jueves, 3 de noviembre de 2016

Crónica salonera (I): Sábado 29

Como todos los años, tengo intención de escribir sendas crónicas de los días que he visitado el salón aunque, como pronto descubriréis, mi visita ha sido algo distinta a la de otros años. Para empezar, no he ido todos los días, como venía haciendo desde hace varias ediciones ni tampoco he hecho locuras de aquellas de estar de nueve de la mañana a nueve de la noche. Sin embargo, fue precisamente el sábado el día que más rato eché, llegando a las 12 y quedándome prácticamente hasta el cierre, al terminar la presentación de novedades, licencias y ronda de preguntas de Ivrea. Quizá os suene extraño que fuese tan tarde al salón pero justo acababa de volver de Madrid el viernes por la noche y necesitaba media mañana de relax en casa (algún día quizá retome las entradas de viajes... o no, ¿a alguien le interesan realmente?).

Nada más llegar me topé con la sala de actos 1 y la presentación de novedades/licencias de ECC (si tenéis interés en los títulos anunciados os remito a Deculture) que parece ser que fue a la velocidad del rayo pero más rápida tenía que ser yo en ese momento para ir directa al stand de Babylon a comprar el primer tomo de la obra más reciente de las Xian Nu: Chan Prin. Con lo que me enamoró Bakemono, esperaba con muchas ganas que por fin sacaran un nuevo cómic con guión propio (no como Corazón de Melón que, por muy éxito en ventas que sea, no me gusta nada y es que un cómic no es sólo dibujo...). Como siempre, Irene estaba esclavizada tras la mesa mientras Laura daba conversación a los fans, me alegra mucho la buena acogida que parece que está teniendo su nuevo mangañol (cuando me lo lea ¡más y mejor!). Si tenéis curiosidad, han hecho una recopilación de firmas en su blog.

Foto 100% robada del blog de Xian Nu
(que así me ahorro hacerla yo)
Fue en esta cola que me encontré con Filigrana que, muy solícitamente, me había encontrado, intentado reservar y finalmente comprado el último pack disponible en el stand de Ponent Mon de La época de Botchan, un manga que se publicó en España entre 2004 y 2008 que parece que llevaba un tiempo descatalogado y que me dieron muchas ganas de leer tras catar a Natsume Soseki en su obra magna Botchan. Lo bueno es que conseguí los 7 tomos por 60€ (PVP de 94€). Lo malo es que tuve que cargar con 1500 páginas de cómic inesperadas todo el día.


Aunque acababa de empezar mi andadura por el salón, tuve que recurrir al clásico abandono de mi tomo recién comprado en manos de sus autoras mientras lo firmaban para poder asistir a la presentación de novedades de Ponent... que duró diez minutos de reloj. Como ya pasara con ECC, fueron directos y concisos, con su lista de licencias leída de carrerilla hasta el punto de que no daba tiempo de apuntar un título antes de que apareciese el siguiente en pantalla. Estábamos todos tan ocupados twitteando que ni siquiera se hicieron preguntas... A nadie le gusta que Norma se pase más de media hora presentando tomos que han salido a la venta para el salón pero ¡tampoco hacía falta irse al otro extremo...! Qué poco afán de protagonismo. Las licencias reveladas fueron:
  • La hasta ahora maldita 51 maneras de proteger a tu novia de Usamaru Furuya que, de memoria lo digo, ya había anunciado con anterioridad tanto Mangaline como EDT. En palabras (no textuales, estoy escribiendo la crónica de memoria, no me seáis picajosos luego) de los editores "prometemos publicarla de verdad".
  • Siguen apostando por el filón de Jiro Taniguchi, esta vez con Venice, una obra en la línea de Los guardianes del Louvre en que descubrimos la ciudad italiana desde los ojos de un turista.
  • El famoso josei que esperábamos con tantas ganas no es ni nada más ni nada menos que In Clothes Called Fat, un tomo único de Moyocco Ano sobre trastornos de la alimentación que no me canso de recomendar. 
  • Autasasinofilia, también de Usamaru Furuya narra las desventuras de un profesor de instituto cuyo fetiche es morir asesinado por una colegiala. Nada que añadir.
  • Del tomo único Yotsuyaku Hanazonochou no tengo gran cosa que decir a parte de que su autora es Kan Takahama y que (creo que) se enmarca también dentro del género josei.
  • Y quizá la sorpresa de esta tanda sea la licencia de Hanagami Sharaku, de Kei Ichinoseki, manga nominado (¿y premiado con?) al premio Osamu Tezuka.
De vuelta en Babylon recogí mi flamante tomo ya dedicado con un angelito con muy malas pulgas cuyo diseño me tiene enamorada (sí, hice un poco de trampa porque es un personaje que no sale en el manga...). Por la hora, decidimos ir a comer al mismo brasileño de hacía unos meses Fran, Raúl, Miya, Raúl, Ashita y yo la parece que ya tradicional combinación de picanha, arroz y frijoles (y, un año más, sin foto, porque el postureo culinario no es lo nuestro).

Para cuando volvimos al salón aún faltaba una hora para que empezasen las presentaciones de novedades fuertes así que fuimos a dar una mini vuelta por el salón, que la verdad es que no había visto ni un stand (Babylon a parte claro). El problema es que iba cargando con los más de 3 kg de La época de Botchan y no veía el momento de volver a sentarme (cargar con peso no es lo mío, os aseguro que 3 kg es una barbaridad para mí T^T). Pensé en pasar por la zona de fanzines (que además estaba al lado de la sala de actos) pero como ya llevaba tanto peso pues decidí dejarlo para el día siguiente (CRASO ERROR, ya os explicaré por qué en crónicas próximas). Lo mismo con Tomodomo que, además, el tomo de ¿Quién es el 11º pasajero? también es un señor tocho. Así que nada, algunos stands de merchan aleatorios y de vuelta a la sala de actos que estaba llena no, lo siguiente. De hecho, había TANTA gente tanto ocupando las escasas y claustrofóbicas sillas disponibles, como sentados en el suelo como de pie alrededor de la """sala""" que me vi cogiendo el bus para casa y saltándome las presentaciones pero, milagrosamente, suficientes personas se levantaron al terminar la conversación con la escritora Mitsuyo Kakuta y encontramos sitio (aunque no para todos...).

A las cinco de la tarde llegaron los editores de Planeta (con nueva incorporación femenina al equipo) y, como acostumbran, se coronaron bastante sacándose de la manga (pun intended) aún más licencias de Dragon Ball y un montón de """shôjos/joseis""" que incluían...

TRES obras seinen:


  • Ookami Kodomo no Ame to Yuki obra más conocida por su título en inglés Wolf Children, imagino que un manga cuya protagonista es una madre entra directamente en la categoría shôjo/josei
  • Summer Wars que no sé ni de qué va, sale una chica mona pero sin fanservice en portada, será por eso que la metieron por aquí
  • Gojikanme no Sensou, cuya edición española se titulará Guerra en la quinta hora: Asignatura obligatoria, nuevamente... ¡la protagonista es una colegiala!
DOS obras shonen:

  • El ya anunciado spokon Matsuri Special, nuevamente, protagonizado por una chica y creado por una autora famosa por sus shôjo
  • Y Soredemo boku wa kimi ga suki, título que se adaptará como Y sin embargo, te quiero. Aquí está claro, si pone "te quiero" en el título ¡tiene que ser o shôjo o josei!
Y cinco shojos ya anunciados hace meses, en su mayoría de sus autoras fetiche (saltándose siempre a Arina Tanemura):

  • Marine Blue, creo que la única obra de Ai Yazawa que quedaba por publicar en España
  • Handsome Girl, la primera obra larga de Wataru Yoshizumi que se ha hecho de rogar
  • Chitose Etc., la última obra que quedaba ya por publicar de la anterior mangaka
  • Tiger and Wolf, de Yoko Kamio. ¡Esta licencia sí es shôjo!
  • Daytime shooting star, por Mika Yamamori, una de las licencias shôjo más esperadas de 2017 diría yo (quizá hasta me replanteo mi boicot a Planeta... total, ya me lo salto con Tegami Bachi)
Aunque respecto al "shôjo/josei" es posible que su mejor comentario fuese un «¡ya vamos a sacar entre 15 y 20 tomos en 2017!», es decir, entre 1,25 y 1,67 tomos al mes. Teniendo en cuenta el porcentaje de shonen y seinen que entra en su definición de shôjo/josei, sólo puedo entender que saldrá un máximo maximísimo de un tomo shôjo al mes, si es que llega. Sumando los tomos de las cinco licencias (ya anunciadas con anterioridad, repito) que son shôjo de verdad obtenemos la nada desdeñable cifra de 34 tomos. Volviendo a su afirmación anterior... veremos las periodicidades, me veo acabando Daytime shooting star en 2020.

Después de esto anunciaron varios shonen y seinen más (curiosamente no había ningún josei encubierto aquí), si queréis ver la lista, os remito al vídeo de Planeta. De la ronda de preguntas no saco nada interesante a parte de que puedo esperar sentada a que se licencie algo de Arina Tanemura por estas tierras próximamente (que sé que lo harán pero no sé si me apetece esperarme) y que hay (mucha) gente que quiere aún más licencias de Dragon Ball, aunque sean ediciones adicionales de lo que ya está publicado aquí ya en varios formatos... (que parece ser que existen).


Inmediatamente después aparecieron los editores de Norma que, por primera vez en años, decidieron no presentar todos y cada uno de los tomos que habían puesto a la venta con ocasión del salón (o unos meses antes) porque el listado era sencillamente gigantesco y se hubiese comido toda la hora de la presentación. Así, sólo los mencionaron brevemente y, en un tiempo muy razonable, empezaron con los anuncios. Empezaron revelando la obra ganadora de su último concurso manga: Arashiyama.


Después, pasaron a las licencias japonesas y, de nuevo (no sé muy bien por qué), esperaba con una mezcla entre intriga e ilusión las licencias shôjo y cuál fue mi sorpresa y decepción al descubrir que se trataban del spin-off de un shônen y de dos reediciones... Que sí, que claro que está muy bien que los nuevos aficionados vayan a poder hacerse con sendas ediciones de dos grandes shôjo como son Card Captor Sakura y Fruits Basket pero yo esperaba tontamente que anunciasen algo nuevo, algo sorprendente, algo que encajase con las pretensiones de la famosa encuesta online...


A parte de estas tres, anunciaron también más material tanto de Inio Asano (Hikari no Machi) como del dúo creativo formado for Ohba y Obata (Platinum End) y, por supuesto, de la saga de Ataque a los Titanes (Lost Girls). Pero puede que los anuncios más sonados (que se llevaron más aplausos del público) fueran:

  • Sherlock, un manga basado ya no en los libros originales de Sir Arthur Conan Doyle sino en la homónima serie televisiva de la BBC. De momento han licenciado los tres primeros tomos, que adaptan la primera temporada, imagino que un tomo por capítulo emitido. Como curiosidad, los publicarán en dos ediciones distintas, una clásica japonesa y otra "victoriana" en cartoné, que cada cuál escoja la que prefiere.
  • Fire Force, de Atsushi Ohkubo, tiene lugar en el mismo universo que Soul Eater así que aparecen algunos guiños aunque sean obras totalmente independientes. Ahora me han dado ganas de retomar la lectura de Soul Eater...
  • Black Clover, de Yuuki Tabata, parece que es uno de los shonen de moda, publicándose semana a semana en la Shonen Jump.
Tras las licencias hubo una dilatada ronda de preguntas que dio para mucho: desde gente pidiendo la edición integral de Death Note en un solo tomo (imaginad qué práctico de leer) hasta grandísimos fans de Pokémon (y de Obata, y de Hiro Mashima...) que manifestaron su enojo ante lo injusto que es repartir los números para una firma por sorteo. Uy, dicho así no parece muy coherente... Ah no, que desde antes de que esas palabras salieran de su boca, ya no tenían coherencia ninguna. Comentaron que quizás en el futuro se animaban con el Control+T, un artbook de Inio Asano (yo no diría que no, desde luego), y que hace años que intentan traerse como invitada a Hiromu Arakawa a Barcelona pero que no hay manera (OTL). 


Tras Norma llegó Javier Bolado, editor de Babylon, muy bien acompañado por los autores a los que publica incluyendo a Henar Torinos (Mala Estrella), Xian Nu Studio (Chan Prin) y el dúo creativo formado por Enrique Dueñas y James A. Castillo (Ojos en la noche). La presentación de novedades de Babylon destacó entre todas las demás por ser la única presentación en la que lo único que se hizo fue precisamente eso, presentar las novedades ya a la venta durante el salón, sin ningún anuncio de nuevas licencias.

Y, para acabar el primer día de salón, llegó la troupe de Ivrea con Leandro Oberto a la cabeza dispuestos a anunciarlo todo nada más empezar en un top cinco de menor a mayor repercusión. Antes de empezar ya avisaron de que no había gran cosa... me encanta su humildad y honestidad, menuda diferencia con los demás gigantes editoriales del mundillo. Y la lista constaba de:

  • Heartbeats ¡Al límite de la taquicardia!, de Risa Konno, shôjo de 5 tomos. Así a priori no me llama mucho.
  • Sprite, de Yugo Ishikawa, seinen de 15 tomos. Nunca deja de sorprenderme los huevos que le echan en Ivrea para traer seinen largos y desconocidos al estilo Bar Limelight o Desire.
  • Adolescente pero no inocente (Miseinen dakedo kodomo janai), de Minami Kanan, esta se llevó una gran ovación del público, tanto de fans de la autora como de fans de los títulos raros que en Ivrea siempre saben medio inventarse. A Honey & Honey Drops me recomendaron no acercarme, Rapsodia Celestial me pareció un despropósito y Hoy Comienza Nuestro Amor tenía muchos altibajos... no la veo clara esta.
  • Judge, de Yoshiki Tonogai, secuela de Doubt. No es un género que disfrute.
  • Zetsuen no Tempest, de Ren Saizaki, Arihide Sano y Kyou Shirodaira, es un shonen de la Square Enix, cerrado con diez tomos, por el que se aplaudió bastante mucho así que quizá hasta me plantee echarle un ojo... ¿lo conocéis? ¿me lo recomendáis?
Y, como todos los años, las grandes ausencias fueron las de Panini y Milky Way Ediciones, que se resisten a anunciar sus nuevas licencias en grandes eventos. Mis sensaciones al terminar al primer día no fueron muy entusiastas, estaba cansada (de cargar con La época de Botchan), las licencias me parecieron muy descafeinadas en general y apenas me dio tiempo de ver el salón en sí (y aún menos las exposiciones...). 

13 comentarios:

  1. Este año las presentaciones se hicieron bastante difíciles de aguantar (supongo que por poco interés en la mayoría de títulos) y eso que norma nos jodió a todos nuestras apuestas no presentando los títulos este año (YA ERA HORA).
    De hecho este año no salvo ni a Ivrea, que encima el turno de preguntas fue LAMENTABLE con la gente haciendo preguntas muy random solo para que les dieran un tomo (aplaudí muy fuerte con adolescente pero no inoecente, eso sí XDDDDDD)
    Also, que nadie preguntara en las conferencias de Ponent ni de ECC me sorprendió bastante y quedaron muy pobres sin preguntas :(

    Lo de la gente con dragon ball es incomprensible...

    ah! Summer Wars es el manga adaptación de otra de las pelis de Hosoda (http://www.imdb.com/name/nm0396074/), supongo que por eso lo meten en seinen?????? XDD

    de hecho te la recomiendo bastante fuerte!!! es muy divertida!
    echale un ojo al trailer -> https://www.youtube.com/watch?v=YfEkcD-NXVA

    La verdad es que lo que os hacen a las seguidoras del shojo es per llogar-hi cadires (que ya related podrían poner más putas sillas o cambiar de sitio las presentaciones INDEED), con norma me quedé hasta yo con cara de tonto.

    En general a mi tampoco me interesan demasiado las licencias que se anunciaron el sábado, me haré con las de furuya e igual le echo un ojo al premio tezuka, no creo que intente con nada más :S (las historias cortas de Inio Asano valen la pena? no he leído las que ya han publicado...)

    PD: A la próxima le hacemos fotos a la maldita picanha!

    PD2: creo que es el comentario más largo que te he dejado nunca, será la indignación XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos tampoco a la gente que estaba de pie entre los dos bloques de sillas o que, de hecho, las sillas estaban enganchadas unas con otras lo que te obligaba a apretujarte aún más que en el metro =')

      Ahora que lo dices me estoy dando cuenta de que me he dejado muchas cosas relevantes que comentar en la entrada... como que Leandro dijo que regalaría tomos a todos los que hiciesen alguna pregunta, siempre y cuando no fuera para preguntar por licencias futuras, para que luego aquella chica pidiese Haikyu!! y reclamara su tomo...

      A ver, la adaptación al manga de Summer Wars es seinen por la revista de publicación pero es que Planeta lo vendió como "shojo/josei" en su presentación...

      Yo no sé qué hacer con las licencias... tanto Sakura como Furuba las tengo ya pero me pasa lo de siempre, que seguro que las ediciones nuevas son más bonitas... pero si no caí con FMA, no creo que lo haga con estas (de momento).

      Y con lo que casi seguro que voy a caer es con Fire Force, Platinum End, quizá Sherlock...

      Sobre las historias cortas de Asano, no sé qué decirte, me leí El fin del mundo y antes del amanecer y no me acabó de. Es un autor muyyyy onanista.

      Eliminar
  2. Yo si que estoy muy contenta con Sakurai y Furuba. Eso sí, con el bombo que le dieron a la encuesta ya podían haber dicho más títulos, fue decepcionante.
    Yo Sprite si que la conozco y me dieron una alegría inmensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es precisamente por el tema encuesta que los anuncios fueron tan sangrantes... =( Aunque veo muy claramente que ni Akatsuki no Yona ni Akagami no Shirayukihime van a caer de su parte, es ver el número de tomos y salir corriendo U_U

      Eliminar
  3. Hola!! Muy buen resumen, te comento así lo que más me ha llamado la atención de lo que has dicho: la nuev aobra de Xian Nu cae fijo (Bakemono a mi también me encantó, y el otro justo compré el 1 de Corazón de melón, así que en cuanto pueda pillo la nueva XD). Las reediciones de Sakura y Fruits Basket me parece que van a caer si o si, en especial Sakura ♥ De Wataru me da que va a caer todo, y también Daytime shooting star que tiene pintaza!! Zetsuen no tempest me ví el anime y me gustó mucho, creo que se viene conmigo. Wolf children y Summer Wars me gustan mucho las pelis, seguramente les dé una oportunidad al manga. Esto es todo, saludos :DDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué éxito con las licencias entonces! =) Diría que de los shôjos el que más me llama es Daytime shooting star aunque por puro coleccionismo seguro que acabo con todo lo de Wataru Yoshizumi también xD

      Eliminar
  4. Debe ser el primer año en el que no hay ninguna licencia que me llame suficientemente la atención como para apostar por ella, así que genial, eso que me ahorro.

    Muy guay la crónica, sobretodo para los que no hemos podido ir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mis crónicas sirvan para algo ^^

      Tengo la percepción de que las licencias de este año han sido una mezcla entre "pues nada me acaba de llamar la atención demasiado" y "pero por qué licenciáis tantas cosas"

      Eliminar
  5. Ay, siempre me encanta leer tus crónicas saloneras, sobre todo los años que no puedo ir! Leyéndolas es como si hubiera estado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =)

      Yo sigo esperando a que alguna editorial te invite a venir para promocionar el lanzamiento de tu nuevo cómic... *sutilezas*

      Eliminar
  6. Ojalá pronto se pueda, que desde lo último ya ha pasado más tiempo del que me gustaría!

    ResponderEliminar
  7. Yo ya te lo dije, pero tus entradas de viajes me gustaban.
    No entiendo lo que pasa con la sala de actos en los salones. Mucho me equivoco o este año había menos sillas que el año pasado? En serio, con el espacio que hay en el palacio 4.
    Me alegro de haberme ido del salón pronto, total las licencias tampoco fueron nada del otro mundo y es mucho más divertido seguirlas por twitter por los comentarios. De todas creo que sólo me interesa la de Moyocco Ano de Ponent y alguna de Planeta como Tiger and Wolf. Le levanto provisionalmente el veto a Planeta porque esta serie es shojo.
    Lo de Norma con la encuesta de Shojo es un poco de risa: no les gustaron las respuestas que van a hacer otra encuesta? No creo que vaya a comprarme ni fruits basket ni sakura, son dos mangas que ya tengo y prefiero gastarme el dinero en otras series.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Lo de las sillas es de aquellas cosas que es que tendríamos que contarlas!! Yo recuerdo que el año pasado ya pensé que había muy pocas... quería haber hecho una foto a la "sala" cuando estuviera vacía para poder contarlas pero nada, siempre se me olvida ^^u

      Parece que este año todos estamos de acuerdo en que las licencias han sido muy flojas. Y las mejores las de Tomodomo al día siguiente sin duda alguna ^_^ Aunque me tengo que pensar lo de levantar el veto para ciertos títulos yo también.

      Lo de las reediciones de Sakura y Furuba es un drama porque, para mí, son de mis manga predilectos... en especial Fruits Basket que diría que es mi shôjo favorito o que, al menos, está en el top 3. Pero es que me revienta mucho recomprar una serie cuando los tomos que ya tengo están en perfecto estado. Además, recuerdo el cariño con el que los compraba mes a mes >_< Y lo de la encuesta es de traca la verdad. Seguro que las primeras opciones eran todo shôjos abiertos de más de (o casi) 20 tomos y están a la espera de que alguien sugiera algo más asumible... u.u De momento creo que la alternativa más viable sigue siendo seguir con la compra de shôjo en francés ;) Empezando por Akagami no Shirayukihime!!

      Eliminar