domingo, 30 de octubre de 2011

Lecturas frustrantes


El título de la entrada hace referencia a la periodicidad de los mangas reseñados. Empezaré con las lecturas de salón (ya que me las leí DURANTE el salón, haciendo cola y demás).


Inauguro la tanda con Dos Espadas #1. Como ya comenté en la entrada anterior no leí este tomo hasta ayer mismo porque compré este tomo bastante tarde y porque no quería quedarme con la intriga. Recuerdo que cuando hace año y medio Glénat anunció la línea Gaijin y sus seis primeros títulos, Dos Espadas no me llamó la atención para NADA, es que ni argumento ni dibujo… Me repelía bastante la verdad, qué malos que suelen ser los prejuicios ^^u Ahora me alegro infinitamente de comprar el tomo a pesar de todo porque ha resultado ser (para mí) uno de los mejores tomos de la línea (rivalizando con Bakemono). El dibujo tiene mucho encanto, los personajes están super bien caracterizados y la historia muy bien narrada. Se nota que Kenny ha dibujado otros cómics antes que este porque está… no sé cómo explicarlo, lo veo muy bien estructurado y equilibrado. Las páginas con material extra son un puntazo y me he reído bastante. Además, Kenny es una persona super carismática y no puedes evitar cogerle cariño. Aunque bueno, yo más que nada admiro su capacidad de mantener una conversación con Nagore y conmigo sobre la línea Gaijin y demás cosas mientras dibujaba en nuestros respectivos tomos. Estaba muerta de miedo de que se le fuera algún trazo pero que va… le quedaron los dos dibujos perfectos o.o Como punto extra añadir que Dos Espadas tienen muchísimos detalles basados en mitología europea y se hace curioso y agradable a la vez ^^

Seguimos con Bakemono: Luna Roja, Preludio (Bake2 para los amigos). El primer tomo me gustó, mucho. Tengo que releerlo porque después de un año me he dado cuenta de que no recuerdo gran cosa. Devoré Bakemono ayer… y debe de ser mil millones de veces mejor que el primer tomo. El dibujo sigue siendo un regalo de los dioses para la vista. Belkis es amor, Mafuyu es amor, hasta Evein! Los diseños de los personajes son preciosísimos de la muerte. Las páginas de Belén Ortega son IMPRESIONANTES. Y el desarrollo de la trama, los secretos desvelados, las escenas finales… Es como para morirse y ya. Ojalá el proyecto “merchandising para Bakemono” progrese y pueda comprarme alguna frikadita… Btw, me he enamorado de las crías de (va a buscar el tomo para copiar la palabreja) Alcopafel. He oído comentarios de que se parecen a los chocobos pero como tengo cultura videojueguil cero… me encantan las crías de alcopafel!!!! <3 Este tomo es magnífico porque da respuestas, tiene varias frases muy buenas, personajes creíbles, reacciones creíbles y un final de esos que te dan ganas de matar a alguien (que es “bueno” porque desde luego hace que tengas ganas de leer el #3…). Spoiler inevitable: cuando Mafuyu se ha declarado y Mayu le ha besado y han acabado los dos en la cama casi me muero de la emoción. Es una escena super romántica y triste a la vez.

Y ahora paso a los dos tomos que han caído hoy… (aunque me había intentado prometer a mí misma que no leería ninguno por lo de la espera y tal):

Shinto #1 ha sido una decepción para mí. Y me sabe muy mal decirlo pero iba con las expectativas muy muy altas después de haber leído la preview y me he encontrado con algo que no me esperaba. Para empezar, la edición, que aunque eso es culpa de la editorial y no del dibujante, es que es terrible (almenos mi tomo). Las páginas son demasiado gruesas, el tomo es exageradamente rígido, cuesta mucho abrirlo lo suficiente para que se lea bien y da la impresión de que lo vayas a romper. El mío tiene la contraportada defectuosa, como si estuviera micro-doblada. Y solo de leerlo una vez se han quedado las cubiertas con marcas como si la hubiera doblado por la mitad. Ese dibujo que parecía tan espectacular lo es pero solo con los fondos, los monstruitos varios y algunas poses chulas. Hay varios planos en que tanto las posturas como las caras no me acaban de encajar. Pero lo que más me ha desagradado ha sido el rumbo de la historia, he sido incapaz de empatizar con ningún personaje, me sobra totalmente el nudismo de Rin y todas las bromas y comentarios fuera de lugar como “¿por qué llama a toda la gente mayor “abuelo”?” o “¡anda! ¡Tiene los pechos tan grandes como yo!” y eso sin contar que todo sucede de forma precipitada con personajes que aparecen de la nada sin apenas presentación y se me ha hecho un tomo bastante confuso. A pesar de todo ha conseguido dejarme con la intriga sobre Hashima y esperaré al tomo #2 para  poder hacer una reseña del manga completo. Que quizá me ha quedado un comentario muy negativo sobre el tomo en general y no es tanto que no sea bueno como que yo me esperaba más.

Y acabo con Gate7 que quizá queda un poco fuera de lugar en una entrada con tanto manga español pero que tiene su hueco más que merecido en cuanto a lo que periodicidad respecta. Hacía MUCHO que no empezaba un manga nuevo de CLAMP. Y mucho más que no empezaba un manga sin crossovers de CLAMP. Me he quedado a cuadros con ese principio caótico con un aluvión de personajes y situaciones raras, pocas explicaciones y complicadas. Este tomo tiene muchísima letra y, hacia el final, empieza a profundizar a la velocidad del rayo en la historia japonesa y no me he enterado de la mitad (sobre todo porque los nombres se parecen todos una barbaridad). Hana es un personaje impresionante, super curioso, misterioso, extraño y amoroso a partes iguales. Me he enamorado de ella (aunque como dice @DarKraD_10 bien podría tratarse de un chico, un androide, un asexual o un ser hermafrodita, que estamos hablando de CLAMP!) y me muero de ganas de leer más para volverla a ver en acción. Spoilercito: el famoso primer beso de CLAMP no tiene precio, sobre todo porque lo hace Hana sin ninguna clase de sentimiento solo para que Chikahito vuelva porque se ha encaprichado con él. Y por cierto, la conversación de “todo”, “nada”, “afortunado”, “infortunado”, “imcierto” es para tirarse de los pelos.

Y dicho esto, voy a buscarme algún manga cerrado y acabado que llore en silencio en mis estanterías a la par que se ahoga en polvo para no sentirme tan desgraciada por tener tantos frentes argumentales abiertos.

Crónica salonera (sábado 29)

Bueno, ahora mismo estoy super emocionada y cansada a partes iguales y necesito dejarme caer en la cama y dormir un día entero pero a la vez me veo incapaz de dejar pasar toda una noche para escribir mi crónica del primer día de salón así que ahí va lo que creo que será una entrada muy muy muy larga


Mi día ha empezado maldiciendo al mundo por ser tan friki y levantarme a las 7.30 de la mañana un sábado. Aunque lo lógico sería pensar que mi crónica empezara a partir de las 10 que es cuando ha abierto sus puertas el salón, no es así. A eso de las 9 estaba yo en el tren saliendo de mi aislamiento entre ir leyendo el tomo #1 de Dos Espadas y escuchando música gracias a un par de chicas que se han puesto a gritarse como locas.

Surreal, el tipo de cosas que no te esperas ver. La típica choni prototipo de internet (tan prototipo que tenía la esperanza de que no existieran) y una chica que por las pintas era obvio que iba al salón. Las dos super alteradas y gritándose. Por lo que he podido entender (pillando la pelea a medias), la choni se ha metido o ha dicho algo despectivo (o algo similar) del grupito de los otakus y una de ellos se ha cabreado y se ha puesto a gritarle. Al final la choni ha acabado diciendo cosas como “Vamos a la calle” y “Tú no sales viva de este tren” (palabras textuales, lo juro). Yo me he quedado a cuadros no, lo siguiente. De verdad, alucinante. Al final los otakus se han acabado bajando del tren antes de su parada o.ó Y lo mejor de todo es que una chica que estaba en el tren se ha puesto a hablar con la choni con un discurso moralista psicológico que bien podría aparecer en La pecera de Eva. Le ha dicho que ella (la chica pseudopsicóloga) antes era como ella (la choni), que dejó los estudios, que se drogaba, que su vida no iba a ninguna parte… Pero que entonces recapacitó y se dio cuenta de que no podía seguir así y que ahora tenía curro, pareja y casa y que estaba muy contenta. Y en fin, se ha estado un buen rato hablándole en ese tono con cosas como “¿acaso sabes lo terrible que es un reformatorio?” “¿qué sentido tiene arreglar las cosas con violencia?” y “vete con tu churri a follar o con tu amiga de fiesta y pásatelo bien pero no te metas con los demás porque sí”. De verdad, de increíble a surrealista en cinco segundos.

En cualquier caso, he llegado al salón algo antes de las 10 y gracias a Kawaii Dream que se ha convertido en mi heroína particular he podido entrar gratis sin hacer cola y antes de que abrieran. Esos 10 minutos de salón vacío no tienen precio. De verdad. Qué maravilla *o*

Una vez dentro ha empezado mi camino errante… he ido sola al salón y sola he estado prácticamente todo el día (y he decidido que no lo voy a volver a hacer porque es agotador). Me he comprado Shinto y Sebas me lo ha firmado ^^. He dado la vuelta A de reconocimiento por el salón en busca de ofertas pero no he encontrado nada interesante (mucho merchandisign pero manga… cada vez menos ¬¬). Me he ido a ver tanto a Dorianne en su stand de fanzines como a Deirdre en el de MisionTokyo varias veces y después de dar unas cuantas (bastantes) vueltas y de comprar Bakemono: Luna Roja, preludio en un stand con todo al 5% de descuento me he plantado en Glénat a eso de las 12. Estas dos primeras horas deambulando sola y sin rumbo no se me han hecho pesadas… he investigado.

El problema ha venido con todo lo demás. Kôsen y Xian Nu empezaban a firmar a la una peeeeeeeero en el stand de Glénat ponía bien clarito que había que pasar media hora para recoger los números. A las 12 ya había dos chicas esperando así que he estado una hora preciosa de mi vida quieta, sola, callada enfrente del stand sabiendo que si me iba tendría que esperar lo mismo pero más tarde o quedarme sin firmas directamente. Y me alegro de esa hora de tortura porque gracias a eso he sido la PRIMERA persona a la que las Xian Nu han firmado un tomo de Bakemono “2”. Y me lo han dejado bien clarito en mi tomo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! >o< *felicidad extrema*

Después me ha tocado una hora más o así de cola para las Kôsen porque claro, ser la primera en una cola implicaba ser la última en la otra (la mayoría de gente iba a que les firmaran un solo tomo). Estaba todo el mundo con Daemonium (tomo que yo sigo sin querer comprar pero que cada vez veo más claro que caeré como siempre) y voy yo y me planto con Lêttera xD pero bueno, ahora tengo a un Adamas precioso <3

Y después de esto eran las 14h pasadas y me esperaba la mayor tortura del mundo, esperar a las 17h que era la presentación de novedades de Planeta. 3 horas de sufrimiento y dolor sin encontrar un solo sitio donde sentarme y sin ser capaz de parar porque no soporto estar quieta y bastante había tenido con la cola en Glénat. Aquí ha sido cuando mis pies han muerto. Más de dos horas dando vueltas por los mismos sitios, viendo los mismos peluches monos, subiendo y bajando las escaleras… echándole una ojeada a la mini exposición dedicada a Victoria Francés… Y mucha frustración, mucha gente, y ni siquiera podía pasarme a hablar con Deir porque no estaba T_T

Al final lo he mandado todo a la mierda y me he sentado debajo de la escalera (el peor sitio del mundo) y me he puesto a leer Dos Espadas #1. Os explico: yo no quise comprar Dos Espadas cuando salió porque sabía que serían tres tomos y que tardaría una eternidad en leer el final. Cuando acabé comprando Dos Espadas (que lo vi de casualidad de segunda mano) no lo quise leer por el mismo motivo. Cuando hoy me he dado cuenta de que me iban a firmar mi tomo de Dos Espadas he decidido leerlo solo para poder elegir personaje (en mi línea) y de ahí que lo intentara leer en el tren y que acabara cayendo en esa última hora agotadora de ser incapaz de seguir dando vueltas por inercia en el salón (totalmente lleno a rebosar de gente).

Y la mayor tortura (no sé cuantas veces lo he dicho yo pero es que mientras lo sufría pensaba que no iba a acabarse nunca) ha sido estar media hora de pie, quieta, callada, sola, cansada y con las piernas hechas polvo (me he ido con unas botas que no tolero del todo) porque el salón de actos iba con un retraso TREMENDO. Me ha divertido mucho ir a las presentaciones esta vez porque me he enganchado a twitter escribiendo todo lo que podía de lo que iban diciendo. Planeta ha comentado varias cosas y voy a escribir todas las que recuerdo ya que me hace ilusión que, por una vez, la fuente sea yo misma.


El hecho de que hayan perdido la línea DC no significa que vayan a llenar el hueco con otro tipo de tomos (en plan, no supliremos el gap con 20 tomos manga al mes). No han dicho nada claro de los miles de manga que tienen parados como Otomen, Hana Kimi, Tutor Hitman Reborn, Llegando a Ti, etc etc etc. Solo que no tienen más tomos contratados (y no parecía haber ninguna urgencia en su voz en plan “intentamos contratarlos”). En cuanto a nuevas licencias supongo que esto no es más que un eco de otras webs pero son la reedición para correrse de Bastard! (o así lo ha dejado el editor de Planeta), un tomo recopilatorio de historias de Satoshi Kon que, si vende bien, dará paso a Regreso al mar y El cuento del monstruo sin nombre también conocido como un artículo fetiche del manga Monster que será una pijada (más palabras del chico de Planeta). También han comentado periodicidades varias, a mí me interesa que en marzo vuelve POR FIN Tegami Bachi. Ah, y han dicho que Team Medical Dragon vende especialmente mal y que lo de Las mil y una noches no va a prosperar, canceladísima. Han confirmado que no tienen la licencia de Kôkô Debut y… ah sí, un chico ha preguntado por Liar Game pero al hacer varias preguntas la que realmente interesaba (periodicidad/continuidad) ha quedado enmascarada por las demás y no la han contestado T_T


En Norma ha sido un no parar, entre sus cuatrocientas mil novedades de este salón, todo lo que han anunciado y el tema del concurso manga… de locos. Ya sabéis las licencias: Sailormoon y material relacionado (Sailor V e historias especiales), Pandora Hearts y el inesperado Saint Oniisan. Especial mención a que los editores de Norma han comentado que los japos no estaban convencidos de publicar ese tipo de manga en un país católico como España porque a la gente le podía sentar mal esa visión de Jesús y uno de los editores de Norma envió scans de El jueves para demostrarles que no había problema xD Qué grande. El resumen de Anabel Espada para este manga es: Jesús y Buda conviviendo en el Tokyo moderno. Ha remarcado que es la clase de manga que debería leer todo el mundo y que podemos dejar a nuestros amigos no otakus porque es muy recomendado. En cuanto al concurso manga, 3) Los pecados de Dios 2) New West y 1) El síndrome del hilo enredado. Grande Anabel cuando ha dicho que le recordaba a un título de The Big Bang Theory. Yo estoy hiper contentísima porque es el candidato que más me gustó desde el PRIMER momento y el hecho de que Lupina Prisa no haya llegado al top three es un alivio. A parte de eso apenas se han hecho preguntas porque el retraso acumulado era bestial y lo ha sufrido esta presentación de novedades para poder mantener las actividades posteriores antes del cierre del salón ^^u


Comentar que ha sido una salvajada y que ha habido unos cuantos chicos (aparentemente todos del mismo grupito de adolescentes) que se han precipitado corriendo sobre la mesa y han arramblado con todo lo que había encima. Yo quería haber pillado Pechanko o Blue Exorcist pero es que ha sido IMPOSIBLE. Para cuando me he querido dar cuenta solo quedaba Gate 7, me he lanzado a por él en plan hiena (imitándolos) y lo he cogido a la vez que otro chico. Entre que el chico tenía más fuerza que yo y que para poder llegar me había subido a un bordillo de delante de la mesa, un poco más y me caigo al suelo al tirar el chico del cómic. Al final me ha dicho que me lo podía quedar yo porque casi me caigo (por su culpa) así que tan contenta oye. Me he llevado gratis Gate7 y Billy Bat #4 así que dos mangas empezados!

Maravilla y júbilo absolutos cuando al salir de Norma me he encontrado de pura casualidad a Nagore haciendo cola para que Kenny le firmara Dos Espadas y he recordado que yo también quería su firma! Así que ha sido un bonito día con 4 firmas de autores españoles (dejo Kazue Kato para el martes). Mi última hora y media de salón la he pasado con Nagore así que se me ha hecho super amena y me lo he pasado super bien hablando con Kenny que es SUPER amable, simpático y amoroso y dando la última vuelta por el salón con Nagore ^^ Además, me ha regalado una motita de polvo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Después de todas mis horas de quietud absoluta o de deambulaciones sin rumbo ha valido la pena por lo poco que he gastado, las firmas que he conseguido y la buena compañía ^o^

Además, ya tengo fichados varios peluches y cosas varias de esas que no deben comprarse que caerán el martes si veo que han rebajado algo =)

Y aquí lo dejo, perdón por la tortura china de tener que leerme!

PD: apariciones estelares: Nyan-cat!

PD2: mi motita de polvo <3

viernes, 28 de octubre de 2011

Últimas lecturas

Con tanta excitación presalonera he acabado echando una ojeada a los tomos que tengo amontonados por la habitación y han caído:


Vecinos y amantes, otro tomo único más de Ivrea (porque está visto y comprobado que a pesar de que hay muchísimos que han pasado rápidamente a otras manos, hay otros que me ENCANTAN). Y este pertenece a la segunda categoría ^^ Reconozco que ese puesto de honor podría habérselo ganado simplemente porque el día que lo leí me apetecía leer este tipo de historia o porque el dibujo es todo amor pero el caso es que disfruté mucho leyéndolo.
Está compuesto por tres historias, todas con una pareja protagonista distinta pero los personajes se repiten y aparecen como secundarios en otros one-shots. No sabría decir cuál me ha gustado más. Tenemos 1) el típico chico gamberro mujeriego que en realidad es un poco desgraciado y aunque no para de meterse con la protagonista esta se acaba enamorando de él (y no entiende, ella misma, por qué), 2) el típico chico mayor algo pervertido y que hace ver que es un degenerado aunque en realidad es todo responsabilidad y 3) la más original, abordando el tema de qué pasa con el típico chico enamorado desde siempre de la protagonista pero que se acaba comiendo los mocos como "mejor amigo"
Me ha parecido un tomo refrescante, entretenido, divertido, bonito, amoroso y muy recomendable pero solo apto para shojer@s por supuesto <3

Llegando a Ti (aka From Me to You (aka Kimi ni Todoke)) #10, en realidad, de este tomo solo me faltaba por leer el último capítulo porque como juraría que comenté en esta entrada, al acabar de leer el 9 y ver que faltaban MESES para que saliera el siguiente (en inglés of course) no pude resistirme a la tentación y leer hasta que me quedé más tranquila (es decir, en el penúltimo capítulo del tomo #10 ^^u). En cualquier caso, solo me he leído el último capítulo por falta de tiempo pero cuando tenga tiempo lo releeré entero porque la traducción que encontré era un poco liosa por no me acuerdo que paranoia sobre una ambigüedad de la lengua japonesa. En fin, el tomo en sí es todo amor. Pero es que me he reído tanto con el último capítulo... De verdad, Llegando a Ti es EL shôjo por excelencia, es una mezcla ideal entre lo tópico y lo que no lo es parodiando escenas típicas...
Spoilercito: Sawako levantándose después del día X con notas de "no fue un sueño" por toda la casa... Omg, es inevitable que te arranque una sonrisa si no una carcajada.

¡Yotsuba! #1
Omg, y qué bien puestos están esos signos de exclamación. Acabo de descubrir algo totalmente terapéutico, elimina la tristeza y el malhumor de forma fulminante. Como me alegro de haberlos comprado y de que se me antojara pillar el primer tomo de lectura para el tren después de ver que todo el mundo la ponía tan bien. Y es que no me extraña. Es... mejor que El dulce hogar de Chi. Sin duda, una monada, original, divertido, simplista. No sé si devorar todos los tomos o racionármelos la verdad. Pero está claro que si solo pudiera recomendar uno de estos tres tomos, no lo dudaría.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Intentando organizar el salón


Y, como podéis ver, será complicado. Creo que el hecho de que este año empiece un sábado y no un jueves o un viernes lo ha descolocado todo. Y lo peor es que el martes no hay prácticamente ninguna actividad, ni firmas ni nada de nada, pero es el mejor día para ir si te interesan las ofertas de "o lo rebajamos o ya no lo vendemos". Lo ideal sería poder ir todos los días... en plan frikismo absoluto pero pagar cuatro veces la entrada es de tontos ^^u

Btw, que conste que en mi cutre-gráfico solo he puesto los eventos que me interesan a mí. Pero hay muchas más firmas... supongo que tendré que prescindir de alguna, entre otras cosas, por falta de dinero que son demasiadas novedades de golpe u.u

Me da que, en cualquier caso, el sábado será un día 100% estresante

martes, 25 de octubre de 2011

Rockin' Heaven

Al comprar Nagatachô Strawberry y comentar lo mucho que me gustó Rockin Heaven... bueno, me han venido a la mente unas cuantas reseñas que hice para el blog de Pro Shoujo Spain. Como dicho blog está hiatoso total he pensado aprovecharlas y subirlas aquí ahora que yo también me he animado con esto de los blogs =)

Conste en acta que las reseñas las hice siguiendo el riguroso libro de estilo made in PSS (por Dianika) y que todas han pasado por las manos de @belldandy_18, estupenda correctora. Así que parte de mi mérito (si es que lo hay) es suyo. Bueno, sólo quería dejar eso claro, ahí tenéis la reseña ^^


Nombre: Rockin’ Heaven
Nombre original: Roki Hebu
Autora: Mayu Sakai
Tomos: 8
Años: 2005 (Japón) – 2009 (España)
Revista: Ribon
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Panini
Estado: Publicación completa
Precio: 7,5€/tomo - excepto el último que cuesta 8,50€

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA
  • Rockin’ Heaven es la obra más extensa hasta el momento de Mayu Sakai
  • Hay gran cantidad de tiras cómicas, comentarios de la autora y un apartado de páginas extra al final de todos los tomos con el título de “La repágina”
  • Cuenta con muchas historias cortas: “Endless March” al final del primer tomo, “Home Sweet Home” al  final del cuarto, “Brown Garden Station” al final del sexto, un par de capítulos especiales sobre personajes secundarios al final de los tomos sexto y octavo, además de historias de tres o cuatro páginas también sobre personajes secundarios al final de los tomos segundo, tercero y quinto
  • También cuenta con una historia corta repartida en tres capítulos al final de los tomos quinto y octavo titulada “Una Sawa angelical”

ARGUMENTO

Sawa Konishi está muy ilusionada con la perspectiva de empezar la secundaria pero lo cierto es que eligió el nuevo instituto únicamente porque le encantaba el uniforme. Una vez allí, no tarda en enterarse de que la academia Amabane fue íntegramente masculina hasta el curso anterior y que, por lo tanto, la proporción de chicos y chicas está totalmente desequilibrada encontrándose el género femenino en minoría absoluta.

Sawa es asignada a la clase 1ºG dónde solo hay una chica más, Akira Nagashima, que aspira a ser mangaka shôjo. Con este panorama, Sawa se encuentra totalmente sola y rodeada de un montón de chicos sin ningún interés por aprender o hacer algo productivo. De hecho, la clase de 1ºG es conocida en todo el instituto como “la clase de los gamberros” ya que los estudiantes más conflictivos se encuentran allí.

Sawa no está dispuesta a dejarse vapulear por ellos, por mucho que Ran Matsuyuki, el cabecilla de la panda, sea el hijo del presidente del Amabane. Ignorando las recomendaciones de Akira, Sawa planta cara a Ran provocando a todos los gamberros de clase que deciden hacerle la vida imposible para que los deje en paz. Pero Sawa no se dará por vencida tan fácilmente y quizá los chicos de 1ºG no sean tan incorregibles como parecían, en especial Ran.

RESEÑA

Mayu Sakai comenzó su andadura por el género shôjo en 2001 y en poco años ha conseguido ganarse un hueco destacado en la Ribon mejorando muchísimo su estilo de dibujo. Su última obra “Momo” se ha situado en el top ten varias veces. En España se ha publicado, además de Rockin Heaven, otro manga algo anterior, “Nagatachô Strawberry”.

El planteamiento inicial puede parecer de lo más típico pero Rockin Heaven está lleno de sorpresas y matices propios que consiguen sorprender y entretener al lector. A diferencia de otras obras de este género, no se centra en la pareja principal sino que desarrolla extensamente a los secundarios. Además, la relación principal tiene una evolución muy curiosa y el carácter y el pasado de los protagonistas es importante y algo a tener en cuenta pues influye en los hechos de forma coherente. La personalidad de todos sumada a las acciones imprevistas borran esa primera impresión de shôjo tópico de la Ribon.

La autora se divierte con la gran cantidad de extras de este manga, haciendo tiras cómicas, one-shots complementarios, comentarios sobre las portadillas… Pero este hecho se convierte en un punto negativo cuando hay tomos que tienen un porcentaje realmente bajo de páginas sobre Rockin’ Heaven en sí. Ciñéndose a la cantidad de extras, la mera recopilación de los capítulos no pasaría de los 6 tomos cuando la obra consta de 8. Por otro lado y, como contrapartida a este punto criticable, la mayoría de extras complementan la historia principal explicando un poco más de los personajes secundarios.

En este shôjo aparecen muchísimos personajes, todos con personalidades bien definidas y muy distintas unos de otros, lo que permite gran cantidad de relaciones intrincadas en todos los aspectos: familia, amistad y, por supuesto, amor.

Sawa es, quizá, el personaje más prototípico de este manga y es que es una chica totalmente inocente, altruista y buena que se preocupa constantemente por los demás a la par que es bastante impulsiva y un poco despistada. Es algo infantil y muy cabezota. Es el personaje con menos evolución ya que, a fin de cuentas, no la necesita. Es un personaje transparente y sin malicia alguna que hará mucho bien a todos los demás durante el transcurso del manga. Podría hacerse cargante para aquellos que estén acostumbrados a este tipo de protagonistas idealizadas pero conforme se desarrolla la trama adquiere más profundidad y no deja de ser un personaje interesante.

Ran es diametralmente opuesto a Sawa, siempre serio, siempre desconfiado, siempre a la defensiva. Arrastra con muchos traumas del pasado y está harto de ver como todos sus amigos siempre le dan la razón solo porque sienten compasión por él. No sabe tratar con la gente, es un chico de pocas palabras y tiene su propia visión de la cosas y de las relaciones por lo que suele ser difícil hablar con él. A pesar de todo eso, no es más que alguien falto de cariño que solo quiere poder relajarse y ser feliz. De la misma manera que Sawa, se irá profundizando en él en los últimos tomos cuando se revele al lector qué le ocurrió cuando era pequeño.

Entre los compañeros de clase, los alumnos de otros institutos y los familiares hay multitud de personajes secundarios que, como se ha comentado más arriba, no siempre son tan secundarios.

Para empezar, se encuentra Akira Nagashima, la única chica de la clase de 1ºG a parte de Sawa. Al igual que Ran, también es totalmente distinta a Sawa y, en realidad, no le cae nada bien por estar siempre tan contenta y llevarse bien con todo el mundo con tanta facilidad. Akira quiere ser dibujante de manga y eso le ha causado varios problemas en el pasado forjándose una personalidad muy cerrada y fría. Siempre está al tanto de todo lo que pasa y conoce todos los cotilleos y detalles personales de sus compañeros que supuestamente utiliza como material para dibujar, se le da muy bien dar consejos y es muy práctica y sincera (hasta el punto de ser ofensiva). Es uno de los personajes que más evoluciona con el transcurso del manga y da mucho juego.

Entre la pandilla de Ran se encuentran Tsubaki, Kido, Ogawa y Taguchi. Satoshi Kido y Tomoki Ogawa son muy desenfadados y aportan un toque humorístico y distendido al manga. Sôta Taguchi es un otaku que consiguió integrarse gracias a la ayuda de Ran y los demás y les tiene mucho aprecio. Jun’ichi Tsubaki es el más misterioso de todos ellos y el que parece estar más apegado a Ran, es el más sensato del grupo y siempre está pendiente de todo.

Hay otros alumnos que juegan papeles muy importantes en la trama como Yuri Shirakawa, una alumna del instituto femenino Eika (hermanado con el Amabane) que estuvo saliendo con Ran. Y Haruki Sugishita, un joven famoso que se traslada al Amabane y que causará bastante revuelo.

Aparecen varios familiares de todos los personajes pero tiene especial relevancia la familia de Sawa. Sus padres y su hermana Sachi aparecen repetidas veces y aportan mucho humor, además de ser indispensables para entender el entorno tan cálido en el que ha crecido Sawa, el cual ha forjado ese carácter tan dulce que tiene.

En cuanto a las historias extra, “Home Sweet Home” narra cómo se conocieron y enamoraron los padres de Sawa. Además, hay diversos capítulos cortos sobre los personajes de Rockin’ Heaven, muchas historias divertidas sin más propósito que el de entretener, alargar la serie y dar un punto cómico extra. Al final del último tomo hay una historia corta más extensa acerca de la hermana pequeña de Sawa, Sachi, años después del final de Rockin’ Heaven.

Endless March y Brown Garden Station son dos one-shots sin relación con la trama principal. En Endless March se presenta a Yayoi Otowa, una estudiante de música que no soporta a su nuevo profesor de piano, el joven Terawaki, ya que no sabe hacer otra cosa que decirle que vuelva a tocar la misma pieza una y otra vez sin decirle qué es lo que hace mal. Yayoi está convencida de que en realidad Terawaki no tiene ni idea de música hasta que un día le oye tocar el piano y empieza a cambiar de opinión. Por su parte, en Brown Garden Station, Joshua se pregunta por qué una misteriosa niña llamada Clau se pasa el día contando historias fantásticas en la estación. El día que la conoció oyó una historia sobre una bruja que esperaba a su amado esperando en un cuerpo que no era el suyo pero él nunca regresaba… Tanto en Endless March como en esta corta historia, el dibujo es algo más antiguo pero ambas son agradables de leer y están muy bien llevadas.

El dibujo de Mayu Sakai es muy cuidado y si se hojean obras anteriores se observa claramente su evolución. Se caracteriza por ojos grandes tanto para chicas como chicos, todos los personajes tienen un aire algo infantiloide y peca en algunos planos en los que las caras se ven algo extrañas. El dibujo es muy irregular y es difícil de definir ya que alterna planos muy buenos con algunos bastante criticables. Su estilo puede recordar al trazo de Arina Tanemura en algunas escenas pero se trata de viñetas concretas en las que el dibujo mejora súbitamente. El siguiente paso en la evolución de esta autora quizá sea que consiga cierta linealidad y defina mejor su propio estilo.

La edición es correcta con páginas blancas y encoladas y las portadas son fieles a las originales con un diseño muy acertado. Sin embargo, la ausencia total de portadillas es muy criticable. Mayu Sakai se dedica a comentar todas y cada una de las portadas de cada capítulo cuando en la edición española de Rockin’ Heaven no aparece ninguna de ellas, sólo se puede ver una imagen de muy baja resolución en un extremo de la página anterior al comienzo del siguiente capítulo en la que no se puede apreciar bien casi ninguno de los comentarios de la autora. Además, se causó mucho revuelo con la subida del precio del último tomo de la colección, completamente desmesurado y mal recibido.

Rockin Heaven es un manga que alterna sucesos pasados algo duros con múltiples escenas de superación personal, personajes asociales e introvertidos con la formación de sólidas amistades, sentimientos no correspondidos con el caos interior de aquellos que ya no saben qué hacer o a quién escuchar. Este manga es, en definitiva, una historia de amor donde la amistad y la familia tienen un peso muy importante y donde todo está inevitablemente adulterado por la revista en la que se publicó, Ribon, más bien destinada a niñas de entre 12 y 15 años. Por todo ello, es recomendable para aquellos que busquen algo sencillo y bonito con un final feliz.

Quito el apartado "valoración" porque odio puntuar cosas, sé que es muy esclarecedor pero es que no es algo que se me de bien.

Compras presaloneras 2.0.

Sí, bueno, no os fiéis de mí si digo que no voy a comprar nada en x tiempo. Hacía bastante que Nagore me tenía reservado este shôjo y, muy sabiamente, me comentó que quizá prefería que quedáramos ANTES del salón porque así no los tendría que cargar... y esta mañana he ido a por ellos ^^

Os presentó Nagatachô Strawberry, manga que compro aun a sabiendas de que es peor que su hermano Rockin Heaven pero es que este último me fascinó tantísimo que necesitaba catarlo yo misma. Cuando me dé la vena shojera ya os contaré.


Y, como véis, también se ha colado por ahí el tomo #10 de Kimi ni Todoke que me llegó la semana pasada. Cada vez que lo pienso que estuve muy acertada al decidir continuarla en inglés. Estos tomos son super emocionantes y quedarse estancado en el tomo #6 es para echarse a llorar. Abandonad ya la fe en Planeta y pasaos a bookdep!

lunes, 24 de octubre de 2011

Ohimesama no Recipe


¿Pensábais que se me habían acabado los mangas de Satoru Takamiya? ¿Que me había cansado de ellos? ¿Que había decidido dejar de torturaros con reseñas repetitivas? ¡Ilusos! Aun me quedan unos cuantos tomos únicos por aquí X3

Y el tomo escogido para hoy es el más antiguo de este señor: Princess Recipe. Vuelve a ser un tomo formados por varios one-shots así que comienzo con el primero que, como siempre, es el que da nombre al tomo.

Ohimesama no recipe trata sobre Makoto, una chica que vive sola y que es aficionada a los videojuegos, sobretodo a aquellos que son en cierta manera románticos (como nunca me ha interesado el tema no sabía que podía haber “videojuegos de amor” o.ó). Esta primera historia es más larga que las demás con unas 60 páginas y la verdad es que es muy sencilla. Es del estilo Mi guardián secreto (el único manga que me ha gustado de Ako Shimaki); al no conseguir que su nuevo juego funcione, Makoto se frustra y le grita a la consola que “salga de ahí” (supongo que se refería a que volviera a funcionar) y de pronto aparece un chico vestido de príncipe en su habitación.


Esta historia no me ha acabado de convencer, lo veo todo forzado, fácil y previsible. Sin emoción ni intriga… y con un dibujo más que horrible que se extiende a todas las historias del tomo.

Tenshi Tsuiraku (The fallen angel) cuenta la historia de como Hashiba, un ángel encargado de guiar a los muertos al cielo, afronta su primer trabajo. Va totalmente emocionada al encuentro de su primera víctima y no sabe contener su sorpresa al descubrir que se trata de Toujou, un compañero de clase. Le confunde tanto encontrarse con un conocido que al final es incapaz de realizar su trabajo y Toujoh se salva pero al fin y al cabo él debía morir…


Satoru Takamiya comenta que este fue su primer one-shot, su debut. Y la verdad es que la historia que más me ha gustado de este tomo o, dicho de otra forma, la única que no me ha decepcionado. Además, parece ser que en su único manga de más de un tomo (¡tiene dos!) Soraoto explota el universo de ángeles-shinigami que creo en esta primera historia.

En Moonlight: The Shine of Love, se presenta otro mundo de fantasía en el que existen una especie de hadas que viven en la Luna y que bajan a la Tierra para hacer ver aquello que deseen a los que echan mucho de menos a algo o alguien. Es decir, si hace poco que ha muerto tu pareja y no haces más que pensar en lo que te gustaría volver a verla, un hada de la luna baja para hacer realidad tu visión. En estas, Kouya se ve atraída muy fuertemente a la Tierra lo que significa que hay alguien que tiene un deseo extremadamente fuerte de ver a alguien. Sin embargo, al conocer a Sui, éste le dice que no tiene ningún deseo. Pero si Kouya no realiza su tarea no podrá volver a la Luna…


Esta historia vuelve a ser aburrida e insustancial. La idea de que existan unos seres que te hagan “ver” lo que echas de menos es absurda. Porque si lo entendí bien no era más que eso, conjurar una visión. Y la historia de amor no tiene sentido. En fin, el tomo me iba decepcionando progresivamente.

En Koi suru Program (Program in love) Kirika es una hija mimada que huye de su casa para evitar un matrimonio concertado. En su huida unos tipos intentan llevársela y cuando pide ayuda, ve como un chico la ignora deliberadamente así que le grita aun más fuerte que por qué no intenta hacer algo por ella. El chico le contesta con total parsimonia que cuánto dinero espera darle si la ayuda y la chica le lanza uno de sus brazaletes. Así empezará una relación de servidumbre entre ambos.

Lo que Kirika no se esperaba es que Konoe fuera un robot… pero así podrá aprovecharlo como guardaespaldas durante tres días. ¿Puede ser que un robot albergue sentimientos? ¿Y que alguien se enamore de uno? En fin, esto es un poco volver de nuevo a Chobits… De hecho, en este tomo no paraba de pensar que se repetían tópicos de muchas otras historias del propio Takamiya pero claro, es que este es su primer tomo así que son el resto de  historias las que sobreexplotan los temas que más le gustan al autor como los robots, la muerte, la magia y todo lo sobrenatural en general.

El tomo acaba con Kisu de Kaori Kou (A Love Fragrant with Kisses), una historia en que Hikari está obsesionada con besar a alguien por primera vez y su objetivo es el profesor Yamanaka aunque parece que lo va a tener difícil porque está muy solicitado entre sus alumnas. Con ese pensamiento, encuentra de casualidad un quemador de incienso muy bonito y al limpiarlo aparece un genio que le concederá tres deseos ¡está hecho a medida para Hikari!


Pero Izumi no es el genio obediente y solícito que Hikari esperaba encontrar… no hace más que chafardear sus cosas y engañarla para concederle deseos sin importancia y así poder volver cuanto antes al quemador de incienso y descansar. Otra historia aburrida y típica.

En general, este ha sido un tomo aburrido y decepcionante con el agraviante de que el dibujo es HORRIBLE, sin una pizca de personalidad y con muchos errores. Si os da una obcecación con este autor como me ha pasado a mí, saltáoslo, no vale la pena perder el tiempo con él (en mi opinión, como siempre).