierra y pasar unos días en casa del segundo, entre ellos se comunican en inglés pero con su madre en japonés. Tanabe y Hachi son ambos japoneses pero hablan entre ellos en inglés. No sé, es curioso (o quizá una tontería mía…)

Planetes es un manga muy especial que recomiendo a todos. Si veis el anime y no os gusta pensad que el manga es igual pero sin tantas coñas y si el anime os gusta tiraos de cabeza a por el manga.
Aunque a veces no lo parezca, os dejo con el prota

1 comentario:

  1. Cuando dieron el anime en el K3 no me enganchó por lo que dices: demasiada coña sin sentido.

    Puede que algún día me anime con el manga porque lo has pintado muy interesante! ^__^

    ResponderEliminar