viernes, 25 de marzo de 2016

Últimas lecturas


Como siempre, los tomos de Aoha Ride se tienen que leer de tres en tres de lo adictivos que son. Aunque debo matizar que el hecho de que me lea tres tomos de una sentada no significa, ni mucho menos, que me parezca una lectura extraordinaria. Después de tantísimas idas y venidas entre Futaba y Kou, nos toca sufrir el doloroso cliché de "salgo con el chico que me quiere aunque no me gusta para poder olvidar al que quiero yo de verdad", que Io Sakisaka explota sin piedad en un dilatado viaje a Nagasaki. Así, asistimos al angustioso sentimiento de culpabilidad tanto de Murao como de Futaba, no podemos evitar compadecernos del bueno de Kikuchi y odiar un poquito a Kou por haber tardado tanto en ser sincero consigo mismo.


La autora explota tanto los tópicos de los shôjo que tiene que meter hasta un accidente de coche justo antes del desenlace (de esto siempre he querido hablar en mis abandonadas entradas sobre tópicos pero sería imposible escribirla sin hacer spoilers de decenas de mangas...) que, además, no aporta absolutamente nada. Lo que sí me pareció muy curioso al acabar el tomo #12 es que la historia queda totalmente zanjada y no sabía qué más podía esperarme en el último.


Kids on the Slope #5 mantiene bien alto el nivel, después de una larga pelea, Sentaro y Kaoru al fin se reconcilian, jazz mediante. La amistad masculina sigue siendo protagonista en este manga, y ya no hablo solo de los dos protagonistas sino de la relación de respeto y admiración que evolucionó a camaradería entre Sen y Jun. A pesar de salir en portada, Jun sigue siendo todo un enigma, metido en asuntos que parecen turbios y arrastrando a Yurika con él. Por su parte, Ritsuko cada vez se encuentra más veces pensando en Kaoru... Pero este no es más que el ecuador de la historia así que puede pasar cualquier cosa todavía.


Después de prácticamente un año, por fin he podido continuar con la lectura de Bride Stories. Por enésima vez, Kaoru Mori nos deja con la boca abierta con un nuevo emplazamiento y un nuevo plantel de protagonistas. Nos descubrirá la invisibilidad de las mujeres en Persia, que no pueden ser vistas por hombres que no sean de su familia, ni siquiera cuando están en su casa pero también una costumbre que se me antojaba totalmente ficticia (pero que no lo era): la existencia de las hahal handi. Respecto a los matrimonios entre mujeres que tenían lugar en Turquía hace poco más de un siglo, hay bastante información en esta entrada que me proporcionó muy amablemente Flors Enversa. Sinceramente, leí todo este séptimo tomo bastante ojiplática, sin poder dar mucho crédito a que nunca haya existido alguien como Anis.


La novia que protagoniza estos capítulos vive confinada y sola, a pesar de tener ya un hijo, no parece en absoluto preparada para ser madre y se pasa el día jugueteando con un gato persa precioso que la ignora por norma. Todo esto cambiará cuando su doncella la anime a ir a los baños públicos... donde creo que he visto más desnudos femeninos juntos que en cualquier manga al que me haya atrevido a acercarme hasta ahora. Lo leí todo pensando en Anis y Shirin como amigas pero después de discutir largamente sobre el tema con Flors Enversa he empezado a plantearme si no habrá algo más, aunque ya no sabría decir si de índole romántica, sexual o ambas. En general me ha parecido de lo más surrealista pero sigue siendo una lectura de lo más disfrutable y, lo que es mejor, ¡en el próximo tomo toca Priya! Desde luego, Bride Stories se merece todos los premios del mundo.


Y, para terminar la entrada, el shôjo cuya licencia esperábamos y pedíamos desde hace años: Ore Monogatari!!. Con un guión de Kazune Kawahara (High School Debut) la apuesta parecía segura y, de hecho, no defrauda poniendo como protagonista a un chico que, para más inri, no acaba de encajar con el perfil de príncipe azul largirucho guaperas bueno en los estudios. Como creo que resulta evidente, se trata de una comedia romántica alejada de los romances idílicos (y tóxicos) que suelen representarse en este género. Sin embargo, sí debo reconocer que esperaba todavía más debido al hype (y el precedente de High School Debut que dejó el listón muy alto); puede que lo que más me haya decepcionado haya sido el dibujo, muy sencillo y vacío... En cualquier caso, espero el siguiente tomo con ganas a ver con qué me sorprende el dúo artístico complementado por Aruko

10 comentarios:

  1. A ver si empiezo con las Bride Stories, que me intrigan un montón y el dibujo me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar SEGURO (al 99.99999%). O sea, te tienen que gustar...

      Eliminar
  2. A ver si Raquel se compra los tomos que le quedan de Aoharide y puedo leerla del tirón :)
    La de Bride Stories creo que también se la está haciendo. Le preguntaré. Es mi mangateca de préstamo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con amigas así da gusto! ;) Espero que te animes con Bride Stories, que vale mucho la pena ^^

      Eliminar
  3. De Ahora Ride no puedo decir nada, igual que de Kids on the slope y Ore Monogatari pero Bride Stories sí, que es el único que me he leído y me quedé como tu XD
    En los extra también comenta la autora sobre esa extraña práctica que a mí me sonaba muy rara pero por lo visto existió... Y lo de los desnudos pues lo mismo, nunca había visto tantos en un manga... A ver qué tal estará el siguiente tomo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los desnudos al principio descoloca un poco porque estamos acostumbradas a que el cuerpo desnudo de la mujer siempre aparece como objeto de deseo en la ficción. Pero la verdad es que resulta de lo más gratificante que Kaoru Mori lo represente como algo normal, sin fanservice ni ninguna connotación sexual, simplemente son un montón de mujeres de cháchara, gordas y flacas, altas y bajas, jóvenes y mayores, con más o menos pecho, como la vida misma vaya.
      Y bueno, he disfrutado mucho de la lectura de las aventuras de Anis en los baños públicos pero ¡no puedo esperar a ver qué le ocurre a Priya!

      Eliminar
  4. Aún voy por el tomo 4 de Kids On The Slope, pero me está encantando, me gusta como la autora trata a los personajes, pero es una lástima que no le saque más jugo a la ambientación histórica.
    Algún día me haré con Brides Stories y Ore Monogatari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Cómo crees que le podría sacar más jugo? Representando algo de la historia de Japón quieres decir...? Yo no descarto que en los tomos venideros haga un poco de hincapié en temas más socio-históricos...

      Eliminar
  5. Yo por mi parte en Aoha Ride no odie a Kou. No se, en mi cabeza si que cabe que actuará como actua. Y bueno, no me parece mal que la autora deje a Futaba intentarlo con otro, a mi las que me cabrearon más fueron las amigas que esas cosas a veces una desde dentro no las ve, pero ellas desde fuera... Me parece bastante evidente que debían de saber que Futaba seguía por Kou y que así ni ella ni Touma serían felices, pero bueno. Lo del accidente si que me sobró del todo.

    La amistad en Sakamichi es un punto que me encanta. Como lo lleva la autora, la forma en la que la crea y la lleva... No se. Me gusta también mucho como lleva a los personajes, a Sen, a Kaoru y a todos en general. Tengo muchas ganas de más tomos.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece bien que Kou, al final, luche con todas sus fuerzas por conseguir a Futaba. Lo que me parece mal es que alargue tanto su relación con Narumi cuando desde el principio está muy claro que está con ella por pena... porque por tomar esa decisión acaba haciendo daño tanto a Futaba como a Kikuchi como a la propia Narumi (y a Murao de rebote).
      Lo de Futaba... es que me desesperaban mucho sus intentos por ser una "buena novia", comprándole cursiladas en el viaje y todo cuando en realidad no sentía nada. Y vamos, yo no les pondría la responsabilidad a las amigas. De hecho, Yuuri al principio intentó con todas sus fuerzas que Kikuchi no se acercara a menos de dos metros de Futaba y Murao estuvo muy preocupada todo el tiempo por los sentimientos de todos. La más inconsciente del grupo fue Futaba sin duda (en mi opinión claro).

      Sakamichi es sencillamente genial,no me canso de decirlo, no tiene nada especial y a la vez lo tiene todo ♥

      Eliminar