martes, 20 de enero de 2015

Puella Magi Madoka Magica: The different story

La franquicia de Mahō Shōjo Madoka Magica se ha expandido en tan solo cuatro años a una velocidad vertiginosa. Según mangaupdates hay diecinueve spin-offs oficiales del universo de Madoka Magica que exploran desde el pasado de personajes secundarios que ya formaban parte del anime original hasta tramas totalmente nuevas (como, por ejemplo, una centrada en Juana de Arco, personaje con el que tengo un fetiche por culpa de Arina Tanemura). Empecé a leer esta "historia diferente" no muy convencida porque a) la adaptación manga de la historia canon no me gustó demasiado (de hecho, la vendí) y b) una nunca sabe qué esperar de los spin-offs. Y, por una vez, las bajas expectativas iban desencaminadas y quizá me hayan ayudado a disfrutar más de este manga.


Mami Tomoe es una Puella Magi que, a diferencia de las demás, no se dedica a la caza de brujas únicamente para conseguir Grief Seeds sino que también persigue familiares con el único objetivo de ayudar a desconocidos y ahorrarles un sufrimiento injusto e innecesario, aunque sea a base de poner en peligro su propia seguridad. Esta filosofía la aparta del resto de "chicas mágicas" a la vez que la aleja de las chicas de su edad como sus compañeras de clase. Es por esto que la aparición de Kyoko devuelve la esperanza a una Mami que corría peligro de encerrarse en sí misma para no salir jamás.

Estoy muy satisfecha con la lectura de esta visión alternativa de "la historia de Madoka". Y uno de los principales motivos es que Madoka apenas aparece y, cuando lo hace, juega un papel muy secundario en la historia. En contraposición, descubrimos mucho más sobre las distintas formas en que Mami y Kyoko se enfrentaron a sus propios deseos y a las responsabilidades y peligros de ser Puellas Magis.

Algunos seguidores de la franquicia aborrecerán esta versión por repetitiva alegando que no aporta nada a la trama principal o que no hay incertidumbre con el final. Pero en realidad, "repetitiva" no lo es en absoluto: personajes y enemigos son los mismos pero el punto de vista cambia tanto que sí resulta enriquecedor. De hecho, el primer tomo en su totalidad tiene lugar en un momento cronológicamente anterior al de la trama principal por lo que sí hay material nuevo de cosas que se mencionaban muy de pasada en el anime.

En general, me gusta porque no se ponen a explicar cosas que ya sabemos como qué es una Puella Magi, qué es una bruja, qué es un familiar, para qué hacen falta las grief seeds, qué pasa cuándo no tienes suficientes, etcétera. Son muchísimos conceptos que podrían haber re-explicado de buena gana pero han preferido optimizar el espacio con información nueva.


Quizá esto ya es inherente a la saga en sí pero me encanta ese aire deprimente que se cierne sobre todos los personajes. Es una elección muy sensata de cómo tratar un tema como este dando especial relevancia a los sentimientos negativos, al arrepentimiento, la rabia, la frustración, la desesperación. Y como no está el optimismo inocente de Madoka para rebajar el tono desmoralizador de la obra, creo que el impacto es mayor.

Otra característica a favor de esta secuela/precuela/loquesea es el dibujo. No me atrevo a decir si es mejor o peor pero el caso es que se asemeja más al del anime y me gusta más. De hecho, fue precisamente el apartado gráfico uno de los detalles que hizo que el manga principal no me gustara demasiado y esta vez no lo he notado solo en las chicas (que son considerablemente más monas en esta versión) sino también en el diseño de las brujas (que me parece más trabajado y original).


En resumidas cuentas, The different story es un spin-off más que recomendable si os gustaron el anime y/o el manga originales. Tengo esperando en alguna parte de mi habitación el primer tomo de Rebellion y, desde luego, ahora lo cogeré con muchas más ganas; espero que no me decepcionen mis propias expectativas!

1 comentario:

  1. Rebellion es un giro bastante curioso respecto a la saga original, a mí me encantó, pero, eso, ve con cuidado^^

    ResponderEliminar