domingo, 5 de octubre de 2014

Crónica de mi breve visita a la Japan Weekend de Barcelona

A pesar de haber concluido no volver a pisar ninguna otra Japan Weekend en lo que me restara de vida, cambié de opinión gracias a Nessa Ninona y Cristina, de Koukyou Zen que me ofrecieron la posibilidad de entrar gratis.


Con esta visita no hago más que confirmar que se trata de un evento sobre el que pesan demasiados lastres:
  • La entrada es ridículamente cara (7€) y solo sale a cuenta si adquieres las que incluyen DVDs (con lo que, por supuesto, te ahorras mucho dinero en algo que no quieres/necesitas/ni tenías pensado comprar)
  • Tomándolo como un evento anual que sirva como lugar de reunión de aficionados al manga y la cultura japonesa en general para aplacar la espera para al próximo Salón del Manga tenía sentido. Celebrarlo DOS veces al año y siendo esta a cuatro semanas del salón me parece absurdo e innecesario.
  • Es un evento con un espacio reducido y mal aprovechado, con pocos stands, pocas actividades y mala planificación (no olvidemos que los horarios del evento no estuvieron disponibles hasta dos días antes de la inauguración del mismo).
  • No hace más que retratar la suerte de afición al manga que tenemos en este país con stands en los que solo encontraréis merchandising a precios desorbitados en los que acabar con todos vuestros ahorros en peluches, llaveros, camisetas, etcétera mientras dejáis de lado los cómics que, inexplicablemente, parecen lo menos importante para los otakus.
Y no lo digo yo, lo dice todo el mundo. Hablando con autores de la zona no comercial todos parecían coincidir en el poco acierto de realizar estar jornadas con tanta proximidad al salón del manga. Y la prueba que evidencia todo esto es lo vacío que estaba ayer el recinto. Sabéis que yo suelo pasar muchas horas en este tipo de eventos y, ayer, en menos de dos horas ya estaba cansada de ver todo el rato lo mismo.

Compras y regalitos varios en forma de puntos de libro y mini-cómics
Personalmente, la experiencia valió la pena porque conocí a Cristina, muy maja; hablé largo y tendido con Ninona (¡aunque no conseguí arrancarle ninguna exclusiva!); conocí a Lewis, muy amable, al que le compré su novela Meils desde la ciudad (como prometí) y que me regaló un ejemplar del Gaka to Kobu de Gurrupurru ♥; y aproveché para comprar el Black Seal #2 (al que le tenía muchas ganas desde que se publicó) y Corazón de Melón #1 (que voy asumiendo que la historia va a ser muy mejorable pero el arte de las Xian Nu siempre puede conmigo). Gastos totales del día: 21,50€.

4 comentarios:

  1. Quiero saber tu opinión cuando acabes el manga de CDM. Es que estoy entre la duda de comprármelo o no y >0<... Necesito que me guíes en esta decisión de vida o muerte (?).

    ResponderEliminar
  2. Yo he preferido esperar al salón del manga, que me interesa bastante más y no puedo gastar tanto en un mes.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente al leer tu entrada me ha recordado al salón de Murcia, un salón donde la entrada está por las nubes (teniendo en cuenta que ni es muy conocido ni muy grande) por no decir que las editoriales no ponen ni un micro-stand y lo que más se encuentran son tiendas normales y corrientes que lo que más traen es merchandising encontrando muy poco o nada de tomos.
    ¡Ah! y lo del horario pasa lo mismo, la misma semana del salón te dicen qué van a hacer cada día, muy triste la verdad. Sólo se salva por algunas charlas interesantes y pasar un buen rato con los amigos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste lo que comentas de los cómics en los salones. Claro, es que éstos se pueden leer online y de gratis, pero los peluches no los puedes descargar #ASCO. Así está la cosa como está...

    Yo quiero también CdM! Ya he hablado con Fel para que me reserven un 1 y un 2 cuando salgan y se vengan juntitos a casa. Me falta saber qué pedirles para que me dibujen XD

    ResponderEliminar