lunes, 15 de octubre de 2012

Lo imposible

Como dudo que vuelva a ir al cine en mucho tiempo y luego no me acuerdo de nada para cuando escribo el recopilatorio de "últimas películas vistas", voy a abandonar hasta nuevo aviso la costumbre de hacerlo de tres en tres.

Lo imposible es una película que ha gozado de mucha publicidad en todos los medios y de la que muy probablemente hayáis oído hablar y/o hayáis visto el tráiler.

Lo imposible es una historia real basada en un suceso real y en una familia real. Española para más inri. Todos vivimos por los medios el monstruoso tsunami que asoló gran parte del sudeste asiático en la Navidad de 2004 (parece mentira que haya pasado tanto tiempo ya). Yo recuerdo que no daba crédito a lo que veía y en mi casa enviamos varios sms de esos para enviar dinero... espero que realmente sirvieran para algo o.ò

En cualquier caso, es fácil olvidarse de estas cosas e intentar no pensar demasiado en ellas. A mí no me gusta ver las noticias ni leer el periódico, de hecho, no hago ninguna de las dos cosas si puedo evitarlo. Todos los días pasan cosas horribles y todos los días las escuchamos, nos entristecemos un poco (a veces ni eso) y seguimos adelante. Como quien pasa la página mientras lee un libro. Tal y como están las cosas es inevitable actuar así pero... entonces, ves Lo imposible y es como... no sé, es que te deja clavado en el asiento.

Yo no recuerdo haberlo pasado tan mal viendo una película ni haber llorado tantísimo en el cine en toda mi vida. Y tantas veces. Al final ya no sé ni de dónde me salían tantas lágrimas. Al salir de la sala, a parte de quedarme con muy muy mal cuerpo pero a la vez sentir una fascinación tremenda por lo que acababa de ver, sentí la necesidad de buscar por la red hasta qué punto era una "adaptación" fiel a lo que le pasó a la familia de María y Enrique.

María Belón y Naomi Watts
Y he encontrado varias entradas de webs de cine, de diarios online y un par de podcast interesantísimos de la cadena Ser, dónde escuchamos a la propia María Belón hablar de su experiencia, tanto durante el tsunami como durante el rodaje de al película ya que ha participado activamente en el guión (al fin y al cabo, es SU historia).


 

De todo lo que he leído y escuchado os resumo lo que más me ha sorprendido/impactado:
  • Que María comenta que lo que pasó en realidad fue mucho PEOR de lo que se refleja en la película (que casi me entran ganas de llorar otra vez solo de pensarlo)
  • Que en la escena del tsunami, al principio, Naomi Watts fue incapaz de decir ninguna de sus frases porque es que se estaba ahogando
  • Que el director, J.A.Bayona, se metió en el agua con los actores para darles apoyo
  • Que María, cuando pasó todo, realmente dio por hecho desde el primer momento que su marido y sus otros dos hijos estaban muertos y que solo habían sobrevivido Lucas y ella
  • Que, obviamente, el niño de 10 años de la peli, ahora tiene 18 y va a estudiar medicina (me he sentido extrañamente bien al leer esto)
De verdad que el filme es la cosa más sobrecogedora que ha pasado antes mis ojos en la vida y que, a pesar de lo mal que se pasa, la recomiendo y creo que es de visionado obligatorio. Es una obra maestra.


Y como quizá me he pasado hablando más del tsunami que de la película en sí... voy a hacer una breve crítica. Los efectos especiales están muy cuidados aunque, si lo he entendido bien, lo único "falso" es la gran ola del tsunami. De tantas escenas dejándose llevar por el agua Naomi Watts acabó pillando problemas intestinales graves de tanto tragar agua sucia. Nunca dejo de sorprenderme de tanta profesionalidad con tal de obtener un buen resultado.


Por otro lado, los niños. El mismo Bayona comenta lo difícil que es trabajar con niños, cuánto más pequeños peor. Y aquí la verdad es que todos lo bordan, en especial Tom Holland que es el que más protagonismo tiene.


La propia María Belón le dice a Naomi Watts que ha representado el papel a la perfección y que ha conseguido reflejar lo que de verdad pasó. Escalofriante.

Recomendable. Mucho. Vedla.

PD: os dejó aquí algunos de los links dónde me he "documentado"

8 comentarios:

  1. Aunque me temo que sufriré un montón y lloraré... quiero verla desde que vi el trailer en verano.
    Espero poder ir un día de estos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi el trailer la verdad es que no me llamó nada, pero no paro de ver críticas buenas, así que lo más probable es que acabe viéndola :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría verla, pero si voy a cine dentro de poco, será con unos amigos que no querrán ver esta, y nos meteremos a ver Frankenwennie... Pero yo quiero verla >.<

    Además, sale Ewan McGregor, que es, junto a Liam Neeson, uno de los actores de mi infancia e.e

    ResponderEliminar
  4. La fui a ver la semana pasada y me gustô aunque al saber que les pasaba a los protagonistas le quitaba tensiôn al asunto.
    Naomi estâ impresionante en el papel de Marîa.
    Me gustô que Bayona no jugara con el morbo, sino que es muy respetuoso a la hora de sacar, por ejemplo, cadâveres.

    ResponderEliminar
  5. sinceramente...la pelicula abusa de la lagrima facil y es mas un telefilm de sobremesa.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, pero sufrí muchísimo viendola. No lloré más que en un par o 3 de escenas, pero lo pasé mal por culpa la angustia y el mal estar de Maria. De verdad, tanto sufrimiento me producía mucha angustia, pero no llorera como pensaba.

    Realmente es una historia imposible de que pasara, no me termino de creer que al final se reencontraran todos y lo más imposible... sobrevivieran los 5, en especial el pequeño de 5 años!

    Algo que tmb he leído es que el actor de Lucas y el Lucas real se han hecho amigos y gracias a lo que le contaba el real, el actor pudo hacerlo mejor y entender mejor el sufrimiento del personaje que encarnaba.

    De verdad, todos, pero todos los actores lo hacen genial. Pensar que realmente les pasó eso, o que fue mucho peor, verlo en peli y que Naomi dice que tuvo una mala experiencia con el agua de pequeña y que le dio mucho coraje hacer este tipo de escenas por miedo al agua, hace que todavia admire mas a los actores.

    Tras verla, entiendo a la perfección el titulo de la peli, realmente fue "Lo Imposible"

    ResponderEliminar
  7. Entre unos y otros me estáis dando muchas ganas de verla, la cosa es que no sé cuándo... XD

    ResponderEliminar
  8. La película es una mierda, porno-emocional con más cuidado en no incomodar al público que en los personajes y argumento.
    Gustará por ello.
    Al terminar dan ganas de gritar en el cine "¿Ahora os sentis mejor?". Más de un bastardo sentado en esas butacas se sentía humano por llorar con semejante film manipulador, que no se equivoque, ni én, ni el film tiene sensibilidad alguna.

    Si alguien quiere ahorrarse los 10€ del cine le recomiendo ponerse las noticias del tsunami real pelando una cebolla (recurso más digno que el uso de la música que hace Bayona). La experiencia será la misma, pero menos maniquea.

    *la americanada tiene alguna genialidad técnica pero nada más.

    ResponderEliminar