domingo, 2 de junio de 2013

[Tópicos manga] El chico simpático... o no

Estábamos @Croquetatata y yo ofuscadas por haber mirado mal el horario para ir a la uni (hace varias semanas) y, como debe ser, nos pusimos a hablar de manga y... ¡sorpresa! Salió un nuevo tópico de la conversación, de verdad, cuando pienso que ya no se me va a ocurrir ninguno más, empiezan a salir de debajo de las piedras.

Y este es especialmente fascinante... en muchos mangas existe un prototipo de personaje de lo más definido: es chico, es simpático, es extrovertido, se lleva bien con todo el mundo, es soltero, siempre sonríe pero, en el fondo, tiene una personalidad oscura que tapa con esa fachada de chico bueno.

Nobu es un trocito de pan y no tiene personalidad oscura ni
por asomo pero lo pongo aquí porque soy así de poco rigurosa
Y lo divertido del asunto es que al empezar a hacer la lista de personajes me di cuenta de que todos compartían algo más que el carácter o el rol... sino también la apariencia: altos, delgados, incluso endebles (que parecen fáciles de apalizar vaya) y rubios.

Para ilustrar el tema del parecido físico estuve a punto de hacer un collage pero ya sabéis mi nulo dominio de programas photoshop-like.

Las similitudes dan hasta miedo
Os presento a los eternos segundones: Ando (Strobe Edge), Kanda (Akuma to Love Song), Kento (Llegando a Ti) y Mikami (Koko ni iru yo). Todos encajan en triángulos o cuadrados amorosos, y siempre están ahí para molestar y liarlo todo un poco para que el manga dure un par de tomos más. Y tienen tendencia a acabar más solos que la una pobres.


Después están los que realmente han sufrido mucho en el pasado y están usando su máscara para ocultarlo (y suelen ser un poco bastante muy mujeriegos aunque suelen también acabar más solos que la una): Momiji (Fruits Basket) personaje por el que, si no lloras, es que no tienes corazón (y el único de la lista que no intenta ligarse a la primera fémina que le pongan delante xD), Frey (Alice 19th), Shin (Nana), Maha (Cynical Orange), Asaba (Karekano)... sí sí Asaba no era ni endeble ni rubio pero por lo demás, es cliché cliché.


Y por último quedan los que van más allá de que la sonrisa sea una fachada, o hayan tenido una infancia triste, es que realmente son de lo más siniestro: Yuto (X) encabeza este listado, le siguen Hizuki Jin (Time Stranger Kyoko) y Fye (Tsubasa Reservoir Chronicle) que no tenía muy claro dónde meter pero creo que aquí ya está bien porque... AY. Y como no sé dónde meterlo por motivos que son SPOILER creo que colocaré aquí también a Eiji (Fullmoon) porque TELA.


Los personajes que no son rubios pero que aun así encajan en la descripción suelen pertenecer a obras shônen (no sé por qué). Aquí se me ocurren claros e ilustrativos ejemplos como Lavi (D.Gray-Man), Gin (Bleach), Koizumi (La melancolía de Haruhi Suzumiya), Abel (Trinity Blood) y Chichiri (Fushigi Yugi) que en cualquier caso siguen siendo todos bastante largiruchos y con colores de pelo o claros o raros.

Y con esta entrada que se me ocurrió casi sin querer me doy cuenta de la barbaridad de personajes tópicos que hay en el manga... con su físico, personalidad, inteligencia y apariencia predeterminadas para encajar en un rol concreto. Es una lástima que los manga-ka necesiten trabajar con personajes prefabricados para poder desenvolver sus historias...

Y hasta aquí la entrada de tópicos de este mes, ¿qué os ha parecido? ¿qué personajes añadiríais a la lista? En la medida de lo posible intentad no poner spoilers en los comentarios y, si lo hacéis, indicadlo antes por favor.

5 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, ha sido un buen análisis xDDD
    Aunque también está el tópico del chico guapo pero antipático que pica a la prota de mayor a menor escala y que acaba descubriendo que tiene algún motivo para comportarse así.
    Me gustan estás entradas, son verdades como puños.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, otro topico mas para la lista, hay mucho chico simpatico con intenciones ocultas por ahi suelto.
    Takigawa de no soy un ángel también podría encajar aqui porque era un poco mas retorcido de lo que parecía aunque molaba mucho XD

    ResponderEliminar
  3. Chichiri y Nobu ownean mi corasonsito <3
    (gran aportación)

    ResponderEliminar
  4. Asaba si que es rubio, o almenos, castaño claro xD y tienes razón en que siempre acaban solos =( son los personajes que más penita me dan en realidad, aunque Ando y Kanda no me terminan de gustar D:

    Si te paras a pensarlo, no hay más prototipos en los manga? Ya no solo del tópico de hoy, sino el típico chico frío y serio o el típico tonto algo alocado que tmb saca su parte seria cuando es necesario. Y no solo en los shojo, en los manga en general.

    En realidad, supongo que esas personalidades son para dar juego a la serie... algun tipo de recurso que usan los autores, pero bueno, que es un tópico que no me molesta.

    ResponderEliminar
  5. El primero que se me viene a la mente cuando pienso en el típico amigo simpático es Takeuchi, de Bokura ga ita. Era super bueno y lo pasa fatal durante toda la serie :(

    ResponderEliminar