sábado, 30 de marzo de 2013

Golondrina, de Est Em

Hoy os quiero hablar de un manga actualmente en curso en Japón que descubrí, inicialmente, por esta entrada de Marc Bernabé pero que recientemente he rescatado en mi memoria debido de nuevo a este traductor tan famoso dentro del mundillo. Recientemente ha viajado a Japón y ha ido subiendo fotos y haciendo comentarios del viaje en twitter mientras todos sus seguidores nos tirábamos de los pelos, y una de las cosas que hizo fue comer con Est Em, una autora reconocida por sus numerosos yaoi con tintes españoles y muchos centauros.


Y la cuestión es que Est Em se encuentra dibujando el manga de Golondrina, que trata sobre la tauromaquia y cuya historia está ambientada en España. Que exista un manga sobre toros demuestra que nunca hay que subestimar a los japoneses y que son capaces de abordar CUALQUIER tema por lejos que les pille.


Personalmente, odio con toda mi alma la tauromaquia y no acierto a comprender como en pleno siglo XXI se sigue cometiendo semejante atrocidad para el disfrute de unos pocos. El torero se expone a un peligro innecesario y son muchos los que han muerto en la plaza de toros desangrados por una cornada, que ya me diréis vosotros a mí cuál es la maldita gracia de morir de una forma tan absurda. Y todo esto sin hablar de lo más importante: el pobre toro al que se tortura, marea y hiere hasta el último momento en una especie de ritual que se mantiene defendiendo que es arte. Libero algo de mi indignación aquí por si acaso a alguien se le pasara por la cabeza que leer un manga que trata sobre los toros es sinónimo de que me gusten... lo cual no tendría sentido, pero bueno.


Golondrina nos presenta a Chica (nombre extraño, lo sé), una chica española que después de sufrir el rechazo de María (de la que estaba enamorada) decide suicidarse. A pesar de su resolución, es incapaz de cortarse las venas así que decide morir atropellada poniéndose en medio de la carretera. Sin embargo, un hombre que está a punto de atropellarla, al darse cuenta de su estado mental, decide llevársela a su casa. Cuando Chica despierta descubre que Antonio (el hombre que la "salvó") la ha confundido con un chico debido a su complexión más bien masculina y que pensaba convertirla en torero. Esta idea tan descabellada arraiga profundamente en Chica y toma la resolución de convertirse en torera con tal de morir un día de una cornada en una corrida de toros.


Como veis, el argumento es de lo más peculiar aunque reitero que con la carrera de Est Em resulta de lo más normalito. Personalmente, he leído los 6 capítulos que están disponibles por scans y ya me he enamorado de Chica, se trata de una mujer con una concepción muy romántica de la vida en la que lo único que le importa es morir para hacer que María se arrepienta de haberla abandonado. No hay absolutamente nada que le importe a parte de ella y su vida le da totalmente igual.

Seche es el único con sentido común, como podéis observar
Pero no debemos olvidarnos de los demás personajes: Antonio, un apoderado que se encargará de adiestrar a Chica al más puro estilo Karate Kid/Dos Espadas/típico-entrenamiento-que-a-priori-no-tiene-nada-que-ver-con-la-actividad-en-sí haciéndola cuidar de los animales que tiene en su casa (que parece una granja), mover una bandeja debajo del agua, etc. y Seche, amigo y ex-compañero de Chica que la seguirá hasta Sevilla totalmente preocupado por su integridad (no es para menos) y decidido a convertirse en su mozo de espadas con tal de vigilarla de cerca.


Algo que me ha fascinado de Golondrina es que Est Em se documentó increíblemente bien acerca de la tauromaquia, hasta tal punto que he aprendido un montón de cosas de las corridas de toros. Para mí, los toros siempre han sido (y serán) una aberración por lo que nunca me molesté en saber nada concreto sobre ellos pero nunca me hubiese imaginado que se tratara de un procedimiento tan complejo (y sangriento, es peor aún de lo que esperaba).

Parece mentira que 6 míseros capítulos den pie a que escriba tanto pero es que Golondrina tiene algo especial... que me atrae irremisiblemente. Al tratar sobre los toros y estar ambientada en España voy a cruzar los dedos para que alguna editorial se anime a traerla, quizá EDT ahora que está con proyectos rarunos... Encuentro que es un manga con doble atractivo, todo el tema de la tauromaquia que resulta de lo más informativo por un lado, pero sobre todo la delicada situación de Chica y la más que probable evolución que tendrá a lo largo de los tomos.

viernes, 29 de marzo de 2013

Más lecturas de autoría española


Como ya sabéis, hace unos meses que tengo en mi poder el primer tomo (espero que de muchos) de Revenge of the Queen. Inma R no decepciona. Nos presenta un mundo muy acorde a su estilo, donde la mayoría de la población carece de corazón por lo que difiere muy poco de un robot o un muñeco. Sin embargo, aquellos "afortunados" que consiguen desarrollar un corazón también adquieren algún tipo de habilidad especial, destacando por encima de todo las habilidades de las reinas que se ven obligadas a entrenar a su propio ejército para ir a la guerra en cuanto estén preparadas para luchar en condiciones. Así conocemos a Valeriya, una adolescente profundamente preocupada por lo inútil que se siente, la poca utilidad que le encuentra a su habilidad y acomplejada por el talento de su madre.


Valeriya debe lidiar con muchos problemas ya que su don es el de predecir el futuro en sueños y al margen del poco uso que le pueda encontrar a esta habilidad, no tiene ningún control sobre su poder y su último sueño es de lo más perturbador. Por si eso no fueran suficientes preocupaciones aparece un chico muy misterioso que parece saber mucho sobre las intrigas que se esconden tras una nación tan extraña y que está muy interesado en Valeriya... Me gusta el dibujo, me encanta la ambientación, adoro la trama y ansío el siguiente volumen. El tomo es algo caro pero la historia vale la pena sobradamente.

Al margen de esto no quiero seguir frivolizando como si no supiera nada y le vuelvo a enviar a Inma mis condolencias... porque soy incapaz de imaginarme por lo que estará pasando ahora mismo.

A pesar de que decidí no comprar Herem hace tiempo porque Underdog no me acabó de cuajar del todo vengo a demostraros de nuevo lo poco consecuente que soy con mis propios pensamientos. En realidad la culpa es de la preview, que no pude evitar leerla y me enganchó de mala manera. Y es que Herem toca un tema que me atrae demasiado: los ángeles, los demonios y los diversos híbridos que se forman por el medio. Porque hace un tiempo ya me leí el libro sublime de Laura Gallego Dos Velas para el Diablo, que me dejó anonadada. Y al final me acaban resultando mucho más atractivas este tipo de criaturas mixtas que los ángeles o los demonios en sí. En Herem se nos presenta un mundo donde es normal encontrarse con ángeles o con demonios en la calle y donde, por ejemplo, se pueden contratar los servicios de ambos para encontrar almas perdidas.


En medio de este percal se encuentran los Nephilim, nacidos de la unión de un ángel y un humano. Y la protagonista, Ira, pertenece a este reducido grupo. Cinco años atrás hizo un pacto con dos demonios gemelos de muy alto rango en circunstancias que es incapaz de recordar por lo que está condenada a entregarles su alma llegado el momento y ser confinada en el infierno. A cambio, tiene a estos dos demonios a su disposición... pero más bien parece que sea al revés. A pesar de todo, Ira es una chica muy fuerte que no se deja intimidar por nada ni por nadie y dispuesta a llegar a la verdad que rodea los misteriosos asesinatos de nephilims pase lo que pase. Me he enamorado de Asmoday y ya tengo una teoría conspiparanoica para el tomo #2 así que creo que puedo decir sin miedo a mentiros que Herem me ha gustado mucho mucho MUCHO. De eso que me dan ganas de darme cabezazos contra la pared porque faltan eones para que pueda leer el siguiente y saber cómo se resuelve el misterio.

Y, por último, he vuelto a caer con una obra dibujada (que no guionizada) por las Xian Nu: A Match Made in Heaven. Ya sabéis la decepción que me llevé con Graveyard Games pero también visteis el super precioso dibujo que me hicieron así que lo compré pensando en que al menos podría aumentar mi colección de dibujos hermosos si la trama no me gustaba. Pues bien, como era de esperar de un tomo único de 120 páginas la historia es la cosa más precipitada del mundo mundial. Enamoramientos fugaces y consecución de escenas sin ninguna clase de transición por falta de espacio. La historia no es tan mala como cabría esperar y si hubiera podido extenderse algo más seguro que habría quedado un tomo bastante redondo. La historia se apoya en clichés, clichés de clichés y más clichés: protagonista marginada que aspira a ser autora de cómic, comunidad estudiantil más bien imbécil formada por pijas estúpidas y tiarrones amenazadores y entonces llega un chico nuevo al instituto que si no fuera por la portada y el título y esos detalles sin importancia en los que nadie repara quizá no sabríamos que es un ángel hasta que se desvela en el cómic, lo cual pasa bastante tarde por cierto.


Así que el tomo se convierte en un amasijo de pequeñas historias que mezcla las aspiraciones de Glory (la protagonista), su romance con Gabriel (por llamarlo de alguna manera), la problemática situación de Julia (la mejor amiga de Glory) y los intentos por sabotear la relación de Glory y Gabriel por parte de Luci quitándole cualquier clase de importancia al hecho de que Gabriel es un ángel ya que no hace nada en todo el tomo a parte de sacar las alas en UNA página para salvar a Glory de una muerte segura que, en cualquier caso, no parece haberle afectado mucho y en otra más para llevarla volando en plan taxi. El final es totalmente random pero me han hecho mucha gracia las dos últimas páginas con cartas a Glory totalmente nonsense y sus respectivas respuestas. Así que para mí A match made in heaven se queda en una historia que podría haber dado muchísimo más de sí pero que no pasa de recolección de tópicos apilados uno encima de otro. A pesar de todo la obra tiene cierta coherencia y lógica internas, cosa que se agradece, y un final curioso. A pesar de todo, no recomiendo su compra a no ser que seáis fans extremas de las XianNu como yo.

jueves, 28 de marzo de 2013

Maison Collignon

Antes de ir a París fijé dos propósitos: ver Midnight in Paris era el primero y ver Amélie el segundo. Al final solo conseguí cumplir el primero pero, para compensar, me llevé el DVD de Amélie a París con el objetivo de verla desde el apartamento. Después de muchos problemas técnicos con el reproductor acabamos por verla a duras penas en el móvil de Borja pero la cuestión es que conseguimos verla antes de callejear un poco por Montmartre.


No sé si habéis visto Amélie pero si no... os ataría a un sillón y os pondría celo en los párpados para obligaros a visionarla, así en plan La naranja mecánica. Amélie creo que es una de las mejores y más bonitas películas que he visto y veré en toda mi vida. Es preciosa de principio a fin, ni un solo segundo de metraje le sobra o le falta, es asombrosamente perfecta.


Es inevitable enamorarse de Audrey Tautou en su papel de Amélie Poulain, su extravagancia, su bondad, su locura, su imaginación, su cobardía, su curiosidad... Después de volver a ver esta película después de tantos años me he dado cuenta de que no puedo dejar pasar tanto tiempo entre un revisionado y el siguiente, es demasiado fantástica como para verla tan pocas veces.

¿Y a cuento de qué os hablo de Amélie en una presunta crónica de mi reciente viaje a París? ¿Os suena el nombre de "Maison Collignon"? A los fans seguro que sí, es la frutería a la que va repetidas veces Amélie durante la película, dirigida por el tirano señor Collignon al que todos cogimos tirria. Pues bien, esa tienda existe en la realidad y el apartamento en el que nos alojamos durante los 5 días de nuestro viaje estaba literalmente EN FRENTE de este establecimiento.

Reconozco que no se me distingue especialmente bien
pero es que es una foto a mucha distancia >_<
Tanto es así que decidimos hacer algunas fotos que demostraran nuestra proximidad... Y, como no puede ser de otra forma, en la tienda había varios recortes de diario que hablaban sobre lo bien que fue la película de Amélie para revitalizar el barrio además de pósters y postales de la película y algunas fotos de los actores que participaron en el rodaje enmarcadas. Lo mejor de todo es que nos enteramos de todo esto unos dos o tres días después de nuestra llegada un día que yo estaba hojeando la guía algo despreocupadamente... suerte, si me llego a enterar de esto al volver creo que me muero del disgusto.


Como os podréis imaginar, esto significa que hemos estado alojándonos en el corazón de Montmartre, al lado de la basílica de Sacre Coeur y muy muy cerca de otro punto muy importante para los fans de Amélie: el Café des Deux Moulin. No entramos porque acabábamos de comer y no teníamos nada de hambre pero echamos un ojo y vimos que en el interior también había cuadros de Audrey Tautou ejerciendo de camarera.


La cuestión es que por esa zona prácticamente todos los locales, sean de lo que sean, tienen la palabra "moulin" en el letrero. Moulin es molino en francés y al callejear por la zona... resulta que el famoso Le Deux Moulin está franqueado por el Moulin de la Galette y el Moulin Rouge.


Nos vimos toda esta zona una tarde de lluvia hacia el final de nuestro viaje pero yo lo disfruté muchísimo de todas formas y hay muchas fotos que lo corroboran. Para acabar de cerrar la entrada con cierto molino, durante nuestro viaje pasamos por el Musée d'Orsay como ya os comenté en la anterior entrada y allí vimos el Bal du moulin de la Galette, de Renoir, el que se considera uno de los cuadros más importantes de este famoso pintos impresionista. Está prohibido hacer fotos en Orsay pero somos un poco gamberros:


Como os dije, esta vez las crónicas van a ser algo distintas a lo habitual pero espero que no os moleste demasiado, pienso que así es más divertido y tiene más sentido =)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Compras de marzo

Nuevamente, aunque aun quedan 5 días para que acabe el mes, como 3 de ellos son festivos, 1 casi casi y hoy ya no voy a salir a comprar nada, voy a dar por finalizadas las compras del mes.

Por un lado, varios paquetes de bookdep que se suman a los que comenté que me traía @Croquetatata en la entrada anterior:


Loveless 2-in-1 #2, Limit #3 (de verdad que este manga es para flipar, suerte que ya tengo el cuarto tomo en camino) y The Earl and the Fairy #4 (con el que acabo serie ^^).


Hablando de paquetes, me llegó uno de Priceminister(.es) con el que ando algo decepcionada porque es la segunda vez que compro en esta web y es la segunda vez que recibo tomos en mal estado. Que a ver, no es como si estuvieran sucios, les faltaran páginas ni nada por el estilo pero ya que compro de primera mano pues no me gusta recibir sobrecubiertas mal colocadas y con dobleces. Aquí tenéis Tegami Bachi #8 y #9 (me falta el #6 para poder leerlos del tirón >_<) e Instituto Ouran Host Club #12 (que he decidido retomar su compra ahora que por fin ha acabado).


Ayer me llegó también un pedido de Priceminister(.com) que me amargó un poco el día porque al abrirlo descubrí con horror que había comprado un tomo repetido sin querer: debía haber comprado el tomo #2 de Natsume's Book of Friends y en un ataque momentáneo de dislexia parece ser que ordené el #5 (que ya tengo), así que ya sabéis, si alguien lo quiere lo vendo por 5 euritos y está NUEVO. Y pongo al día March Story con sus tomos #3 y #4.


Además, mis compras normiles de rigor: Black Butler #10 (que aun no he leído porque el caso detectivesco me da mucha pereza después de la saga del circo) y Blue Exorcist #8 y #9 que decidí poner al día al fin (no sé por qué teniendo en cuenta su periodicidad/número de tomos en Japón pero bueno).


También fuimos al mercat a principios de mes y justo para un día que fui pensando en no comprar nada me volví a casa con tres tomos y 1 libro: Pequeñas Mentiras Piadosas #4, Bola de Drac #20, Detective Conan Vol.2 #73 y El curiós incident del gos a mitjanit (El curioso incidente del perro a medianoche, al cual he olvidado hacer una foto y paso de sacar la cámara otra vez).


Para acabar, dos caprichos y otro manga que acabo: One Piece RED (que compré muy ilusionada pero cuya lectura me resulta algo farragosa y aburrida), Herem #1 (que me ha ENCANTADO y que reseñaré próximamente) y La ventana de Orfeo #13 (ahora solo me falta retomar su lectura para saber como acaba el drama).

Me atrevo a decir que poco a poco parece que estoy comprando menos, que a ver, sigue siendo mucho dinero en manga al mes pero al menos ahora compro menos de un tomo al día ^^u

Mi madre acaba de ir a correos a por unos paquetes míos:


¡No pensé que lo que compré con el 10% de descuento de bookdep fuera a llegar tan pronto! Por aquí tenemos Not simple (tomo único de Natsume Ono que compré debido a la INSISTENCIA de @DarKraD_10) y Sarasah #1 (un manhwa que me llamó la atención únicamente por su portada, inacabado, del que hace años que no sale ningún tomo y que aun así he comprado porque @DarKraD_10 me aseguró que YenPress nunca cancela nada).


Y también Limit #4 (antes lo digo xD), A Match Made in Heaven (que compré únicamente porque lo han dibujado las XianNu (y Kaoru Okino también colaboró!)) y Little Fluffy Gigolo Pelu #1 que con un título así de extravagante y un formato tan extraño solo podía ser de Junko Mizuno.

Ahora sí, acabo, dios mío, casi compro más en inglés que en castellano xD

martes, 26 de marzo de 2013

Gran Hotel

Gran Hotel es la típica serie que nunca habría visto si no fuera porque mis padres lo ven prácticamente todo y yo de rebote. Recuerdo que cuando la empezaron a emitir para mí era como una especie de sustituto de El internado, no porque la temática se pareciera en lo más mínimo sino porque El internado es una de las pocas series españolas que vi y seguí totalmente enganchada desde el primer hasta el último episodio y a pesar de lo que acabó degenerando no puede dejar de gustarme (no como otras, ejemLosProtegidosejem).


Hago esta entrada ahora porque justo ha acabado la emisión de la segunda temporada (para cuando publique esta entrada ya habrá salido en antena el primer capítulo de la tercera y quizá el segundo porque las han empalmado pero bueno) y me ha encantado.

Queridos seriéfilos enganchados a How I met your mother, The Big Bang TheoryDoctor Who, Game of Thrones, Breaking Bad, etcétera infinito, reconozco que hay series españolas terriblemente terribles (como El Barco) ¡pero también las hay buenas! Y Gran Hotel vale la pena y se aleja totalmente de las series destinadas más bien a adolescentes hormonadas que quieren ver a Mario Casas sin camiseta.

Gran Hotel tiene un argumento retorcido y culebrónico con múltiples subtramas de relleno (algunas no tanto) para alargar las temporadas pero aun así los capítulos son de lo más entretenidos y siempre dejan con ganas de más.


La acción comienza en 1905, en el Gran Hotel de Cantaloa donde Julio Olmedo también conocido como Julio Espinosa y Julio Molins busca a su hermana Cristina para descubrir, nada más llegar, que fue asesinada. Dispuesto a capturar a su asesino Julio se irá adentrando en la trama de secretos y mentiras que se esconden tras las paredes del Gran Hotel...

Me encanta como en esta serie unas cosas van derivando a otras, primero fue el asesinato de Cristina Olmedo pero luego empezaron a salir muchas cosas a la luz como el doble embarazo de Belén y Sofía, la relación entre Alicia y Julio, el asesino del cuchillo de oro o la famosa carta roja que tanto empeño tienen todos por conseguir...


Y de ahí a la segunda temporada (puede contener spoilers de la primera así que lo tapo) la cosa aun se lía más y más con la boda de Alicia y Diego, el descubrimiento de que a Don Carlos lo asesinaron y que también intentaron lo propio con Andrés... Nuevos personajes, nuevas tramas y nuevos misterios.

De esta serie me gusta como no todo es tan predecible como podría, como se dejan cabos sueltos de tanto en tanto para recuperarlos media temporada después cuando casi te habías olvidado de ellos y el elenco de actores que tiene que se amolda tan bien a sus papeles y te permite meterte en sus personajes a la perfección (y odiarlos intensamente).


Personalmente me sobran bastante las tramas cómicas que siempre protagoniza Javier (aunque los elementos cómicos parecen un indispensable de cualquier tipo de serie para quitar algo de dramatismo de tanto en tanto...) y si un fallo le encuentro a Gran Hotel es que, a menudo, suceden cosas de lo más trágicas y no me parece que los personajes estén muy afectados o preocupados por lo sucedido (o se olvidan muy rápido). Ah, y Alicia está a punto de morir demasiado a menudo, he perdido la cuenta de las veces que la han encañonado, amenazado, chantajeado...

Por otro lado, me fascina lo perversa que resulta siempre Doña Teresa y la evolución de la relación entre Julio y Alicia, donde ambos son conscientes de su posición pero aun así no pueden evitar quererse aunque sea en la distancia, es tan bonito... Y el final de la segunda es tan... OMFG, my feelings.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto? Y si no, ¿os he convencido para darle una oportunidad?

lunes, 25 de marzo de 2013

Hansel & Gretel

Después de una preocupante barbaridad de tiempo me he leído al fin la última adaptación de Junko Mizuno de un cuento clásico: Hansel & Gretel. Realmente, hay que leer una obra suya para entender hasta qué punto puede ser perturbadora esta mujer.


Gretel Sakazaki es una chica muy temperamental que se dedica a ahuyentar a los ladrones y maleantes de la ciudad con su espada de bambú. Su hermano gemelo Hansel no es buen luchador pero sí muy inteligente y debido al alto tono de su voz debe ir siempre con una lata de hojalata atada alrededor de la boca para amortiguarla. Sus padres llevan el único supermercado que hay en el pueblo por lo que, cuando sus suministradores dejan de abastecerlos, toda la población empieza a desfallecer de hambre.

Como siempre, Junko Mizuno adapta como le da la gana el famoso cuento dejando poco del original a parte de los nombres y parentesco de los protagonistas y el tema de las casas de golosinas. Y ahí está la gracia, es todo tan disparatado y aberrante que resulta divertido.

Muy muy muy perturbador
No son más que 130 páginas de cómic así que es difícil hablar de este tomo sin caer en ningún spoiler así que seré breve esta vez. Gretel apareciendo desnuda en la primera página como si tal cosa, su padre con una enfermedad que le impide ver todo aquello que sea de color rosa, unas hermanas a las que les crece fruta y verdura del pelo, una mujer tan tan pequeña que resulta imposible oír su voz... Bienvenidos al mundo psicodélico de Junko Mizuno.


Algo que nunca dejará de llamarme la atención de esta mujer es la discriminación que aplica a la hora de dibujar hombres y mujeres: ellas son siempre la mar de monas y sexys (dentro de lo raro que es su estilo) mientras que ellos siempre resultan feos y desproporcionados. Pensándolo un poco no recuerdo haber visto nunca a ningún chico que lea a Junko Mizuno... en el salón del manga sólo había chicas en la cola, descubrí a esta autora por una chica y los lectores del blog que se han interesado por ella siempre han sido mujeres. ¡Pero yo se lo recomiendo a todo el mundo! Si os llaman las cosas raras claro, si no, huid antes de caer en la espiral de perturbación.

domingo, 24 de marzo de 2013

Se desvela el misterio

Ahora que por fin tengo las fotos del viaje en mi poder puedo empezar con las crónicas =) Pero como han sido 5 días muy intensos y creo que hasta partiéndolos en dos quedarían entradas muy largas he decidido que esta vez voy a llevar el tema de forma algo distinta.


¿Os suena de algo este tipo de señal del metro? ¿Sí? ¡Exacto! Esta vez la escapada fue a París, la ciudad de la luz, el amor y tantas otras cosas. Vosotros no lo sabéis porque mi blog es muy jovencito aún pero hace 3 años ya estuve en París 3 días y me gustó tanto que tenía claro que tenía que volver... y así ha sido. De hecho, espero volver muchas veces más porque esta ciudad me tiene totalmente embelesada.

Lo primero que os tengo que decir es: si tenéis entre 18 y 26 años, por favor, id a París, ya, yo os lo ordeno. Todos los museos importantes (entre los que incluyo el Musée du Louvre, el Musée d'Orsay, el Musée de l'Orangerie, el Centro Pompidou, el Musée Guimet y el Musée Rodin entre tantos otros) y otros lugares de gran afluencia turística (como las torres de Notre Dame, la Saint Chapelle, el Panteón o Les Invalides) son GRATIS para vosotros. Sin trampa ni cartón. Gratis gratis gratis. Nosotros estuvimos en todos los sitios que acabo de citar sin pagar ni un duro (sin contar la tienda de souvenirs claro... =P) y si hicierais la suma de lo que cuesta la tarifa completa de todos esos sitios os saldría la nada despreciable cantidad de 88€.

Y para empezar con las entradas sobre París os quiero hablar muy brevemente de la Torre Eiffel. En el viaje de hace 3 años ya subimos hasta arriba así que esta vez lo obviamos en favor de muchas otras cosas que nos han mantenido muy ocupados durante 5 días generando muchas agujetas y dolor de pies. A pesar de todo, el miércoles (el último día del viaje) por la mañana pasamos por Trocadéro a hacer fotos de la famosa torre ya que se considera el mejor lugar de la capital francesa desde el que se puede avistar a la perfección. Y tienen razón.


Debo deciros (o si no exploto) que durante estos días he acabado odiando mucho a la maldita torre ya que si bien es muy emblemática y tiene la cualidad inherente de recordarte constantemente en qué ciudad estás, se convirtió en una especie de plaga en todas las tiendas de souvenirs hasta el punto de que era prácticamente imposible encontrar algo que comprar que no tuviera por algún lado algún motivo de la torre. Desesperante.

Y esto es todo por hoy. Tengo que organizar las fotos e ideas porque ha sido un viaje tan denso que podría sacar más de 20 entradas de él, os lo aseguro. En función de lo poco o mucho que os interese el tema espaciaré más o menos este tipo de entradas (como hacen las editoriales con los mangas que no venden una mierda vamos xD).

sábado, 23 de marzo de 2013

Últimas lecturas


Tiene guasa que haya leído más tomos de Limit que de Life pero teniendo en cuenta el ritmo de publicación que hay en España de Life y los años que faltan para llegar al final... ya no resulta tan inverosímil. La cuestión es que los tomos de Limit los devoro, hacía tiempo que no me encontraba con tomos que se leyeran tan terriblemente rápido. Y parece mentira porque no da tiempo a que pase casi nada pero a la vez pasan muchísimas cosas. El rescate sigue sin aparecer, Konno y Haru hacen las paces a pesar de todo, descubrimos que Morishige sufría maltrato no solo por parte de sus compañeras sino también por parte de su padre y, además, ocurre lo más sorprendente de todo: aparece un nuevo personaje. Keiko Suenobu introduce muchos elementos en este manga tan cortito y expone la vileza/locura de los seres humanos incluso en situaciones tan desesperadas como un accidente de tráfico de tales dimensiones.

Y hablando de devorar tomos, Kotomi Aoki no se queda atrás con Pequeñas Mentiras Piadosas #4, tomo en el que hay un confrontación directa entre Aki y Shinya. Sigo pensando que en los tomos de PMP no pasa apenas nada y no me extraña que ya vaya por el tomo #11 en Japón, estoy convencida que a pesar de los 6 tomos de diferencia no ha pasado gran cosa... en este cuarto tomo acaba el flashback sobre cómo se creo Crude Play y Aki escucha POR FIN a Riko cantar. Me parece muy muy mal que todos llamen Seta a la pobre Riko, con lo mona que es o.ò

viernes, 22 de marzo de 2013

Las películas de bioética

Este trimestre estoy cursando bioética, de ahí saqué mi entrada sobre El prolífico Bertold Wiesner y al menos otra más que le seguirá dentro de poco (o no, que yo siempre quiero contaros muchas cosas y luego no encuentro tiempo para escribirlas o.ò). La cuestión es que una de las actividades programadas durante la asignatura era ver tres películas que tocaran temas relacionados con la teoría y puesto que tenía pensado reseñarlas las tres he decidido agruparlas en esta entrada.

La primera fue The Doctor, una película algo antigua (sí sí, "antigua" es una palabra muy relativa, para mí cualquier película del siglo XX es antigua, lo aclaro por si acaso) que nos pusieron para generar un poco de debate en torno a los derechos de los pacientes y las obligaciones de los médicos. Es una película muy curiosa sobre un doctor un pelín hijo de puta que, de pronto, se convierte en paciente y se ve obligado a ver la realidad sanitaria desde el otro lado de la mesa. Es una película sobrecogedora, de esas que puede que te hagan soltar la lagrimita en alguna escena si estás algo sensible. Y no sé si recomendarla, a los médicos del mundo desde luego que sí, que seguro que más de uno necesita una cura de humildad. A los demás... si os atrae el tema, por supuesto pero si no, creo que es prescindible.

La segunda fue Mar Adentro. Es una película muy famosa en este país así que doy por hecho que todos sabéis de qué trata al menos si es que no la habéis visto ya. Yo no la había visto. Decidí hace tiempo que no la quería ver porque sabía que era triste y que me pondría triste. Desde mi punto de vista creo que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho a hacer lo que queramos con nuestra propia vida, y si lo que queremos es acabar con ella, así sea. Por eso me desespera que se den casos tan crueles e inhumanos en los que se prescinde de la dignidad de una persona alegando que el valor de la vida está por encima de todo. Me desespera. Y sufrí mucho con esta película. Todos los actores están sublimes, en especial Javier Bardem que encarna increíblemente bien a Ramón Sampedro.

La tercera y última ha sido Al Cruzar el límite que contrasta mucho con las anteriores... por ser... más... ¿comercial? Veamos, en este caso, el argumento gira entorno a un médico (caracterizado por Hugh Grant) que mete las narices donde no le llaman y acaba descubriendo una investigación super secreta en la que secuestran a vagabundos para poder experimentar con ellos... Todo muy surrealista, con tintes conspiparanoicos y con el típico médico/investigador con delirios de grandeza que se cree con derecho a juzgar qué vidas son prescindibles y cuáles no. Si es que viendo esta peli no me extraña que haya gente que cree que los científicos somos unos nazis sin escrúpulos... La película es entretenida pero tiene varios detalles que no encajan y, en general, es muy exagerada. La podéis ver si os apetece echaros unas risas.

jueves, 21 de marzo de 2013

Deseos imposibles 09

¡Ya estoy de vuelta! Como llegué anoche bastante tarde y esta mañana me he levantado bastante tarde también y tengo mucho con lo que ponerme al día, no tengo tiempo de hacer una entrada demasiado larga y tampoco tengo fotos que enseñaros (aun)...

Así que como sigo sin tiempo y no tengo tumblr para enseñaros este tipo de cosas (ni me lo pienso hacer, que bastantes horas me roban ya twitter y blogger como para sumar ahora un parásito más) hoy os subo varios diseños de camisetas que se pueden adquirir en la tienda online Woot! que descubrí hace poco.

El diseño que me hizo llegar a la web
Hay tantas que no sé cuántas horas me llevaría haberlas visto todas pero me metí en un tag de animales para filtrar un poco. Y salieron estas preciosidades:

That dog is a jerk
You guys think the dog is the victim but he's not. How is the cat supposed to know that the dog can't have chocolate if the dog never opens himself up
ò.ó

Lo mejor de todo suelen ser los textos anexos a cada camiseta. Qué carcajadas dios mío.

Mi FAVORITA
¿Recordáis cuando os hablé de Memento? Pues os añado un "tenéis que ver Buscando a Nemo". Aunque es más probable que hayáis visto esta última. Ved Memento.

Y, por hoy, nada más, en cuanto tenga en mi poder las más de 1000 fotos de este viaje de 5 días empezaré a torturaros =)

viernes, 15 de marzo de 2013

Breaking Bad (season 2)

Si la primera temporada me dejó a cuadros... esta ha sido la cosa más surrealista que me hayan echado nunca a la cara. Parece mentira como la espiral se va extendiendo de forma exponencial hacia niveles cada vez más profundos... hasta el punto de que ya no creo que Walter y Jesse vayan a salir jamás del montón de mierda que ellos mismos han cagado.

Al menos se dejó puestas las gafas =D
Vayamos por partes. La segunda temporada empieza inmediatamente después del final de la primera: con unos Walter y Jesse atónitos ante la locura de Tuco Salamanca (el narcotraficante maníaco con el que empezaron a tratar a finales de la primera temporada) después de matar a uno de sus subordinados.

Y es que Tuco va a dar pie a toda la segunda temporada, primero, secuestrando a nuestros inexpertos protagonistas, después, muriendo en manos de Hank y, finalmente, dejando un espacio vacío en la jerarquía de las drogas de Albuquerque.

Lovely, isn't it?
Porque eso propiciará que Walt aparezca desnudo en un supermercado, que a Hank lo asciendan y empiece a tener ataques de pánico y que Jesse vea como una drogadicta mata a su pareja aplastándole la cabeza con un cajero automático, respectivamente.

Breaking Bad es una serie muy intensa y prácticamente en todos los capítulos pasa algo muy relevante o muy desconcertante o muy remarcable. Es una de esas series que podría reseñarse capítulo a capítulo para no dejarse ningún detalle.

Es que... omg, menuda panda
Después de una larga quimioterapia, operan a Walt de su tumor, Skyler finalmente da a luz, el matrimonio White se va resintiendo cada vez más por culpa de las mentiras... y Walt descubre que ser un narcotraficante es mucho más emocionante y lucrativo de lo que esperaba.

Y en esta temporada aparecen dos personajes que darán mucho juego: Saul Goodman (un abogado muy poco convencional) y Jane Margolis (una ex-heroinómana que se convertirá en la casera de Jesse, diseñadora de tatuajes pero no lleva ninguno).

Cómo te quiero diner... digo Jesse
Nuestro dúo cómico favorito dará el salto hacia la profesionalización, pero siendo tan ingenuos como siempre, está claro que iban a tener mil y un problemas... y así es. Walter va acumulando mentiras y cadáveres a su lista personal y a mí cada vez me cae peor. No sé cómo Jesse le aguanta D= ni tampoco cómo consigue dormir por las noches... Y Skyler... tela.

Ah, que casi se me olvida, se pasan toda la temporada enseñando unas escenas muy extrañas desprovistas de color y de conversación en las que se ve un oso de peluche mutilado entre otros. Y no explican qué mierda significa hasta el último minuto del último capítulo de la temporada. So... necesito ver la tercera, que esta vez sí que hay algo más de cliffhanger.

**Os aviso de que hoy mismo me voy de viaje, como ya os dejé caer hace unas cuantas entradas, a un sitio desconocido. Así que voy a estar sin dar señales de vida hasta el jueves y, de hecho, acabo de acabar las clases, por lo que he empezado el periodo de estudio para los finales y, teniendo en cuenta que me voy a pasar 5 días fuera más hoy y ayer que me los he pasado casi íntegramente preparando el viaje... digamos que cuando vuelva tendré que ponerme al 100% estudiando. Pero tranquilos que ya sabéis que cuánto más tengo que estudiar más entradas hago porque me aburro, así que nos vemos el jueves que viene =)

jueves, 14 de marzo de 2013

Romance Killer



Absorbente. Inmenso. Fluido. Diferente.

Hace años que Jeparla insiste en lo fantástico y genial que es este manhwa y de tanto mencionarlo en su blog hace tiempo que lo tenía en mi wish-list pero claro, desembolsar 35 euros así por las buenas no me hacía especial ilusión y más, siendo una apuesta más o menos a ciegas porque no sabía ni de qué iba este tomo. Pero, como os comenté hace poco, lo acabé consiguiendo al 50% y poco he tardado en degustarlo.

Debido a sus dimensiones se convierte en una lectura de sofá y cama, para tomárselo con calma un sábado por la mañana (o varios porque 872 páginas no se leen del tirón).

El protagonista (del que no se revela el nombre en ningún momento) es un ex asesino. Dejó su oficio cuando, hace siete años, incumplió a la vez las tres normas que se había fijado como asesino profesional: 1) No hacer preguntas 2) No pensar y 3) No enamorarse nunca. Así fue como pasó de ser el Royal Killer, el más famoso y reverenciado de los asesinos a sueldo de Seúl a ser el marido de una florista y el padre de una adolescente. Irónicamente se llama a sí mismo Romance Killer, manteniendo la "R" ya que fue el amor el que lo llevó hasta dónde está ahora. Han sido siete años de pacífica convivencia con la que ahora es su familia pero la joven Mi-U, amiga de su hijastra Soyeong, pondrá todo su mundo patas arriba.


Y es que la aparentemente inocente e inofensiva Mi-U se dedica a salir y acostarse con cuarentones por dinero pero también por diversión. Y el Romance Killer se va a sentir irremediablemente atraído por esta adolescente...


Doha te descoloca desde el principio presentándote a un asesino, un ex-asesino, alguien que mató a numerosas personas por dinero, alguien que debería darte miedo o generarte repulsión pero que, irremediablemente, resulta agradable, cercano y hasta bueno. Pero claro, no puedes deshacerte de ese sentimiento contradictorio que te recuerda que ese protagonista tan majo se dedicaba a matar gente, Doha te lo recuerda constantemente, pero te sigue cayendo bien, y sigues notando que algo está mal en tu interior si te cae bien un asesino.


Y la historia va avanzando. Su mujer, su hija Soyeong, su alumno Bongman y la propia Mi-U van haciendo sus apariciones fugaces para que el lector se forme una opinión superficial de ellos, la del punto de vista del protagonista. Porque en esta obra no conocemos otro punto de vista que no sea el suyo (al menos, no en el primer libro).

Es todo muy poético, muy filosófico, muy íntimo. Romance Killer es el tipo de obra que te deja sin aliento con una página en negro. El tipo de obra donde puede haber capítulos enteros sin una sola palabra que te hagan tener el corazón en un puño.


Es... poesía hecha cómic.

Doha se las ingenia muy bien para centrarse en la aburrida vida de un ex-asesino retirado al que le empieza a atraer una adolescente mientras, de fondo, te habla de crueles asesinatos y de niñas que se acuestan con cuarentones como si no fuera con él la cosa.


Me gustaría contaros muchas cosas más de Romance Killer pero incurriría inevitablemente en spoilers y no es justo para vosotros así que solo os diré que aunque el "Libro 1" lo leí en tres momentos distintos, racionándolo, el "Libro 2" me generó una especie de frenesí que me mantuvo literalmente enganchada al tomo hasta que no lo terminé aunque eso implicara irme a dormir muy tarde cuando tenía que levantarme muy pronto a la mañana siguiente.

Es un indispensable.