martes, 11 de agosto de 2015

Últimas lecturas


Una vez más, punto de inflexión para Ataque a los Titanes, cuyo tomo #15 sigue siendo partícipe de un creciente interés de la trama posiblemente mediado por la falta de protagonismo de Eren que prácticamente aparece tan solo en la portada. Hajime Isayama nos despista con varios frentes abiertos que se desarrollan de forma paralela pero que se nos revelan de forma desordenada, de modo que no podamos averiguar qué va a ocurrir hasta que sucede. Los personajes se ven obligados a adaptarse a una situación que queda muy lejos del entrenamiento que han recibido, los titanes pierden protagonismo a marchas forzadas y son los conflictos humanos los que toman relevancia, haciendo de este manga una lectura muy interesante. Ataque a los Titanes combina acción, misterio, intriga y ficción en un equilibrio cada vez más balanceado. En el próximo tomo quizá comencemos a comprender algo más cuál es el aparentemente inexplicable origen de los temidos titanes. Como siempre, lo espero con ganas.


xxxHolic Rei #2, el último tomo que vamos a ver de esta secuela en mucho tiempo sigue en la línea del primero, con nuevas mini-tramas autoconclusivas y sutiles referencias al final abierto de su predecesora. Aunque no me suelen entusiasmar las sucesiones de historias cortas, reconozco que CLAMP sabe dar ese toque original a todos sus manga que me atrapa con diseños preciosos, como el del Yosuzume, que no solo es preciosa sino que tiene una personalidad que no encaja para nada con su aspecto, lo que lo hace todo más divertido. Quizá la segunda trama la ha encontrado mucho más banal y repetitiva, sin mucho trasfondo. Todo esto me ha recordado vagamente a Tokyo Babylon y ahora tengo ganas de releerlo (¡otro más a la lista!), aunque por aquel entonces las CLAMP eran bastante más sádicas. Al final, parece como si la trama de Watanuki fuese a avanzar... pero hasta el año que viene no sabremos cómo. 


orange #2 me ha sorprendido muy gratamente al abordar precozmente varias de las preguntas que me hice con la lectura de su primer tomo. ¿Puede realmente un personaje ser tan cándido como Suwa? En el futuro del que vienen las cartas, ¿Kakeru murió o se suicidó? Ya que las cartas cada vez se distancian más del presente, ¿qué repercusión tienen los cambios que hace Naho en el futuro? Me encanta el juego que se traen Naho y Kakeru entre manos en el que es TAN evidente que están enamorados el uno del otro pero tienen tan poca confianza en sí mismos que son incapaces de ver las pistas que se mandan continuamente. Reconozco que puede ser hasta exasperante pero también es gracioso porque me recuerda a mi propia adolescencia y no es algo tan alejado de la realidad. En cuanto a la historia extra de las gemelas, me ha decepcionado enormemente el final aunque tampoco había mucho que hacer para solventar el entuerto introducido en la primera parte. No se puede salvar nada a parte del dibujo que me ha parecido extrañamente más bonito que el de la historia principal, lo que no tiene demasiado sentido.


Después de una barbaridad de tiempo, retomo la lectura de Pequeñas Mentiras Piadosas. Teniendo en cuento el ritmo que llevaba Kotomi Aoki últimamente, la cosa se anima bastante en este undécimo tomo. A pesar de las apariencias y de su naturaleza inocentona, Riko no es tonta y cada vez comprende mejor lo que ocurre detrás de las cámaras y los intereses que mueven la industria musical. Pero, por mucho que lo comprenda, ella se sigue manteniendo fiel a sus principios y lucha con uñas y dientes para conseguir lo que se propone. En este tomo, la autora nos brinda con tres nuevos flashbacks, uno bonito pero innecesario para recordarnos que Riko vive por y para la música desde que apenas no podía ni andar, que Shun siempre ha sido un rompecorazones y, lo más interesante, el pasado de Mari antes de hacerse famosa que, aunque muy tópico en general, nos ayuda a comprender su personaje. Parece mentira que este shôjo se esté alargando tanto siendo ya el más longevo de la autora a pesar de que la historia, en general, sea mucho menos densa que las anteriores, en especial que Secretos del Corazón (ese shôjo fantástico que debería releer y reseñar con un par de cajas de pañuelos a mano) en cuyos doce tomos pasaban mil veces más cosas que en los once que llevamos ya de Pequeñas mentiras piadosas.


En Aoha Ride #5, Io Sakisaka se detiene definitivamente en un evidente estancamiento de la trama que retrasa una vez más el enamoramiento entre los protagonistas (para nuestra desdicha). Algo sucede en la vida de Kou que lo aleja de nuevo de Futaba por lo que Kikuchi aprovecha para mover ficha. Como veis, sigue siendo una historia de lo más estándar pero aún así, la vitalidad de los personajes y su rotunda negativa a convertir sus vidas en un drama enriquece sobremanera la lectura de este shôjo frente a sus coetáneos. Al leer orange y Aoha al mismo tiempo, no puedo evitar encontrar similitudes entre Naho y Futaba, tanto por su físico como por sus respectivos intereses amorosos (spoiler apto solo para los que leáis ambas obras o, en su defecto, para aquellos a los que os la traiga al pairo: ¡si hasta las dos están enamoradas de chicos morenos que se acaban de transferir a sus respectivas clases cuyas madres han muerto recientemente!) y amistades incluso ¿me pasa sólo a mí?

¡Busca las cinco diferencias!
Y, para terminar la entrada, en A silent voice #2 empieza por fin con la trama que se distancia del one-shot original con lo que el autor se ve obligado a introducir nuevos personajes, a saber, la hermana pequeña sobreprotectora medio-insoportable de Nishimiya y el nuevo y único amigo gordo y marginado de Ishida. Quizás es que yo soy demasiado rencorosa pero no acabo de entender que Nishimiya sea tan amable con Ishida teniendo en cuenta todo por lo que le hizo pasar. Al contrario, comprendo mucho mejor la postura tanto de su madre como de su hermana que prácticamente le declaran la guerra al chico tan pronto como reaparece en sus vidas. Supongo que al final es más fácil perdonar a alguien que te ha hecho daño a ti que no a alguien que ha hecho daño a alguien a quien quieres con locura. Algo con lo que alucino es que su madre no se haya dignado a aprender NADA de lengua de signos y necesite a su hija pequeña para comunicarse con la mayor, otra familia disfuncional más a la lista.


Eso sí, me encanta la ausencia de aptitudes sociales de Ishida que ya no sabe qué pretexto inventarse con tal de hablar con Nishimiya. Aunque creo que lo que más me gusta de A silent voice es lo exagerado que es el autor dibujando ciertas escenas. Parece que quiera recordarle al lector que está leyendo un shônen y no un shôjo.

5 comentarios:

  1. Tengo que ponerme al día con Ataque a los Titanes que voy muy atrasado :S

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me sorprende que la madre de Nishimiya no sepa lengua de signos. Yo soy intérprete, y es bastante usual que los padres no sepan lengua de signos, o los demás familiares no sepan. Tengo un amigo que tiene una tía sorda y nunca se molestó en aprender Lengua de signos (afortunadamente, su padre y su abuela sí saben). Ni siquiera se interesan un poquito por la cultura sorda, en fin... Hay de todo en todas partes.
    Si te interesa un poco el tema, la novela "El grito de la gaviota" cuenta la vida de una chica sorda. La verdad es que es bastante útil para empatizar con esta discapacidad. La novela es corta, y los capítulos son cortitos también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana también es intérprete así que, de hecho, sí estoy un poco familiarizada con el tema. Puedo entender que si tienes una tía sorda no te molestes en aprender lengua de signos, puedes estar de acuerdo o no con esa postura pero, al menos, la entiendo. Pero, ¿una madre? ¿Y no poder comunicarte directamente con tu propio hijo/a? Eso sí que me cuesta de entender... y me parece muy triste.
      ¡Me apunto el libro que me recomiendas! Muchas gracias =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Orange es el único que leo de esta lista, y es una cucada. Lo que has comentado de astronauta en primavera, que extrañamente su dibujo es mejor es porque es más moderno que el tomo de orange en si. Esta es la segunda edición, así que la autora quiso ponerle "algo extra" e hizo astronauta en primavera ;)
    ¡Lo de Futaba y Naho...! Se me había pasado por la cabeza, tienen un estilo similar las autoras, la verdad XD
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices? ¿Segunda edición? ¡Pero si en Japón aún no ha salido el último tomo de orange! ¿Quieres decir que la edición que está editando Tomodomo en España es en realidad una reedición japonesa? Yo pensaba que el manga justo acababa de terminar en Japón... Me has dejado anonadada ^^u

      Eliminar