viernes, 11 de octubre de 2013

Limit

Como bien sabéis los seguidores habituales de mi blog, me he ido comprando Limit en inglés siguiendo el ritmo de publicación estadounidense y he comentado la lectura de todos sus tomos. Pero ahora que ya ha terminado va siendo hora de hacerle una reseña en condiciones. O de intentarlo.


Mizuki Konno es una estudiante de secundaria normal. Se pasa el día con sus amigas, entre las que se cuenta Sakura Himezawa, la princesa de la clase y del instituto. Como todas las demás, ignora a los marginados de la sociedad y a las personas que sufren puesto que no tienen nada que ver con ella. Y no solo eso sino que le hace bullying a Arisa "Moriko" Morishige para seguirle la corriente a su grupito de amigas. En su pequeño mundo, Konno sabe muy bien que el instituto no es más que un simulacro de lo que le espera en la vida real, debe adaptarse o morir. Sin embargo, todo cambiará cuando, camino a una excursión escolar, el autobús en que viajan los alumnos sufra un accidente en plena montaña que siegue la vida de casi todos los estudiantes. ¿Cómo se adaptará Konno a esta nueva situación?

Creo que, obviando Ataque a los Titanes (que, en cualquier caso, aun está en curso), este es el primer survival que tengo el placer de leer. Es un género que nunca me había llamado especialmente porque no me va el gore (y un survival bien hecho tiene que ser bastante crítico) pero al final me animé con Limit por ser de la autora de Life, shôjo, y con solo 6 tomos. Nada podía salir mal.


Este manga nos presenta un elenco muy curioso de personajes: la vivaracha Konno, la más modosita Haru (única superviviente de las amigas de Konno), la acosada Morishige, la miedosa Usui y la marginada Kamiya. Un poco de todo dentro de lo que se puede encontrar en una clase de secundaria al azar. Por supuesto, sus caracteres van a chocar mucho y, aunque parezca mentira, sus rencores y antiguas rencillas se van a superponer sobre el instinto de supervivencia.

De alguna manera, creo que la naturaleza humana y, aun más, la locura adolescente, quedan bien reflejadas en esta historia. ¿Cómo actuarías tú en una situación así? Hasta qué punto puede volverse todo en contra tras un accidente tan grave y cómo puede reaccionar una persona a la que siempre ha maltratado todo el mundo si, de pronto, tiene un ápice de poder sobre los demás...? La verdad es que los niños y los adolescentes pueden ser de lo más crueles y cuando te encuentras con adultos déspotas nunca no hay manera de saber cómo han llegado a ser así y en qué punto sus vidas se empezaron a torcerse. Así, en Limit es todo bastante psicodélico, surrealista y aterrador. Es casi como si El grito de Munch se hubiera transmitido a los personajes.


Pero, por otra parte, en esta historia acaba imperando la esperanza, la amistad y el compañerismo, demostrando que una persona por sí misma no podría sobrevivir en un entorno tan inhóspito. Keiko Suenobu hilvana con maestría sus viñetas, manteniendo al lector siempre en vilo. Lo que supone un reto asequible tratándose de una historia que solo abarca seis tomos. Matizo esto porque la duración de este manga me parece ideal ya que prolongar más la agonía de los personajes no hubiera aportado nada a la trama y se habría tornado en algo aburrido y repetitivo.

Para mí, el punto fuerte de esta historia es que, por una vez, la protagonista es la acosadora y no la acosada y Keiko Suenobu hace entender al lector que Konno no es una mala persona en sí, sino que ha decidido dejarse llevar por la corriente y juntarse con el grupo fuerte para vivir más cómodamente aunque eso signifique tener que pisar a la gente por el camino. La autora justifica las acciones de todos sus personajes, les dota de humanidad, es un poco en plan "que tire la primera piedra quien esté libre de pecado". ¿Quién puede culpar a Morishige por actuar así teniendo en cuenta su pasado? ¿Quién define la línea de lo que es lícito y lo que no?


Si acaso, el personaje más curioso de toda la historia es Kamiya que parece totalmente carente de inteligencia emocional y que, desde el principio, se centra en organizar sus recursos con tal de sobrevivir el máximo tiempo posible. En ese sentido puede resultar poco creíble o irreal pero sí es cierto que en todas partes hay jóvenes que maduran mucho antes que el resto por un motivo o por otro y que, en casos así, es difícil encajar dentro de las típicas frivolidades de las chicas de 15 años.

En resumen, Limit es un manga más que recomendable, duro y crudo, con el magnífico y expresivo dibujo de Keiko Suenobu, con un desarrollo inquietante y un final adecuado que cierra bien todos los cabos sueltos y satisface al lector, característica muy poco común en el cómic de origen japonés en general.

4 comentarios:

  1. Ahora que estoy refrescando inglés yendo a clase, espero ponerme pronto con su lectura, pq tengo la sensación que ME ENCANTARÁ, y más después de tu reseña =D

    ResponderEliminar
  2. *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* *LO QUIERO* ...

    ...y así hasta el infinito o hasta que me decida a comprarla XD Jop, sólo pude leer por scans unos pocos capítulos y en vista de que desaparecieron de la red y que Norma no la va a traer, más me vale animarme a pedirla del tirón ;___;

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero, tengo clarisimo que va a caer más pronto que tarde porque es imposible que Norma la vaya a traer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Pues leí un par de scans de este manga al ser de Keiko Suenobu. Lo que leí me gustó mucho y quiero este manga en mi estantería. Lástima que no lo vayan a publicar en España por las bajas ventas de Life...
    Ya veremos si me animo en un futuro próximo a comprármelo en inglés (que mi nivel no es muy allá).
    Por ahora me estoy descargando el dorama ^^

    ResponderEliminar