jueves, 13 de agosto de 2015

El Salón del Manga de Barcelona recuerda Hiroshima

Hace una semana se cumplieron los 70 años desde el lanzamiento de Little Boy sobre Hiroshima. Tres días más tarde, Fat Man devastó Nagasaki. Son muchos los actos que se están llevando a cabo en Japón para conmemorar este aniversario y, por supuesto, el Salón del Manga no se queda atrás. Con motivo de los 70 años de la tragedia, se organizará una exposición, Mangas nucleares, mostrando varios manga centrados en el ataque nuclear de 1945.


De forma paralela también se realizarán conferencias, actividades para grupos escolares y proyecciones audiovisuales. A este respecto, cobra especial relevancia la reciente publicación en España por parte de DeBolsillo de Pies Descalzos, un manga semi-autobiográfico de Keiji Nakazawa, un hibakusha que quiso explicar lo que aconteció en Hiroshima durante la segunda guerra mundial y cuáles fueron sus consecuencias.

Aprovecho esta entrada para recordaros que, además de Pies Descalzos, también se publicó en España hace unos años La ciudad al atardecer, El país de los cerezos, un tomo único de Fumiyo Kono que reseñé hace unos meses.

2 comentarios:

  1. la conferencia más interesante de este salón tiene pinta que será la del hibakusha invitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que cuándo lo leí pensé "ya está, uno de los autores invitados será Keiji Nakazawa, que es un hibakusha"? Luego, claro, wikipedia me informó de que murió en 2012 U_U

      Eliminar