viernes, 16 de noviembre de 2012

El Síndrome del Hilo Enredado

Sigo con mis reseñas de tomos únicos españoles. En esta ocasión le toca a la obra ganadora del VI concurso manga de Norma Editorial (tomo que yo quería desde antes de que existiera por cierto).

Me leí este tomo del tirón el mismo día que salió a la venta (justo después de acabar con Soum) y aunque sé que puedo sonar repetitiva, la verdad es que este tomo me dejó encantada de principio a fin (y eso que precisamente por haberlo leído justo después de Soum podría haber salido super perjudicada por la comparación entre ambas pero no fue así).

Álex se mudó a la gran ciudad con la idea de convertirse en una escritora de renombre pero debido al bloqueo que sufre y su incapacidad para acabar historias, lleva dos años trabajando en una librería y aun no ha podido acabar ni un solo libro.

Al aparecer las bases de un nuevo concurso literario en que el ganador conseguirá que le publiquen su obra (a lo concurso manga de Norma vaya xD) Álex no se anima a participar por miedo al fracaso pero entonces aparecerá el repelente de Marc que quizá le dé el empujoncito que le faltaba... o no.

Completan el marco el siempre enfurruñado y a la vez misterioso Ulises, la todoterreno Ángela y la jovial Amelia.

La verdad es que no me esperaba este tipo de historia después de haber leído la preview (¡de hace un año!) pero la verdad es que me ha encandilado a más no poder. El síndrome del hilo enredado tiene un argumento sencillo pero que engancha por lo realista que resulta y por lo cercanos que se hacen los protagonistas.

Álex ha fracasado y no ha conseguido su sueño y está desencantada con la vida. Le gustaría escribir un buen libro pero no se le ocurren buenos finales. Es insegura, tiene dudas, le da miedo intentar algo por miedo a no conseguirlo.

Marc aparece como el típico chico engreído y pagado de sí mismo pero en realidad esa imagen no es más que una fachada que se ha construido después de que le hayan herido antes. Me encanta su personaje precisamente por eso, porque las apariencias engañan y no es oro todo lo que reluce...

Además, me parece que las reacciones de los personajes a todo lo que va pasando, son de lo más naturales. No sé si me explico, es tremendamente fácil (o al menos lo ha sido para mí) sentirse identificada con los protagonistas.


Como punto débil del guión, creo que a pesar de todos los problemas que sufren los aspirantes a escritor y que en un principio quedan bien reflejados en las viñetas, al final resulta todo demasiado utópico y deja de parecerme verosímil (que es lo que más me gusta de esta historia).

El dibujo de Lolita es muy bonito, con muchos tipos de expresiones y un estilo muy personal y característico. Como punto negativo, no me acaba de gustar ese canon de belleza tan imposible de chicas delgadas con cintura de avispa y tetas enormes porque en este tipo de historia realista espero un dibujo "realista" dentro de ciertos límites pero reconozco que un estilo de dibujo no tiene por qué seguir una proporciones determinadas y mucho menos cuando hablamos de estética manga. Esta crítica la hago ya un poco más a gusto personal. A los chicos les gustará xD

En resumen, El síndrome del hilo enredado es una historia de lucha por conseguir tus sueños pero también una de amor y se la recomiendo a todos los fans del shôjo, a los que os gustó Dramacon y a los que alguna vez en vuestra vida, os habéis planteado escribir un libro o una historia o un poema. Vale mucho la pena.

2 comentarios:

  1. Aún no lo he leído, pero habiendo leído la preview ya sé que me gustará, y más con una protagonista como Alex, que es exactamente como yo en como la has descrito en tu reseña >_<

    Quizá en una historia así el dibujo choca, pero yo lo encuentro precioso y no me molesta para nada, es más, me encanta el diseño de todos los personajes.

    ResponderEliminar
  2. No se yo si llamar utópico a que los dos aspirantes a escritor consigan que les publiquen algo después de haber sido rechazados muchísimas veces... más bien lo veo como una recompensa por el trabajo y el esfuerzo, ya que dentro de lo que cabe, es verosímil.

    Pero bueno, al margen de eso, es una gran historia de superación personal, desde luego.

    ResponderEliminar