domingo, 3 de julio de 2011

La ciudad de las máscaras

Para mí este libro siempre había sido simplemente Stravaganza. Debí descubrirlo cuando tenía 13 ó 14 años (me salto las modificaciones de la RAE por…) y me enamoró. Es un libro juvenil, os lo digo desde un principio por si esperáis una obra magna de la literatura o algo así. La verdad es que me gustan mucho los libros juveniles aunque me temo que he llegado a un punto en el que no acaba de ser “adecuado” por decirlo de algún modo pero bueno, me da un poco igual la verdad ^^u

 Unos años después me regalaron el libro (lo leí en la biblioteca) y aunque me hizo mucha ilusión como ya lo había leído y me acordaba bien de todo pues no quise releerlo y fueron pasando los años. Y justo ahora ha sido el momento ideal para rescatarlo del fondo de la estantería y sacarle el polvo. Porque me voy a Venecia y La ciudad de las máscaras (que es el nombre real del libro y no Stravaganza como yo siempre había pensado) está ambientada en Belleza, su homólogo taliano.

Y claro, esto requiere una explicación… Stravaganza es una saga de libros de Mary Hoffman, hasta la fecha se han publicado 5 libros y el sexto está programado para el 2012. Si lo he entendido bien todos se sitúan en un universo paralelo muy parecido a lo que sería nuestra Europa en el siglo XVI. Quizá es más fácil de explicar (y de entender) si hago la explicación basándome solo en La ciudad de las máscaras.

El primer libro se desarrolla en Talia (Italia), concretamente en Belleza (Venecia), una ciudad que en vez de calles tiene canales por los que se navega con mándolas (góndolas). Y así con todo, se trata de un mundo paralelo con muchas cosas en común pero con diferencias sutiles como los nombres de las ciudades o de los lugares, en Belleza no hay una basílica de San Marcos sino de Santa Maddalena, tampoco hay un Duque que gobierne la ciudad, sino una Duquesa. Lo que allí tiene valor es la plata y no el oro, el cual se ennegrece (como pasaría en nuestro mundo con la plata). La autora comenta al final del libro que la divergencia entre ambos mundos se basa en la pelea entre Rómulo y Remo (esto es mitología, si no conocéis la  historia, buscad por google que seguro que está explicado). Resumiendo mucho, se supone que Rómulo ganó y fundó Roma, en el universo del libro, ganó Remo y fundó Rémora. Así que este es el punto de inflexión que como el aleteo de una mariposa causa todas las diferencias entre ambos mundos.

En La ciudad de las máscaras, Lucien (siglo XXI, inglés) se ve teletransportado a Belleza y pasa a formar parte de toda una conspiración que  se está tramando por diversas desavenencias entre la República (que vendría a ser toda Talia, gobernada por la familia di Chimici) y Belleza, que se mantiene independiente al resto gracias al poder de la Duquesa. Lucien es un stravagante: alguien capaz de viajar a placer entre ambos mundos gracias a un talismán. 

Lucien es un niño que está siendo tratado con quimioterapia y de pronto, una noche aparece en Piazza Maddalena justo en la Giornata Vietata (el día prohibido). No sabe ni dónde está ni porqué, simplemente se cree en un sueño ya que ha recuperado su aspecto anterior al tratamiento (vuelve a tener sus rizos oscuros y no se siente débil y cansado, todo lo contrario). Afortunadamente, Arianna (una joven taliana) lo encuentra antes de que alguien lo descubra y le salva la vida. En la Giornata Vietata solo aquellos que hayan nacido en Belleza pueden quedarse en la ciudad e infringir esta ley está penado bajo pena de muerte. Así se conocen Lucien y Arianna, los protagonistas de este primer libro.

Como que se trata de una saga en la que cada libro es independiente del anterior y el único hilo común que los une es que los protagonistas son stravaganti que van a parar a diferentes ciudades de Talia y Anglia (Inglaterra), al leer el primer libro nunca imaginé que hubiese una “continuación” y no lo descubrí hasta que me dio por releer este primer libro.

Lo más divertido/curioso del asunto es que DESPUÉS de que empezara con la relectura del libro que hacía años que estaba olvidado en mi habitación, me encontré con la segunda parte (La ciudad de las estrellas) en el Fnac que acababa de salir a la venta (y yo ya había encargado el libro en inglés en bookdep). Son casualidades de la vida supongo (me cuesta escribir una frase como esa después de haber estado leyendo xxxHölic)
 No sé si esto intenta ser una reseña mal estructurada o un comentario subjetivo y escrito tal como me he venido pero tampoco voy a hacer una crítica constructiva del libro. Yo sólo le sé encontrar puntos a favor. Es una intriga divertida y entretenida con sus malos malvados y sus jóvenes e inexpertos protagonistas que a pesar de no tener ni 16 años acaban salvando ellos solos una ciudad. Creo que tiene giros muy interesantes e impredecibles. Almenos recuerdo que cuando leí el libro por primera vez me pareció impredecible, no sé juzgarlo ahora porque recordaba remotamente muchas cosas y en esta relectura no me ha sorprendido… Pero su mayor punto a favor son las similitudes y divergencias entre Belleza y Venecia, Burlesca y Burano, Merlino y Murano, Torrone y Torcello, Santa Maddalena y San Marcos, la Duquesa y el Duque, la plata y el oro. También hay tradiciones y costumbres que tienen cosas en común o que no las tienen y, todo en conjunto, hace que cojas interés en el universo paralelo que ha creado Mary Hoffman.

4 comentarios:

  1. Vaya honor el de inaugurar el blog! Ya sé que siempre te he dicho que el libro no me llamaba en absoluto, pero quizás le de una oportunidad y lo pida en bookdep. He dicho QUIZÁS, que nos conocemos... y digamos que la tasa de renovación de mi lista de libros pendientes es preocupantemente más grande de 1 (y de 2!).

    ResponderEliminar
  2. Lo del universo paralelo con similitudes y diferencias sutiles en nombres y demás me ha recordado a Pirática (la novela que en japón ilustró Yuu Watase =D). No te digo que lo vaya a comprar a la de YA, pero si lo pillo de oferta... caerá =)

    PD: Y bienvenida a Blogger! Ya quería yo tenerte por aquí, aunque eso suponga a la larga meter más libros/mangas en mi lista de futuros XDDD

    ResponderEliminar
  3. Al final te has decidido :D
    felicidades! te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Leí la ciudad de las estrellas y me encantó,me gustaría saber si hay la siguiente parte o ahí acaba ? ..me encantó y la super recomiendo a todos .

    ResponderEliminar