domingo, 7 de junio de 2015

Autoedición en Barcelona: KBOOM!, GutterFest & GRAF

Inicialmente, querría haber hecho una entrada para hablar de mi breve paso por la tercera edición del KBOOM! mucho antes pero decidí esperar a que los organizadores subiesen alguna fotografía del evento para adornar un poco la entrada (en mi línea de olvidar hacer fotos propias cuando estoy allí). Pero como, más de dos meses después, siguen sin hacerlo y se me acumulan los eventos, al final he decidido hablar un poco de todo junto en la misma entrada ahora que acaba de pasar el GRAF.


Como soy una cobarde no fui a ningún taller de dibujo (no es para mí) ni tampoco al de microguiones (cobarde cobarde cobarde) y como soy más bien gafe, no pude ir tampoco a ninguna de las sesiones de firmas que me interesaban, que se concentraban el domingo, cuando me era imposible asistir. Y, para acabarlo de rematar, como no me encontraba muy bien, opté por no quedarme hasta tarde así que me perdí la batalla de improvisaciones dibujeriles (de la que sí disfruté el año pasado en compañía de Ninona).


Aún así, de lo que sí tuve tiempo es de comprar y acosar saludar. De lo que veis en la foto, la mitad eran compras apalabradas y/o seguras y la otra mitad fueron sorpresas inesperadas. Empiezo con lo apalabrado (ergo, lo que no se podía comprar en el KBOOM a no ser que seas una stalker en potencia como yo): El Huérfano #1, de Míriam B. y Adricción de Nereres & Hanaoka (que hacen cosas muy molonas que publican con cuentagotas para hacer sufrir a sus fans porque son personas muy ocupadas). El Huérfano me lo tendría que haber comprado en el salón del manga pero como estaba un poco desencantada con Project81 (tengo el primer tomo de Érase una vez... un gato a medio leer desde ni me acuerdo) y había empezado a leerlo (¡con cuentagotas también!) en subcultura y no me acababa de matar, pues decidí pasar. Pero claro, entonces seguí leyendo, y vi que mejoraba a marchas forzadas y entonces me enamoré de la ilustración de Míriam en el artbook de Imaginoterapia (y de la firmaza que me hizo, todo sea dicho de paso) y cambié de opinión (sobra decir que demasiado tarde). Y estaba el drama de que no podía ir ni al salón del cómic (porque Ámsterdam) ni a la japan weekend (porque principios) pero Míriam fue majísima y me trajo un ejemplar al KBOOM expresamente y me lo firmó y todo. Muchas gracias otra vez ♥ Intentaré rese... (mejor no lo digo que entonces lo gafo...). En cuanto a Adricción, es una delicatessen de Sintaxis de solo 8 páginas que, si no recuerdo mal, sacaron también para la Japan, así que lo mismo, ser un poco pesada y conseguir servicio a domicilio, en este caso, con una súper firma por encargo que a-do-ro. Nereres eres la mejor. De Sintaxis también debería hacer una entrada pronto porque, a lo tonto a lo tonto, ¡sus autoras llevan ya 77 tiras subidas a subcultura! De momento solo os insto a echarle una ojeada porque se lee en un abrir y cerrar de ojos y la historia (y el dibujo) es genialosa.


Una de las compras seguras era el Dedos Sucios #3 de Ulises "Rata" LaFuente, Manuel Area y Nacho MG, que se vino a casa con una de las inesperadas, que me hizo mucha ilusión: el primer capítulo de Onironautas de Sara H. Randt, 365 gotas de muerte, en papel y a color, como para decir que no.


Otras dos compras fortuitas fueron las antologías Baila conmigo (quien tuviese la labia de Lewis para que los dibujantes se te tiraran encima para ilustrar tus guiones) y Bookuman, que sacó Fandogamia Editorial... hace poco (más o menos). Tras leer Museo me quedó claro que de subcultura pueden salir antologías fantásticas mientras que el fanbook de Bakuman es como un deseo imposible hecho realidad.


Y, para acabar, y como es tradición, hice muchas visitas a cierto stand de gallegos-que-estudian-en-Valencia a los que, por cierto, no les pude comprar casi nada porque me adelanté comprando casi todas sus novedades por correo (que, ya que estoy, aprovecho para enseñar).


Además de comprar, también eché un vistazo a las exposiciones de la planta inferior que prepararon con tanto mimo (y que no fotografié, como adelantaba antes). Por último, me gustaría felicitar a los organizadores, que se lo estuvieron currando durante meses con la promoción, la búsqueda de sponsors, de invitados, que montaron las exposiciones, organizaron los talleres y sesiones de firmas y todo para dar cabida a un evento de cómic y autoedición gratuito. Muchas gracias por ponerle tanto cariño.


En otro orden de cosas, también fui al Gutter Fest, visita bastante más reciente esta última. De nuevo, por diversas circunstancias personales solo me pude pasear por el hangar durante poco más de una hora así que no asistí ni a las charlas ni a los conciertos.


De lo que, de nuevo, sí tuve tiempo, fue de comprar y de saludar. A la primera cara conocida con la que me encontré fue a Ana Galvañ, en su stand de TIKTOK cómics, donde tenía a la venta su aportación a la historia colectiva Carne de Potro, Más allá del Arco Iris. Justo en la mesa de al lado estaba el stand de Centrala, una editorial independiente polaca que empezó su andadura en 2007. Me llamaron la atención muchísimos de sus títulos y Polish Female Comics: double portrait, fue mi única compra a ciegas de todo el evento, espero que no me decepcione. El tercer fanzine de Esporas era compra obligada ya que Ninona participaba con una ilustración gatuna.

Paseando por allí me encontré con Luis que gana tanto con los Nimios que se viene a Barcelona todos los meses a vender de contrabando. Tras recomendarme más o menos la mitad de cosas que estaban a la venta en el Gutter Fest, acabé picando con el Amnesia Drawings de Ghosttthead y Kensausage. Otro cómic que compré un poco así a la aventura (porque lo había visto anunciado por twitter) fue el Pulpo Visión #1, mi gran descubrimiento del evento (su correspondiente firma viene más abajo).


Y ya, mi última cita comiquera ha sido el GRAF, evento al que, de nuevo, he asistido sola y del que me tuve que ir a las dos horas y media porque me había quedado sin dinero. Para muestra, un botón:


En este caso, sin contar Marina y sus cosas, fueron todo compras no calculadas y un montón de gratos descubrimientos. El primer stand reconocible que encontré fue el de los chicos de Pulpo Visión que se habían traído como novedad para el GRAF una recopilación impresa de las tiras que va publicando Marina en su tumblr. Como decía, el Pulpo Visión en sí ya lo compré unas semanas antes en el Gutter Fest pero aproveché para conseguir firmas de todos los contribuyentes ♥ Aprovecho para deciros que ya tienen página web así que si os ha llamado la atención... aquí os dejo el link.


Seguí con mi paseo en zic zac por el recinto, muy tranquilo a las cuatro de la tarde, buscando algo que llamase mi atención lo suficiente como para exponerme a ojearlo (que ya todos sabéis que en el momento que tocas un ejemplar tienes los ojos anhelantes del autor fijos en tu persona)... y lo encontré. Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño es un título que, así a priori, es difícil de obviar. De hecho, me sorprendió mucho el hallazgo porque no me sonaba de nada y Ana Belén me comentó que ha vendido la friolera de 2000 ejemplares!! Si mi memoria no me falla claro... tengo que plantearme en serio lo de llevar una libretita a estos eventos, así en plan no-profesional de pacotilla. Es una de esas publicaciones que ha visto la luz gracias al micromecenazgo o crowdfunding. El caso es que con solo ojearlo tuve muy claro que tenía que ser mío y aunque ya no quedaban bragas de mi talla, me llevé mi ejemplar por 12 euritos. Pronto reseña.


A Laura Pacheco no pude comprarle nada porque ya tengo todas sus publicaciones (Problemas del primer mundo, Let's Pacheco! y Señor Pacheco: Agente Secreto) pero aun así, no le importó dedicarme una firma pasivo-agresiva en mi ejemplar de Problemas del primer mundo. Además, aproveché para preguntarle por futuros planes comiqueros y me dijo que está preparando algo con su hermana Carmen que no tiene nada que ver con lo que han hecho hasta ahora así que estoy expectante. Tanto ella como Ana Belén formaron parte de una charla sobre autoras de cómic que me dio mucha rabia perderme... otro año será.


La editorial Teiera ya la tenía vista del GRAF del año pasado (y probablemente de algún otro evento estilo gutter) pero no me acababa de animar porque pensaba que eran cómics en italiano. Y bueno, lo son, pero con la traducción al inglés en el pie de la página. También hay que decir que las antologías gruesas que vi esta vez me llamaron más la atención que los Infusi así que, ni corta ni perezosa, me compré dos: Ten Steps Until Nothing y Waiting Rooms. Estaba en el stand Cristina Spanò, una autora italiana que reside en España desde hace años, cofundadora de la editorial Teiera y participante en ambas antologías.


Por supuesto, tenía muchas ganas de desvirtualizar a Javi de Castro después de haber leído "tantas" autopublicaciones suyas y que me gustasen tanto. Es tan majo como esperaba y vendía unas ilustraciones preciosas que no compré por miedo a que se me arrugasen en el viaje de vuelta y que, evidentemente, aún me arrepiento de no haber comprado. A lo que sí le eché el guante fue a un par de fanzines pequeñitos por 1€ cada uno (los precios que pone son ridículamente bajos): postdata y el agujereado Más allá del valle del Ultratiempo. De mi pequeña charla con este autor saqué en claro tres cosas: 1) que aunque Agustín sea, desde mi punto de vista (¿y el del propio Javi de Castro?), el mejor fanzine que ha publicado hasta la fecha, es el que menos se vende; 2) que disfrutó mucho durante el proceso creativo para La última aventura, su primer cómic no autopublicado; y 3) que, actualmente, está trabajando en una nueva obra para una editorial por lo que diría que su trabajo se consolida (y me alegro mucho).


La única firma oficial que conseguí fue la de Martín Romero en mi recién comprado y leído ejemplar de Episodios Lunares, la clásica compra para un salón recomendada encarecidamente por un autor que me guste, en este caso, Álvaro Ortiz (vía twitter). ¡Creo que es la primera vez que me firman utilizando una regla!


Y ya, mi última compra fue Hora Zulú, de Sandra Uve, una mujer con mucho desparpajo que me dedicó la preciosidad que veis aquí abajo. Estuve dando muchas vueltas por el GRAF decidiendo qué pasaba el filtro y qué no y la verdad es que cada vez que pasaba por este rincón me quedaba mirando Hora Zulú y una bolsa de tela con un centauro y una sirena que era una preciosidad. Pero nunca pillaba a Sandra en el stand así que lo fui posponiendo y lo compré casi de milagro con el último billete que me quedaba.


Y hasta aquí mi visita a la quinta edición del GRAF (la tercera en Barcelona). Fue una tarde de descubrimientos y de charlas agradables, espero poder combinármelo mejor el año que viene y poder ir a alguna de las charlas... que de veras tenían pinta de ser muy interesantes.


Pero eh, que la entrada aún no se ha terminado. Tanto comprar autoedición me hizo entrar en una especie de círculo vicioso en el que cuánto más compraba más quería comprar y acabé atiborrándome a base de Fatbottom, bookdepository y amazon. Por un lado, aluvión de fanzines en Fatbottom: Agustín y el Oiga Mire #3 de Javi de Castro (estoy encantadísima con este autor); Decían, una pequeña sorpresa a la que no me pude resistir; y, finalmente, el dúo grapado Trabajo de clase y Nuevos Románticos, que hacía demasiado ya que estaba en la wish-list. Como veis en la foto, también cayó A Graphic Cosmogony, una antología publicada por Nobrow en la que, entre otros, colabora Isabel Greenberg (la autora de La enciclopedia de la Tierra Temprana).


Y gracias a una oferta de Amazon para libros (y cómics) en idiomas extranjeros, me decidí al fin para probar suerte con Michael DeForge, un autor cuyos cómics llevaban meses gritándome desde las estanterías de La Central para que los comprara. Son lecturas tan locas como esperaba, muy bizarro pero muy recomendable


Y le pongo punto y final a esta crónica eterna con un crowdfunding en el que participé hace más de un año. Las recompensas se han hecho de rogar pero la espera ha valido sobradamente la pena: los tomos #1 y #2 de Brigada, el segundo artbook y, de regalo, una postal y un mini-cómic alucinante. Cada vez estoy más aficionada a esto de participar en crowdfundings, lo malo es que casi todos son extranjeros y los gastos de envío salen por un ojo de la cara... Y encima el euro está muy bajo respecto al dólar.

1 comentario: