sábado, 24 de marzo de 2012

I am Here!

Sumino Hikage es una chica que resulta totalmente invisible a sus compañeros de clase. Como nunca ha llamado la atención ni ha tenido amigos, decidió abrir un blog para ir contando lo que le ocurría a diario. Así fue como conoció a Black Rabbit y a Mega Pig, dos usuarios que siempre se pasan por su blog y le dan consejos.

De forma totalmente inesperada, el popular Hinata Muto se dirige a ella y le confiesa que siempre la ha estado observando... ¿Qué quiere decir con eso?

Están de moda las protagonistas marginadas. Sawako (Llegando a Ti), Tsubaki (Hoy comienza nuestro amor), Mei (Sukitte ii na yo) y ahora Sumino (I am here! o Koko ni iru yo!). No sé qué tal le fue a Koko ni iru yo en ventas pero sí sé que los otros tres mangas que cito están permanentemente en los top ten de Japón.

Y a ver, hay casos y casos, es muy fácil encariñarse de este tipo de protagonistas porque como que sus respectivas autoras hacen que te dé pena el personaje en sí, no puedes evitar que te caiga en gracia. Obviamente, para gustos los colores y son muchos los que odian a estos personajes por débiles y cosas así pero yo soy de las que les encantan.

Pero I am here! roza el límite de la exageración. Quiero decir, Sumino es INVISIBLE. Nadie repara en ella, incluso la atropellan porque “no la han visto” en medio de la carretera haciendo señas para que pararan. No. No puedo aceptar algo así.

Luego está la mala. Que es mala porque sí, no tiene ninguna clase de trasfondo y su único objetivo en la vida es destrozar la de los demás. No por favor, para eso veo una película Disney, no quiero brujas malvadas.


Y para acabar con los puntos negativos, ¿dónde demonios están los padres? Es que viven todos solos o qué? Sumino llega a casa y aparentemente vive sola. Y ya no solo eso, es que parece que es una situación mantenida desde hace años. Creo que es un error garrafal por parte de la autora.

Y aun así me devoré los 2 super tomos de la edición inglesa en un día y cada vez que me decía a mí misma que era mejor parar, acababa cogiendo el tomo de nuevo y a seguir leyendo un buen rato. El dibujo es muy infantiloide pero es una monada. La protagonista es todo amor. Y el misterio de saber quién es Black Rabbit sumado a los malvados ardides de Aya hacen que no puedas despegarte del tomo.

Creo que introducir algo como los blogs y el conocer a gente por internet es muy original y le da un toque curioso a la historia. La hace diferente y es por eso que un manga tan sencillo y repleto de personajes típicos y tópicos como este ha acabado licenciado en USA. Creo yo. De hecho, se ve que durante la publicación del manga en Japón la autora llevó un blog simulando el de Sumino y fue subiendo chibis de la protagonista (una monada todos).

I am Here! es un manga de superación en el que el romanticismo queda relegado a un segundo plano ya que el bullying que recibe la protagonista, el blog y el misterio de Black Rabbit son los que llevan el hilo conductor a ojos vista.

Como ya he dicho, el dibujo es muy infantil pero a la vez muy bonito. Las chicas están mejor dibujadas que los chicos quizá. Sumino tiene un par de cuernecitos en el pelo que la hacen aun más adorable de lo que ya es.

A pesar de que me haya pasado media reseña remarcando puntos negativos el hecho es que (inexplicablemente) este manga me ha gustado muchísimo así que si buscáis una historia dulce y mona os lo recomiendo mucho. Y por si mis contradictorias palabras os confunden un poco siempre podéis leer la reseña que Deirdre hizo hace unos días aquí.


PD: os dejo a Hikage y a su Himawari, ahora solo falta esperar a que salga a la venta Do [Insert Here] for me (Watashi ni xx Shinasai!) el próximo noviembre >_<

11 comentarios:

  1. La mala es así pq sufrió ijime en la ESO, creo recordar, y todos sabemos lo malas que son las adolescentes japonesas cuando sus ídolos fijan sus ojos en una chica en concreto (LoL).

    Lo de los padres... también es típico de estas historias, no interesan al lector. Lo que importa es ella y como se relaciona con sus compañeros.

    La exageración del atropello... me partí la caja agusto xD

    ResponderEliminar
  2. Mm, con esto ahora no sé si la quiero comprar o no... Quizás caiga en cuanto Bookdep haga otra vez lo de los descuentos del 10% xD

    ResponderEliminar
  3. Como no puedo opinar de la obra, te comento cosas que me han llamado la atención de tu reseña.

    Yo creo que eso de los protas marginados (y muchas veces sin padres) es un tópico más. Un motivo bastante factible es que si cuentas la historia de un personaje que inicialmente no tiene amigos ni familia no te tienes que comer mucho el coco en explicar las relaciones entre ellos y el protagonista si lo que realmente quieres contar es lo que ocurre entre el protagonista y las personas que van apareciendo en su vida a partir del inicio de la historia. Aunque a veces se note un montón, no me importa si la historia está más o menos bien llevada.

    Por otra parte está lo de los blogs e internet en general. A pesar de que hoy en día ya es una rutina pasarse por el Twitter o mirar el Facebook, en las historias en que estos elementos no son primordiales, no suelen aparecer. Supongo que será para mantener un poco el romanticismo de la historia y tal. Debe de ser algo que se suele evitar poner, como lo de ir al baño, y que ya se da por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. ¿No ha salido este manga en España todavía, no? Me interesaría mucho leerlo, pero no me atrevo a hacerlo en inglés, prefiero en español ^^U

    ResponderEliminar
  5. Me interesa, quizas acabe comprando via bookdepository este shojo, es del estilo que me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Fu.. tengo que leer shojo xD
    De todas formas, te comento mi opinión (aunque no haya leído el manga) teniendo en cuenta la reseña y el resumen :)
    A mí me gusta que las autoras sean así de exageradas. Es decir, si es una chica a la que nadie hace caso, en la que nadie repara... no me resulta raro que ni siquiera el coche la vea, o el hecho de que incluso viva sola. Para mí es como si estuviera acentuando ese sentimiento de 'soledad' que caracteriza al personaje :S
    ...
    O eso, o que últimamente estoy leyendo mucho realismo mágico xDDD
    En fin, de todas formas me llama la atención, me lo apunto a la lista de shojos por leer ^^

    ResponderEliminar
  7. La leí por scans y aunque muy mona, no me mató =/ Si la licenciaran supongo que caería aunque no fuese una prioridad, pero de todos modos, la que espero es Watashi ni XX shinasai, mucho más interesante =D

    ResponderEliminar
  8. La anónima de antes era yo, que al ir a publicar se me fue el clik a anónimo D=

    ResponderEliminar
  9. Pues me has dejado con más dudas, pero para un futuro quizá...^^

    ResponderEliminar
  10. La quiero en español T_T
    Apenas recuerdo 4 cosas del manga, pero me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  11. que chuloo!!! me gustó mucho este manga!! recuerdo que hasta me hizo llorar :')!!.......... tu blog es bastante chulo :D el mio es un pork jejejeje!!!

    ResponderEliminar