miércoles, 3 de octubre de 2012

Sobre el SIDA y los homosexuales

El comienzo de las clases se me está haciendo muy cuesta arriba así que aunque no quiero dejar el blog en hiatus, no me queda más remedio que bajar el ritmo de entradas porque no tengo tiempo ni para escribir ni para leer/ver algo susceptible de ser reseñado después.

Mi prejuiciosa Alice
Aun así, hago esta entrada porque ahora que empieza el club de lectura de Please Save My Earth en PSS, he leído ya dos comentarios acerca de los prejuicios SIDA - homosexuales y me gustaría aclararlo un poco.

Los primeros casos de SIDA se dieron en los años setenta pero no fue hasta el año 1982 que se definió el síndrome como tal. La sintomatología de los pacientes con SIDA era extremadamente rara y, al tratarse de una enfermedad latente, los síntomas no comienzan hasta tiempo después de la infección. Es por eso que la comunidad científica tardó bastante en agrupar a todos estos pacientes bajo una misma enfermedad.


La cuestión es que la gran mayoría de pacientes infectados con el VIH cuando el SIDA empezó a propagarse eran homosexuales. Obviamente, no es que los homosexuales sean los únicos que puedan padecer la enfermedad o que el hecho de ser homosexual signifique que tengas que tener SIDA. Pero en los años setenta, el colectivo gay vivió una especie de liberación, fue entonces cuando muchos hombres salieron a la calle a reivindicar el derecho de querer a quien quisieran. Había saunas exclusivamente para gays en los que cualquiera podía tener actividades sexuales con los demás, en esas condiciones, con que hubiera un solo infectado en el lugar, la probabilidad de transmisión era altísima.

Por si esto fuera poco, Gaëtan Dugas (uno de los que se considera de los primeros humanos que fueron infectados por el VIH) fue un auxiliar de vuelo, gay, altamente promiscuo, que tuvo miles de parejas sexuales a lo largo de su vida e infectó a gran parte de ellas con el VIH. Es así de fácil generar una epidemia.


Después de esto vinieron los drogadictos que se infectaban al pincharse con agujas usadas y los que se infectaban a raíz de transfusiones de sangre de personas infectadas. Pero la cuestión es que cuando empezó, desde antes siquiera de que la enfermedad tuviera un nombre (1982), se hablaba de la peste rosa haciendo referencia a una infección que se creía erróneamente que solo se propagaba por el colectivo homosexual.

Y Please Save My Earth comenzó a publicarse en 1987, muy poco después de que se definiera el SIDA como enfermedad y, al fin y al cabo, la epidemia como tal empezó en Estados Unidos y, aunque con esto estoy divagando más que otra cosa, puede que las noticias llegaran a Japón más tarde y teniendo en cuenta que los japoneses siempre han sido muy recatados, no me extrañaría que proliferaran los prejuicios tratándose de una enfermedad que quizá llegó más tarde a tierras niponas.

Y la "pareja" de marras claro
Si os interesa saber cómo comenzó todo, la película And the band played on es magnífica, está muy bien documentada y es de lo más didáctica.

PD: ¡Espero que con esto perdonéis a Alice!

8 comentarios:

  1. Todavia no me he puesto con PSME, pero no tenia ni idea de q salieran temas asi en ese manga... A ver si saco tiempo de algun sitio y comienzo a leer algo antes de este finde.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en realidad los prejuicios son de todos no de Alice xD A parte de eso, y siendo de la época que es lo veo como una reacción normal. Lo que me parece más triste, es que aún hoy en día haya mucha gente que tenga esta asimilación de idea de homosexual=sida. Como siempre un post super interesante :D

    ResponderEliminar
  3. Incluso hoy en día se producen más contagios entre hombres que en encuentros heterosexuales (de las relaciones entre mujeres no tengo datos).

    Yo creo que ello se debe a que la gente es muy inconsciente y en muchos casos si se usa la protección, es para evitar embarazos y no pensando en las ETS. Como con conductas homosexuales no existe el riesgo de embarazo pues ya la tenemos liada. Por falta de información no será...

    ResponderEliminar
  4. Estupendo e informativo post. No sabía muy bien el origen del prejuicio, pero si conozco el caso del jugador de baloncesto Magic Johnson que en 1991 hizo público que tenia VIH y causó un shock a la opinión pública que siempre había posicionado esta enfermedad dentro del colectivo gay

    ResponderEliminar
  5. yo no tengo tan claro que haya más contagios entre hombres que entre parejas heterosexuales. En paises africanos como Sudáfrica hay muchos contagios y más bien es entre relaciones heterosexuales.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante! De verdad, me encantan este tipo de entradas >_<
    Y me apunto esa peli, que el tema me gusta e interesa bastante.

    ResponderEliminar
  7. Que fácil es juzgar sin pruebas, yo entiendo que un autor quiera exponer sus opiniones en su obra, esta en su derecho, y PSME es un manga que me encanta. Pero a mi me quema mucho el tema de la homosexualidad, no puedo dejar que alguien diga algo mínimamente insultante, me duele.

    Genial este tipo de entradas ^^ Una aprende .

    ResponderEliminar