martes, 9 de junio de 2015

Últimas lecturas

Últimamente me da la sensación de que los mangas que más me entretienen los saca todos Norma (sin contar las perlitas que van trayendo Tomodomo y Milky Way claro) y eso que compro una fracción bastante minoritaria de todos los lanzamientos que saca al mes.


Os diría que Silver Spoon es mi manga favorito en publicación ahora mismo pero el nivel que tienen los demás títulos que aparecen en esta entrada pondría en entredicho tal afirmación. Ambos tomos, 10 y 11, son tan o más densos que todos los anteriores con una mezcla muy representativa de lo que caracteriza a este manga: explicaciones rigurosas y simplificadas de procesos muy específicos de la producción alimentaria, en este caso de la producción de salchichas; humor de ese entre ridículo y absurdo de Hiromu Arakawa; un avance agotadoramente lento de la relación entre Hachiken y Mikage; y una elección muy importante que creo que va a empezar a mover la trama principal de Silver Spoon, si es que la hay, más rápido que hasta ahora. Siempre me pasa cuando leo este manga que me sumerjo en sus páginas como si no hubiese mañana y no puedo parar de leer a pesar de la cantidad de texto y explicaciones no tan fáciles de seguir. Y ya no solo eso sino que me implico muchísimo con los personajes hasta el punto de que más de un tomo ha estado a punto de hacerme llorar. Lo compensa, eso sí, con todas las bromas y situaciones rocambolescas que me hacen reír como ninguna otra historia. La tortura esperando para el siguiente va a ser dura.


Siguiendo con otro manga de lo más costumbrista solo que en una época y localización bastante distintas, Bride Stories #6 me ha sorprendido con una cantidad insospechada de acción, muerte y destrucción. Cuando Kaoru Mori así lo cree oportuno, avanza en la trama de Amira y nos deja saber un poco más de su pasado, de su familia y de la situación política de la región.

Amira vale más que diez hombres juntos
Aunque ocupe una parte mayoritaria de las páginas de este tomo, la batalla no es la única protagonista. Una subtrama que aunque no sea trepidante, considero muy interesante es el tema de la hombría de Karkuk, a sus 12 años. Sobre todo cuando implica una discusión en la que participa toda la familia. Se me especialmente estrambótico cuando lo comparo con los niños de 12 años aquí y ahora aunque supongo que no es tan descabellado como parece a primera vista.


Sigo con Ataque a los Titanes, primero con el final de su precuela no regrets. Sí que es cierto que al tratarse de una precuela accesoria al manga principal, era evidente cómo iba a acabar todo y que no ocurriría nada ni ligeramente relevante. Pero aún así me ha resultado una lectura de lo más amena, lo que considero todo un triunfo. El tema de la lluvia es tan de cajón que no sé cómo no se me había ocurrido antes. Quizás estos dos tomos se me quedan cortos para explicar cómo acabó Levi confiando en Erwin, me resulta demasiado precipitado y conveniente y, tras leer el tomo #14 de la saga principal, me queda claro que hacen falta otros flashbacks sobre la vida de Levi antes de que se uniera al Cuerpo de Exploración.


En cuanto a la trama principal, Ataque a los Titanes #14 se mantiene en un ritmo trepidante de revelaciones con una avalancha de nueva información de esa que lo único que consigue es liarlo todo un poco más. Aún así, me parece de lo más interesante, máxime si tengo en cuenta que es un manga que había dado ya por perdido. Eso sí, al margen de esos nuevos entresijos de los que el autor nos hace partícipes, este tomo se caracteriza por una serie de escenas desagradables que, para mí, superan a las de los titanes (lo que me podría llevar a una reflexión muy interesante pero dejemos hoy las divagaciones metafísicas). Me quedo esperando el tomo siguiente con muchas ganas de saber más de los nuevos personajes.

Aclaración: Esta NO es una de esas escenas desagradables
Por último, me he animado al fin a retomar la lectura de Pandora Hearts (que se me han acumulado unos cuantos tomos). Al final del tomo #8, en cierta forma, se cerraba definitivamente una larga introducción de personajes, bandos y premisas que propicia el avance de los acontecimientos en este noveno tomo. Después de marear tanto la perdiz con flashbacks y revelaciones varias, Oz cree oportuno y lógico viajar a Sabrie, el origen de todo. Por supuesto, ni él ni sus fieles lacayos Alice y Gilbert son los únicos que se mueven en esa dirección con lo que se acerca una nueva confrontación... con muchos frentes abiertos. La trama no avanza especialmente pero Jun Mochizuki sigue revelando pequeños y grandes secretos con cuentagotas, en este caso, era el turno de Zwei.

8 comentarios:

  1. Mira, tengo ganas de leer Bride Stories, pinta interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡(casi) seguro que te encanta! A mí me está gustando tanto que me muero de ganas de echarle las zarpas encima a Emma (que antes no acababa de llamarme la atención), a ver si lo reeditan en inglés.

      Eliminar
  2. Por partes:
    Silver Spoon, una maravilla, que combina drama y comedia MUY bien, me pasa como a ti, cuando lo leo me sumergo del todo y no paro.
    De No Regrets, opino como tú,ha estado bien pero es todo muy precipitado y daba más de sí.
    De Titanes, el tomo 14 me ha parecido una maravilla argumental necesitada. Y las escenas desagradables, para los que ya hemos visto Higurashi, es pan de cada día xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces descarto Higurashi de la wish-list xD A ver, que no me muero ni nada pero es que no puedo evitar que me dé mucho repelús...

      Eliminar
  3. Bride Stories es de los mejores seinen que se publican actualemente, y Ataque a los titanes sigo sin pillarle el gusto al dibujo.
    Perdona el offtopic Kuroi, pero ¿tienes un correo de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de Ataque a los titanes porque recuerdo que cuando lo empecé a leer el dibujo me parecía un esperpento y últimamente casi diría que me gusta (a su manera). Todo es habituarse supongo.
      Respecto al offtopic, la verdad es que nunca me había planteado tener un mail de contacto porque ya tenía enlazada mi cuenta de ask pero gracias a tu comentario acabo de ver que el link estaba roto. De todas formas, sigue quedando mi cuenta de twitter para decirme cualquier cosa (directamente o por privado que, de momento, no tengo candado).

      Eliminar
    2. Era para plantearte si querías formar parte de una comunidad de blogueros, tenemos un dominio llamado Zona Delta donde se enlazan las entradas de los participantes.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la invitación pero, de momento, me siento más a gusto escribiendo solo para mi blog personal.

      Eliminar