viernes, 25 de abril de 2014

Seguimos con los estrenos

Intento que no se me acumulen tantas películas por entrada pero es que no sé de dónde sacar el tiempo para escribir. Desde Navidad (¡desde navidad!) las afortunadas en caer han sido:


Las tres infumables horas de El lobo de Wall Street me hicieron mirar el reloj repetidas veces y dar gracias por no haber ido a verla al cine. No comprendo sus múltiples nominaciones, entiendo que sea famosilla y que a la gente le guste porque, al fin y al cabo, la película rebosa tetas, drogas, dinero y abusos varios por lo que era de esperar que triunfara. Pero que la consideren lo bastante buena como para estar nominada a los Óscar o tener un 8,5 en IMDb... pierdo la fe en la humanidad. Es que, a ver, al principio no se hace tan pesada, es entretenida, te ríes con las bromas soeces. Cuando llevas más de dos horas viendo a colgados esnifar cocaína del culo de una prostituta, ganando dinero a espuertas para luego no saber qué hacer con él y volviéndose cada vez más inestables, lo único que deseas es que los metan a todos en la cárcel de una vez y se acabe la película. Lo que me fascina es que casi todo el mundo encuentra la película demasiado larga pero, cuando les pides que concreten más, te dice que les sobran los últimos 15 minutos. ¿Y sabéis qué? Son los únicos en los que no se ven tetas ni gente chutándose cualquier cosa. Lo que me demuestra qué es lo que le ha gustado tanto a todo el mundo del filme. Toda una decepción la verdad. Si hubiera durado la mitad es posible que me hubiera entretenido lo suficiente como para valorarla positivamente porque algunos gags muy buenos sí tiene, no lo niego.

Me los iba a poner de avatar pero eso implicaría unirme
a la fiebre avateril de Frozen de la que tanto me quejé (y me quejo)
Cambiando totalmente de tercio, con una extrema tardanza y gracias a mi querida Sara, pude deleitarme con Frozen en una sala de cine vacía. Una vez vista entiendo por qué todo el mundo no podía evitar colapsar todas sus redes sociales con imágenes de esta película aunque lo que no comprendo es esa especie de obsesión con Elsa. Es una adolescente introvertida incapaz de mantener una conversación con su propia hermana y ya no digamos con un extraño. Le da tanto pánico relacionarse con otros seres humanos que huye y se alegra de poder vivir sola para siempre. Sus momentos más deslumbrantes en la película son un reflejo de su mundo interior pero no de la persona que en realidad es. Por eso no entiendo esa fascinación global por el personaje. A mí personalmente me gusta mucho pero no por la actitud que adquiere en la famosa canción de Let it go sino por su personalidad introvertida, la que demuestra a lo largo de toda la película. Me extiendo tanto con esto porque he visto muchas chicas luciendo orgullosos avatares de Elsa con esa mueca que tan poco la caracteriza y me pregunto si se han parado a pensar el tipo de personaje que es.


Pero ya dejo de quejarme del fandom (que ha sido un ataque demasiado gratuito) y mejor critico un poco el argumento. Por un lado estoy encantada con todos los personajes y por otro no puedo evitar odiar a los guionistas por sacarse tantas cosas de la manga. A mi entender, el origen del problema de Elsa está en un razonamiento totalmente ilógico de parte de sus padres y en una relación fraternal muy poco realista teniendo en cuenta las circunstancias. De hecho, no acabo de comprender cómo es que las hermanas acabaron tan bien para la infancia que tuvieron. Visualmente la película es espectacular y la banda sonora también es preciosa.

Os pongo mi canción favorita de la peli que, no, no es Let it go
y además tiene el plus de ser la primera así que spoilers free!

Una vez se pasa de ese inicio brusco y poco congruente, la película avanza más o menos bien y va mejorando hacia el final, con sus giros más o menos inesperados y un final perfecto que se aleja bastante de la mayoría de películas de princesas de Disney (todos damos las gracias por dar más importancia a la relación entre dos hermanas que a un maldito romance tópico más).

Y, por primera vez, creo que puedo decir que me gusta mucho el Jelsa porque es una pareja adorable y doy gracias a la cantidad de artistas que se dedican a hacer fanarts por amor al arte (y muchos feels) para así plasmar en papel lo que nunca podremos ver animado.


Antes de que esto se convierta en una monografía sobre Frozen, me paso a criticar un poco Robocop. Me llamó mucho la atención el trailer y me dejé comprar por la acción que se prometía. En lo que no pensé fue en la parte más biológica que sustenta casi toda la trama y que me impidió disfrutar de la película desde casi el principio (MANTENER CON VIDA UNA CABEZA, UNA TRÁQUEA, UN CORAZÓN Y UNOS PULMONES POR FAVOR). Pero es que no hace más que empeorar conforme avanza (reducir hasta... ¿un 2%? los niveles de dopamina, es que EN QUÉ COÑO ESTABAN PENSANDO LOS GUIONISTAS). Si al menos todas estas incongruencias científicas sirvieran para dar pie a una trama interesante pues no lloraría tanto pero es que encima se trata de un argumento de lo más insulso y predecible donde, al final, lo único que pretenden es meter con calzador un montón de escenas de robots luchando entre ellos. Es una película de acción sin más, con un trasfondo pseudocientífico mal explicado y sin fundamento ninguno. No la recomiendo a no ser que os apetezca ver robots dándose hostias unos a otros. Creo que lo único bueno de la película es The Novak Element que refleja muy bien lo demagogos que pueden ser los personajes públicos con tal de cambiar la opinión de una masa muy ignorante (que suelen conseguirlo).


Con la proximidad de los Óscar (cuando la vi quiero decir), acabó cayendo también La Gran Estafa Americana. No puedo evitar compararla con El lobo de Wall Street porque es fácil ver los paralelismos entre ellas y, la verdad, sin ser una maravilla, me ha gustado mucho más esta. Más que la trama, que es bastante secundaria y no aporta gran cosa (y que sigue en la línea de esa alergia que comparten todos los guionistas actuales a los finales tristes), me han fascinado los personajes (y, de rebote, los actores también). Muchas mentiras, muchas fachadas, mucha corrupción y una buena dosis de ambivalencia hacen que esta película resulte más enriquecedora que el exceso infinito de Martin Scorsese. Aún así, y durando poco más de dos horas, se me hizo bastante larga y me perdí en algunos puntos del argumento. No se quedará grabada en mi memoria aunque me entretuvo y me hizo reír varias veces. Lo que más me molestó es el final.


Y ya para acabar he visto una película que tenía pendiente desde hace mucho mucho mucho tiempo: 300. Había visto mil veces lo del pozo gigante y la patada legendaria, el "¡espartanos!" ya formaba parte de mi cultura general y gracias al trailer de su secuela (visto inevitablemente en el cine) me había spoileado el final (porque no conocía la historia). Y a pesar de todo la he disfrutado muchísimo. Lo primero que te atrapa es la estética, los colores, el ritmo, la narración. Pocas películas tan épicas como esta puede haber y Gerard Butler borda su papel como Leónidas. De las cinco películas que reseño en esta entrada es, sin duda, la que más me gustó y la única que sé que volveré a ver en un futuro próximo. Su fama es totalmente merecida. Os dejo con el honest trailer para que os echéis unas risas:


En realidad, en estos meses he visto otras películas como la secuela de 300, la segunda parte de la nueva trilogía de Spiderman o Un método peligroso y también le he dado un revisionado a otras como En Llamas o X-Men First Class, pero si las reseño en esta entrada también, para cuando lo haga, habré vuelto a ver más películas y entraré en un círculo vicioso que no terminará hasta que acabe el máster (mínimo). Así que, por hoy, lo dejo aquí.

5 comentarios:

  1. Qué bueno el honest trailer de 300 :D Que por otra parte es la única que he visto y me pareció una macarrada estupenda. Quizá le habría quitado la parte que se desarrolla paralelamente en la ciudad, que no estaba en el cómic y en la peli creo que no aporta gran cosa.

    La de los yuppies de Wall Street prefiero no verla para no cabrearme, la de la Estafa no me llama y la de Robocop me da una pereza inmensa, más aún con comentarios como el tuyo. Mejor me quedo con la original.

    En cuanto a Frozen, tampoco la he visto pero todo el trabajo gráfico que tiene y el bombardeo de fanarts es una maravilla.

    (Perdón por un comentario tan insulso :P)

    ResponderEliminar
  2. Frozen es una maravilla, gran banda sonora y preciosa animación. A mí también me encantó el final, por ser un poco diferente del resto de historias de princesas Disney. Mención especial a Olaf, lo que me hizo reir.
    La gran estafa americana tiene buenos momentos y buenas interpretaciones pero le sobra al menos media hora de película y puede liar bastante al espectador.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendientes tant el Lobo de Wall Street como La gran estafa americana, y he leído, de ambas, críticas de todo tipo, ya no sé qué atenerme.
    De Frozen, es una peli genial que trata de desvincularse de los manidos tópicos Disney

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna =___D En serio, qué triste... A ver si por lo menos le pongo remedio a Frozen pronto =/

    ResponderEliminar
  5. Lo que has visto NO es Robocop, mírate la original.

    ResponderEliminar