martes, 25 de junio de 2013

Gaudí

Anoche, cuando vi el nuevo doodle que nos tenía preparado Google para el 25 de Junio no me pude resistir a escribir esta entrada.


Antoni Gaudí fue un arquitecto catalán famoso por sus múltiples obras de arte, exponentes máximos del modernismo. Barcelona está repleta de edificios que él mismo diseñó siendo el más famoso la inacabada Sagrada Familia pero no hay que olvidar La Pedrera, la Casa Batlló o el Parc Güell (entre muchos otros).

Foto desde la Sagrada Familia
Si alguna vez pasáis por Barcelona os recomiendo encarecidamente que vayáis a visitarlos aunque solo sea por fuera (la entrada al Parc Güell, de momento, es gratuita así que no podéis dejar pasar la oportunidad de pasear por allí).

Foto en el Parc Güell
Realmente, dudo que os sorprenda en exceso ver esta entrada por aquí después de haber leído (o no xD) mis extensas crónicas sobre mis viajes a Venecia, Londres, Praga y París pero si solo os pasáis por Morphallaxis para leer sobre manga (que espero que no sea el caso o.ò) seguro que me dais la razón en que los japoneses sienten cierta fascinación por este arquitecto que han sabido reflejar muy bien en sus obras. El propio Marc Bernabé hizo hace poco un compendio de escenas de mangas de Naoki Urasawa en que aparecía la Sagrada Familia de fondo. Y no solo este manga-ka sino que en títulos como Marmalade Boy, Instituto Ouran Host Club y Trinity Blood (entre muchos otros) también se menciona a Gaudí o a alguno de sus edificios.

De izquierda a derecha: Pluto, Yawara! y Master Keaton
Por otro lado, hace apenas un mes que salió a la venta en España Pepita, Takehiko Inoue tras los pasos de Antoni Gaudí, libro que aun no he tenido el placer de degustar pero que quería aprovechar la ocasión para presentároslo puesto que su lanzamiento no tuvo demasiada repercusión mediática y apenas he visto a nadie hablando sobre él y, mucho menos, comprándolo. Si tú si lo has podido hojear/leer te agradecería que escribieras en los comentarios qué te ha parecido ya que estoy en busca de opiniones sobre el libro =)


Para acabar con la entrada, hoy hace 161 años que nació Gaudí pero yo, de lo que os quiero hablar siguiendo con mi vena macabra, es de su muerte. Porque Gaudí murió porque mientras iba a la Iglesia (era un hombre muy religioso) le atropelló un tranvía. Lo maravilloso del asunto es que no le mató en el acto pero por las pintas que llevaba la gente lo tomo por un mendigo y tardaron tanto en llevarlo al hospital (porque los mendigos no necesitan atención médica claro) que no pudieron hacer nada por él y murió tres días después del accidente. Si no fuera por esa suma de errores quizá hoy día la Sagrada Familia no sería una mezcla tan caótica de estilos arquitectónicos diferentes.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. yo lo miré por encima. Inoue no sólo visita Barcelona sino otros lugares donde Gaudí vivió o estuvo como Montserrat, el Monestir de Poblet, etc. Es como una narración de viajes, con ilustraciones y las sensaciones de Inoue.

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo sabías, pero el ver las obras de Gaudí en mi (por otra parte, mierda) viaje de fin de ESO fue el detonante para que me metiese en Arquitectura. Me maravilló.

    Luego llegué a la carrera y me llevé un zas cuando descubrí que Gaudí no era precisamente muy querido, que lo que nos querían inculcar en la cabecita eran cajas blanquitas, minimalistas, de acero y vidrio y hormigón.

    ResponderEliminar
  4. tengo unas ganas de viajar a barcelona y ver la sagrada familia!! entre otras cosas ^^

    ResponderEliminar
  5. Quitando lo de su mala fortuna con la muerte yo creo que seguiría habiendo un buen cacao en la Sagrada Familia... Tenía la "manía" de trabajar sin muchos planos y esta claro que su vida no daba para ver terminar su gran obra (eso, y que según recuerdo se incendiaron).

    A mi también me encanta, estoy deseando volver a Bcn y poder ver por dentro y sin prisas sus trabajos ^^

    ResponderEliminar
  6. No sabía eso de su muerte =O!!!
    Me gusta mucho la obra de Gaudí, siemrpe he flipado con La Pedrera, La Casa Batlló, el Parc Güell y sobretodo la inacabada Sagrada Familia...

    Pepita lo quiero, pero lo pediré para navidades o cumple xD

    ResponderEliminar