domingo, 12 de enero de 2014

Museos en Barcelona (I)

Estas navidades (y también antes y espero que después) he visitado varios museos barceloneses y he pensado que ya era hora de hacerles un hueco por aquí. Al fin y al cabo, he hablado de los de Madrid, París, Praga y Londres así que no se me ocurre ningún motivo para no incluir los de Barcelona a la colección de entradas eternas que nunca os leéis. Y, para empezar, inauguro la "sección" con dos clásicos: el MNAC y el MACBA.


El Museo Nacional de Arte de Cataluña o MNAC recoge arte de todas las épocas desde el románico hasta el arte moderno, dejándose el contemporáneo para el MACBA, que para algo está. Así pues empezamos la visita por la sección dedicada al arte románico que, en sí, no me llama especialmente la atención porque no salió nada demasiado bueno de la Edad Media pero resultó más interesante de lo que esperaba. Obviamente, todas las pinturas expuestas son de iglesias/monasterios y de temática religiosa y en el MNAC se las han ingeniado para colocarlas recreando los ábsides y recovecos de las iglesias donde fueron pintados originalmente. La gracia de esta parte del museo es que muchas de las obras tienen un milenio de antigüedad y te hace pensar en cómo podían ser las cosas hace tanto tiempo y en la maravilla de que el arte aún se preserve.

Las torturas son chachis (no)
Tras el románico viene el gótico, que incorporó algo de técnica, con más variedad de colores, fondos y un mejor dominio de la anatomía aunque aún faltaba para llegar a la perspectiva. Eso sí, la temática seguía siendo exclusivamente religiosa con muchos martirios que pintar (y qué cosas más bonitas que se hacían, estilo arrancar ojos, cortar tetas y lapidar).


Siguiendo el orden cronológico del museo, después del gótico viene el barroco pero de este estilo apenas vimos nada porque el museo estaba a punto de cerrar y yo prefería saltarme este ala para pasar al arte moderno (mi favorito). No vayáis el domingo a media mañana porque cierran antes y no da tiempo a verlo u.u


Y del arte moderno lo primero que tengo que decir es que Fortuny mola. El cuadro famoso que debería haber estado en el Prado y que no vi (misteriosamente) en el CaixaForum es suyo. Y la verdad es que en el MNAC tienen una colección muy considerable de cuadros suyos, entre ellos, La odalisca, La vicaría, La batalla de Tetuán y La matanza de los Abencerrajes. Y por aquí se ha colado también un cuadro de Ricardo de Madrazo en el que retrata el taller de Fortuny en Roma (que me volví un poco loca buscando en la web del MNAC porque me pensaba que era de Fortuny OTL).


Pero no todo es Fortuny. En esta última sección del MNAC había multitud de lienzos y esculturas de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Vayreda, Ramon Martí i Alsina, Josep Llimona y, en general, una barbaridad de artistas catalanes que, en su mayoría, no conocía. Hay obras hasta de Antoni Gaudí (mobiliario).

Me encanta Josep Llimona ♥
Todo para acabar con las vanguardias con los indispensables Picasso y Dalí y varias muestras de surrealismo y cubismo. Una de las cosas que más me gustó del MNAC es que está muy bien organizado con las obras expuestas en un orden cronológico ideal para seguir las colecciones con algo de coherencia. Además, es casi como si hubiera un recorrido marcado que te impide saltarte una parte una vez has entrado en una de las colecciones. Resumiendo, es imposible perderse (cosa que no puedo decir del Prado que es un laberinto).

El vestíbulo del museo, terroríficamente blanco
Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o MACBA está dedicado exclusivamente al arte del siglo XX, como indica su nombre. Por lo que me reencontré con autores como Lucio Fontana (el "sucedáneo de Lobezno" que descubrí en el Pompidou), Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Joan Miró (viejos conocidos de historia del arte), Antonio Saura o Manolo Millares (descubiertos recientemente en el Reina Sofía).

Black Flower VII, de José María Sicilia
Y hablando de Tàpies, tiene toda una sala para él solito. Y una cama colgando de una pared (mi obra favorita). Algo que me "molesta" de los cuadros de Tàpies es que era extremadamente poco creativo con los títulos de sus obras. Y con poco creativo quiero decir que uno de ellos es "dues creus negres" (dos cruces negras) y adivinad lo que había en el lienzo.

Rinzen: despertar sobtat (despertar repentino)
Conforme vas subiendo de planta te vas encontrando cosas cada vez más actuales y me atrevería a decir que raras. Personalmente me atraen mucho los cuadros abstractos y, en general, irreales e ilógicos pero ni la fotografía ni el vídeo me llaman demasiado la atención por lo que me quedo con los lienzos de la planta baja.

Traducción libre: El miedo es el arma más elegante, tus manos nunca llegan a ensuciarse. Las amenazas contra la integridad física son toscas. En su lugar, trabaja sobre las mentes y creencias, toca las inseguridades como si se tratara de las teclas de un piano. Sé creativo con la estrategia. Fuerza la ansiedad hasta niveles atroces o mina la confianza pública de forma cuidadosa. Las manadas humanas se precipitan al abismo conducidas por el pánico; una alternativa es la inmovilización que produce el terror. Pon este proceso tan eficiente en marcha. La manipulación no se limita a la gente. Se sacudirán los cimientos de instituciones económicas, sociales y democráticas. Se demostrará que nada es seguro, sagrado o sano. No hay descanso del horror. Lo absoluto es impredecible. Los resultados son espectaculares.
Aun así, quedé gratamente sorprendida con un mural de Jenny Holzer, una artista poco convencional que intenta llegar a su público con textos en lugar de imágenes. Como veis en la foto de aquí arriba, Jenny se dedicó a redactar 9 párrafos tan crípticos como ese e imprimirlos sobre colores muy llamativos (azul, verde, amarillo, rosa...) y a formar un collage gigantesco con ellos. Desde luego, consiguió atrapar mi atención.

Eso sí, qué dolor leerlo todo en mayúsculas y sobre colores tan vivos
Y, quizá, una de las obras que más me sorprendió fue el Ulises de William Kentridge: al final de la segunda planta había una sala semi oculta en la semi penumbra con tres vídeos... excéntricos. Kentridge decidió convertir el clásico viaje de Ulises en una especie de desplazamiento por el interior del cuerpo y, para ello, se sirvió de imágenes de ecografía y rayos X junto con grabados de anatomía del siglo XVI que, en conjunto, conforman una cinta perturbadora.

Además, me hizo mucha gracia que en la planta baja, en el vestíbulo, había una sección de "toca el arte" donde había reproducciones bastante fieles de varias obras expuestas en el museo para que todo el mundo las pueda tocar y experimentar con las texturas. Os parecerá una tontería pero teniendo en cuenta la cantidad de cuadros en los que había arena o piezas de tela (por poner dos ejemplos) y, en general, cosas sobresaliendo del lienzo, daban muchas ganas de toquetearlo todo.

En fin, los que tengáis carnet jove aprovechad que en el pack jove de 2014 hay entradas gratuitas para ambos museos. ¡Tenéis todo el año para darles una oportunidad!

5 comentarios:

  1. perdona si me desvío algo de la temática de tu post. Cuando he leído: "porque no salió nada demasiado bueno de la Edad Media"..., he pensado en el viejo prejuicio de la Edad Media como una época oscura y tenebrosa. No sé si voy demasaido atrevida al decir que el mismo "Renacimiento" es hijo de la Edad Media. A mi la Edad Media me parece una época interesante, y me gustan los libros iluminados y los códices con sus imágenes alegóricas y fantasiosas, o otras de la vida cotidiana. http://expositions.bnf.fr/bdavbd/index.htm

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, visitar museos fue una asignatura pendiente de mi anterior visita a Barcelona. Se lo ve muy interesante y con mucha variedad. A ver si la proxima vez puedo ir.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poder visitar estos museos alguna vez =)
    La verdad es que es llamativo el paso del tiempo en el arte y como de torturas (con algunas escenas de las imágenes que has puesto he alucinado, véase la sierra y los tres hombres U-U) y escenas religiosas, al paisajismo, escenas campestres y ya al arte más moderno.
    Por cierto, muy llamativo lo del artista que crea cuadros para leer, otra forma de trasmitir =)

    ResponderEliminar
  4. Este verano fui pero no pude terminar de verlo porque teníamos que salir a comer y después ya cerraban o algo similar (memoria pez). La cosa es que me dio tiempo a ver el románico y parte del moderno.
    El museo me gusto bastante, pero comparándololo con los de Madrid se me quedó un poco escaso.

    Muy interesante ver todo lo que me perdí :'(

    ResponderEliminar
  5. A ver si en mi próxima visita a BCN con tiempo me llevas a ver ambos museos ;)

    Por cierto, el vestíbulo BLANCO es culpa del Movimiento Moderno y una de las grandes cruces de la arquitectura contemporánea. Gracias a esto poner un poco de color en mis proyectos es casi misión suicida =__=U

    ResponderEliminar