jueves, 3 de enero de 2013

Ataraxia

Teniendo en cuenta lo mucho que doy por culo siempre con Kuroudi creo que ya va siendo hora de que haga una reseña como dios manda de Ataraxia. Quería esperar a que saliera el último tomo pero, por otro lado, ahora es una buena ocasión para hacerle publicidad ya que en Nowevolution tienen una oferta de 3x2 ideal para cogerse los 3 tomos disponibles (que acaba pasado mañana, sé que aviso con mucha antelación).


Kyle decide empezar a jugar a Ataraxia después de que su hermano gemelo, Evan, se suicidara sin motivo aparente. Con el objetivo de saber qué le llevó a hacerlo y por qué pasaba tantas horas en el juego, conocerá a la indómita Sue, que estaba enamorada de Evan. Sue decide ayudar a Kyle a entrenar para subir de nivel y así es como se une al grupo el tercer miembro del equipo: Hugo. Juntos, deberán enfrentarse a Phenómena, una guild liderada por la misteriosa Reika.

El primer tomo de Ataraxia es muy introductorio y tan solo sirve de presentación de personajes y del mundo del juego. Además, en este primer tomo el nivel de dibujo es bastante mediocre (es decir, yo lo haría mil veces peor pero no incita a gastarte 6,50€ en él) pero no es más que el preludio de lo que tiene que venir después ya que de cara al segundo tomo la evolución es tan brutal que hay personajes que ni siquiera parecen los mismos.

Para muestra, un botón
De esta manera, la mejora en estilo del segundo tomo viene acompañada de un arco argumental en que el autor se luce introduciendo varios personajes, ataques, fondos, enfrentamientos interesantes y la primera gran desvelación de Ataraxia.


Ya de cara al tercer tomo se explican todas las claves para comprender por qué se suicidó Evan y qué interés tiene Celia en Kyle o cuál es su relación con Reika y así es como una obra que me parecía simpática pasa a ser un imprescindible en mi mangateca. Y para acabar el tomo, un final épico (con muchos cameos) que nos deja con muchas ganas del cuarto y último tomo, como debe ser.

Yo he encontrado a Rune, Mayu, Baba, Joker, Eisuke, Heian, Black Dog, Ariadna,
Luke, Zap, ese conejo creo que es de Stellar Demon Guitar, Mala Estrella,
 la muñeca de El hogar de los juguetes rotos, Serina, Zenón
Algo curioso de Ataraxia es que los personajes resultan muy humanos (aunque quizá hay overbooking de niñas superdotadas) y la realidad y el juego se alternan a la perfección dejando entrever a los usuarios reales del juego conforme avanza la trama. El autor juega con lo fácil que es ocultarse en internet y más aun en un juego de rol con un nombre y una apariencia falsos...

En este cómic se alternan escenas de acción con muchos guiños y gags humorísticos que conviven en armonía en las páginas de Ataraxia haciendo de esta una obra entretenida y agradable que se va envolviendo de un velo oscuro conforme avanza la trama pero manteniendo siempre ese toque simpático que le da el autor a todos sus personajes.


A mí nunca me han llamado la atención los videojuegos y por eso tengo experiencia cero en el campo y hay varios conceptos como el de guild o party que no conocía pero para los despistados como yo, Kuroudi hizo un glosario de términos básicos sobre videojuegos al final del primer tomo. Por lo tanto, soy la prueba viviente de que aunque no estés familiarizado con los juegos de rol puedes disfrutar igualmente del mundo de Ataraxia.

Por último, los tomos incluyen tiras cómicas, sección de preguntas y respuestas, fichas técnicas de los personajes y galería de fanarts de otros autores españoles.


En resumidas cuentas, a poco que os llame esta obra, deberíais darle una oportunidad. Aun no ha acabado Ataraxia y yo ya estoy esperando a la próxima obra con la que seguro nos deleitará Manu López.

4 comentarios:

  1. Precisamente voy a aprovechar el 3x2 para pillar los tomos 2 y 3 de Ataraxia además de los dos de El esclavo de la rosa y me llevo gratis Trisquel y Hell's Heaven, que las tengo pendiente desde hace tiempo ^O^

    Del tomo 1, que obviamente, es lo único que he leído hasta el momento, me extrañó que con un punto de partida tan serio, hubiese tanto humor. Estaba claro que la cosa se tenía que oscurecer y tengo ganas de saber por qué, todo el mundo habla maravillas del 3º tomo >___<

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama demasiado, quizá que le dé una oportunidad pero no en futuro muy cercano...

    ResponderEliminar
  3. He ido a ver el primer tomo de Ataraxia nada más terminar de leer tu reseña y a continuación he visto el tomo 2 y el tomo 3. No me acordaba de que la mejora de Manu fuera tan grande...

    Por cierto, yo también espero con ansias el cuarto tomo.

    ResponderEliminar
  4. Te dije que cuando saliera el último me lo pensaría, pero por culpa de tu reseña lo tengo decidido. Seguramente cuando la termine, le daré una oportunindad =)

    ResponderEliminar