viernes, 4 de enero de 2013

Origen (divagaciones)

Hace más de dos años, cuando se estrenó Origen en los cines, la fui a ver dos veces en una semana. Es una película que me fascinó de principio a fin y que me dejó con la boca abierta en demasiadas escenas. Y no es algo personal mío, no conozco a nadie que haya visto Origen y le haya dejado indiferente. Creo que todos o casi todos coincidimos en que es una puta obra maestra.


Es por eso que decidí volver a verla estas navidades ahora que la tenía un poco olvidada y podía volver a sorprenderme. Después de obsesionarme por tercera vez viendo como gira la peonza decidí hacer una búsqueda muy primaria en internet en busca de posibles explicaciones sobre el final y sobre la película en sí. Algo que a primera vista podría parecer un final abierto con dos opciones viables se ha convertido de pronto en un problema con múltiples soluciones y explicaciones de lo más retorcidas que seguro que harían reír a Christopher Nolan.

Todo depende de desde qué punto de la película empiezas a sospechar que el director podría estar colándotela. Y es que uno de los mayores problemas de Origen es la inmensa cantidad de cosas que NO te explican.

Se parte de la base de que existe una tecnología con la que es posible adentrarse en los sueños ajenos e incluso se ofrece la posibilidad de introducir una idea desde el subconsciente. Pero no nos explican cómo es posible que varias personas sueñen el mismo sueño, ni tampoco cómo lo hace el equipo de Cobb para ser consciente de que está en un sueño ajeno sin pensar que ellos también están soñando.


Teóricamente hay dos roles diferenciados: un sujeto que sueña su sueño y lo llena de proyecciones y otro que construye el espacio "físico". Pero en el momento en que son 7 personas las que participan de un mismo sueño se plantea la siguiente pregunta: si solo uno de ellos puede ser el arquitecto (en este caso Ariadne, aunque Arthur demuestra que sabe generar paradojas y es el que enseña de buen principio a Ariadne así que no entiendo qué falta les hacía ella...) y solo uno de ellos puede ser el que sueña (dependiendo del nivel es uno u otro), ¿qué papel juegan los demás? En el segundo nivel del sueño final se comenta que Arthur es el que está soñando y que por eso las proyecciones del subconsciente de Fischer le miran con extrañeza pero, en realidad, también se vuelven contra Cobb por ejemplo. Es más, no solo hay proyecciones del subconsciente de Fischer, también se inflitran las de Cobb, lo que me llevó a pensar que las proyecciones podrían provenir de cualquier miembro del equipo pero, al fin y al cabo, si eso fuera así, veríamos proyecciones de Eames, de Saito... y no es el caso. Llegados a este punto, cualquier posible explicación que se intente dar a este asunto tiene algún punto flaco por lo que, a mi parecer, solo quedan dos alternativas: o bien desde el principio es Cobb el que está soñando y ese "origen" se lo están intentando hacer a él y no a Fischer (el cual sería ficticio) o bien Nolan tuvo un fallo garrafal (lo que es poco probable).


Por otro lado, se supone que Cobb es perseguido por la policía y está acusado de asesinato. Es un fugitivo. No puede pisar Estados Unidos porque le mandarían directo a la cárcel. Si es así, ¿cómo es posible que tenga esa facilidad para viajar de un lado a otro...? Al principio del filme viaja tanto a Mombasa como a París (donde está su padre) y también llama a su propia casa (o le llaman a él, ahora no lo recuerdo) para hablar con sus hijos. ¿Cómo puede tener esa libertad de movimientos?

Y también está el tema de cuando Saito aparece en el momento idóneo cuando está huyendo en Mombasa. ¿Cómo iba a estar Saito allí? ¿No tiene mejores cosas que hacer que seguir a un fugitivo? ¿Y si es tan fácil de seguir como para que Saito le salve el culo con absoluta facilidad, cómo es que no lo han detenido todavía?


Es todo demasiado sospechoso en está película. Varias teorías apuntan a que el Origen se lo hacen a Cobb y no a Fischer pero, pensándolo bien, ¿por qué tendría alguien el objetivo de invertir tanto tiempo, dinero y esfuerzo solo para que un desconocido vuelva con sus hijos?

Y luego también está el tema de las patadas. La manera de pasar de un nivel del sueño a otro superior es sentir que estás cayendo en el superior pero, entonces, ¿no deberían levantarse inmediatamente cuando la furgoneta cae? ¿Por qué cuando están en el limbo y escuchan la "patada" Ariadne se precipita al abismo? No hace falta caer en el nivel actual sino en el superior... Y en el superior, en realidad, se estaban despeñando edificios a causa de los explosivos, podría haber muerto allí aplastada y ¿entonces qué? ¿Ella también habría ido a parar al limbo? ¿Acaso no lo estaba ya? ¿Como es posible que cuando deciden bajar a otro nivel de profundidad con la máquina acaben en el mismo lugar al que había ido a parar Fischer al "morir"? ¿Y cómo puede reanimarlo entonces Eames? ¿Y como es que hay varios niveles de limbo? Es desesperante.


Hay algo que no cuadra y no me convence ninguna hipótesis. Mis neuronas quieren echarse a llorar.

3 comentarios:

  1. Mira que la vi hace poco, pero he leído esto y me he liado como no me puede liar nadie XDDD Me perdí allá por el tercer párrafo.

    De todas maneras yo sí veo lógico que se despierten por etapas, no sé ¿? es como si rompes una cebolla y luego quieres volver a pegarla (¿?), que lo haces de dentro hacia fuera, no vas directamente hacia la capa de fuera y dejas las de dentro por pereza.

    WTF am I writing.

    ResponderEliminar
  2. Solo la he visto una vez, sinceramente tengo miedo de volver a verla por si me decepciona. Ya aue yo salí del cine muy muy contenta con la película y con ese final.

    ResponderEliminar
  3. Origen es mi película favorita. Superó todas mis expectativas, ya la he visto prácticamente 10 veces y me sigue encantando de principio a fin.
    Es verdad que hay cosas que no están muy claras y que te hacen pensar pero creo que eso mismo es uno de los detalles más elegantes de la película porque aunque podría darse posteriormente una explicación detallada de todos los hechos, se dejan en libertad.
    Hace tiempo también me dediqué a buscar opiniones de la gente sobre la película. Especialmente sobre el final (se tambalea o no? jeje), pero nunca había encontrado la que comentas sobre Cobb.
    Bueno, una entrada entretenida de leer (aunque un poco liada por todo lo que conlleva :P).

    ResponderEliminar