sábado, 26 de enero de 2013

Black Swan

Primera película vista en el año 2013 y se trata de un revisionado. La primera vez fue en el cine y me dejó tan abrumada que tenía claro que la volvería a ver antes o después, en VOSE esta vez.

Cisne Negro es la visión del mundo que tiene Nina Sayers. Debido a la frágil salud mental de la que gozan tanto ella como su madre, la película se convierte en una mezcla constante entre sueño y realidadparanoia y verdad, que creo que no puedes vislumbrar del todo bien hasta que la ves por segunda vez.

CREEPY
Nina está total y completamente obsesionada con ser perfecta. Tiene una relación enfermiza con su madre, además de cierta obcecación por su predecesora Beth Macintyre, está muy reprimida sexualmente hablando y parece incapaz de mantener una relación sentimental con nadie. Conforme avanza la película su psicosis va de mal en peor, comienza a tener alucinaciones, a pensar que conspiran contra ella y desarrolla un comportamiento de lo más violento que, a priori, no encaja con su serenidad aparente.


Un detalle muy angustioso que está presente a lo largo de la película son las uñas. Hay varias escenas con uñas rotas o con la protagonista (o su madre) cortándoselas de forma obsesiva. Los espejos también son una pieza esencial del decorado de pesadilla que encontramos en Cisne Negro. Y es que se trata de una película angustiosa que te mantiene en tensión durante casi dos horas con una inquietud que va in crescendo hasta el mismísimo final, que es espectacular.


La banda sonora es una delicia con las canciones de El lago de los cisnes adaptadas por Clint Mansell de manera que te hagan estar aun más angustiado.

En su conjunto, Cisne Negro es una película con muchas escenas desagradables, con muchos sobresaltos, con un ritmo enfermizo que agota al espectador y lo deja sin respiración en la última escena. Y precisamente por eso, por ser capaz de emocionar así, creo que esta película es una obra de arte que demuestra una vez más la maestría de Natalie Portman como actriz y también como bailarina.


Pero no se trata solo de la gran actuación de Natalie Portman, los secundarios también bordan su papel: la despampanante Lily (encarnada por Mila Kunis), la vieja gloria Beth y el exigente Thomas.


Cisne Negro es la metamorfosis del hermoso y cauto cisne blanco en el peligroso e irreverente cisne negro. Creo que es una de esas películas que debería ver todo el mundo, que no os asuste el tema del ballet porque no es lo primordial de la película. El argumento va mucho más allá, hasta la esencia de la locura. Nunca pongo nota a nada pero Cisne Negro se llevaría un 10 sin que tuviera que pensármelo dos veces.

6 comentarios:

  1. La tengo pendiente de ver, pero no sé, nunca es buen momento a ver si esta semana le echo un ojo pq ahora me dejas intrigada.

    ResponderEliminar
  2. +1. Para mí, es el mismo caso que con Juno. En la anterior, te hice caso y salí contento, así que es hora de darle una oportunidad a esta ♫ (que además me gusta mucho Natalie Portman).

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta Natalie Portman, pero no sé si me gustaría ver esta película... aunque me pica la curiosidad. Venga, la pondré en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, cuando la vimos en el cine acabé enamorado de este película, pero al revisionarla el otro día no me enganchó para nada... quizás tenía las expectativas muy altas, pero creo que la hora la que la vimos tuvo algo que ver

    ResponderEliminar
  5. A mi esta película me sorprendió muchísimo, me encantó! el final me dejó con la boca abierta. Aunque como dices hay algunas escenas que dan bastante mal rollo...
    Tengo que verla otra vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba por el tema del ballet (tmp me había parado a leer su argumento, sinceramente), pero con tu reseña he quedado super convencida... debo verla ò_ó

    ResponderEliminar