lunes, 19 de noviembre de 2012

El final de una saga: Amanecer II

Para variar un poquito la temática del blog (que se me está saturando de crónicas varias y reseñas de tomos únicos españoles) os voy a hablar de la última película de la saga Crepúsculo. La fui a ver el sábado por la noche y prefiero escribir ahora que lo tengo fresco en la memoria (para variar).

No voy a poder hacer una crítica tan exhaustiva como la de Los Juegos del Hambre porque hace ya más de 3 años que leí el libro de Amanecer... y no me acuerdo de tanto como querría para poder compararlo con la versión cinematográfica.

A pesar de todo sí que os puedo decir que la película me ha dejado un tanto desencantada. El ritmo es dolorosamente lento y creo que hay muchas cosas que, si no has leído los libros, no las puedes entender. Y, sobre todo, el principio es terrorífico.

Spoilers, spoilers everywhere

Pongámonos en situación: Amanecer I acaba con Bella MURIÉNDOSE. Edward la muerde todo desesperado a ver si consigue convertirla antes de que se muera del todo y después de unas imágenes muy pros viendo como el cuerpo de Bella se transforma y su corazón vuelve a latir, abre los ojos, rojos.


Esto ya de por sí me parece fatal porque Amanecer II empalma directamente con esa misma escena, Bella abriendo los ojos, por lo que en ninguna de las dos mitades reflejan el puto capítulo agónico de transición en el libro en el que Bella se quería morir de lo mal que lo estaba pasando porque es que encima la anestesiaron y aunque estaba despierta y sufriendo no podía ni gritar ni moverse ni patalear ni nada. De verdad que ese capítulo era una maldita tortura y se lo han saltado, así como si nada, y no hacen NINGÚN comentario sobre lo dolorosa que es la transformación de Bella. Es en plan, pues nada, acabo de parir, mi bebé destroyer me ha roto la columna vertebral pero ahora soy vampiresa y abro los ojos como si nada y nadie parece expectante ni nada.


Bella abre los ojos, ve las motitas de polvo flotando en el ambiente y tal (al menos eso sí que lo han dejado tal cual) pero luego está Edward, solo y sonriente (mentira y mentira) que después de un poco de humor y de "cuidado Bella, eres una neófita y ahora tienes más fuerza que yo" le dice "vamos a cazar que debes de tener sed" y Bella súbitamente se da cuenta de que sí, que tiene mucha sed (vamos, que no se lo llega a decir Edward y ella tan tranquila y feliz eh?).

A cazar con su vestidito super fashion
La familia Cullen no hace acto de presencia en ningún momento aunque se supone que la quieren mucho y tal, sobre todo Alice, pero nada, nadie parece interesado en ver a Bella ahora que por fin es vampiresa como ellos (muy realista todo).

Lo mejor de todo es que cuando van a cazar empiezan a hacer un montón de "efectos especiales" que de tan cutres que son te hacen reír en vez de asombrarte y, bueno, Bella huele a un humano y se pone a escalar cual araña por un precipicio con cara de drogadicta (grimita) y cuando se lo va a cargar, se tira otra vez al bosque y... nada. Edward tan contento, ni preocupado ni nada eh? Total, qué trauma se iba a llevar Bella si nada más convertirla se cargaba a un humano...? Lo peor de todo es que en el libro Edward estaba así como histérico todo el tiempo en plan "ay, Bella, cuidado no te hagas daño", "ay, Bella, cuidado no saltes", "ay, Bella, lo siento, no me había dado cuenta de que había un humano por aquí", "ay, Bella, pero no luches la primera vez contra un puma que aun te va a hacer un rasguño o algo". NADA. Edward sonriente y mirando satisfecho a su esposa neófita como quien está orgulloso de que su perro aprenda a dar la patita.

Y no sé si era aquí, diría que sí, que Bella de golpe ve la luz y se acerca porque ella también quiere brillar como un gusiluz y suelta la frase famosa y horrible a partes iguales de "Nací para ser un vampiro" que mira que a mí Bella me cae bastante bien a pesar de todo pero es que ahí me dan ganas de pegarle hasta mí.


Y entonces llega el momento en que aparecen los Cullen, Renesmee y Jacob y están todos tan tranquilos... nadie le ha dicho a Bella que Jacob se ha imprimado... y Bella teóricamente enfadada gritándole, lo mejor de todo es que lo saca de la casa cogiéndolo del cogote. Del cogote. Como a los niños pequeños. O sea, no pierde los estribos, no, le saca de casa en plan regañina a un niño pequeño que ha comido demasiados caramelos. Y cuando la llama Nessie le sale un grito super falso (emulando el libro) y... le da un golpe a Seth. Pobre Seth. De golpe, se para y le pide perdón. Porque claro, en ese momento Bella es tan pro que aunque en el libro se volvía loca y casi mataba a Jacob en la peli solo por darle sin querer al lobito ya recupera la cordura y no le hace nada a Jacob. Eeeen fin.

Luego viene el tema Charlie... que la verdad es que no recuerdo bien cómo iba en el libro así que no tengo demasiadas quejas aunque Bella tenía demasiada buena cara cuando Charlie la aplasta contra su garganta.


Sobre el tema Renesmee es impresionante como para el espectador es imposible sentir que Bella le tiene alguna clase de aprecio o instinto maternal porque es que la ignora de una manera...

Inexpresividad
Y después de este principio tan condenadamente aburrido llega la chicha del libro: los Vulturi. Alice se fuga, los demás empiezan a juntar a vampiros, se amontonan todos en casa de Carlisle, llegan Vladimir y Stefan a liarla, pasan de "testigos" a querer luchar, Bella intenta entender qué demonios dejó preparado Alice... Bueno, esta parte no es que sea del todo entretenida pero al menos no es todo tan aburrido como al principio. Uno de los problemas que sufre esta película es que los libros son en primera persona y que no hay manera de reflejar la paranoia obsesiva que tenía Bella por que Edward no descubriera su plan super secreto de que Renesmee se fugara con Jacob... Yo viendo la peli la verdad es que no me impliqué demasiado con este asunto, no sé.

A contar batallitas
Y aquí llega el momento épico de la película que casi me arranco media cabellera del susto. De aquí sí que no quiero decir nada por si acaso tenéis un espíritu masoca que os empuja a comeros spoilers porque es todo tan OMG que es mejor si es sorpresa =) Alice demuestra que es la única inteligente de toda la saga.


Y luego ya hay un final cutre, feo, cursi con cosas que sobran y explicaciones muy mal dadas... y momento INDIGNACIÓN: al final final final de todo, cuando Bella consigue quitarse el escudo y dejar que Edward le lea la mente por primera vez, lo único que se ve en la peli es una sucesión de escenas desde la primera peli, así, sin explicación. Lo peor de todo es que en esas imágenes sale Bella y, como comprenderéis  tú no puedes tener un recuerdo visual en el que tú mismo apareces porque es que no te puedes ver. Fui a ver la película con dos personas que no habían leído el libro y a los dos les tuve que explicar esa escena en concreto porque es que NO SE ENTIENDE si no has leído el libro...

A pesar de todo, mira que hacen buena pareja
En fin, una mala adaptación para un libro que me gustó bastante cuando lo leí aunque la escena del casi final compensa bastante lo demás y da una explicación razonable de lo que en realidad pasa en el libro... Punto para Summit.

6 comentarios:

  1. Flipo hace tiempo que no veía una reseña de película tan buena y tan personal :) me encanto :)

    ResponderEliminar
  2. Me hé quedado encantada al leer tu reseña, veo que no soy la unica a la que le parecio una mierd.....
    Te invito a que si puedes le eches un vistazo a mi " critica aplastante" en mi blog porque coincidimos un monton xD

    Besotess!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedé en la 1º película, pero supongo que haré maratón un día o algo, porque (salvo efectos especiales) no me pareció tan mala. Eso sí, peores que los libros 2 a 4 no pueden ser XDDD

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tales críticas hacia esta película oficialmente la veré en casita, paso de gastarme el dinero en ir al cine para verla (que tal y como esta el precio de las entradas es un lujo con el que tienes que ir sobre seguro XD)

    ResponderEliminar
  5. Todavia no he visto la peli (me toca este viernes) y me la he spoileado entera xD Excepto el final, he querido reservarme algo de sorpresa xD.
    La verdad es que me da mucha pena que no sean fieles al libro porque es la verdadera esencia que ha permitido que las películas sean un éxito, sin embargo y tal y como dices, es muy difícil contar todo lo que pasa estando narrado todo en primera persona.
    En cuanto a lo de que el ritmo es muy lento, yo lo veo normal. Como se quieren forrar, porque este gente solo se mueve cuando hay pasta delante, han sacado de un libro (perfectamente adaptable) dos películas, así que por narices o le meten acción (que espero que lo hayan hecho al igual que con la primera parte) o va todo super lento.
    Yo espero que no me decepcione mucho, pero ya voy leyendo opiniones y así me hago a la idea de lo que puede pasar.
    Por cierto, me he reido mucho con tu opinión xD

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, a mi me encantaron los libros y odio que no sean fieles (nunca lo son) pero me ha gustado la peli más de lo que me esperaba.
    Me acuerdo lo mal que lo pasé con la angustiosa tranformación de Bella, y me parece de gilipollas no mencionar que es superescepcional que Bella pueda abrazar a su padre y soportar el olor humano.
    La poca intervención de terceros, dejando solo espacio para La Pareja y su hija a veces, con lo preocupados que estaban por ella, sobretodo Edwrd que esta encima de ella todo el ** libro, lo mal que lo pasa sin saber que hacer con su padre, los capítulos de Jacob...

    La escena de Jacob XD esa me gusto, en general en la película había algunas escenas de risas, pero Reneesme ocupa un papel muy importante en dejar que Jacob se quede... y van y lo cortan.

    Yo tampoco me implique en el tema de que Edward no supiera nada del plan secreto, lo cierto es que ni me acordé XD

    YO ME QUEDÉ IGUAL, como diciendo PERO SI ELLA NO SE PUEDE VER A SI MISMA. Encima se supone que tenia que enseñarle cuanto le amaba etc.. ni una puta explicacion de nada ¬¬

    Lo mejor fue la pela, sin duda XD y que Alice es la mejor, en el libro me caia genial y aqui todavía no la han aplastado con estupideces.

    Me encantó la reseña :3

    ResponderEliminar