domingo, 7 de octubre de 2012

[Tópicos manga] Los gemelos

De momento continuo con mi sección mensual de tópicos manga. ¡Os recuerdo que acepto sugerencias para futuras entradas! Esta vez os vengo a hablar de los gemelos, porque sí bien es cierto que no hace falta irse a leer un manga para encontrarse a un par, tampoco lo hace para conocer a algún chico huérfano. Y, al fin y al cabo, la muerte sigue siendo bastante más probable que el tener un hermano gemelo, ¿no creéis?

Creo que son un recurso muy utilizado ya que da mucho juego para liar aun más las cosas en los shôjos y porque sirve como un detalle curioso y que puede atraer más al lector, aunque claro está que en la vida real estas cosas no pasan o.ò


Y así tenemos desde casos más normales como las gemelas Risa y Riku de DN Angel, que son los menos habituales, hasta los más descabellados como los enamorados Iku y Yori en Lazos Prohibidos.


Ya sabéis que los gemelos pueden ser monocigóticos como Amiboshi y Suboshi en Fushigi Yugi, que es cuando ambos son prácticamente idénticos (aunque ahora se sabe que pueden diferir en algunas cosas como las huellas dactilares) o dicigóticos, en cuyo caso, no son más que hermanos que han nacido el mismo día pero no tienen más similitudes entre ellos que cualquier otra pareja de hermanos, como Rin y Yukio en Blue Exorcist. En esta última categoría, por lo tanto, se puede dar que los gemelos sean chico y chica como Maria y Noel en Somos Chicos de Menta.


Y suele pasar en el manga que si los gemelos son chico y chica o bien haya un cambio de sexo de uno de los dos (los ya citados Maria y Noel y Momoko y Akira de Chica Secreta), o bien tengan un romance incestuoso (lo que decía de Iku y Yori, pero también Miki y Kozue de Utena, aunque esto sea más unilateral) pero también los hay más normales como en el caso de Subaru y Hokuto en Tokyo Babylon Aya y Aki en Ayashi no Ceres o Subaru y Kazuma en Subaru. Lo curioso de estos casos es que tienden a hacer al chico algo afeminado para que se parezca más a su hermana gemela y reitero que si son dicigóticos, no se tienen que parecer ^^u (Yori es la excepción que confirma la regla).


En cuanto a los dicigóticos del mismo sexo, son los gemelos menos habituales. Supongo que porque no tienen gracia al no parecerse y no poder dar el juego chico-chica. De todas formas algún caso hay como el de Rin y Yukio donde la autora aprovecha para hacerlos lo más diferentes posibles. También entraría aquí el caso de los trillizos Taro, Jiro y Saburo de Black Bird.


Por el lado de los gemelos monocigóticos tenemos varios robots, muñecas y seres extraños, lo que confirma mi teoría de que es algo fetiche: Chii y Freya (Chobits), Souseiseki y Suiseiseki (arg) de Rozen Maiden, Saya y Diva (Blood+).


Por el lado de los chicos tenemos casos un poquito raros como el de Takanari y Shizumasa (The Gentleman Alliance), Ran y A (Clover) o Amiboshi y Suboshi (FY).


Y, como siempre, CLAMP siente cierto placer con las cosas rarunas y además de Subaru y Hokuto, Chii y Freya o Ran y A, disfrutaron bastante con los clones en Tsubasa Reservoir Chronicle y, aunque aun no lo he podido leer, parece que en Kobato también.

13 comentarios:

  1. te as olvidado de los gemelos de Ouran Host club Hikaru y Kaoru

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no tiene el brazo raro, es el brazo del que está encima, y el del tumbado esta por debajo... Solo que parece que lo tiene doblado de una manera imposible xD

    ResponderEliminar
  3. Lo de los gemelos es otro topico habitual de manga pero es uno de los que menos me disgustan, llevado bien puede dar muy buen resultado como en el caso de Noel y Maria en Somos chicos de menta.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira tú, que me ha venido muy bien la entrada para saber el por qué hay gemelos casi idénticos y gemelos diferentes. Yo pensaba que una cosa eran los gemelos y otros los mellizos y punto .___.U

    Muy buena entrada, siempre me sorprende la de vueltas que le debes de dar para caer en tantas series con elementos comunes...

    ResponderEliminar
  5. Los gemelos en los shojos solo sirven para rizar el rizo, pero a mi particularmente me gusta esta rareza en los demás generos ^^

    Somos chicos de menta, por ejemplo, es un poco... especial XD me refiero a que una pareja de gemelos de distinto sexo y ya mayorcitos sean exactamente iguales, a mi al menos me parecio raro XD

    ResponderEliminar
  6. El comentario de Naro me ha hecho pensar, aunque no tiene mucho que ver con el manga: es curioso cómo los gemelos (idénticos... grr xD) cuando son niños son realmente idénticos pero según van creciendo van diferenciándose uno del otro... por ejemplo, sigo la carrera de dos hermanos gemelos actores y, a partir de (o debería decir "hasta") cierta edad ya no soy capaz de reconocerlos, cuando normalmente me basta un vistazo de reojo para saber cuál es cuál.
    O también, no sé si lo visteis u os acordáis, está el caso de las gemelas aquellas de Pekín Express, que con veintitantos años seguían siendo idénticas xD. No sé cómo funciona la biología en este tema, realmente.

    Ya tirando al tema, la verdad es que los gemelos son un gran recurso para la ficción, y dado que no es tan normal en la vida real, llama la atención, y supongo que por eso se usa tanto (hasta el punto de convertirse en un tópico... je).

    Lo que... acabo de recordar otra cosa. Hace tiempo leí sobre una población donde nacía una cantidad desmesurada de parejas de gemelos (idénticos), y que estaban investigando a ver si tenía algo de ambiental más que de biológico, porque aquello es que no era normal xD.


    Perdón por el tocho y por el semi-off-topic... y además la conversación por twitter xD

    ResponderEliminar
  7. Mira tú por donde había cosas que no sabía, como lo que había gemelos dicigóticos.

    ResponderEliminar
  8. @Mari: no es que me los haya "dejado", es que si no he leído el manga no los puedo poner porque no sé quienes son ^^u Obviamente no he puesto todos los gemelos que existen en los mangas porque no he leído todos los mangas que se han publicado hasta ahora ^^u

    @Ainhy: tienes razón!!!! Gracias por el comentario, ya he borrado la leyenda xDD Ya decía yo que era muy raro que Yuu Watase tuviera un fallo tan exagerado

    Vamos a ver, como veo que hay mucha confusión con el tema gemelos monocigóticos y dicigóticos voy a aclarar algunas cosas:

    Cuando hablo de gemelos dicigóticos me estoy refiriendo a los mellizos. He hablado con estos términos porque la distinción real entre gemelo y mellizo se hizo hace muy poco en la RAE y hasta hace poco se utilizaban ambos términos de forma indistinta. De hecho, para no llamar a confusión, he preferido hablar de monocigóticos (provienen del mismo cigoto, ergo son idénticos) y dicigóticos (provienen de distintos cigotos, ergo son totalmente distintos, como dos hermanos normales y corrientes).

    @Naro el caso de Noel y Maria me pareció especialmente mal porque, como digo, no deberían parecerse, no tanto al menos. Obvio que dos hermanos se parecen algo sin ser gemelos porque para algo tienen los mismos padres pero nunca en el grado de Noel y Maria que es que Noel realmente parecía una chica o.ò

    @Pata: si los gemelos son idénticos lo serán siempre. Lo que pasa es recientemente se ha descubierto la denominada "epigenética" que, como su nombre indica, va más allá de la genética y es lo que hace que aunque los gemelos tengan el material genético idéntico pueden tener diferencias como, por ejemplo, mayor o menos predisposición a sufrir un cáncer. En este sentido, el ambiente es un factor a tener en cuenta y como comprenderás, por mucho que dos personas sean exactamente iguales, si una de las dos come más o bebe más o fuma o se droga o toma más el sol, va a ser diferente y cuántos más años viva, más diferencias acumulará.

    Espero haberme explicado con claridad >_<

    Ah y sobre lo que dices de mayor incidencia de gemelos (idénticos) ni idea. Lo que sí que sé y hay datos que lo respaldan es que actualmente ha aumentado mucho la frecuencia de gemelos dicigóticos o mellizos debido a las técnicas de fecundación in vitro.

    @Deir: por si acaso repito que cuando hablo de gemelos dicigóticos me refiero a mellizos!

    ResponderEliminar
  9. Yéndome del tema: Suboshi, no Tsuboshi ;_; /le duele porque era de sus favoritos hoquei XD

    Lo de los gemelos es una temática bastante molona, pero ciertamente ya muy explotada. Luego hay una variante de no-gemelos pero sí idénticos (menos el color del pelo) como Yuki y Tatsuha de Gravitation, pero me salgo del tema otra vez :_D

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en Kobato no son 'gemelas', exactamente... es algo raro xDD
    Uy, te has olvidado a Hikaru y Kaoru, del Ouran~
    Claro que es cosa fetiche, hay un montón de gente a la que le atrae el incesto, y encima los autores lo aprovechan y hacen escenitas entre ellos xDD
    Los gemelos, para algunas fans, es como el shonen-ai para otras. A mí no me gusta especialmente, pero bueno, tampoco me molesta si lo veo por algún sitio ^^

    ResponderEliminar
  11. También están los mediomellizos Ahura y Ten, de RG Veda. En ficción, nunca me he vuelto a topar con un caso como éste. Y mira que es raro, pero de vez en cuando ocurre.

    Sé del caso de una mujer que tuvo un hijo del marido y un hijo del amante a la vez. Supongo que ella debía de pensar que o eran del marido o del amante. Al pasar los años, surgieron desavinencias matrimoniales y el marido fue a comparar su ADN con el de los niños y se descubrió todo.

    ResponderEliminar
  12. El tema de los gemelos puede parecer muy habitual pero personalmente me encanta que aparezcan. No sé, opino que si se saben integrar bien en la historia, pueden dar mucho juego al manga.
    Creo que ya lo he comentado alguna otra vez, pero por si acaso, te vuelvo a decir que me encanta esta sección ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Has terminado de leer Lazos? Pq fliparas con Iku y Yori (no te digo más, quiero que lo veas tu y luego me cuentes tu impresión xD)

    Yo adoro cuando salen gemelos en un manga, en especial si son pareja (chico y chica) y los protas de la historia! Es un tema recurrente y que da mucho juego en un manga, así que es un topico que no me desagrada en absoluto.

    ResponderEliminar