miércoles, 25 de abril de 2012

Sant Jordi

Un poco tarde vengo a haceros la crónica de mi día de Sant Jordi ya que ha sido el más completo y agotador que recuerdo. Aunque no es un día propiamente festivo, sí que se libra en las universidades de Barcelona ciudad así que tuve el día "libre". Pero vaya, acabó siendo más cansado que haber ido a la uni porque decidí dedicarlo a conseguir firmas y, así, dicho en plural, es un poco locura.

LA cola (ni en Port Aventura oiga)
Empecé el día levantándome prontito para estar a las 10 en Barna, fui al Abacus a comprar los tres libros que quería que me firmaran: Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo de Albert Espinosa, El club de la lucha de Chuck Palahniuk y Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. No encontré este último en la edición que quería lo que me descuadró un poco los planes pero no tenía tiempo de ir a buscarlo en otra tienda porque tenía que ir directa al cruce entre Gran Via y Passeig de Gràcia donde Carlos Ruiz Zafón empezaría a firmar a las 11h. Aunque llegué a las 10.30h ya había una cola de aúpa aunque al menos me tocó justo al lado de una barandilla del metro así que me pude apoyar y hacer una cola tranquila en un lugar abierto y sin demasiada gente paseando por allí. Me encontré con gente muy simpática tanto delante como detrás de mí en la cola que me ayudaron con mis múltiples trastos cuando intenté sacar el libro de la mochila sin tirar nada al suelo xD Y conseguí exitosamente mi primera firma del día a eso de las 11.40h. No os pongo foto de la firma ni de los sellos porque no era para mí sino para @Revan_91 que no podía estar allí porque él sí tenía clase >_< (y como soy muy buena persona fui yo por él).

Primera parada: Carlos Ruiz Zafón
A las 12h empezaba a firmar Chuck Palahniuk en Rambla Catalunya a la altura de la calle Mallorca (es decir, a un km de distancia más o menos desde donde estaba yo y teniendo en cuenta que el camino hacía subida y estaba a PETAR de gente que no tenía la menor intención de ir deprisa o de apartarse) y después de buscar un poco acabé encontrando el horrible lugar donde tenía que firmar. Su cola pasaba por delante de las mesas donde firmaban los demás escritores (que apenas tenían, si es que tenían, cola) de manera que cada vez que alguien quería acceder a ellos tenía que atravesar la nuestra. Todo esto en una calle flanqueada por puestos de libros y de rosas donde absolutamente toda la acera estaba a rebosar de gente intentando caminar en ambas direcciones y empujándonos todo el rato. No paraban de pasar viejecitas que nos preguntaban que quién firmaba, que quién era y que qué había escrito y personas que se dedicaban a hacer fotos consecutivas a todos los autores que estaban firmando entre nuestras cabezas. No sé si os hacéis a la idea de lo AGOBIANTE que fue esa cola. Todo esto con un par de chicas detrás que no paraban de fangirlear sobre Palahniuk y decidir qué libros de los mil que llevaban querían que les firmara y de comentar que el sábado también estuvo firmando en el FNAC y que oh dios mío, estaba haciéndose fotos con los de la cola y... etcétera etcétera. Fue suuuuuper majo y me dio mucha rabia colapsarme porque fue tenerlo delante y olvidar durante cinco minutos cualquier noción de inglés, al final solo supe balbucear un "hi", "nice to meet you" y unos cuantos y repetidos "thanks", me dio la mano, accedió a hacerse una foto conmigo (que nos hizo su manager) y me escribió una dedicatoria en catalán (tenía una chuleta al lado con tres variantes, me hizo mucha gracia el detalle ^^).

Me encanta <3
Acabé a las 12.40h con todo el camino que había hecho hasta allí por deshacer porque tenía que volver hacia Plaça Catalunya... a la que llegué a eso de la una, que es cuando @Revan_91 llegaba por fin. Estaba dubitativa sobre si hacer cola para Albert Espinosa o Eduardo Mendoza pero me decanté inicialmente por el primero porque al menos había podido comprar su libro, cuando vi la cola y la hora que era me asusté lo suficiente como para preferir ir en busca de Sin noticias de Gurb al séptimo piso del Corte Inglés mientras @Revan_91 hacía cola por mí y justo me tocó que ya pasaban unos diez minutos de la hora a la que acababa su turno (las 14h) pero afortunadamente firmó a los 5 o 6 que quedábamos.

Premio si lo descifráis
Con el maravilloso intervalo de 14h a 17h en el que no firmaba ningún autor, aprovechamos para comer, ir al Abacus a comprar más libros y, sobre todo, para darle todos los regalos porque fue su cumple =)

Y al final, a eso de las 16.30 ya nos íbamos a poner a hacer cola para Susanna Tamaro pero había tan poca gente que dimos un poco de vuelta y al volver unos 15 minutos después ya se había formado una cola relativamente corta (comparada con las anteriores...). La verdad es que esta firma fue la peor peor porque la autora llegó algo tarde y me escribió el nombre mal (a parte de hacer una firma super sosa) así que acabé bastante decepcionada pero no tenía tiempo de quejarme que había que volver a subir, esta vez por Passeig de Gràcia hasta Casa del Libro a por la firma de Eduard Punset que empezaba a las 18h.

Ya que no vale la pena poner foto de la dedicatoria en sí...
Y esta fue sin duda alguna la peor de todas las colas que hice/hicimos. De 17h a 18h había otro turno de autores así que teóricamente, nadie sabía dónde firmaría Punset. Pero parece ser que algunos sí lo sabían por lo que aunque llegamos allí a las 17.30h no pudimos hacer nada de cola hasta que nos dijeron donde ponernos casi a las 18h y para entonces ya había una cola horrorosa... Muy injusto y mal montado todo la verdad. Encima, Punset firmaba donde antes estaba Mario Vaquerizo así que había un jaleo de gente que no sabía donde tenía que ponerse... de locos. Y como si no estuviera suficientemente rebotada por haber estado allí media hora antes para nada, en la cola no pararon de arrollarnos una y otra vez porque al otro lado había una entrada de metro... Me llevé una de empujones y pisotones que me hacen replantearme lo de ir a por firmas el año que viene la verdad. Lo peor de todo es que si le decías a alguien que caminara con más cuidado o algo te miraban con odio e indignación profundos alegando que si acaso la calle es tuya y que ellos pasan por donde le da la gana. Alucinante todo. Pero bueno, a las 19h ya teníamos su firma y habíamos hecho amigos en la cola otra vez xD


Eso sí, a esas alturas me sentía como si me estuvieran clavando cuchillos en las plantas de los pies y renuncié a la firma de Albert Espinosa. Lo bueno fue que al volver a Plaça Catalunya otra vez redescubrimos el Dunkin Donuts del metro y nos pillamos un par ^^

Al volver a Mataró @Revan_91 me obsequió con un precioso ramo de rosas (para no perder la costumbre) y en algún momento entre las 21h y las 22h llegué a casa y me desplomé sobre la cama. Ahora, así visto en perspectiva la verdad es que fue un gran día y aunque no sé si lo volvería hacer me alegro mucho de tener mi flagrante firma con dedicatoria en catalán de Chuck Palahniuk, foto con él incluida ^^


Además he aumentado mi biblioteca, cosa que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo, que parece que solo sepa hacer que gastar en manga o.ò

PD: Es admirable que hayáis leído toda esta parrafada, si es que hacía demasiado que no me ponía a escribir...

5 comentarios:

  1. lo mejor de sant jordi es poder tener acceso a tantos escritores a la vez. Personalmente, no me gustan las rosas, encuentro una tontería que me regalen algo que se seca y muere como simbolo de amor, prefiero un buen libro que al menos dura.

    Lo único malo son las ramblas, es como el infierno.

    Tendría que leer más libros en papel, últimamente solo leo fanfics xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de crónica! Yo no soy nada fan de las firmas, la única que tengo es la de Kazue Kato en el salón, me espantan mucho las multitudes y no me entusiasman demasiado las firmas de los escritores que suelen venir por aquí xD

    No suelo ir a Barna en Sant Jordi por eso, por las multitudes, me suelo quedar en mi ciudad (L'Hospitalet), que también tenemos fiesta y algo de ambiente pero con menos gente. Luego veo los reportajes de TV3 y me reafirmo en mi opinión xD

    Aunque este año no he comprado nada en Sant Jordi, pero bueno, ya lo compensé haciendo un pedido a Amazon en libros (tenían una promoción y te regalaban 5€).

    Ya me he enrollado demasiado, muy interesante tu reportaje xD

    ResponderEliminar
  3. Que bonito el ramo que te ha regalado Borja ♥
    Madre mía que odisea de autores! Yo me estuve debatiendo días antes si ir a la de Ruiz Zafón, pero con el plan que tenía en mente, por la mñna no pdía haber ido, y por la tarde estaría demasiado cansada, así que para otro año.

    Has arrasado con un montón de libros!! Yo como no leo libros, pos firmas de autores que me ahorré, pero siempre hace ilusión que te dediquen los libros, y me encanta la de Chuck Palahniuk! y he descifrado la de Eduardo Mendoza: "Para Helena, con mucho afecto de "firma" Sant Jordi 2012" Tengo premio? =D

    Este año muchas facultades han tenido fiesta, pero hasta ahora, mi hermano siempre había tenido que ir >_< que suertudos!! Eso tendrían que hacr todos los colegios/institutos/unis... tendría que ser fiesta este día >___<

    ResponderEliminar
  4. Menudo día más ajetreado. La verdad es que nunca estuve en una firma así, bueno, miento a medias, en una hace años pero de un "grupo" en El Corte Inglés, pero vamos, nada comparado a lo tuyo que, por cierto, ninguna envidia XD Lo digo en serio, yo no hubiera durado mucho porque me agobio enseguida, se me va la paciencia y no hay diox que aguante mi mal humor XDD

    Por cierto... "Para Helena, con un saludo afectuoso, Eduardo Mendoza. Sant Jordi 2012" ¿Cuál es el premio? XDD Chupado teniendo en cuenta lo de garabatos médicos que estoy acostumbrada a leer XDDD (si hasta saco a la primera la verificación de palabras XDD).

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. P.D.: Eduardo o lo que sea que ponga, pero el Mendoza fijo que es XD

    ResponderEliminar