viernes, 1 de abril de 2016

Conozcamos a los nominados del 34 Salón del Cómic

Hace ya tres semanas que se revelaron los títulos y autores nominados a los premios del próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona así que no es precisamente una noticia de última hora pero me apetecía presentároslos un poco (como de costumbre). Y por llevar un poco la contraria empiezo por el ""final"":

Candidatos para el premio al mejor fanzine español publicado durante el año 2015


De Fanzipote, La gallina vasca, Paranoidland y Zócalo Fanzine sólo me suenan el título y, de algunos, ni eso, así que poco tengo que decir... Y de todos ellos el único que recuerdo haber visto en los eventos de autoedición a los que he asistido es Paranoidland.


De la que sí tengo mucho que decir es de la revista Nimio, de la cual poseo los ocho primeros números, editados en poco más de un año por cinco jóvenes promesas del cómic español: Anabel Colazo, Ferro, Luis Yang, María Ponce y Núria Tamarit, que estoy convencida de que figurarán como autores revelación en futuras ediciones del certamen. La proeza que realizan estos autores y las colaboraciones ocasionales que se buscan son dignas de admirar. Cada uno de ellos desarrolla una historia con mayor o menor continuidad y algún que otro entrecruzamiento. No me enrollo mucho más porque esta no es más que una de las cuatro categorías de los premios pero espero tener tiempo de hacer una reseña en condiciones antes de que dé comienzo el salón (que si no Luis vendrá a matarme).

Candidatos para el premio al autor o autora revelación español/a 2015


Cristian Robles es el autor de IKEA Dream Makers (DeHavilland Ediciones) y Soufflé (La Cúpula). Se trata de un autor que viene pisando fuerte, con dos monográficos publicados de forma consecutiva y muy bien recibidos por la crítica. Personalmente, lo conozco por el Amnesia Drawings que realizó junto con Ghosttthead y que compré el año pasado en el gutterfest.


Creo que en este blog ya no haría falta que presentase a Javi de Castro pero veamos: empezó autopublicándose varios fanzines como los Oiga Mire, Agustín u otros minizines de tirada casi anecdótica que vende en distintos eventos de autoedición. En el 2014 dio el salto al mundo editorial con Sandía para cenar (Thermozero Cómics) y en 2015 firmó el dibujo de La última aventura (Dibbuks) junto con Josep Busquet. Destaca por un dibujo sencillo pero funcional de lo más reconocible y por jugar siempre con las posibilidades narrativas que ofrece el cómic como medio.


Jorge Monlongo es autor revelación sí, pero sólo si después de esta afirmación añadimos un «en España» ya que lleva diversos años trabajando para el mercado estadounidense, con guiones ajenos, eso sí. En 2015 se anima a publicar un cómic original, No me pegues que llevo gafas (¡Caramba!) en que satiriza lo hipster y lo moderno.


Mai Egurza da vida al que quizá sea el guion más inocente de Zidrou hasta la fecha con un estilo de dibujo encantador que casa a la perfección con el cuento. Como ya comenté en su día, si bien la historia de El Paseo de los Sueños (Norma) no me acabó de convencer, el dibujo me enamoró.


El último nominado en esta categoría es Nadar que, de hecho, repite nominación en el certamen. Ya fue elogiado por la crítica en 2013 por Papel Estrujado (Astiberri) y de nuevo suena su nombre por su segunda obra El mundo a tus pies (Astiberri). Sus cómics se caracterizan por ahondar en temas sociales como la precariedad laboral.

Candidatos para la mejor obra de autoría extranjera publicada en España durante el año 2015


Como ya he hecho con los fanzines, poco puedo decir de aquellas obras que no he leído. Con sólo mirar a las portadas ya vemos que, entre los nominados, hay títulos representando los tres grandes mercados de cómic mundiales: el BD francobelga, el cómic americano (estadounidense) y el manga (japonés). Me ha sorprendido quizá ver El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero) en el listado ya que el manga suele pasar bastante desapercibido en este evento; a pesar de la buena acogida que ha tenido, todavía no le he dado una oportunidad. Cruzando el bosque, de Emily Carroll (Roca Editorial), es una recolección de historias que tengo pendiente desde antes de que se publicase en este país así que es muy posible que aparezca su reseña por aquí a lo largo del año (si viniese la autora a firmar al evento sería compra/lectura segura). Como se ve (o no) en la imagen superior, los demás nominados son: Julie Doucet. Cómics (1986-1993), de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel); Tyler Cross 2: Angola, de Fabien Nury y Brüno (Dibbuks); Chapuzas de amor, de Jaime Hernández (La Cúpula); Aquí, de Richard McGuire (Salamandra Graphic); Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz (Dibbuks); y Last Man 4, de Balak, Sanlaville y Vivés (Diábolo Ediciones).


Se suman a los anteriores El árabe del futuro, cuyo segundo tomo acaba de salir a la venta y El escultor, que reseñé con fruición el año pasado. El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984), de Riad Sattouf (Salamandra Graphic) ha revolucionado la crítica con un retrato autobiográfico hecho cómic que nos ofrece un nuevo punto de vista en primera persona y en clave infantil sobre la vida en Libia y en Siria hace treinta años. Por su parte, tras años dedicados al estudio del cómic como medio para transmitir, Scott McCloud nos brinda su obra más ambiciosa hasta el momento en El escultor (Planeta Cómic), a la que no le sobra ninguna de sus casi quinientas páginas en un relato que pone la piel de gallina en repetidas ocasiones.

Candidatos para la mejor obra de autoría española publicada en España durante el año 2015

Y en esta última categoría (que en realidad es la primera) se incrementa notablemente el número de cómics que he leído (y reseñado) como reflejo de mi inmersión exponencial en el mundo la novela gráfica española.


Aparecen las célebres casas, una de Daniel Torres (Norma) y la otra de Paco Roca (Astiberri), ambos reconocidos autores españoles de cómic. Mientras que la casa de Torres es un monumental compendio divulgativo en que unen fuerzas una documentación rigurosa y un dibujo espectacular, la de Paco Roca se centra en la familia, como tantas otras de sus obras, en una lectura de lo más evocadora.



Otros nominados en esta categoría que no he leído son: Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma); La Balada del Norte, de Alfonso Zapico (Astiberri); y la doblemente nominada El mundo a tus pies, de Nadar (Astiberri).


Ambos ambientados en Barcelona, dos cómics totalmente distintos: Barcelona. Los Vagabundos de la Chatarra, de Jorge Carrión y Sagar (Norma) para los que busquéis periodismo de investigación en un retrato transversal de una sección invisibilizada de nuestra sociedad actual; El Fantasma de Gaudí, de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks) para aquellos fans de Gaudí que busquen ficción y suspense ambientados con acierto en las distintas proezas del arquitecto.


Mezclando pasado y presente, tenemos: La última aventura, de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks), otro de los dobles nominados junto con Nadar, en el que los personajes reviven un pasado glorioso pero vacío y superficial que los aleja de su realidad anodina; y ¡García! de Santiago García y Luis Bustos (Astiberri) en que un ex-agente facha se ve transportado en el tiempo a una actualidad confusa y ambigua que el protagonista no acierta a comprender, hilarante y reflexiva a partes iguales.


Por último, mi siempre favorito Álvaro Ortiz, que se sigue superando obra tras obra. Primero fue Cenizas, luego Murderabilia y ahora Rituales (Astiberri) su obra más ambiciosa hasta la fecha en que su horror vacui se sigue acentuando gracias a las posibilidades del dibujo digital.

Una vez presentados y comentados brevemente los nominados de este año, es momento de anunciaros que, como novedad de este año, Ficomic organizará encuentros entre los nominados a todas las categorías (excepto a la de mejor obra extranjera) y los aficionados. Esta nueva actividad tendrá lugar el viernes 6 de mayo en la Sala de Actos 2 con el siguiente horario:
  • 16:00h Responsables de los cinco fanzines nominados explicarán su trayectoria en el mundo de la autoedición
  • 17:00h Espacio para los autores revelación
  • 18:00h Nominados a Mejor Obra de autor/a español/a (primera tanda)
  • 19:00h Nominados a Mejor Obra de autor/a español/a (segunda tanda)
  • 20:00h Ceremonia de anuncio y entrega de premios
Gracias a esta nueva iniciativa, los aficionados podremos interaccionar de forma directa con los autores y autoras nominados a los premios.

4 comentarios:

  1. "para variar" me he leído muy poquitos de los que hay en la lista...
    Algunos llevan en la lista de "algún día" hace tiempo y otros la verdad es que ni me sonaban D:
    así en plan rápido quiero leerme sí o sí La Casa de Paco Roca, Aquí de McGuire y García (por tu culpa!)

    Tanto a través del bosque como El Hombre sin Talento creo que te gustarían bastante! a ver si puedes darles una oportunidad XD

    El encuentro de los nominados puede ser bastante interesante, habrá que ver si se puede ir.
    y ya relacionado, a ver si empiezan a ampliar más la lista de invitados de una vez!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Through the Woods es que sigo emperrada en comprar la edición original (¡para un idioma que entiendo!) pero no sé, luego me pasa como con El Nao de Brown que nunca los compro porque bookdep ya no es barato...

      El Hombre sin Talento es que no sé, ya sabes lo especialita que soy con las obras "antiguas". Me informaron de una oferta interesante así que quizá lo acabe comprando, quién sabe.

      Ahora que faltan menos de dos meses imagino que el resto de nominados se irán anunciando paulatinamente, quizá por las editoriales que organicen sesiones de firmas... que necesitamos tiempo para cuadrar el horario!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Verdad? Creo que en el KBOOM les voy a dar una oportunidad.

      Eliminar