lunes, 13 de enero de 2014

Películas para acabar el año

El 2013 tocó a su fin y lo despedí con el visionado de cuatro estrenos (los cuatro en el cine y los cuatro en VOSE, como debe ser). Quería haber publicado esta entrada mucho antes pero... en fin.


Por un lado, la muy esperada En Llamas que me enamoró y emocionó a partes iguales de principio a final. Iba con un poco de miedo por lo poco que me gustó la primera parte pero también con algo de esperanza tras haber visto el trailer (aunque todos sabemos lo engañosos que pueden ser algunos trailers). Obviamente, siguen faltando cosas pero creo que se han redimido bastante de gran parte de los errores de Los Juegos del Hambre. Esto se nota en un detalle tan irrelevante como los aerodeslizadores que recogen los cadáveres en la Arena que en la primera película ni se mencionaban y aquí aparecen varias veces (aunque para alguien que no haya leído los libros quizá queda un poco creepy porque no lo explican y, al fin y al cabo, no sucedía en los anteriores juegos...). Quizá el mayor punto a favor de esta película es que se centra en todo lo que sucede ANTES de los juegos permitiendo al espectador comprender la situación en la que se encuentra Panem. Es una película muy emotiva, que te hace sufrir y te permite empatizar con los protagonistas (a diferencia de la película anterior). Finalmente se comprende que el paripé de Katniss besando a Peeta era solo para las cámaras y que, si es que tiene que querer a alguien, es a Gale.

Johanna es PER-FEC-TA
Sin embargo, no podían faltar esos detallitos que hacen que la lectura de esta saga sea mil veces mejor que su visionado: Haymitch. Empiezo por Haymitch porque ya me pareció mal que no se ahondara sobre su alcoholismo en la primera película pero me molesta bastante más que no explique cómo ganó sus respectivos juegos (en la película nunca se es consciente de que Haymitch es un antiguo vencedor) y lo que eso supuso para sus seres queridos. En general, creo que no dedicar ni una escena a cómo ganaron los antiguos tributos sus respectivos juegos es una gran pérdida argumental (¿un espectador casual no se preguntará cómo es posible que la desquiciada y claramente frágil Annie ganara los juegos?). Otro detalle (este más irrelevante) que falta es la fingida afición de Katniss por diseñar vestidos (realizados en realidad por Cinna por supuesto) y el talento artístico de Peeta que se dedica a pintar cuadros y más cuadros (detalle que solo se ve reflejado cuando pinta a Rue en el entrenamiento individual en el capitolio). Aunque quizá lo que más me molesta es que los avox siguen sin existir y lo mismo con la cojera de Peeta, es que por dios, que se resbala completamente solo en la nieve solo porque pasaba en el libro y esa caída solo cobra sentido cuando conoces la operación a la que le sometieron... A pesar de todo, y como decía al principio, salí encantada del cine y lloré como una nena en varias escenas así que guardo algo de esperanzas para con Sinsajo.


Por el otro, la aún más esperada Desolación de Smaug. Como creo que ya comenté el año pasado, hace muchísimos años que leí el Hobbit por lo que no recuerdo apenas nada y no sé qué es inventado y qué no. Por un lado me alegro mucho de que los guionistas quisieran ser exhaustivos y no dejarse ni una escena del libro pero por el otro creo que no hacía falta partir la película en tres si para eso hacía falta que se inventaran arcos argumentales enteros totalmente nuevos con personajes creados solo para película... Aún así, han inventado de manera que la trama sigue siendo interesante y para alguien que se acerque al filme sin haber tocado los libros no podrá imaginar lo que es original y lo que no. Mucho se habló de lo indignante que es que Legolas aparezca porque sí pero creo que lo han sabido encajar bien. Escenas como la batalla contra las arañas en el Bosque Negro o la huida en el río gracias a los barriles, no tienen pérdida y disfruté como una enana con ellas. Algo que me gusta muchísimo de esta historia es lo "humanos" que son tanto enanos como hobbits como hombres. Thorin es un líder egoísta y avaricioso, al que no le importa sacrificar nada ni a nadie con tal de conseguir su objetivo. Bilbo también va contaminándose poco a poco con el poder del anillo. Hasta los elfos parece que han perdido el sentido común, los hacía más listos. El mayor problema de esta película es que parece que no acaba de encajar temporalmente con la trilogía original en lo que a las sospechas de Gandalf (sobre Sauron) respecta. Bueno no, el mayor problema real de esta película es que al único personaje femenino (que meten con calzador) (porque en el libro no había ninguno, de eso sí me acuerdo) que aparece la enzarzan en dos subtramas románticas que se llevan por delante la "aventura" en demasiadas escenas.


Tras estos dos blockbusters, viene una película que descubrí de casualidad echando un ojo a la cartelera: Una familia de Tokio. Filme que se ha convertido en la primera película japonesa de imagen real que he visto. Y por fin puedo confirmar que las películas japonesas... son lentas. Y mucho. Se nota que los japoneses tienen una sensibilidad muy distinta a la occidental. Esta película es genial porque es un slice of life en toda regla y parece reflejar muy bien la sociedad japonesa: el machismo que aun impera y una mezcla de respeto, educación y altruismo que se encuentran en mayor o menor medida en todos los habitantes nipones. Ilustra muy bien en lo que se ha convertido el primer mundo y la importancia que ha perdido la familia. Cómo los hijos dejan atrás a sus padres y se obsesionan con sus respectivas vidas hasta el extremo. Cómo damos muchísima importancia a cosas que, en realidad, no deberían hacernos perder los papeles. Y, sobre todo, lo que maltratamos a las madres que parece una característica intrínseca de la humanidad presente en cualquier espacio-tiempo. También me gustaron mucho las referencias al tsunami de 2011 y el accidente de Fukushima. En general, es una película muy emotiva que me hizo llorar bastante en muchas escenas distintas y que creo que está muy conseguida. Acepto recomendaciones de películas japonesas ahora que sabéis que esta es la única (de imagen real) que he visto.


La última en caer ha sido 47 Rōnin. Otra que descubrí casi de casualidad porque me pusieron el tráiler en las anteriores y cuántas más veces lo veía, más ganas de ver la película claro. Para acabar esta entrada tan variada, toca una película histórica basada en hechos reales (de hace 300 años). Lo primero que tengo que decir es que teniendo en cuenta que casi todos los actores son japoneses, podrían haber filmado la película en japonés porque tela con el acento... Son de esas cosas que van más allá de mi entendimiento, los estadounidenses no se van a morir por ver una película en VOSE por una vez. Lingüística a parte, me parece que se han pasado un poco por el forro la historia original ya que lo que más relevancia adquiere durante el filme es la trama de Kai, un mestizo criado por demonios que ni siquiera era samurái y, por lo tanto, tampoco rōnin. Así que, históricamente, la peli deja muchísimo que desear ya que, en realidad, no deja de ser una ocasión para lucir a Keanu Reeves, katana en mano, rodeado de japoneses. La película se cimenta en la fantasía y la magia y acaba siendo una consecución de casualidades (¿quién es el imbécil que decide liberar a la amenaza más peligrosa que se le conoce pocos días antes de su boda?) que dan lugar a las batallas suficientes (inventémonos a un personaje mestizo que ni pincha ni corta en la historia original y así ponemos escenitas guays en un barco) para poder tirar de todos los clichés del género (a falta de negro matan al gordo, que solo servía para dar una o dos escenas de humor absurdo y, a su muerte, dar pena). Los "malos" son absurdos, torpes, tontos, vanidosos y demás porque, aparentemente, los antagonistas no tienen derecho a la brillantez, la inteligencia y/o el sentido común.


Echando mano de la wikipedia entiendo que el personaje más importante en el Incidente de Akô fue Oishi y sí, es el único personaje del que te aprendes el nombre a parte del desdichado Kai y el imbécil de Yasuno así que al menos le dan algo de importancia pero vamos, que Kai (y su infancia y su historia de amor y todo lo que tiene que ver con él) se los merienda a todos. Discrepancias históricas a parte, me encanta porque la película refleja muy bien que los japoneses, y en especial los samuráis, son (o eran) gente de honor pero hacerle bullying a un niño huérfano solo porque es mestizo es totalmente justificable. Es más, si te salva la vida, te atribuyes el mérito de su victoria y encima le echas la bronca por meterse donde no le llaman. Y menudo papelón el de Rinko Kikuchi... borda lo de hacerse total y completamente insoportable aunque el espectador nunca llega a comprender por qué a veces parece que esté enamorada del idiota de Kira. Ella sabrá.

2 comentarios:

  1. Yo también salí muy satisfecho de En Llamas, y con ese final, con muchas ganas de empezar ya Sinsajo Parte I

    ResponderEliminar
  2. De todas las que mencionas solo hemos visto En llamas, que nos encantó, salimos muy contentos de la sala, y La leyenda del samurai, que nos pareció bastante entretenida.

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar