viernes, 18 de octubre de 2013

Under the Dome

Después de dejar ir mi rabia infinita en sendas "reseñas" de El Hombre de Acero y Bella y Bestia, he decidido controlarme un poco y mi gran idea es poner una pequeña sinopsis de La cúpula, comentar un poco a grandes rasgos lo que me ha parecido y luego empezar a despotricar a gusto avisando previamente de en qué momento empiezan los spoilers. Así todos podréis leer (parte de) esta entrada sin miedo.


Sin aviso previo ni explicación plausible, un día aparece de la nada una cúpula gigantesca e invisible que cubre casi en su totalidad al pueblo de Chester's Mill y lo deja incomunicado del resto del mundo. Sin electricidad, sin comunicación con el exterior, sin tele, sin internet, sin luz y sin recursos, los ciudadanos se encuentran atrapados. Así es como rápidamente cundirá el pánico y empezarán las revueltas internas.

Debo reconocer que el punto de partida es original y que, al margen de la explicación que se dé (si es que se da en algún momento) para la existencia de la cúpula, da pie a situaciones interesantes. El problema es que parece que Chester's Mill no recoge una muestra muy significativa de la población general (o quizá sí... espero que no) con lo que reúne en un acuario gigante a un psicópata en ciernes, un demagogo con delirios de grandeza, unos cuantos drogadictos, algún que otro narcotraficante, un ex militar reconvertido en matón a sueldo y unos cuántos adolescentes que sufren ataques epilépticos un poco raros.

Super cute
Tiene su sentido crear un elenco de personajes algo perturbados para darle emoción a la cosa pero, por otro lado, pienso sinceramente que una cúpula gigante aislando un pueblo entero da para suficiente chicha sin necesidad de estos personajes tan especiales.

Una de las cosas que me da más miedo de esta serie es que promete ser un nuevo Lost: muchos interrogantes y misterios que hacen que el espectador se vaya hypeando esperando la resolución, la respuesta, la explicación... para nada. Porque parece que los guionistas solo saben crear preguntas huecas donde importa más la incertidumbre constante. Hay que decir que esta serie se basa en el libro homónimo de Stephen King por lo que el final está definido y si ya en el libro no tenía sentido, pues no lo va a tener en su adaptación televisiva.

Hablando un poco de todo y en línea de mis típicas tonterías, no comprendo que Under the Dome se convirtiera en La cúpula. Hay casos y casos pero, este en particular, no tiene sentido. ¿Qué más daba Bajo la cúpula que La cúpula? ¿Qué necesidad había de cambiar ese matiz del título si un bajo no estorba en ningún sentido? Sé que aquí el problema no están en los traductores de la serie de televisión sino en los del libro pero me indigna (un poco) igual.

Leí en la reseña de Yer que el gran contra de esta serie son los personajes, tan estereotipados que es imposible encariñarse de ninguno. Estoy de acuerdo en que los protagonistas son planos, no evolucionan y no aportan realmente nada al espectador pero, por otro lado, creo que La cúpula cojea muchísimo más de su otro pie: la (falta de) congruencia. Esto significa, por supuesto, que a partir de aquí comienzan los spoilers.


Voy a empezar por Julia y Barbie. Os prometo y os juro (y @Revan_91 es testigo de que no miento) que nada más acabar de ver el primer capítulo aposté que esos dos se besarían en el sexto capítulo y se acostarían en el séptimo. Acerté en ambas cosas, lo cual me lleva a dos grandes conclusiones: 1) la serie es harto predecible en TODO momento (lo cual no dice nada bueno a su favor) y 2) los personajes tienen cero personalidad y mundo interior. ¿Por qué? Cuando Julia descubre que Barbie estaba en la ciudad como cobrador de morosos y que uno de ellos era Peter, se enfada tanto que lo echa de casa. A pesar de todo se acaban liando igual y, después, Julia descubre que, en realidad, Barbie MATÓ a Peter. ¿Sabéis que hace? Lo manda a dormir al sofá. Os juro que no bromeo ni exagero. De hecho, un par de capítulos después le está dando besos apasionados como si no hubiera mañana.


Segunda parejita, Angie y Junior. Aquí puedo hablar de lo romántico que es que Junior esté TAN enamorado de Angie que decida secuestrarla y retenerla contra su voluntad en una especie de zulo. Mucho más bonito es que Angie acceda a no contar nada de lo sucedido y que el resto del mundo no crea que es así como muy extraño que la chica desaparezca sin más durante días y no tenga ninguna explicación que dar. Pero lo mejor de todo es que cuando descubre que Junior es la cuarta mano parece que justifica que la encerrara y vuelve a mantener una relación más o menos formal con él.


Tercera incongruencia, la meningitis. ¿Cómo de probable es que se dé un brote de meningitis? ¿Sabéis cómo de factible es que una psiquiatra que hace eones que estudió medicina y que se especializó en un campo totalmente distinto identifique una infección tan concreta con unos síntomas tan comunes a tantas enfermedades distintas? Y que después de que media ciudad esté a punto de morir, se curen EN UN DÍA con la llegada de los antibióticos. ¿Es que los guionistas no se dan cuenta de que si generan un brote infeccioso no pueden pretender que en un solo día se erradique para poder pasar a otra catástrofe en el siguiente episodio?

Vamos a por la cuarta, que es de las peores de toda la serie por cierto. ¿Recordáis a MOAB? ¿Mother of all bombs? ¿Recordáis que destruyó absolutamente TODO lo que circundaba la cúpula dejando tras de sí una especie de erial desértico a km a la redonda? Pues... ¡oh sorpresa! En los siguientes capítulos, cada vez que algún protagonista se acerca a la cúpula en busca de respuestas (lo cual pasa muchísimas veces) hay cosas alrededor. Casas, calles, árboles, campos. Oh oh.


Ahora que lo pienso... tuve otro presentimiento divertido. ¿Recordáis la cuarta mano? Cuando acabé de ver ese capítulo pensé en quién podría ser y la primera (y única) persona que se me vino a la mente fue Junior. Luego recapacité y me di cuenta de que él no había tenido ataques y, además, que era demasiado obvio hasta para Under the Dome, que él fuera la cuarta mano. ¿Y qué pasó?


¿Es posible que todos los figurantes ciudadanos de Chester's Mill sean realmente tan imbéciles como para apoyar a un Hitler en potencia y aprobar la pena de muerte sin juicio ni pruebas? ¿Es que nadie se da cuenta de lo absurdo y arcaico que resulta construir un puto patíbulo con una horca en pleno siglo XXI? De acuerdo, a tiempos desesperados, medidas desesperadas. ¿Pero nadie en toda la puta ciudad se da cuenta de que tienen un ARSENAL y que podrían matarlo de un tiro y ya está? ¿De verdad que en Estados Unidos, la tierra de la libertad y esas cosas, todos los habitantes de un pueblucho de mala muerte se ponen rápidamente de acuerdo para ahorcar a la gente en la plaza?

Yo de vosotros no perdería el tiempo con esta serie.

5 comentarios:

  1. A mi me gusta bastante esta serie pero tampoco es la mejor que he visto. Seguramente el libro le de mil vueltas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que la vendían como la nueva Lost, pero se queda a años luz, la verdad. Lo de las incongruencias estoy totalmente de acuerdo contigo, no lo comenté en la reseña para no eternizarme, pero tienes absoluta razón. Gracias por la mención^^

    ResponderEliminar
  3. Es de lo peor que he visto ultimamente, y es que ni siquiera sirve "para pasar el rato". Ademas la veia y me reia de lo mala que era.

    Por cierto que cuando vi el final de la temporada (encima amenazan con otra temporada mas) me quede O-o. Fue un absurdo total.

    ResponderEliminar
  4. Vi los dos primeros y la premisa me pareció interesante. Luego ya le perdí la pista la semana siguiente por la uni y ya me quedé viendo los lunes La Voz con idea de bajarla y verla en el PC... pero con tu reseña, creo que me voy a ahorrar las descargas XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues acabo de terminar de ver el ultimo capitulo de la temporada y para ser justos no me parece tan mala ... si tienes razon en algunas cosas como el poder condenar a alguien y dejarse manipular por un sopenco pero como Barbie lo dijo "Es politico", asi qeu no estamos lejos de la realidad. respecto a qla bomba a mi tamben me parecio estraño solo que cuando la muestran de lejos al otro lado del Domo si esta la explosion.
    Espero poder ver la segunda temporada y que no sea decepcinante. xxoo

    ResponderEliminar