sábado, 28 de abril de 2012

El gran Gatsby

Estos días he estado leyendo algo que creo que puede definirse como un clásico de la literatura contemporánea. Lo cierto es que lo he leído muy muy lentamente porque no conseguía engancharme como lo haría con un libro juvenil "actual" (cofcofLosJuegoscofcofDelHambrecofcof) y el vocabulario, escenario, época, argumento e incluso yo misma han dificultado mucho que pudiera acelerar el ritmo. Eso sí, cuando me acercaba al final y no podía dar crédito a lo que estaba leyendo sí que fui más rápida devorando página tras página ese inesperado desenlace.

No me las voy a dar de culta ni nada parecido, soy lo suficientemente influenciable como para decidir leer obras de la Generación Perdida después de ver Midnight in Paris y lo suficientemente vaga y tacaña como para dejar pasar meses hasta aventurarme de verdad con una de sus lecturas. No sé por qué me llamó más la atención este libro sobre los demás. Pero aquí está y voy a intentar reseñarlo.

Nick Carraway decide mudarse al este y meterse en la bolsa. Vive en una modesta casita de bajo alquiler adyacente a la mansión más apabullante que jamás hubiera podido imaginar, allí vive su misterioso vecino, Jay Gatsby. Todo el mundo habla de él y corren miles de rumores sobre su procedencia, sus actos y el origen de su inmensa fortuna, incluso se comenta que mató un hombre. Pero Nick no le da ninguna importancia hasta que, sin saber cómo, acaba invitado a una de las opulentas fiestas que da todos los fines de semana y que se prolongan hasta el amanecer...

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que explota una variedad narrativa a la que no estoy nada acostumbrada: el narrador es omnisciente pero a la vez es un personaje del libro pero no es, ni mucho menos, el protagonista. Que quien narra los hechos en una mezcla de primera y tercera personas haya vivido los hechos pero no haya sido más que un secundario en ellos me produce una sensación extraña. No pude evitar encariñarme con Nick porque todo lo vi a través de sus ojos y de sus palabras pero lo cierto es que apenas conoces nada de él durante todo el libro. Gatsby, Daisy, Tom e incluso los Wilson lo eclipsan totalmente. Hasta tal punto que a veces ni siquiera recordaba cuál era su nombre... ya que aparece en contadas ocasiones.
Miss Baker y yo cambiamos una mirada conscientemente desprovista de todo significado.
Algo que me parece maravilloso del libro es que al principio no comprendes absolutamente nada de lo que lees y todo te da la impresión de ser una especie de contexto superficial necesario para introducir algo. Y de pronto, sin que te lo esperes, todo encaja de golpe y, aun más, lleva a un final totalmente inesperado que es aun más sublime. Puedo entender la fama de Fitzgerald leyendo este libro.

Otro detalle agradable es como Nick juega con lo que sabe y con lo que revela al lector igual que con el orden temporal de los hechos que narra o, directamente, la manera en la que en su proceso de recordar todo lo ocurrido solo relata lo que le parece relevante obviando todo lo demás lo que lleva a una narración muy concisa de hechos aislados que, aunque separados en el eje temporal "real", se hilan unos entre otros a la perfección.
Sea como sea..., la cuestión es que da grandes fiestas - dijo Jordan, cambiando de asunto, con cortés desagrado hacia los temas concretos -. Y las grandes fiestas me gustan, son tan íntimas..., las fiestas íntimas carecen de intimidad.
Es una lectura corta y sencilla que enmascara una crítica a la sociedad estadounidense del periodo de entre guerras a principios del siglo XX. Critica la opulencia y la superficialidad de la que se recubrió la alta sociedad en aquella época a la par que narra la más simple historia de amor. Lo recomiendo.

PD: quizá lo que me decantó hacia este título fue la clara referencia de El gran Catsby a este El gran Gatsby, que por cierto, aunque no tienen nada que ver, os recomiendo mucho este manhwa

2 comentarios:

  1. Más vale tarde que nunca ¿no? =)

    Acabo de leerme el libro (bueno, lo terminé ayer por la tarde en realidad) y según empezaba a escribir la reseña me vino a la mente el recuerdo de que tú ya lo habías reseñado.

    Coincidimos bastante, a mí también se me hizo farragoso al principio pero el final... qué final, lo arregla todo.

    PD: Tenemos hasta la misma edición XD

    ResponderEliminar
  2. PD2: Se me olvidaba decirte que te he copiado el argumento ;D

    ResponderEliminar