domingo, 6 de octubre de 2013

[Tópicos manga] Las deudas

Queridos seguidores míos, después de cuatro meses, vuelvo a la carga con la que quizá creíais olvidada sección de Tópicos manga. La verdad es que hacer estas entradas suele llevarme bastante tiempo y al final acaba dándome pereza ponerme a ello pero sois varios los que las habéis reclamado de vuelta al blog hasta que me habéis animado a ponerme al teclado de nuevo.

¡Crash!
Como reza el título esta vez me decanto por un clásico que toca a todos los géneros del manga (y, como suele pasar, también a series, películas, libros y cómics europeos y americanos por igual): las deudas como punto de partida de una historia.


¿Cómo acabó Watanuki trabajando para la vanidosa marimandona de Yuko? ¿Cómo se convirtió Haruhi en una más de los hosts del Instituto Ouran? ¿Qué motivos impulsaron a Chiwa a casarse con un hombre al que no conocía? Deudas, deudas y más deudas. Accidentales y de terceras personas, normalmente con factores atenuantes que hacen que el protagonista nunca sea exactamente culpable de haberla contraído (que endeudarse es malo y los protagonistas tienen que ser buenos).

Por un lado están las deudas impuestas a modo de trato en el que una de las partes se ve obligada a reunir una gran cantidad de dinero o a realizar un número indefinido de tareas, usualmente poco justificado, a cambio de una concesión de alguien con un estatus claramente superior al del deudor. En esta categoría voy a meter a Nami/Arlong (One Piece) y a Watanuki/Yuko (xxxHolic). Técnicamente son tratos más que deudas pero teniendo en cuenta que los que yo considero deudores suelen necesitar contraer ese trato...


Por otro lado tenemos a jovencitas de instituto (shôjo) que rompen sin querer algo de mucho valor y se ven obligadas a pagarlo a base de trabajar sin descanso: os sonará Haruhi (de Instituto Ouran Host Club) pero también Nao (de Good Morning Call). Un día de estos tengo que releer GMC que es un shôjo la mar de mono.


Por otro lado están los cándidos inocentes que se ven obligados a pagar las deudas de amigos o familiares como podría ser Chiwa en Happy Marriage?! o Hayate en Hayate, mayordomo de combate...


Y para acabar podemos añadir aquellos endeudados que lo están debido a un engaño o un fraude como podría ser Sayaka Okiura en Kobato y el muy excepcional caso de Nao en Liar Game, a la que la deuda casi le cae del cielo.

Como veis, las deudas son la cosa más frecuente en el manga pero los protagonistas siempre son almas puras que se han visto involucrados en ilegalidades porque alguien se ha aprovechado de ellos, nunca por un error propio. Que todos sabemos que los protagonistas manga tienen que ser BUENOS o si no, no son protagonistas (me repito como el ajo). Como curiosidad comentar que aparecen dos Nao en esta entrada y en Liar Game explican muy amablemente que es un nombre que significa honesto, franco y directo.

9 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, nunca me había fijado, pero es un buen tópico (además que para rizar más el rizo tengo un par de obras de este tipo y nunca me había dado cuenta)
    Otro ejemplo podría ser el de los mangas picantones como Deseo o Honey & honey drops, donde la chica tonta de la muerte se ve metida en zalagarzas por su familia o por ser una patosa sin remedio.

    ResponderEliminar
  2. vaya... no lo había pensado nunca, pero es cierto que salen bastante. Yo con relación a ellas solo me he leído el de host club, que bien que inicia la trama por una de ellas ^^

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Opino como Luar en los mangas picantes es algo bastante común. Y de hecho hasta en hana yori dango se ven reflejadas las deudas... En fin, supongo que en japón será tan normal que los mangakas habrán pillado la idea desde su propio país de origen... XD

    Buena entrada!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  4. En un tópico muy cierto, nunca lo había pensado pero es verdad que las deudas suelen ser el desencadenante de muchos mangas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, como siempre. Sigue con estos artículos sobre los tópicos, que son realmente interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Cuando sale este temo no puedo evitar acordarme de Tsukusi de No me lo digas con flores. Sus padres están en la mismisima ruina y ella tiene que esforzarse mucho para pagar su instituto y algunas otras cosas que le vienen despues XD

    ResponderEliminar
  7. ¡Siempre se te ocurren nuevos tópicos para la sección! Los primeros mangas que me han venido en mente han sido Hayate y Kobato pero no es novedad porque ya los has incluido en la entrada xD

    ResponderEliminar
  8. Ostras, nunca había caído en que el tema "trato/deudas" fuera tan frecuente, pero si que es cierto. Un ejemplo donde los protas no son siempre buenos es en Death Note: Light hace un trato con Ryuk para usar el cuaderno de muerte, y ya todos sabemos para que lo usa.

    ResponderEliminar
  9. Una parodia de este tipo de tramas (y de otros tópicos shojo más) es ¡No hace falta!, de Ai Morinaga.

    Pues sí que son más series de las que pensaba =O

    ResponderEliminar