domingo, 3 de marzo de 2013

[Tópicos manga] Las chicas sirven para curar y para ser secuestradas

Si bien en el [Tópicos manga] del mes pasado afirmaba que las chicas son tontas (en el shôjo), hoy toca hablar de lo inútilmente inútiles que suelen ser en el shônen.


Y es que a parte de que en el shônen hay una cantidad preocupantemente minoritaria de mujeres, las pocas que aparecen suelen no servir de nada o, como mucho, quedar relegadas a tareas de curación. Y, como comento en el título, también sirven para que algún enemigo las secuestre dando pie a toda una nueva trama.

Empecemos con el tema curación:

Aquí se presenta una larga lista que encabezo con Tsunade y Sakura (Naruto) ya que si bien se supone que tienen un alto poder ofensivo y una fuerza descomunal, su utilidad suele quedar relegada a la curación de sus compañeros o de la villa entera si hace falta.


Seguimos con Orihime (Bleach) que cumple maravillosamente con los tres requisitos que comentaba ya que 1) su única habilidad es curar, 2) puesto que casi nunca la pone en práctica resulta bastante inútil y 3) su secuestro por parte de Ulquiorra da pie a una saga que abarca más de 20 tomos. También en Bleach, la capitana de la cuarta división, Retsu Unohana que parece poseer un poder esencialmente curativo y, de hecho, dirige la unidad que hace las veces de hospital para los shinigamis. Es curioso como incluso Winry (Fullmetal Alchemist) que NO es doctora ni nada parecido adquiere un rol muy similar al encargarse de los automails de Ed.


Y muchos más casos... Shiemi (Blue Exorcist) encaja en el perfil, como lo hace Miranda (D.Gray-Man), que es otro caso especial pero que, en definitiva, tan solo usa su poder para revertir el tiempo de los heridos y mantenerlos durante más tiempo en la batalla. Es que hasta Kagome (Inu-yasha), que a pesar de que se supone que tenía talento disparando flechas al final se pasaba la vida purificando trocitos de la esfera... También Aria (Tegami Bachi), que parece ser la única mujer que trabaja en la colmena, tiene la habilidad de reparar daños.

Pasando a los secuestros:


La ya mencionada Orihime (Bleach), en Fullmetal Alchemist también se aprovechaban de Winry para chantajear a los hermanos Elric. A Nami (One Piece) la secuestran/mantienen presa varias veces, primero fue Arlong, luego Eneru, después Absalom... y a Robin la capturaban los del CP9 y también se la llevaban. Me vuelvo a Bleach porque si bien el rapto de Orihime originó una saga infinita, prácticamente al principio de este famoso shônen raptan a Rukia y rescatarla es lo que llena las páginas hasta el tomo #20.


Pero bueno, todos sabemos que los personajes femeninos en los shônen están ahí básicamente para aportar dos cosas redonditas y blanditas:

Sad but true
Otro caso muy sonado es Dragon Ball donde las mujeres existen básicamente para tener hijos o hacer bonito porque ya me explicaréis la gran utilidad de personajes como Xixi, Videl o Pan... Sí es cierto que Bulma es una pieza clave al principio del manga ya que es ella la que busca las bolas de dragón pero (reafirmando mi teoría de que las mujeres solo tienen derecho a ser inteligentes en el shônen) más allá de eso no aporta nada en los combates y es que sus aptitudes físicas son nulas.


Y ya para acabar (¡una vez empiezo no hay quien me frene!) otra cosa muy típica es caracterizar a las mujeres como personas psicológicamente inestables, que dejan que las emociones nublen su juicio y con cierta tendencia al histerismo. Para esta categoría os puedo citar a Chrona (Soul Eater), Asuka (Neogenesis Evangelion), Misa (Death Note)... No sé dónde deja todo esto al género femenino (o no lo quiero saber).


Como siempre y antes de que nadie se me lance encima (que os conozco), os aclaro que me limito a hablar de tendencias y que, obviamente, no TODAS las mujeres son así habiendo casos como el de la teniente Hawkeye (Fullmetal Alchemist), Boa Hancock (One Piece; aunque en realidad, a ella también la capturaban pero bueno, lo obviaremos), Shura Kirikagure (Blue Exorcist), Yoruichi (Bleach) o Maka (Soul Eater) que son todas de armas tomar.

También es cierto que he leído relativamente poco shônen si lo comparamos con el shôjo así que es muy posible que haya muchos más casos a parte de los que he citado y que sean incluso más sangrante viendo que los mangas más populares del momento beben de estos tópicos.

15 comentarios:

  1. Lo primero de todo es decirte que me encanta esta sección, lees lo que realmente es (o eso creo yo) sin azucarar y sin anestesia (además de que creo que después de escribirla tienes que sentirte aliviada por escribirla y fastidiada porque es verdad XD)
    Y lo segundo es que ya me toca bastante los ovarios el ver como a la mujer se la denigra de esa forma a un segundo puesto (o el que sea, porque en el shonen más bien es el trescientos cuarenta de trescientos cincuenta XD) Vale que en este tipo de mangas está dirigido a chicos, que el protagonista es chico, que las acciones, expresiones y demás están vistas desde un punto de vista masculino, pero... ¿enserio? ¿realmente creen que solo puede hacer eso un personaje femenino? sinceramente creo que el complejo de caballero ya quedó muy atrás. Pero lo peor de esto es que en el shojo, que está dirigido a chicas y con la visión de estas en la historia, supuestamente, las deja de tontas y sigue patente el complejo de caballero.
    En fin, como dice el dicho: lo poco gusta y lo mucho cansa.

    ResponderEliminar
  2. Jo, si que las ponen a caer de un burro también en el shonen... Yo, como he leído poco, pues no sabía mucho de esto.

    En cualquier caso, como a excepción a esta regla, te recomiendo que leas Claymore, que aún siendo un shonen popular, las mujeres reparten estopa (y mucha, además).

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. En el shonen a la gran mayoría de las mujeres las relegan a eso: curación y secuestros. Y para rematar ese carácter de niña tonta e infantil. Qué triste... Es como si dieran a entender que las mujeres no pueden aspirar a más que eso en el manga ¬¬' ¿Hay algún manga protagonizado por una mujer fuerte y valiente y sin ese carácter infantiloide? Me parece que no...

    Menos mal que no todas las chicas están cortadas por el mismo patrón y consiguen esquivar estos tópicos convirtiéndose en heroínas de armas tomar >.< Me encanta el shonen (mucho más que el shojo) porque allí puedo ver a mujeres (aunque sean pocas) fuertes y valientes repartiendo leña y luchando codo con codo junto a los chicos-héroes ^.^ Ojalá los mangakas decidan cambiar algún día estos patrones.

    Me ha encantado tu entrada ^.^ excelente tema de debate.

    ResponderEliminar
  4. Cierto como la vida misma mujer!, las chicas somos tetas y culo en el anime, y las que no están ahí para ser objeto de deseo están chaladas o desequilibradas como dices...

    Pues sí, es muy triste, pero eso significan algunas cosas:

    1º Que el manga no ha evolucionado del todo en lo que se refiere a los tópicos medievales de la mujer princesa y trofeo/ florero.

    2º Al mundo "chicos" continua gustándole eso tipo de topicazos básicos en una mujer en un shonen.

    Muy buena la sección, me ha gustado mucho!


    Un abrazo:

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  5. OMG No conocía ese fanart de Mizuki Kawashita, esta muy bien el artículo. Pero yo creo que las tías no solo estan para sanar y ser rescatadas, tambien sirven para amilanar a sus compañeros (veasé Nami, Aria o Kaya(bakuman)).
    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el topico de las chicas secuestradas se puede aplicar a cualquier cosa (peliculas, libros, videojuegos...) un poco machista me parece, ¿es que los chicos no podemos ser secuestrados?

    ResponderEliminar
  7. "Pero bueno, todos sabemos que los personajes femeninos en los shônen están ahí básicamente para aportar dos cosas redonditas y blanditas"
    Cuanta razón, en muchos es así, en cuanto a One Piece has nombrado a Nami ya Robin que las capturan, pero tambien aportan mucho y no son florero, como puede ser el caso de Sakura en Naruto, que parecía que iba a aportar mucho en la segunda parte despues de los dos años por el entrenamiento y solo tuvo un momento bueno y gracias a chiyo el resto no se ha lucido, ya que el momento de hablar con Naruto, no hace más que dejarla como una mierda.

    En fin sobre Asuka, me parece de las que más carisma tiene en la serie hasta que se le va la olla.

    Sobre Winry es una secundaria total, tiene más protagonismo Hawkeye y la hermana de alex Louis.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Cuánta razón!! Tanto por parte del shojo como del shonen. Es triste pero cierto, me recuerda a Lucy (Fairy Tail), que a la pobre nunca parece mejorar y la secuestran constantemente, y así un largo etcétera de personajes... Por fortuna, como bien dices, hay excepciones, en ese mismo manga está Erza, por poner un ejemplo.
    ¡En definitiva, una entrada muy acertada!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que hay muchas protas de shonen y de shojo que cumplen estas dos funciones en un manga, pero aún así no puedo mostrarme totalmente deacuerdo con lo que dices. primero "relegar" suena como dejan de lado o darle un puesto inferior, yo creo que la curación es algo importante en una guerra, no tanto como luchar pero se pueden equiparar. Puede darse porque normalmente en todas las culturas las que curaban eran las mujeres, pero si, normalmente las chicas son enfermeras XD (Pero no doctores, que casualidad...)
    Creía que antes de esta entrada iría la de que los chicos con más fuertes que las chicas pero bah! ese cliché lo sabe todo dios XD

    Puntualizo: Nami se fue solita a Arlong Park y con Enel, lo eligió ella, y lo de Absalom.. bueno, eso si XD Y Robin también se fue al principio por su propio pie. Winry es más... mecánica, pero si, tienes razón.

    Y hombres psicologicamente inestables XD ejemplo de todos los animes que has dicho: Steins, Kira... en fin, se que dices las tendencias XD no pretendo decirte que no es así (porque lo es...)

    Espero la próxima entrada de clichés ^^

    ResponderEliminar
  10. Hombre, creo que el caso de Robin es muy distinto al resto, teniendo en cuenta las tramas políticas y sociales que hay detrás. Por lo demás, estoy de acuerdo, es uno de los grandes tópicos del manganime, aunque por suerte, cada vez hay más series donde las chicas también son guerreras

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que sí que hay muchos tópicos como este en los shonen. El de las mujeres en goku me ha matado... para tener hijos XD y lo peor de todo es que es verdad!
    Bastante de acuerdo con todo lo que dices, excepto con Robin, Que estoy del lado de yer_soul ^^

    ResponderEliminar
  12. Hay shonens que no siguen esa regla, pero la mayoría sí, incluso los seinens. Lo de Misa es de campeonato, pero es que estos autores se empeñan en poner a las chicas de inútiles, infantiles, tontas, y que están ahí para apoyar. Es una de las razones por las que dejé Bakuman.
    El próximo tópico podría ir sobre los resfriados xD Prácticamente en todos los mangas se resfrían y parece que se vaya a acabar el mundo xD

    ResponderEliminar
  13. Que buena esta sección del blog! es la primera vez que te leo, pero me ha encantado! Tienes toda la razón! cuando eres joven no te das cuenta de estas cosas, ves a los personajes molones, y quieres disfrazarte de ellas, pero según vas creciendo te das cuenta de todo lo que has mencionado en este post (y más) pero básicamente sirven para enseñar culo y teta, ser raptadas, curar, y estorbar...

    También hay guerreras, pero demasiado pocas (y cuando lo son, le dan más importancia a las dos razones enormes que tienen y se aseguran de ponerles poca ropa)

    te sigo!! saludos! ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué triste... pero tienes toda la razón. Y te iba a decir por ejemplo Shaman King, que ni secuestran a la chica (Anna) y es muy poderosa, mucho, pero lo cierto es que su papel queda bastante secundario al final, pero oye, algo es algo por si te quieres animar con otro shonen de tortas XD

    También te iba a decir Full Metal Panic! pero luego caí en que a la prota la secuestran, aunque en su caso es porque el argumento gira en torno a que tiene unos "poderes" que los malos quieren y por ello van tras ella, vamos, que tiene su razón de ser el tema del secuestro...

    Viendo esto... está claro que a las mujeres todavía nos queda un largo camino antes de la igualdad plena =(

    ResponderEliminar
  15. Pues yo voy a mencionar a una serie que conocen cuatro gatos: me resulta curioso que en Chrno Crusade pase exactamente al revés. Hay un chico que es el que cura y al que secuestran, y la hermana se pasa gran parte de la serie buscándolo.
    Pero mientras leía la entrada justamente pensaba en Winry, que no es exactamente lo mismo pero sí que cumple la misma función.

    ResponderEliminar