lunes, 4 de julio de 2011

Hell's Heaven

Debo reconocer que soy pro-autores españoles y que me he ido comprando varias obras autóctonas en este último año. Es muy posible que no siga el mismo criterio a la hora de criticar un manga español y uno japonés y me sabe un poco mal porque lo hago de forma inconsciente.

He leído tanto Joker como Hell’s Heaven de Kaoru Okino y los dos tomos me han encantado. Vale que el dibujo no es tan bonito como, qué sé yo, el de Arina Tanemura pero seguro que hay muchos a los que no les gusta este dibujo por ser recargado y porque todos los personajes se parecen mucho entre sí, yo soy consciente de ello pero me encanta igual. Así que bueno, el estilo de dibujo es algo muy subjetivo y no hay duda de que Kao tiene un estilo muy personal que la identifica y eso es algo de lo que estar orgullosa (desde mi punto de vista).

Una muestra del humor de Kao
Un tomo único no da tiempo de desarrollar un hilo argumental completo digno de ser recordado pero el humor es ideal para este tipo de historias sin sentido. Sólo tienes que sentarte en el sofá y estar dispuesto a reírte a carcajadas. Un punto muy a favor de las obras de Kao y, en general, de cualquier autor español es que es más fácil meterse en el contexto. El 4-koma (tirás cómicas de manga) también es humorístico y es japonés pero precisamente por eso puede que a un lector occidental no le haga tanta gracia. El manga español quizá tiene un humor más bizarro pero por eso mismo hace reír.


También debo remarcar que aunque arrase con (casi) todo lo que “es de aquí” tengo algo de criterio y no lo compro todo todo todo. Mala estrella por ejemplo, lo hojeé y ni el dibujo ni la historia me llamaron así que lo dejé en la tienda, lo mismo con Las horas perdidas que, aunque este sí lo compré, no me gustó ni el estilo ni el dibujo. Y digo esos dos por poner dos ejemplos pero tampoco me gustó Romance bajo las máscaras ni quise comprarme Trisquel o Mi querido vecino… Y a lo mejor hay algunos tomos a los que no les he dado oportunidad por detalles tan poco representativos como la portada pero el tiempo y las críticas dirán que se acaba viniendo a mis estanterías y qué no.

Volviendo a Hell’s Heaven, el argumento consiste en que el demonio perro Inuke ha sido castigado por vago y se le ha dado una semana de plazo para cometer una mala acción en la Tierra si aspira a volver al infierno en vez de desaparecer para siempre. Una vez en la Tierra, se ve confinado a un cuerpo humano, con sus debilidades, necesidades e incluso sentimientos. Allí conoce a Ichiko, una chica de 16 años que, por decirlo de forma suave, es un tanto peculiar y que le acogerá en su casa aun a sabiendas de que la verdadera naturaleza de el desdichado demonio.

Conforme avanza la trama van apareciendo otros demonios que “ayudarán” (me río sólo de escribirlo xD) a Inuke a cometer la mala acción. De esta manera, el tomo consiste en esa semana de plazo que tiene el demonio perro. Todos los personajes aportan mucho humor a las páginas pero el mejor, sin duda, es Grasas, el gato obeso de Ichiko que sólo sabe hacer que pensar en comer (cualquier cosa).

Recomiendo encarecidamente este tomo a todo el mundo, me sorprendió especialmente lo grueso que es. Los tomos de Nowevolution ya de por sí son más grandes de lo normal (formato DVD) pero este además también tiene las mismas páginas que un tomo japonés (casi 200) y acostumbrada a No te escondas o Ataraxia, que son más finitos, me llevé una sorpresa agradable =)

Y esto es todo, ya se lo he comentado vía twitter pero ojalá Kaoru Okino hiciera un nuevo manga porque su estilo es genial <3

PD: todas las imágenes están sacadas de la preview que ofrece Nowevolution o del DA de Kaoru Okino, no tengo escáner y me temo que con mi cámara de fotos no conseguiría nada decente de mi tomo 
Aquí tenéis mi super dibujo super exclusivo y super borroso

3 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a las obras Kao, pero la única tienda de Málaga (que yo sepa, al menos los tomos de Nowe) que los vende me pilla mal para ir, así que he ido posponiendo la compra.

    Salvo por un par de excepciones, los tomos españoles me están gustando mucho, es normal que no guste todo XD

    ResponderEliminar
  2. @belldandy, este tomo lo compré a la web de Nowe, los gastos de envío son gratuitos! Y el tomo de Joker lo compré en un salón, porque Babylon solo vende vía online ^^u

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy chula, enhorabuena.

    A mí también me gustó mucho la obra. Como me he reído cuando decías que los otros demonios tratan de "ayudar" a Inuke, de recordarlo.

    ResponderEliminar