lunes, 5 de noviembre de 2012

Soum

Le toca el turno a Soum. Dejándome llevar por lo que me gusta Dos Espadas y sin haber leído nunca antes nada relacionado con Malefic me he lanzado a por Soum como si me fuera la vida en ello.

Yo no sé si lo que tiene Kenny es experiencia, talento, una mezcla de los dos o es algo que se me escapa pero sus obras destilan un aire totalmente distinto a otras cosas que haya leído hasta ahora y me atrapan irremediablemente. Pero lo de Soum ha sido exagerado, de eso que me entran ganas de comprarme varios ejemplares solo para poder tener varias firmas con sus respectivos dibujos (pero no lo voy a hacer, de momento).



Regla número 1: "La única ley es mi ley"
Regla número 2: "Nada que proteger, nada que perder"
Regla número 3: "Haz algo bueno antes de dormir"
Y con esta filosofía sobrevive día a día la misteriosa Soum en un Japón semiderruido e infestado por fantasmas, espíritus y monstruos. Por si eso fuera poco, los pequeños núcleos de población que sobreviven en barricadas están liderados por dirigentes sin ninguna clase de escrúpulos: desde la mafia hasta el despiadado sogún pasando por los misteriosos "alados".

Voy a hacer un esfuerzo bárbaro por no sonar como una fangirl y hacer una reseña seria para que veáis que el tomo vale mucho la pena y lo compréis en masa para que decidan seguir haciendo spin-offs de Malefic dibujados por Kenny y yo pueda ser feliz.

En Soum, el dibujo, la historia y los personajes se enlazan a la perfección generando una obra cuyo único punto flaco es su corta duración.

Alejándose de un desarrollo típico y previsible pero manteniendo una estructura clara de introducción, nudo y desenlace, este tomo no decae en ningún momento y cada una de las escenas está cuidada hasta el último detalle. El autor permite que el lector se vaya metiendo poco a poco en la historia y vaya conociendo a la cambiante Soum sin necesidad de soltar una gran explicación al principio que haga las veces de punto de partida. Al contrario, Soum es una historia que se explica sola sin resultar densa en ningún momento y sin dejar ningún resquicio de duda en cuánto a qué ha pasado o ha dejado de pasar.


A pesar de que los tomos únicos suelen pecar en precipitación, falta de desarrollo, ritmo confuso y nula profundidad, Kenny esquiva todos esos obstáculos y crea un mundo apocalíptico de lo más atractivo. Además, construye un flashback sublime que te permite encajar todas las piezas y entender a la rebelde Soum.

Algo que me gusta mucho de este manga es esa inversión de carácter entre "el chico y la chica". Si estamos acostumbrados a chicos chulos y mujeriegos que sólo piensan en follar y chicas tímidas y monas que se dejan conquistar, Soum y Kioma rompen con todos los arquetipos. Soum es un espíritu libre y tal y como se puede deducir de sus propias normas, no piensa atarse a nadie. En cambio, Kioma es de lo más sentimental y no siente ningún tipo de vergüenza a la hora de repetir por activa y por pasiva lo que siente y lo quiere. Personalmente, esta pareja me ha cautivado.

Este chico me enamora
En cuánto al apartado gráfico el dibujo es espectacular, las escenas de lucha son una maravilla y se siguen muy bien, los personajes son claramente diferenciables, los escenarios tienen un grado de detalle increíble, al igual que los vehículos. Kenny no tiene ningún pudor a la hora de dibujar desnudos, escenas de sexo o criaturas desagradables. Logra que su dibujo sea totalmente uniforme sin realzar más a un personaje que a otro solo por su importancia en el manga y eso es algo que valoro muchísimo (puesto que es desgraciadamente poco habitual).

En resumen, Soum es un tomo único que no se lee, se devora, no es necesario leer otros productos de  la saga Malefic para poder entenderlo y su mayor punto negativo es que te deja con ganas de más. Así que ya sabéis, dejaros conquistar, compradlo y conseguid que venda tan bien como para que Norma le suplique a Kenny que dibuje más y más y más.

De todas formas, me ha gustado tanto que ahora tengo ganas de comprarme Malefic pero a la vez pienso que el estilo será totalmente distinto y que no tiene por qué tener lo que yo espero encontrar así que no sé qué hacer. ¿Opiniones?


PD: y ya que estoy puesta con las preguntas, además de que Malefic me tienta mucho, he visto varias veces la edición tocho de El cazador de rayos y con lo que me han gustado tanto Dos Espadas como Soum estaba pensando en darle una oportunidad pero, nuevamente, las opiniones son bienvenidas =)

PD2: ¡Comprad/Leed Soum!

10 comentarios:

  1. No quería comentar, para no influir en los lectores de tu blog, así que por favor decid lo que queráis, como si no estuviese, pero no podía dejar de darte las gracias por dedicar un rato a la lectura de Soum y mucho mas a redactar esta reseña. La he linkeado en mi Facebook y la pondré en mi blog di llego a tener unas cuantas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía intención de comprarlo, aunque me encanta 2 Espadas, pero leído lo leído voy a darle una oportunidad. A ver que tal :D

    ResponderEliminar
  3. Deir, tienes que comprarlo. Mi reseñilla tardará un poco más en salir por tener una cola indecente antes pero no puedo más que recomendar el tomito de Soum y esperar que si ha tenido el éxito que espero le obliguen a seguirla jujuju

    ResponderEliminar
  4. Pues esta es de las veces en las que uno anda indeciso y se convence por tu reseña xDDDDD

    A mí me encantaron los dos tomos de Dos Espadas, y leyéndote comentar Soum, se acabaron las dudas xD

    Oh, a mí también me gustaría leer opiniones sobre El Cazador de Rayos ♥

    ResponderEliminar
  5. A mí Soum me ha gustado mucho, pero enlazando con tu duda, si tengo que escoger entre esta y El Cazador de Rayos, creo que me quedo con el cazador. Naturalmente es solo mi opinión y mi gusto personal, pero en cualquier caso, te recomiendo leerte el Cazador de Rayos, que es super épica,

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de la saga Malefic, pero... has hecho que me pique el gusanillo con esta reseña, así que la próxima vez que vaya a la tienda, me lo pillo seguro :D

    ResponderEliminar
  7. El Cazador de Rayos es un comic de la hostia. Aunque el dibujo es flojo en comparación con el soum debido al tiempo que ha pasado y a la evolución de Kenny como dibujante, el comic es genial y como primera obra tiene muchisimo merito hacer un comic tan bueno.

    ResponderEliminar
  8. Para el Cazador de Rayos pide opinión a Duranial xD
    Sobre Soum... bueno, que te voy a decir, que lo leeré algun día o me lo compraré, ya veré =P

    ResponderEliminar
  9. Muy buena crítica, coincido contigo, y esque Kenny tiene una magia única... a mi me lleva enamorando desde crío. Y por crío quiero referirme hasta desde El cazador de Rayos, que si no lo tienes, ¡no se que haces que no lo compras! jaja :P En serio,me parece una obra preciosa, muy recomendable :)
    Un saludo de AdryLavi, fan absoluto de Kenny Ruiz xD

    ResponderEliminar
  10. I hate you, otro tomo a la lista de pendientes de comprar ¬¬u

    ResponderEliminar