martes, 27 de noviembre de 2012

Spyglass

Reseña patrocinada por Miya que fue la que insistió e insistió para que me lo comprara porque ella ya se lo había leído, le había gustado y estaba convencida de que a mí me iba a encantar. La verdad es que a mí este tomo no me llamaba especialmente la atención y había decidido no comprarlo (que estoy yo muy "ahorrativa" últimamente) pero al final caí, como siempre. ¡¡¡Y qué monísima que es Taki!!! Henar, que estaba por allí (y me hizo una foto con mi camiseta de Mimitos), le dijo que debería dedicarle mi tomo a Miya en lugar de a mí xDD

Todos los lunes sin excepción sigo a Uno en su camino hacia la universidad. Los martes es el turno de Dos, que se salta el instituto y se queda quieto en un parque durante un buen rato. Los jueves observo a Tres, que después de dejar a sus hijos en el colegio se sienta en una cafetería a llorar. No sé por qué empecé a seguirlos ni porqué los escogí justo a ellos pero ahora forman parte de mi rutina y soy incapaz de parar.

Con esta confesión tan particular del protagonista de la historia empieza este curioso tomo único. Spyglass es una obra inclasificable que se desmarca del resto de "iberomangas" publicados hasta la fecha por ser de los pocos que contienen una historia realista que fácilmente podría ocurrir en la vida real.

Debido a este punto en concreto, voy a ser especialmente crítica con todos aquellos detalles que me han hecho pensar "esto no pasaría...".

Spyglass trata sobre un grupo aleatorio de gente que no tiene nada que ver pero sí mucho en común, da lo mismo que se trate de acosadores o de víctimas, todos lo están pasando muy mal por unas u otras circunstancias y creo que ese sufrimiento cotidiano al que es tan fácil sucumbir está muy bien reflejado en este tomo.


Uno es una chica universitaria que está absolutamente atada a su rutina y que aguanta dos meses enteros sabiendo que tiene un stalker. Dos es un estudiante de instituto con graves problemas de adaptación. Tres es una madre soltera y amargada que se dedica a llorar todas las semanas cuando nadie mira. Nuestro tímido protagonista no sabe tratar con la gente y tiene cierta tendencia a marginarse él solito. Y el torbellino que entra en su vida sin invitación también arrastra muchos problemas de interacción y comunicación con otras personas. Todos sufren, todos podrían ser personas reales en situaciones reales y todos resultan cercanos. Taki ha conseguido que sus personajes no resulten ajenos al lector.

A partir de la introducción el tomo sigue una estructura clara que va pasando por Uno, Dos y Tres de forma más o menos coherente AUNQUE no creo que si una desconocida cualquiera se presenta en el despacho de la directora de un instituto, la mujer se ponga a explicarle la vida de uno de sus alumnos... ¿eso no es información confidencial? En este sentido pensé que todo había sido demasiado fácil y que se alejaba de mi tan preciada sensación de cotidianidad del resto del manga.

Dos escenas más, muy parecidas entre ellas, que no me cuadran (y que aparecen en la preview que acabo de descubrir que existe) son cuando Uno se encara con su stalker y cuando miss desconocida se planta en su casa.

Sinceramente: si vosotros os dierais cuenta de que alguien os sigue... iríais a dialogar con él? Solos? That's creepy!!!


A pesar de todo creo que los puntos positivos superan a los negativos y, sobre todo, cabe destacar el desenlace porque creo que es lo mejor de todo el tomo y últimamente hacía tiempo que no me encontraba una obra en que el punto álgido esté al final de manera que no pueda dejarte con un sabor agridulce o con la sensación de "prometía mucho pero al final se quedó en nada".

En cuanto al dibujo, es muy mono y muy cuidado aunque se nota que Taki está empezando todavía y tiene vías para mejorar un montón. De momento me resulta un poco encarcarado en varias escenas pero no es nada que me haya impedido disfrutar del tomo.


Para acabar, creo que es un tomo la mar de recomendable: asequible (7€ y gastos de envío gratis desde la web de Babylon), entretenido e interesante. Sin duda, lo mejor de Spyglass es que se aleja totalmente de cualquier temática habitual y resulta una lectura madura que recuerda en cierta manera al seinen/josei.

3 comentarios:

  1. Menos mal que te estaba gustando, leía la reseña con algo de miedo xDDD pq entonces nucna más te hubiera recomendado nada así tan de golpe D:

    Bueno, yo más que la acosada vaya hablar con su acosado, lo que veía metido en un calzador es que la rpta se presente a casa de él, así por las buenas xD no es por nada, pero yo no abro la puerta a un desconocido xDDD pero supongo que si no se hacia así, no podria haberse desarrollado la trama >_<

    Yo sinceramente no veo tan mal lo de ir hablar con tu acosador... quiero decir, no sé como reaccionaria en ese caso, pero al final creo que si que hablaría con él, o simplemente iría a la policia xDDD supongo que la trama la hizo Taki asi para ayudar a desocnocidos... si hubiera ido a la poli no hubiera habido manga... supongo que hay cosas metidas con calzador, pero bueno, consiguió transmitirme mucho, y ese final! De verdad, completamente de acuerdo contigo >_<

    Al final, que personaj le hubieras pedido que te dibujara? A Uno como te dije yo?

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo acabo de terminar de leer y la verdad... me ha dejado bastante fría. Casi todo me ha parecido metido con calzador, irreal... no sé, será porque no me puedo meter en la piel de unos personajes tan particulares pero... no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  3. Me leí el 1º capitulo y me gustó pero no sé, el argumento todavía no me acaba de llegar y lo veo bastante frío, seguramente cambiaré de opinión cuando lo lea, a ver si alguien de mi circulo se lo compra XD

    ResponderEliminar