martes, 22 de julio de 2014

Mastodonte

Un cadáver exquisito, según la wikipedia, es una composición artística (que puede desarrollarse en las ramas de la ilustración, la poesía y, por supuesto, el cómic) en que varios autores participan de una misma obra teniendo acceso solo al último fragmento del aporte del autor anterior.

Como celebración del décimo aniversario de la editorial Dibbuks, se planteó un proyecto colaborativo entre un total de 32 autores y así nació Mastodonte. Aunque la portada me tiraba muchísimo para atrás, una vez hojeado el tomo y sabiendo ya que estaba ante un cómic colaborativo (por lo que la portada es muy poco representativa), me lo compré sin pensarlo dos veces.


Juanjo y Bea son dos autores noveles que pretenden debutar con Mastodon Editions. Sin embargo, tras una primera entrevista satisfactoria, un gato malvado les roba las carpetas con los originales lo que les llevará a una aventura de lo más surrealista en que deberán luchar contra esbirros disfrazados de pollo, alienígenas de la más diversa procedencia y, lo más peligroso, a las tendencias del mundo del cómic y los fans.

Hacía mucho que no tenía tantos sentimientos encontrados:

Por un lado, el cómic funciona muy bien a modo de catálogo de una gran cantidad de artistas con estilos y temáticas muy distintos. Además, se retrata la situación del cómic en España hablando tanto de autores como de editores; no faltan las bromas sobre la cruda situación actual, lo difícil que es que te publiquen y lo tristemente populares que son los reality shows, a cada cual más absurdo. ¡Y hay un gato!


Por el otro, si bien en un primer momento me negué a creer que 32 autores hubieran realizado una obra unitaria de poco más de 100 páginas sin tener ninguna clase de comunicación entre ellos, acabé creyéndolo... por los errores. Entiendo que es difícil seguir una historia ajena sin apenas pistas pero, de ahí a ser completamente incoherente hay un trecho. Veo muchas posibilidades desaprovechadas e infinitos cabos sueltos además de cosas que, directamente, no tienen sentido.

Supongo que era inevitable que la cosa se fuera de madre pero no dejo de pensar que esta historia sin necesidad de elementos paranormales hubiera funcionado mucho mejor. O quizá no. Quién sabe. Lo que me irrita es que hay algunas transiciones de autor a autor que son casi imposibles de seguir.


Por poner algunos ejemplos que creo que son bastante reveladores, al principio nos encontramos próximos a la 69ª edición del Salón del Cómic, unos cuantos autores después Linhart decide hacer un salto temporal de un año y, poco más tarde, Bonales hace, de nuevo, otro salto de un año situándonos en la 70ª edición de este mismo salón. Además, en los múltiples flashbacks de la presunta no-relación entre Juanjo y Bea, Pedro Pérez relata cómo estos dos llegaron a acostarse ANTES de la escena inicial del cómic, donde se supone que se acababan de conocer. Por último, y quizá el detalle más molesto, la aportación de Alfonso Azpiri está totalmente fuera de lugar, descontextualizada y no encaja con ninguna de las aportaciones anteriores.

Pero la cuestión es que a pesar de todos estos errores, la obra en su conjunto sigue atrayéndome y admiro la capacidad de algunos de los autores participantes de ligarlo todo de forma que tenga sentido trabajando con un material que limita tanto las posibilidades.


Mastodonte es una crítica mordaz de la dura situación que vive el cómic en España, de lo difícil que es conseguir una publicación, de lo imposible que resulta recibir un pago justo por tu trabajo, de lo que vende y a lo que se expone un autor ante la palabra "adaptación"; con múltiples referencias a la autodestrucción inherente a la pretensión de querer vivir del mundo del cómic. 

Aplaudo por tanto el trabajo de estos 32 artistas que han unido lápices y pinceles para crear este cadáver exquisito. La elección de si los errores presentes son un ultraje al lector o una característica única de esta obra que solo le otorga valor añadido, os la dejo a vosotros.

2 comentarios:

  1. Interesante... a pesar de los errores que comentas, quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar