domingo, 28 de septiembre de 2014

Viñetas de Vida: Segunda entrega

Hace ya cuatro meses que os hablé por primera vez de este proyecto. Y retomo su difusión ahora que ya están disponibles otras dos historias: la de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, que en su segundo viaje con OXFAM Intermón se adentraron en el panorama actual de Nicaragua y el de Miguel Gallardo, que visitó la República Dominicana.


El cómic sobre Nicaragua es el más extenso, por el momento, de todos los que pertenecen al proyecto Viñetas de Vida. Cristina y Miguel fueron testigos de demasiadas actos que es necesario denunciar en su viaje así que prefirieron extenderse a tener que limitarse al espacio pactado con tal de poder reflejar la realidad de la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos en Nicaragua.

Por eso abarcan temas desde cooperativas agrícolas y ganaderas que promueven la inserción y capacitación laboral de las mujeres hasta la legislación absolutamente retrógrada del aborto y de los derechos de los mujeres. Y esto es escalofriante. Sin más. Se trata de una realidad intolerable.


Por su parte, Miguel Gallardo nos cuenta las desigualdades presentes en la República Dominicana, un país en que, mientras en un extremo los turistas (españoles, entre otros) disfrutan de los hoteles de lujo, en el otro, los trabajadores cobran 46€ por 20 días de arduo trabajo cortando caña de azúcar. Desigualdades de todo tipo e injusticias tanto laborales como humanitarias. Y, por supuesto, las violaciones a menores y los asesinatos de mujeres están a la orden del día.

Tanto el tándem laGRUA como Miguel Gallardo hacen hincapié en todas las mejoras conseguidas gracias a la cooperación internacional recordando que, a pesar de que aún haya tanta miseria en tantos países del mundo, gracias al trabajo de organizaciones como Oxfam Intermón es posible que la situación mejore poco a poco y que, desde luego, no se trata de un trabajo que pueda pararse en ningún momento. No hay excusas válidas.

Aun quedan tres viajes más por contar y, lo mejor de todo, hay planes concretos de llevar todos estas historias al papel junto con fotografías y bocetos de los cuadernos de viaje de los distintos autores. Así que en el caso de que no os animéis con la aplicación gratuita disponible en varios idiomas y para varios sistemas operativos Comic On Tour, tendréis la opción de comprar una edición impresa cuya recaudación, por supuesto, irá destinada a proyectos humanitarios.

1 comentario:

  1. el de nicaragua me ha dado muy muy mal rollo, que vuelvan a su casa, donde las violaron, después de poco tiempo... cuando el entorno familiar """""es seguro"""""
    y las mujeres que se levantan a las 4am a buscar agua para HACER EL DESAYUNO A SUS MARIDOS

    es algo que sabes que en esos países están mal, pero no te imaginas que TANTO

    a ver cuando lo sacan en papel, para colaborar un poquito ni que sea
    de momento a ir actualizando la app y leyendo a medida que vayan saliendo

    ResponderEliminar