lunes, 18 de noviembre de 2013

Sacoponcho

Puede que a estas alturas usted se esté preguntando qué es un sacoponcho. Bueno, pues no es más que este montón de papel grapado que usted sostiene. Su nombre es una errata (¿tal vez le suene más "sapo-concho"? Sí, al idioma gallego también). Pero es que nosotros nos guiamos por la teoría de la evolución, en la que las innovaciones nacen de los errores.

Un error nos pareció una buena forma de empezar algo nuevo.


Con estas palabras se presentan Xuls, Uxía, Paloma y Luis. A mí solo con esto ya me compraron (cofcofdeformaciónprofesionalcofcof), no sé a vosotros. La verdad es que estoy encantada con este fanzine así que si encontráis la manera de haceros con una copia, yo no duraría. Y menos aun por 3 euros.

Como ya he hecho con los Lis en Fleur y el Life in a Glasscase, le dedicaré un breve comentario a cada historia siguiendo el orden que tienen en el fanzine:

Dos gotas


Historia original
Autora: Xulia "Xuls" Vicente
Extensión: 12 páginas
Sinopsis: Áncora odia todas y cada una de las cosas que hace un día sí, otro también y, aun así, no es capaz de dejar de hacerlas...
Opinión: Fue después de leer esta historia cuando empecé a arrepentirme de haberle dicho a Xuls que mi ilustración favorita del Kuro-e era la de Luis obviando su propio trabajo. Con esto quiero decir que Dos gotas es sin duda alguna el cómic que más me ha gustado del Sacoponcho. Es una historia que vas leyendo pensando todo el rato que hay algo que no encaja. Hasta que encaja. Y te maravillas claro. La autora te engancha con un principio llamativo haciéndote pensar que no va a poder resolverlo bien pero no deberías subestimarla por mucho que solo tenga 11 páginas para contarte lo que se había propuesto. Que haya pececitos y calamares nadando en el aire por doquier otorga aun más atractivo al cómic. Y también tiene sentido, aunque parezca mentira. No sé, con un truco bien sencillo Xuls me ha dejado con la boca abierta así que a la historia le doy un 10. Y el dibujo acompaña a la perfección con un acabado que casa muy bien con la trama. Los fondos son preciosos y no dejan ni un solo espacio para el blanco sin que esto resulte agobiante. También me gusta el diseño de personajes y... empiezo a sentirme mal por solo decir cosas buenas de este cómic pero es que me gusta todo. Felicidades a la autora y, no sé, comprad el Sacoponcho o algo.

A tartaruga


Historia original
Autora: Uxía
Extensión: 11 páginas
Sinopsis: Había una vez... una tortuga. Que tenía un árbol que le crecía del caparazón. Bajo el árbol: una muchacha con sombrero y una brújula (iba a ser mala y ponerlo en gallego pero he decidido ridiculizarme a mí misma traduciendo las primeras frases del cómic, no sé si con mucho acierto).
Opinión: ESTÁ ESCRITO EN GALLEGO. Y con una caligrafía imposible. Ejem ejem, estoy esperando a que suban este cómic a subcultura o algo con la narración en castellano. Entendedme, iba tan feliz a leer esta historia tras acabar anonadada con Dos gotas y al final la tuve que dejar para el final y trastear un poco con google translate (aunque al final me cansé y lo acabé traduciendo mentalmente así un poco versión libre no-sé-gallego) para poder disfrutarla. Handicaps lingüísticos a parte, La tortuga es una historia misteriosa. Una niña con un sombrero que por toda compañía tiene un pájaro, sus suspiros y su reflejo en un lago. Una niña con una misión muy importante... Un poco siguiendo la estela de la historia anterior, La tortuga tiene un principio totalmente incomprensible; la diferencia es que una vez se acaba de leer, se entiende tan poco como al principio. Pero, de alguna manera, tiene una magia especial y unas reflexiones de lo más interesantes. La estética es encantadora y la distribución de viñetas (que son casi todas cuadradas) es curiosa y le da otro punto de extravagancia a un cómic ya de por sí extraño. Una delicia visual.

S/T


Historia original
Autora: Paloma
Extensión: 7 páginas
Sinopsis: El señor Wilhelm es despedido y diagnosticado de depresión por lo que le aconsejan hacer algo que le haga feliz pero no parece encontrar nada que le llene demasiado.
Opinión: ¿Si os digo que creo que Paloma podría dedicarse a ilustrar/escribir cuentos estoy desmereciendo esta historia? Pero no cuentos infantiles... cuentos para adultos. Qué difícil es explicar esto. Quizá me estoy complicando demasiado. La autora ha ido a escoger el animal más raro que se le ha ocurrido (una nutria roedora parecida a los castores propia de Sudamérica) y plantarlo en el contexto más inverosímil (oficinista) recordándome sin poder evitarlo al Otter 11 de Hiramaru en Bakuman. Quizá peco de simplista por hablar de "cuento" en cuanto veo un roedor de protagonista. Pero el caso es que esta historia tiene hasta moraleja... nada, es un mini-cuento bizarro. Y lo de "mini" va con intención porque es el cómic más corto del fanzine. Además, ni siquiera tiene viñetas propiamente dichas (en algunas páginas), es más como... ejem, un «cuento» ilustrado. En solo siete páginas tenéis una sátira de la sociedad, unos cuantos gags cómicos y un final esperanzador. ¿Qué más se puede pedir?

Haiku


Historia original
Autora: Luis "Suscrofad" Yang
Extensión: 12 páginas
Sinopsis: 33 a la derecha es la dirección que hay que seguir aunque las indicaciones no es que sean de lo más claras. Hay algo que no se recuerda pero qué...?
Opinión: Si hay triángulos lo ha dibujado Luis. Y si además de triángulos hay cuadrados entonces ya... no hay posibilidad de equivocarse. Haiku es un circuito cerrado que se repite sin parar y al que nos adentramos justo por el medio para no poder entender nada de nada (y así seguir en línea con el resto de historias del Sacoponcho claro). Nos encontramos con un ente errante que se dirige a su objetivo sin saber para qué y cuánto más avanza más perdido se encuentra. Este es un cómic de detalles en el que hay que estar atento si se quiere entender un poco qué es lo que está ocurriendo. Y aun así me da la sensación de que hay algún matiz que no he conseguido captar... Un pequeño rompecabezas con muchas formas geométricas, un gatito adorable (plus) y muchos entes extraños. Todo moldeado con una estética sencilla pero estrafalaria que tanto puede repelerte como atraparte inevitablemente.

Así como palabras finales y hablando un poco del fanzine en general creo que un buen resumen es que se trata de 4 historias muy mindfuck, diferentes, originales y propias. Me gusta mucho el diseño del librito en sí con fichas de los autores al principio de cada historia y con una especie de índice al final en lugar de al principio. Me gusta también que haya ilustraciones en las guardas, podría ser motivo de queja teniendo en cuenta que eso hace que no te puedan firmar los autores pero después de ver las maravillas que me hicieron sobre fondo negro no puedo hacer otra cosa que admirar el conjunto de la maquetación/edición. Y, por último, matizar que es el único fanzine de los que compré durante el salón del que me han gustado y mucho TODAS las historias incluidas y el único también que está compuesto únicamente por historias originales. Así que lo único que puedo decir es: ¡quiero un Sacoponcho #2!

4 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo, porque me pasé por la página de los autores y me llamó muchísimo la atención, pero creo que no hacen envíos... T_T

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho. La que está escrita en gallego tiene un aire de poema gráfico precioso. Las de Xuls y la del ratón (?) también son estupendas, aunque para mi gusto les sobraba algo texto al final.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación fanzinera. La verdad es que tu reseña me ha animado a hacerme con él, ojalá haya suerte y lo encuentre en algún evento...

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tendré en cuenta si el año que viene puedo ir al salón de BCN, porque de otra manera difícil ^^U

    ResponderEliminar