martes, 15 de abril de 2014

Últimas lecturas

Por primera vez me veo obligada a poner las portadas japonesas... porque claro, me compré un par de tomos que no salen a la venta hasta verano por lo menos (y no es por ningún enchufe, los encontré en un puesto del Mercat de Sant Antoni y los compré recelosa de que me estuvieran timando pero no, son los tomos 14 y 15 de verdad).


Pues Tegami Bachi se ha convertido sin lugar a dudas en uno de mis mangas favoritos y es uno de los títulos que me recuerda por qué me gusta el cómic de origen japonés (que últimamente empiezo a renegar un poco de él tras descubrir las maravillas que encierra el cómic europeo). En estos tres tomos ha pasado absolutamente de todo y la historia ha dado un vuelco de esos que te dejan con la boca abierta. Que el sol artificial ocultaba algo turbio resultaba más o menos evidente desde hacía tiempo pero los orígenes de Lag eran más inciertos. Pero estos tres tomos dan para mucho más y se da una nueva visión de todas aquellas personas a las que los Gaichus han robado el corazón (un tema que no se había profundizado lo suficiente hasta ahora en mi opinión). Además, conocemos al fin el intrigante pasado de Largo Lloyd y también el del desagradable Garrard. Y, en general, hay una cantidad ingente de información que responde algunas de las preguntas planteadas desde el principio del manga o que, al menos, acerca un poco más la respuesta. Se cierra el primer gran arco de Tegami Bachi y me encanta el rumbo que está tomando la historia. Hiroyuki Asada no se deja nada en el tintero ni se olvida de un solo personaje. 


Después de mucho meditar, el primer tomo que compré de las últimas novedades de Norma fue Black Butler #14 porque pensé que sería la lectura ideal para el bus de vuelta (que lo fue) y me topé con la siempre desagradable sorpresa de las erratas (de cinco tomos que quería comprar, voy y compro el que está mal). En este tomo acaba la saga Titanic/zombies y el flashback aunque la verdad es que no siento que la autora haya dado respuesta a ninguna de las preguntas planteadas hasta ahora ya que seguimos sin saber qué le pasó exactamente a la familia Phantomhive y cuál es el objetivo real de Sebastian (o quizá sí y hace tanto que lo leí que ya no me acuerdo). La nueva saga no promete demasiado, está claro que la autora original no es, emulando su Hogwarts con sus casas, sus colores... A ver por dónde tira la trama que sigo teniendo sentimientos encontrados con este manga, nunca sé si acabará o no en el mercadillo... Pero de momento quiero saber qué pasa.

Por otro lado, ya iba siendo hora de que siguiera con alguna de las lecturas que me propuse para este 2014 y, sinceramente, mis tomos de Terra Formars sí que los veo en el mercadillo más pronto que tarde. Veinte años después (creo) del a todas luces desastre de la Bugs #2, la Bugs #3 está prácticamente preparada para iniciar una nueva expedición a Marte. Solo que ahora el objetivo ya no es erradicar a las cucarachas sino tomar muestras de... ¿tierra? ¿musgo? y cosas así para ver si consiguen un medio de cultivo para... ¡un virus marciano! Biológicamente hablando sigue siendo todo un desastre. O sea, ignorando el tema de que la evolución de las cucarachas NO TIENE SENTIDO ("como hacía frío, se hicieron grandes" POR FAVOR), ahora se ponen a hablar de virus, bacterias y microbios (en negrita porque lo he sacado de una frase textual del cómic y, adivinad qué, las bacterias son microbios (de los virus no digo nada porque los biólogos aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre si son seres vivos o no)) porque el guionista no tenía bastante con pisotear la evolución, se tenía que meter también con la microbiología. Pues bien, digo yo que si el virus marciano infecta (mágicamente) humanos, si se quiere investigar con él, pues que usen cultivos de células humanas por dios, que es algo que ya se hace en la actualidad. De todas formas, me cuesta entender que un virus que surgió en un planeta donde aparentemente solo hay dos formas de vida sea capaz de infectar humanos cuando no formaban parte de su ecosistema y que, en cambio, no pueda infectar ningún otro de los millones de especies que habitan la Tierra. Me rindo con la lógica de mierda de este manga, de verdad.

¡Mentira!
Pero dejando de lado la parte más científica de Terra Formars, podría hablar del argumento, un argumento en que un hombre al que le arruinaron la vida decide seguir trabajando para la U-NASA porque, basándose en su propia experiencia vital, qué podría salir mal. Es fantástico también que tan pronto te explican como el procedimiento bugs tiene un 36% de supervivencia, se presentan cuatro candidatos y... ¡sobreviven todos! Muy bien señor guionista, usted siempre contribuyendo a que la historia resulte creíble. El autor también decide que, por qué no, podría mostrarnos algo de contexto de un par de personajes aleatorios para que... empaticemos con ellos supongo y se sirve de las coincidencias y casualidades tan probables en la vida real de que tres amigos de la infancia se reencuentren en una misión suicida. Yo no sé cómo lo hace pero me dan igual todos los personajes, ninguno me da pena, ninguno me hace gracia, ninguno me evoca nada. Y encima tiene algunos gags que pretenden ser humorísticos que lo acaban de arreglar todo. Lo mire por donde lo mire no comprendo la expectación que ha generado esta obra si a cada nueva página me dan ganas de tirarme los pelos. Le doy un tomo más de margen antes de (intentar) venderla.

Son tan monos
El último tomo de esta tanda vuelve a ser La chica a la orilla del mar solo que, esta vez, se trata de su desenlace. No me voy a extender mucho porque más adelante (dentro de unos años a este ritmo) redactaré la reseña que se merece este manga de Inio Asano pero, de momento, os puedo decir que me ha dejado totalmente encandilada. Asano sigue demostrando su capacidad genuina de crear personajes que parecen personas de verdad que ha capturado en sus viñetas. Los adolescentes se equivocan... y se vuelven a equivocar si hace falta, tropezarán con la misma piedra cuantas veces haga falta para acabar aprendiendo. La psique humana es terriblemente compleja y es muy difícil reflejarla en una ficción pero yo creo que podría encontrarme a una Koume por la calle. Este es un tomo para darse cuenta de muchas cosas, para madurar, para cambiar (o no), para ser valiente... y acabarlo todo con un deje de lo más agridulce. Me gustan mucho los detalles y los matices, el poder tener a una persona tan cerca en el espacio pero tan lejos en el pensamiento, en la capacidad de construir una fachada falsa, en la desdoblación de personalidad de Koume, en lo que nos cambian las personas que conocemos y la huella que pueden dejar en nosotros...

2 comentarios:

  1. Que ganas de hacerme con el manga de La chica a orillas del mar!! >//<

    ResponderEliminar
  2. Que le pidas rigor a una serie como Terra Formars es complicado, sólo hay que pensar en la premisa XD

    Con lo que a todo el mundo le ha gustado La chica a la orilla del mar, al final me la acabaré haciendo...

    Si decides pasar de Black Butler, piensa en mí ;)

    ResponderEliminar