jueves, 1 de septiembre de 2011

British Museum

Como mi nueva escuela está a cinco minutos del British Museum decidí ir antes y después de acabar la clase. El museo abre de 10 a 17.30 y mis clases son de 12.15 a 15.45 así que tengo un par de horas por la mañana y algo más de una hora por la tarde. Con este sistema he pasado unas cinco horas en el museo en estos dos días y puedo decir que ni lo he visto todo ni tengo ganas de hacerlo.


Supongo que estoy empezando a cansarme de tanto museo, y a ver... ¿qué creéis vosotros que es "ver" algo en un museo? ¿Ir caminando por una sala tapizada de cosas de valor incalculable mirando a derecha e izquierda sin saber qué estás viendo realmente? ¿Ir pieza por pieza leyendo cada cartel para no perderte ni el más mínimo detalle?

Si alguien se molestara en reunir todos los cartelitos que hay en el British Museum le saldría una de esas enciclopedias por tomos que no caben en una estantería. No sé cuánto tiempo debe de llevar ver con detenimiento todo el museo pero es un poco desesperante.

En cualquier caso, os hablo un poco de las cosas que he visto y leído en estas 4 mini-visitas:

Egipto

De hecho, creo que este museo es esencialmente famoso por cosas como la piedra de Rosetta o las momias que posee, por lo tanto, intentar ver esta parte de la colección es de locos porque está a petar de gente que no te deja ver nada y de tanto en tanto aparecen peligrosas visitas guiadas que arramblan con todo. A mí me ha gustado especialmente una estatua de un gato que probablemente sea una representación de la diosa Bastet.


Grecia/Roma

Esta mañana he estado leyendo cartelitos sobre Hércules y tal debajo de unos jarrones con un montón de escenas ilustradas. Me encanta la mitología grecoromana. Really, es super interesante. Hay cada historia... me he quedado especialmente pillada con un comentario de que la mujer de Hércules lo envenenó accidentalmente y asi es como murió el gran héroe o.ó Surreal, isn't it?


En la planta baja había una reconstrucción del Partenón y algunas estatuas y cosas así. La más bonita (a mi parecer) es esta Venus sorprendida a mitad de su baño.


China/India

Que las pongo juntas porque en una misma sala había muchísimas estatuas de Buda y dioses relacionados y se parecían bastante a pesar de ser de dos países tan distintos. En este caso me he quedado flipando con un relieve representando a Vishnu en forma de pez y en la explicación mencionaba el diluvio universal, como en el Antiguo Testamento! Me gustaría poder leer textos sobre mitologías y religiones de todo el mundo y poder ver la cantidad de similitudes que hay, que seguro que son innumerables.



México

No hay demasiadas cosas (en comparación) pero me gusta mucho el estilo Maya. Los dragones, las serpientes... es como los decorados de Port Aventura, lol. Parece ser que les gustaba hacer las cosas con tonos turquesa. También había unos paneles con una historia sobre un dios y una de sus mujeres y algo relacionado con invocar espíritus que salían de la boca de una serpiente con dos cabezas... Una paranoia.


Lo que menos me interesa y que he ignorado es la sección dedicada a Europa, supongo que me conozco su historia mejor que las demás. Y creo que hay mucho objetos relacionados con el cristianismo y acaba siendo algo aburrido para mí después de haber estado en Venecia hace tan poco.


Para acabar, os pongo un par de estatuas chinas, ambas son jueces de un individuo que muere. Uno de los dos lleva un manuscrito con las buenas acciones y el otro con los pecados, adivinad cuál es cuál xD
Esto me ha recordado al Juicio Final, el purgatorio y esas cosas que cuentan en occidente...

1 comentario:

  1. Bueno, al menos te estás culturizando en este viaje, a pesar de los fails ^^U Quédate con eso y guarda lo otro como anécdotas de las que te reirás dentro de un tiempo =)

    ResponderEliminar