sábado, 10 de enero de 2015

Fantasmas

El verano del cohete es una editorial que ni siquiera sabía que existía. Por mucho que su andadura sea corta, hace más de un año de su primera publicación por lo que no deja de sorprenderme que me haya pasado tan desapercibida esta editorial. Una costumbre adquirida hace poco es pasar mis ratos muertos en Barcelona en La Central del Raval. Su catálogo es impresionante y cada vez que voy descubro un título nuevo que añadir a la lista de la compra. Mi último descubrimiento ha sido Fantasmas que me llamó la atención por la portada (desde que conocí a Luis me fijo mucho más en las cosas raras) para finalmente atraparme con uñas y dientes una vez lo hojeé y contemplé la diversidad de estilos presentes en el recopilatorio. Gastarme 20€ en un cómic con el que me acababa de encaprichar no era la mejor forma de empezar el año (porque tengo la intención de comprar menos) pero Borja solucionó mi dilema ♥


Fantasmas es un cómic tan poco al uso que ni siquiera puedo inventarme una sinopsis (como suelo hacer). La editorial renuncia a intentarlo porque no tendría mucho sentido resumir... una poesía. Pero eso me lo dejo para después.

¿Qué os viene a la mente ante la palabra fantasma? Yo siempre pienso en la iconografía más... infantil: una sábana flotando con un par de ojos. Pero claro, un fantasma no deja de ser un espíritu anclado al mundo de los vivos e incluso (según la RAE) una «visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación» lo que, realmente, abre las puertas para crear cualquier tipo de obra fantasiosa.

Por lo tanto, tomando como inspiración una sola palabra que, a la vez, da pie a un sinfín de interpretaciones, autores de nacionalidades y estilos de lo más diversos se animaron a participar en esta antología.


Inaugura el volumen la italiana Daniela Tieni con una suerte de poltergeists haciendo trastadas en un museo de arte contemporáneo. Por su parte, Roman Muradov nos sorprende con viñetas de lo más abstractas con personajes desdibujados y formas que se confunden con el fondo. ¿No os parece la estética idónea para contar una historia de fantasmas? Cerrando la plantilla de autores extranjeros que, curiosamente, son los que más han divagado en lo «intangible», se encuentra Owen Gent presentando una historia de gigantes en un mundo vacío.

La breve participación del ruso Muradov es, sin duda, la más singular de todo el recopilatorio. Su estilo me ha recordado fugazmente a los movimientos vanguardistas de principios del siglo pasado. A pesar de que no haya ningún diálogo ni cuadro de texto (o quizá precisamente por eso) creo que es la historieta que mejor explota los recursos del cómic; o del dibujo para ser más exactos. Hace falta repasar sus viñetas varias veces para intentar captar lo que el autor quiere transmitir (cosa que no creo haber conseguido al cien por cien, todo sea dicho de paso) pero, desde luego, logra despertar en el lector una inquietud que nace de lo siniestro de la muerte y el más allá.


Los autores españoles han optado por representaciones más obvias y coloridas de los espectros y, en general, con algo más a parte de narración secuencial. Dicho de otra forma, las participaciones patrias se entienden mucho mejor. Quizá no sean tan rompedoras pero en lugar de centrarse en evocar incertidumbre prefieren contarnos breves relatos.

Mayte Alvarado se apoya en los colores primarios para contarnos un cuento sobre la búsqueda de un alma perdida en un bosque con animales muy poco corrientes. El tándem formado por José Luis Forte y Fermín Solís opta por una estética infantil que contrasta radicalmente con la naturaleza tenebrosa de su historia, en tan solo cuatro páginas logran estructurar con éxito un guión coherente y dejar al lector con el vello erizado.


Como no podía ser de otra forma el Aniversario de Rui Díaz e Irati Fernández ha sido mi participación favorita. Ya sabéis cómo me pierden las historias de amor y esta es sincera y sencillamente preciosa. Me gustan narración, dibujo y coloreado, original y agradable a partes iguales lo que no deja de ser sorprendente en una antología sobre espectros.

Otra historia de amor algo más espeluznante es la que nos presenta Carla Besora que también ha optado por los colores primarios y un trazo burdo para ilustrar su aportación. Se trata de la historia más escalofriante y psicodélica de este lado de la frontera (Muradov es insuperable). Por último, cierra el volumen el que, en mi opinión, es el capítulo más poético de este libro: Concierto de medianoche, por Borja González. Si bien las aportaciones de Daniela Tieni y Roman Muradov eran igualmente mudas, creo que esta última historia de la recopilación destaca por encima de ellas: pareciera que estuviésemos viendo un corto animado en lugar de leyendo un tebeo.

Como decía, Fantasmas es una viñetización de la poesía y aunque resulte algo contraintuitivo, lo consigue a base de escatimar en palabras. Es una exquisitez que he disfrutado mucho. Algo que dice mucho a favor de esta antología es que, aun y con las discrepancias de estilo entre artistas, la edición es unitaria y, en cierto modo, homogénea, consiguiendo mantener una suerte de hilo conductor entre historias que enfocan un mismo tema desde ángulos de lo más dispares.

A pesar de lo caro que es el volumen (20€ por 64 páginas) creo que la calidad y el mimo invertidos en su edición (sobrecubierta, dimensiones, alto gramaje de las páginas, todo a color) lo compensan con creces. Le seguiré la pista a esta editorial muy de cerca de ahora en adelante.

4 comentarios:

  1. En mala hora he leído la entrada, que lo sepas. Estoy babeando con el catálogo de la editorial. Y ahora soy yo la encaprichada en este tomo. En fin, no sé cómo me las voy a apañar cuando vuelva de Inglaterra con tanto libro (sí, ya he mirado lo que cuestan los gastos de envío y no hay tanta diferencia con España, jojojojo).

    Besotes guapaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero espera a volver mujer! Que los gastos de envío a España son gratis >_<

      En cualquier caso, me alegro de que te haya llamado la atención mi reseña =)

      Eliminar
    2. Ah, pues eso no lo sabía. Bueno, pero 8 euros tampoco es tan caro. El caso es que vuelvo en 7 meses. Me puedo morir de impaciencia, ¿eh? XDDD. Estoy mirando qué coger aparte de este ya que estoy. No has leído nada más, ¿no? Creo que me pillaré Los turistas :333

      Eliminar
    3. Hala! He visto que en Amazon UK están sin gastos de envío e incluso algo más baratos que en la web!! Lalala. Bueno, Fantasmas aún no está, pero creo que es porque es nuevo y hay que darle unas semanitas. Pero el de Los Turistas ya lo he comprado <333

      Eliminar