miércoles, 19 de octubre de 2011

Dulce y Lejano

Bueno, puedo afirmar que el final de esta saga es apoteósico y que justifica que más de una persona me animara a leer el último con mayores expectativas que los otros dos. Pero, en realidad, ni siquiera es el libro en sí… sino la última parte del libro. Está dividido en actos y solo por leer el IV “Medianoche” ya vale la pena.

Se descubren tantísimas cosas… Con este libro te das cuenta que ni un solo personaje fue colocado por azar en los anteriores. Que todo tiene importancia. Y que nada es lo que parece. Que no te puedes permitir el lujo de prejuzgar a los personajes porque no tienes ni idea de quiénes son y qué pueden llegar a hacer.

El argumento de este libro (con irremediables spoilers de los dos primeros pero no del mismo) se puede resumir como que Gemma, después de haber abandonado a Pippa a su suerte en los reinos y haber matado a Circe se ha quedado bloqueada y ha perdido la capacidad de hacer aparecer la puerta de luz. Angustiadas, Ann, Fee y Gemma observan el transcurrir de los meses desde enero (dónde acababa Ángeles Rebeldes) hasta marzo perdiendo cada vez más la esperanza de mejorar en algo sus vidas trazadas. Después del escándalo que provocó Ann en Londres al hacerse pasar por una rica heredera de la dinastía rusa ha aceptado su futuro como institutriz. Fee está desesperada por volver a los Reinos para encontrarse con su querida Pippa. Y Gemma aguarda inquieta a Kartik pero este no da señales de vida desde que se despidiera de él en Londres con los Rakshana pisándoles los talones…

De alguna manera, McCleethy ha convencido a Nightwing para restaurar el ala este pero la Madre Elena no para de advertir a los obreros con sus delirios que lo que están haciendo está mal, que no puede reconstruirse, que eso traerá la mala suerte. Accidentalmente, Gemma descubre una entrada alternativa a los reinos con la que no necesita conjurar la puerta así que las tres chicas se encaminarán enseguida de vuelta para intentar encontrar a Pip y saber qué fue de ella después de la muerte de Circe.

En este libro pasan miles de cosas. Es considerablemente más grueso que los demás. Transcurre más tiempo que en los demás. Es más profundo. Se cierran todas las tramas que parecían tiradas al azar en los otros dos libros.

Y hasta aquí puedo decir sin dejar ir mi cascada de impresiones del libro con todo lujo de detalles y spoilers. Si queréis saltaros este cacho ir directamente a la segunda cita que hago porque a partir de ahí vuelvo a un análisis del libro objetivo y sin spoilers =)

Pippa. Me sorprende la manera en que decide quedarse en las Tierras Fronterizas y cuidar de las chicas de la fábrica. Yo estaba convencida desde el segundo libro de que se había convertido en una criatura de las Tierras Invernales y que todas sus acciones formaban parte de una traición premeditada. Pero no, realmente oscila entra la cordura y la locura durante todo el libro. Cuando recupera su antigua apariencia, su belleza, su sonrisa, sus comentarios infantiles, realmente vuelve en sí! No actúa. No está del todo corrompida. Me equivoqué, no era una causa perdida. Eso me ha sorprendido gratamente porque no es algo esperable. Permite mucho más desarrollo del que parece. Cuando en el segundo libro Pippa empezaba a mirar con deseo los cadáveres putrefactos, a llevar el pelo hecho una maraña con flores marchitas, siempre pensé que era cruel, sospechosa, poco digna de confianza. Pero por entonces aun se podía salvar. La manera progresiva en la que enloquece, su crueldad naciendo y aumentando, Darcy, Wendy, McCleethy, el castillo derrumbándose. Pippa proclamándose reina y señora, diosa, la elegida, haciéndose pasar por una profeta y ofreciendo bayas como si se tratara de la ostia consagrada. Impresionante. Delirante. Y como colofón, su amor prohibido por Fee. Nunca, nunca, nunca sospeché. Recibí el golpe de lo inesperado, y todo cobró sentido. Lo que yo pensaba que era una amistad demasiado fuerte y sin sentido, su exclusividad, su crueldad repentina hacia Ann y Gemma… todo cobra sentido. Y es impresionante. Una trama magistral.

Por otro lado, McCleethy, Nightwing, Circe, Eugenia y Mina. Estoy maravillada. Previendo que nada sería lo que parecía pensé que Eugenia debía de haberse corrompida. Pero nunca supe qué pensar de Mina y es que era buena pero estaba desquiciada, como Nell y eso hace que los juicios sean complicados. También estaba convencida de que Nightwing y McCleethy conspiraban juntas pero no sabía en qué punto de la trama encajaba Lillian. Me daba miedo pensar que fuera una mala persona, ya lo pasé lo suficientemente mal con la señorita Moore. Y creo que el desarrollo de ambas también está muy logrado. Sobre todo el de McCleethy porque siempre me pareció la persona más odiosa del mundo y es la única que no engañó, que no mintió, siempre dijo qué es lo que quería. Su relación con Fowlson me dejó totalmente atónita. Y su muerte la más injusta de todas… Y Circe era, es y será siempre un maldito rompecabezas. Debe de ser el personaje más complejo de toda la saga. Cuando empezó el libro me preocupé mucho,  a ratos pensaba que era buena y a ratos pensaba que era mala, me fui convenciendo de que tramaba algo y pensando que sería malo pero siempre albergaba la duda de si era tan mala como deducía yo por sus palabras… Y al final resultó que tenía razón tanto cuando pensaba que era buena como cuando pensaba que era mala. O quizá nunca tuve razón, quién sabe.

Lo de lord Denby también me dejó desarmada. De hecho son demasiadas las cosas que me dejaron desarmada en este libro. Es una detrás de otra. Como cuando Tom aparece con una insignia de los Rakshana, como cuando se descubre que Kartik trabajaba para McCleethy, como cuando se ve el pasado tormentoso de Fowlson…

De este libro me han gustado muchísimo tres cosas:

1) Que Ann se arme de valor y se ponga a cantar en medio de la calle para conseguir un puesto en las chicas alegres (toda la trama de Nan Washbrad no me gustó nada porque desde el principio era obvio que no las iba a llevar a ninguna parte)

2) La relación entre Gemma y Kartik. El momento en la cueva de los suspiros es… dios mío. Hacía siglos que no leía algo tan bonito.

3) Que Gemma por fin dejara ir la magia, que castigara, que se defendiera, que se cansara de las fiestas infantiles en el jardín o en el castillo de las tierras fronterizas. Que se dejara llevar, que utilizara la magia para algo más útil, con un propósito más elevado que antes. Que ataque.

Y aquí en medio os pongo una cita de Gemma que me hizo reír bastante:

Querido Kartik:
Lamento tener que poner fin a nuestra relación. Te adjunto la badana. Por favor, úsala para secarte las lágrimas…, es decir, si es que tienes lágrimas que derramar, puesto que empiezo a ponerlo en tela de juicio.
Afectuosamente,
Gemma
Querido Kartik:
Estoy terriblemente preocupada pues he oído que te has quedado ciego. Así debe de haber sucedido, puesto que, de no ser así, habrías visto la badana roja en la ventana de mi dormitorio y comprendido que se trataba de una urgencia. Quiero que sepas que, aunque seas invidente como el señor Rochester, seguiré siendo amiga tuya y que haré cuanto esté en mi mano para visitarte en tu ermita.
Con todas mis condolencias,
Gemma Doyle
Señor Kartik:
Es usted un amigo indigno. Cuando me convierta en una gran dama y me lo encuentre en la calle, pasaré por delante de usted y me limitaré a dedicarle un simple asentimiento de cabeza. Si se muestra la mitad de amble con el Orlando, es muy probable que éste acabe hundiéndose.
Con pesar,
Señorita Doyle

De nuevo mi mano queda suspendida en la página, en busca de palabras que se adecuen a mi corazón, pero sólo hallo éstas: <<Querido Kartik… ¿Por qué?>>. Rompo el papel en trocitos minúsculos y alimentocon ellos la llama de mi vela mientras observo, en su avance sigiloso y negruzco, cómo transformalos bordes de mi dolor en algo oscuro y humoso que se convierte en cenizas.

Y de la misma manera he odiado muchísimo tres aspectos:

1) El principio en general porque sigue en la línea de los dos libros anteriores. Es anodino. Y no llegan a nada. Desesperante.

2) Que Gemma tenga que explicarle la verdad a Tom al final del maldito libro después de lo mal que lo pasó por ocultarlo… Cuando ya no la puede ayudar en nada desahogarse, lo podría haber hecho antes si es que lo tenía que hacer de todas formas…

3) El final. El final final final. Las últimas páginas. El acto V. Será todo lo bonito, enriquecedor, original, maduro y educativo que quieras que Gemma no quiera permanecer en la estancada sociedad inglesa y que decida estudiar en la universidad. Pero que para que llegar a esa conclusión Kartik tenga que sacrificarse por ella… Por favor, ¿de dónde sale esa crueldad? ¿De dónde? No he llorado pero noto que las lágrimas están ahí, preguntándose cuándo las dejaré salir. Después de tantas penurias, después de esa evolución progresiva, coherente y hermosa de la relación. ¿De verdad era necesario? No podía contentarse la autora regalándonos un final feliz. Es atroz, dios mío, horrible.

Y podría decir mil cosas más del libro y de sus casi 700 páginas pero creo que con esto digo lo más importante y con algo más de orden en que la reseña anterior. Sólo os dejo otra cita filosófica de Gemma. El libro se va llenando de ellas conforme se acerca al final.

Las señoras matan el tiempo con chismes y rumores. Eso es lo que tienen en lugar de libertad: tiempo y cotilleos. Sus vidas son insignificantes y prudentes. Yo no deseo vivir así. Quisiera marcarme mi propio camino. Expresar opiniones que pueden o no ser educadas ni correctas pero que, no obstante, son mías. Y si me tienen que colgar por algo, quisiera sentir que voy a la horca por propia voluntad.

Volviendo a los no-spoilers, y como resumen de la saga entera: La Orden de la Academia Spence es una trilogía juvenil. Pero no por ello hay que desmerecerla ni mucho menos. Ahonda de una manera espectacular en todos sus personajes, los modela de manera que sean totalmente reales. Los hace odiosos cuando hace falta porque los personajes prototípicos, las heroínas maravillosas y bondadosas y las villanas perversas y sin ningún atisbo de bondad no son reales. No existen. Todos los personajes tienen dos lados, dos caras, una personalidad, real. Algunos tienen el lujo de evolucionar de forma asombrosa en el transcurso de las páginas. Las relaciones amorosas no son obvias ni predecibles ni preconcebidas.

La sociedad londinense de finales del siglo XIX está perfectamente retratada en todos sus estratos sociales. No deja de soprenderme la manera en que se alternan la vida real con los reinos, la belleza y la fealdad, lo relevante y lo irrelevante, lo falso y lo verdadero, la riqueza y ostentación por un lado y la podredumbre combinada con grandes dosis de escatología cuando de retratar los reinos se refiere.

El primero libro es condenadamente introductorio, el segundo es una pesadez porque se centra en la búsqueda del templo pero la trama de Navidad en Londres es muy digna de ser leída, el tercero y último es sublime. Con un principio algo pesado pero con un desarrollo y un desenlace que no te pueden quitar de la cabeza la sensación de que todo lo que leíste y no te convenció vale la pena y queda de sobras compensado por ese final.

Os aviso de que hay muchos pensamientos repetitivos en esta saga como que Cecily es insoportable, que Ann disfruta autolesionándose, que Fee es una egoísta, que Nightwing es demasiado estricta, que la magia es maravillosa, que Pippa es preciosa… A ver, los libros están narrados desde la perspectiva de Gemma, que tiene 16 años, que es una adolescente, que tiene un círculo de conocidos muy limitado, que inevitablemente tiene pensamientos predominantes sobre las cosas que le son más cercanas y los va reiterando a lo largo de los tres libros. Y puede resultar pesado pero vaya, creo que es soportable.

Como apunte final quiero remarcar que no me veo capaz de recomendar una saga en la que solo he disfrutado plenamente del último libro pero sí recomiendo pasarse por la biblioteca y darle una oportunidad si la trama os llama.

PD: perdonad por infligiros esta tortura, sigo siendo incapaz de controlarme cuando empiezo a escribir y sé muy bien que una reseña no es mejor por su mayor longitud...

2 comentarios:

  1. Te odio, ahora tendré que comprarla >.<

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya he digerido la reseña. Debo decir que he recordado cosas, pero ya hace tiempo que lo leí, por lo que mucho de lo que pasa se me ha olvidado. Creo que les daré una relectura y les haré reseñas en condiciones antes o después. Eso si, lo que no se me olvida es lo cruel y triste que me pareció el final... además de original, eso no lo vamos a negar. Igual que toda la saga. A mí me encantó desde el primer libro por lo que no he tenido tu problema de que, hasta el final, no te haya enganchado. Es más, creo recordar la impresión de que los primeros me gustaron más que el último, aunque el desenlace puede tener que ver XD

    Ah! A mí también me impactó e hizo que me cuadrase todo la relación de Pip y Fee.

    En fin, me alegro de que aunque haya sido al final, te haya gustado la saga =D La verdad es que me estaba dando miedo después de las reseñas de los primeros ^^U

    ResponderEliminar