domingo, 6 de enero de 2013

[Tópicos manga] El bullying

Después de un paréntesis de dos meses vuelvo con mi sección de "tópicos manga". El bullying es un problema muy serio que afecta a muchos niños de muchos países, no tengo ni idea de cómo está la cosa en Japón pero si se parece remotamente a lo que reflejan los mangas... qué miedo.

Y es que, sobre todo en el shôjo, es de lo más habitual que la protagonista esté marginada y que sus compañeros le hagan mil putadas.

Y aquí tenemos tres variantes:


1) Putear a la guapa/lista de clase (porque te da envidia)
En este caso la primera que se me viene a la mente es Hyemin de Cynical Orange que a la pobre le hacían de todo solo por ser guapa. Y también entrarían otras como Maria de Akuma to Love Song o Tsubaki de Hoy Comienza Nuestro Amor pero esas ya las comento después.


2) Amenazar a la pobre desgraciada que ha tenido la genial idea de "hablar más de la cuenta" con el príncipe de la clase/instituto (también porque te da envidia) (si es que han empezado a salir entonces ya es sacrilegio y la chica merece morir)
Y este debe de ser uno de los tópicos más frecuentes del shôjo manga, de hecho, lo es tanto que ya existen incluso mangas que parodian este acoso como Mi pequeño monstruo.s
Así que aquí va una larga lista de incautas jovencitas que empezaron a llevarse bien con el idol del instituto: Haruna (High School Debut), Sumino (I am Here!/Koko ni iru yo), Ninako (Strobe Edge), Hatsumi (Hot Gimmick, que en este caso señoras adultas le hacen el vacío a una familia entera... en fin), etc.


3) Hacerle bullying a la presa más débil: otakus, gordos, feos, tontos, pobres, asociales... todo vale (que en este caso ya es por crueldad pura)
Aquí encabezan la lista Sawako (Llegando a Ti) y Mei (Sukitte ii na yo). También hay casos como el de Teru (Dengeki Daisy) a la que directamente marginan por ser pobre y estar en el instituto con una beca... como Tanpopo (Imadoki) a la que le sucedía algo similar. O el grupito de hienas de Limit que escogieron como target a cualquiera que no les siguiera la corriente como Kamiya o Morishige. A Keiko Suenobu le va mucho esto del bullying, tema que ha sacado en la ya mencionada Limit, en Vitamin y, por supuesto, en Life.
Otros ejemplos que entran en esta categoría (no acabaría nunca) son Urah (Good.Night.Mare), Dos (Spyglass), Ichiko (Hell's Heaven), Saku (La melodía de las estrellas), Haine (The Gentleman Alliance), Tohru (Fruits Basket)... muchas de las cuales acaban pasando paulatinamente a la categoría 2 porque los chicos populares tienen una extraña tendencia a fijarse en las chicas impopulares.



Otro caso curioso sería el de Momoko (Chica Secreta) en que los chicos del instituto masculino al que asistía haciéndose pasar por su hermano se metían con "él" por ir siempre a los retretes individuales llamándole "cagón".
Haruna (Monkey Highschool) y Hime (Nagatachô Strawberry) sufren a causa de los importantes cargos políticos de sus padres que les impiden llevar una vida normal y, además, les salpica cualquier cosa que ellos puedan hacer mal.

Un manga paradigma del bullying es Cat Street dónde, directamente, se reúnen todos los parias de la sociedad en El Listón y, al menos allí, se libran de las burlas constantes de sus compañeros.


De todas formas hay muchos casos que cogen un poquito de cada, que quizá empezaron siendo la típica protagonista "fea" y marginada, que luego empieza a hablar con el chico popular y que al final acaba haciendo la metamorfosis cual mariposa y podría ganarse la vida como modelo si quisiera (véase Tsubaki de Hoy Comienza Nuestro Amor; y podría hacer una entrada más de tópicos sobre metamorfosis ahora que lo pienso porque telita...).


Y como caso que engloba todo lo anteriormente mencionado tenemos a Maria de Akuma to Love Song que es guapa, canta bien, se lleva bien con los guaperas de la clase y no sabe tratar con la gente con lo que cumple con los tres requisitos básicos para ser una mártir de principio a fin del manga.

Personalmente creo que aunque desde siempre ha habido cierto acoso a las chicas que empiezan a llevarse bien con los chicos más guapos, este bullying aplicado a los más débiles o retraídos (siendo siempre la más débil y retraída la protagonista del manga en cuestión) está muy de moda en los shôjos de moda actualmente.

10 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas. El ijime en Japón es bastante serio, sobretodo debido al estricto sistema educativo japonés. Si no me equivoco, en la reseña de Life que hicimos en PSS hacíamos una introducción al problema.

    Tras lo cual, el caso de Hatsumi es especial pq el vacío que le hacen a la familia es pq la madre del prota (q no me sale el nombre) lo ordena. Luego está la víctima random, que es víctima pq una de las chicas populares así lo ordena.

    ResponderEliminar
  2. Pues al igual que tú, yo tampoco sé como estará el bullying en Japón pero en los shojos hay cada guarrada... además de que siempre son los mismos temas, o porque le parece raro, porque el personaje es más reservado, de cualquier sitio sacan algo; este tema en los shojos ya comienza a aburrirme, siempre que aparece la típica chica tímida y el chico popular y algún personaje aparecerá d ela nada para hacerle a la prota la vida imposible, estas cosas de verdad me cabrean un poco sabiendo que se trata de un manga peor me paro a pensar que eso podría suceder (o sucede) en la realidad y me hierve la sangre.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. He leído poco del tema pero por lo visto el hecho de que se fomente la competitividad ya desde que son críos en algunas sociedades (véase Corea, China, Singapur..., Asia en general) lleva consigo problemones como el suicidio, el bullying, problemas de desarrollo emocional y social... Es triste, la verdad.
    Vivimos en una sociedad capitalista, bien. El dinero es básico para vivir, bien también. Pero parece que olvidan que son personas -críos- y no máquinas.
    Sé un poco más de como van las cosas en Corea del Sur y telita... los niños llegan a casa a las 11 de la noche y van al cole hasta los sábados. Eso no es vida. Llega hasta el punto de que estudios dicen que los coreanos no llegan a la adolescencia hasta que entran a la universidad y ya pueden disiparse un poco...

    ResponderEliminar
  4. Puf con el temita... como bien has dicho a saber como estará por Asia este tema, pero si es tal y como lo pintan en muchos mangas, películas y demás... se les va mucho la cabeza a los estudiantes de esos lares.

    Lo que más gracia me hace es si este tipo de mangas (que no rechazo y que de hecho tengo algunos) van dirigidos a esas personas que padecen de acoso y maltrato escolar, lo digo por si es una vía de escape o medio de esperanza para hacerles ver que las cosas cambian. Pero vamos que a saber, ya que es un pensamiento que he tenido después de leer tu entrada (que por cierto, esta muuuy currada ^-^)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el bullying es un tema muy usado en mangas, tanto shojo como shonen pero un topico realista y que quizas gracias al manga ayuda a concienciar a los jovenes del grave problema, sobre todo teniendo en cuenta la sociedad competitiva de Japón.
    Aunque en algunos shojos se buscan excusas un poco tontas para hacerle la vida imposible a la prota (lo de hacercarse al chico guapo es una de ellas).

    ResponderEliminar
  6. Si es tan recurrente el tema en shôjos es pq realmente algo de verdad tienen. La gente es muy cruel, y a esas edades todavía más...

    Otro que me ha venido a la cabeza y que no sé si has leído es Tsukushi de HanaDan, el bulling que sufre es brutal al principio. Tmb me acordado de Mikako en el instituto, si no recuerdo mal se sentia tan distinta que no tenía amigos... era algo así no?

    La verdad es que si, muchísimo shôjos tratan el tema, pero ya digo, si lo tratan en tantos, es pq en los institutos japos debe ser así.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que no hables de la protagonista de LIFE porque es como BULLYING LLEVADO A LA MAXIMA EXPONENCIA o sea es como what.

    ResponderEliminar
  8. La última categoría de todo + metamorfosis le iría que ni pintada a la de Kare First Love también...

    Como dice Miya, algo de verdad tendrá si lo meten tanto... Otro tema dentro de este sería lo del suicidio, parece que en parte por el bulling y la presión también es algo frecuente :(

    ResponderEliminar
  9. Otro ejemplo es también Makino de Hana Yori Dango (No me lo digas con flores) Cuando pienso en el bullying en Japón me viene a la cabeza este manga, en serio, llega un momento en el que piensas que no puede ser real. Pero lo es, incluso la realidad es peor porque siempre supera a la ficción.

    El último que me leí del tema fue Akuma To Love Song y casi siempre, las protas se hacen las fuertes tragandose su orgullo, pero llega un momento en el que (yo por lo menos) te da tanto asco que no puedes continuar leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, me encantan estas entradas. Te las trabajas muchísimo y da gusto leerlas de arriba a abajo. Les ejemplos que se me iban ocurriendo mientras leía los has puesto prácticamente todos. Aunque como comentan, me sorprende mucho que apenas hayas hablado de Life.

    ResponderEliminar