viernes, 1 de agosto de 2014

La Luna Solitaria

Agosto ya está aquí con lo que, siendo optimistas, voy a volver a tener tiempo para leer y ver muchas cosas para después reseñarlas por aquí. La Luna Solitaria es el afortunado webcómic gratuito que abre la veda. En realidad, empecé a leer esta historia allá por diciembre del año pasado, más o menos cuando acabé con El artista y la musa y por el mismo motivo: hacía tiempo que lo veía en el top ten de subcultura y un día decidí darle una oportunidad. El problema es que me topé con una colección de tiras independientes de artistas invitados (así descubrí Namesake por cierto, próximamente en Morphallaxis) que me hizo parar la lectura de pronto (no tenía mucho tiempo para leer de todas formas). Pero hace un par de días me leí del tirón todo lo que ha publicado Lira así que ya puedo hacer una reseña en condiciones.

No sabéis lo que me encanta que todos se den la mano de formas distintas

Violet Bowen es una ciudadana alfa del planeta madre: Gaia Imperialis. Como castigo por sus reiterados crímenes contra el orden social del planeta madre, el gobierno decide exiliarla a Tartarus, un satélite abandonado que hace las veces de vertedero. Todo esto podría sonar más o menos justificado si no fuera por un pequeño detalle: Violet es una niña.

Con este punto de partida tan surrealista nos encontramos de pronto en Tartarus con una Violet sola y llena de añoranza. Bueno, para ser honesta, sola lo que se dice sola, no está. Nada más alunizar conoce a Chewie, un muchacho bastante molesto que desde el primer momento insistirá hasta la saciedad en que sean amigos a pesar de las violentas reacciones de Violet ante el contacto humano en general.

Violet siendo adorable
Me fascina la estructuración de esta historia ya que tanto el estilo gráfico como la edad de los protagonistas como el punto de partida hacen pensar en una trama infantil, mona y graciosa. Y aunque, desde luego, se trata de una historia preciosa y enternecedora, de infantil no tiene más que la edad de sus protagonistas. Lira se toma su tiempo y dedica a cada parte de la historia, hasta ahora, el tiempo que necesita para poder desarrollar a sus personajes. Es por eso que al principio se centra en la relación entre Violet y Chewie pero, rápidamente, aparecerá Maddi para darle un vuelco a la situación y entrar en temas más serios (temas más serios que el hecho de exiliar a una niña pequeña a un planeta prácticamente deshabitado cuya casi nula población consiste en un grupo de científicos peligrosos).

La Luna Solitaria se sostiene en dos amplios pilares: una considerable parte de la trama dedicada a profundizar en las relaciones interpersonales, dar sabios consejos y reblandecer el corazón del lector con las más edulcoradas ñoñerías; y una trama principal mucho más oscura en la que se mezclan ciencia ficción y fenómenos paranormales, con un trasfondo muy rico que se deja ver a través de pequeñas referencias a la sociedad del planeta madre. Una combinación inusual que consigue que las escenas más duras resulten espeluznantes cuando quien se aflige de no poder tener sentimientos negativos no sea más que una niña.


Hasta el momento están disponibles los dos primeros capítulos y parte del tercero sumando, en total, 75 páginas de historia lineal más unas 20 entre colaboraciones e historias cortas que complementan la trama a modo de flashbacks. Los dos primeros capítulos están narrados desde el punto de vista de Violet, que le escribe cartas a su madre explicándole cómo marcha su vida en Tartarus. El tercero comienza como una carta de Chewie a su amiga Rue, que lleva mucho tiempo dormida. Así, se van combinando una narración en primera persona, con las viñetas del cómic en una mezcla que funciona a la perfección.

El dibujo, como creo que podréis observar en las viñetas que he escogido para ilustrar la entrada, es una maravilla. Un estilo de lo más personal, con personajes fácilmente identificables, un coloreado vívido y un gran dominio de las expresiones faciales.

En resumen, La Luna Solitaria es un cómic maravilloso que se lee a la velocidad de la luz ya que te absorbe totalmente con unos personajes de lo más carismáticos y un montón de preguntas por resolver. Os lo recomiendo encarecidamente.

2 comentarios:

  1. No la conocía, pero ha sido empezar a leerla y no poder parar! Lo malo es que ahora me ha dejado con toda la intriga y voy a tener que esperar a que se acumulen más páginas xD

    ResponderEliminar
  2. Me lo empece a leer ayer gracias a tu reseña, y efectivamente, es un webcomic muy bonito.

    ¡Gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar