lunes, 11 de noviembre de 2013

Salón del manga: Nuestros mangakas

Como ya adelanté en las crónicas saloneras, quiero dedicarle un espacio extra en el blog a la exposición sobre "magankas españoles" que estuvo expuesta durante el XIX Salón del Manga de Barcelona en el palacio 2 de la fira de Montjuic.


El Salón del Manga de Barcelona quiere rendir un merecido homenaje a los autores españoles que se han dejado atrapar por el apasionante mundo del manga y el anime. Ellos han sabido crear un nuevo universo gráfico y narrativo, además de desarrollar un nuevo género dentro del cómic español.

Y la manera que tiene Ficomic de rendir un merecido homenaje a dichos autores es no informándoles de que aparecen en la exposición. Creo que el hecho de que haya autores representados en esta exposición que no se enteraron de que SUS dibujos formaban parte de ella hasta que sus amigos les pasaron alguna foto de la misma muestra por donde van los tiros.


Ficomic hace gala de un gran conocimiento en el tema y una tremenda sensibilidad a los autores subiendo páginas aleatorias de sus cómics sin ningún criterio o patrón aparente. Una mezcla de páginas a color con páginas en blanco y negro que, en muchos casos, no representan el trabajo de los autores expuestos.

Y ahora podría meterme en lo más obvio. Nuestros mangakas. Mangakas. MANGAKAS. Me pregunto cuántos cómics americanos o BDs con influencias manga existen en el mundo pero me parece de un simplista excesivo titular así una exposición que incluye títulos como Sleepers, que el propio autor ya comunicó en su momento que no consideraba que su cómic fuera "manga" ni mucho menos.


Veo muy poco respeto hacia el trabajo ajeno y una obsesión malsana por catalogar los cómics españoles cuando, en lo único en que todos estamos de acuerdo, es que son cómics españoles. ¿Qué criterio se usó para discernir qué tiene influencia manga y qué no la tiene? ¿La editorial en la que se ha publicado? Kaoru Okino también comentó que ella no se refiere a sus propios cómics como manga porque no lo son (interpretación muy libre de su tweet).

Como decía, recuerdo que Luis NCT dijo en una entrevista que le hicieron en Deculture que él no dibujaba manga, ni tampoco lo pretendía. Así que meterle en esta exposición es... ¿qué? ¿un insulto? Está claro que nadie pretendía ofender a los autores pero me parece de una ignorancia y desgana tan tremendas el haberlo organizado todo tan mal...


Y otra cosa que me enerva un poco es que aunque la línea Gaijin de EDT ocupa un porcentaje muy considerable de la exposición (con doce títulos expuestos), no aparece en el cartel de "portada". ¿Por qué en la portada aparecen 4 títulos de Babylon, 2 de Nowe y 2 de Norma cuando la editorial que más títulos ha sacado que encajarían en esta exposición es EDT? Así a priori no tiene mucho sentido y me hace pensar que el encargado de hacer el montaje cogió lo primero que pilló y lo superpuso de cualquier manera.


En cuanto a la elección de páginas una de las cosas que más me sorprendió es que en 3x1 fueron a escoger una del renewal, es decir, las que Inma R ha dibujado años después de haber acabado el cómic en cuestión y que, por lo tanto, no representan lo que te encuentras en las páginas de sus tomos. ¿Le gustaría más esa página al encargado de la exposición? ¡La imagen escogida para Good.Night.Mare era un spoiler del final final del tomo! ¿Cómo se puede tener tan poco cuidado?

Una organización de pena y un criterio muy cuestionable son los que firmaron, en mi opinión, la exposición Nuestros mangakas.

4 comentarios:

  1. Si hubiesen puesto "nuestros autores" se habrían ahorrados malentendidos.

    La intención era buena, pero no entiendo que se puedan hacer las cosas tan mal, que tiempo para informarse han tenido.

    Y poner Nómadas, estando cancelada con un tomo... es gana de hacer daño a la autora y a sus lectores ;___;

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me paré a mirar detalladamente dicha expo, todo lo que aprecié fue cuando estabas conmigo y me dijiste algunas de las cosas q comentas en la entrada.

    Está claro que es una expo hecha por hacer y sin informarse. Creo que Hiya comentó que habían nombrado un dibujo como suyo cuando no era suyo… en fin, como el ojete.

    ResponderEliminar
  3. Pues me quedo a cuadros con estas cosas... no se como en un evento como el salon del manga, que acoge a tantísima gente, no procuran hacer estas cosas bien O_o

    ResponderEliminar
  4. Esta exposición se puede resumir en una palabra: “despropósito”.

    El título no me parece del todo mal (salvo en lo que yo habría puesto “Nuestros mangas” en vez de “Nuestros mangakas”, ya que se habla de obras y no de autores). “Nuestros dibujantes de cómic altamente influenciados por el manga” es demasiado largo. No estoy de acuerdo con la propuesta de Belldandy. Autor puede ser de muchas cosas. Y no nos engañemos: ¿cuántos de los que consumimos este tipo de cómic consumimos también otros cómics españoles con la misma frecuencia? Sin ir más lejos, en PSS hay un subforo titulado "Manga Occidental" con un subtítulo que habla de “estilo manga” y nadie pone el grito en el cielo.

    Me la miré por encima porque profundizar me habría sacado de mis casillas. Se nota tanto la desgana descarada con la que se hizo… Lo único mínimamente interesante era la parte de los primeros: los cómics anónimos de Mazinger Z, Heidi y demases. Pero el resto es eso, un despropósito. Desidia en puro estado. En “Olympics” ni se molestaron en informarse en quién era guionista y quién dibujante, “Romance bajo las máscaras” la rebautizaron como “Romance bajo las estrellas”, en "O.U.T" también pusieron una imagen con spoiler… y encima es que sólo ponían resúmenes de las obras y ale, tan panchos ellos. Ni en qué contexto surgieron ni en el impacto que generaron en el mercado ni si era la obra debut o, por el contrario, una de consolidación del autor en cuestión.

    Sobre "Sleepers", publicarlo en su día en la línea Gaijin fue una provocación. Y ya levantó quejas entonces. Los encargados de la exposición recibieron la información de que todo Gaijin era cómic español altamente influenciado por el manga (y ese es, de hecho, el espíritu) y pillaron lo que les pareció bien.

    ResponderEliminar