viernes, 14 de agosto de 2015

Caniculadas 5.0

Por una vez, voy a hablar de este proyecto cuando está en marcha en lugar de cuándo ya ha terminado (sé que voy con cierto retraso pero bueno, a este ritmo, quizá consigo hacer un recordatorio de que la vigésima novena edición de caniculadas va a comenzar antes de que... comience).


En esta ocasión, la temática de la temporada son los superhéroes o, más bien, las superheroínas. Así, Carla Berrocal, Srta. M, Natacha Bustos, Bea Tormo, Clara Soriano, Mireia Pérez y Mamen Moreu se convierten en la Pintamonas Vengadora, la Generadora de Cuquismo, la Hechicera Pejiguera, la Vinagres Justiciera, Capitana Meh, K.K. de Bote y la Vigilante Paranoica. Al empezar el verano, cada una de ellas hizo (literalmente) su carta de presentación con un breve resumen de sus aptitudes como superheroína:

Inauguraron la temporada con un cadáver exquisito en siete entregas, una por colaboradora, en la que debían llevar a cabo una misión especial en la jungla de Huesca. Como suele pasar en este tipo de composiciones grupales, la historia se fue bastante de madre pero aun así me divertí mucho siguiéndola conforme se iba publicando. Una vez acabada esta mini-historia, la web volvió al formato de ediciones anteriores: cuando alguna de las autoras implicadas encuentra un hueco en su apretada agenda, dibuja una tira cómica sobre un tema de actualidad.


En esta edición no hay ninguna sección regular, cada autora se ha organizado sus contribuciones a su manera. En general es todo bastante aleatorio incluyendo desde críticas de los éxitos del verano (de momento, un desahogo que todos necesitábamos sobre Jurassic World por parte de Triz y una necesitada crítica de Mamen sobre Lava, el último corto animado de Pixar, que precede obligatoriamente al visionado de Inside Out) hasta críticas del enemigo común: EL CALOR. Además, como novedad de esta edición, se une al equipo Andrea Torrejón bajo el seudónimo de Cacatwoman con su sección Los Lunes de Mierda. Una de mis aportaciones favoritas hasta el momento es, como de costumbre, una tira de Natacha Bustos sobre trabajos de mierda, muy bien elegidos.


Y no me olvido de los comodines usurpadores que mantienen el webcómic en forma. Este año han hecho ya sus apariciones estelares Mikelodigas (¡porque en Caniculadas no se discrimina a nadie por el sexo!) Genie Espinosa, Ana Oncina (¡que dibuja otras cosas además de croquetas y empanadillas!) y Marina Vidal que habla, como no podía ser de otra manera, de libros ♥


Algo que me gusta mucho de esta iniciativa es que se trata de algo informal, sin plazos, ni plantillas, ni requisitos de ningún tipo lo que permite a las autoras libertad creativa absoluta, algo que se nota y se agradece. Así que, sencillamente, os recomiendo que le deis una oportunidad a Caniculadas, ideal para combatir el tedio y el calor infinitos del interminable verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario