miércoles, 24 de abril de 2013

Sant Jordi'13

No sé si recordaréis mi crónica de Sant Jordi del año pasado, pero el caso es que pasarme el día entero en Barcelona para conseguir CINCO firmas me dejó peor que agotada. Así que decidí no repetir experiencia. Y para este Sant Jordi me hice un planning más tranquilo.

En realidad, quizá hubiera sido algo más kamikaze si hubiera tenido el día totalmente libre pero pasé gran parte de la mañana haciendo cosas relacionadas con la uni así que no pude "disfrutar" de Sant Jordi hasta las 12 del mediodía. Problema: yo quería una firma de Albert Espinosa. Ilusa de mí. Firmaba de 12 a 14h en Casa del Libro en Passeig de Gràcia y allí que me fui pero llegué a las 12.20. De alguna manera, me adentré en la marea de gente que se había creado entre los tenderetes con los autores firmando y la tienda en sí. En esa marea humana había gente intentando subir, gente intentando bajar, gente intentando entrar en la tienda, gente haciendo cola, gente mirando quién firmaba... Maldita la hora en la que me metí ahí, yo estaba buscando la cola de Albert Espinosa pero es que había como 20 autores firmando a la vez y fui incapaz de discernir qué gente estaba haciendo cola y, si la hacían, para qué autor era. Al final, como medida desesperada para salir de ahí y poder volver a respirar me metí en la tienda de Casa del Libro y salí por una puerta auxiliar que da a otra calle. Y, ¡sorpresa! allí estaba el final de la cola para Albert Espinosa (qué risas... daba la vuelta a la manzana). Como iba sola y me daba mucha pereza hacer una cola interminable sola al final pasé.


Y me fui a Norma. Porque desde hace un tiempo que me llama poderosamente la atención el libro Hoy me ha pasado algo muy bestia, primera parte de una trilogía de Daniel Estorach que, como se anunció en el Salón del Cómic, será adaptada a cómic saliendo a la venta a finales de año si no recuerdo mal. Llegué a Norma a eso de las 12.50, me compré allí mismo el libro y el autor me lo firmó un poco in extremis (acababa de firmar a la una) con la bendita fortuna de que el dibujante del cómic también estaba allí con lo que conseguí doble firma <3


Llegados a este punto... estaba contenta con mi firma pero algo triste de haberme quedado sin la de Albert Espinosa y, aun más, la de Laura Gallego (que ni siquiera sabía que estaría firmando y me enteré de casualidad en plena marea humana cuando vi un cartelito con su nombre en el caos que generan los de Casa del Libro).

De 13h a 14h estuve de peregrinaje por Plaça Catalunya porque quería comprar un libro para regalar y que me lo firmaran (sin éxito) y la siguiente media hora me la pasé sentadita en Plaça Urquinaona dejando reposar los pies y esperando a que Borja volviera de la uni y fuéramos a comer juntos como es tradición en este día tan señalado.


Fue entonces cuando quedé con mi querida Semi_Lau que me consiguió el último tomo de Fábulas editado por Planeta: Supergrupo. Y gracias a ella ya respiro tranquila porque he comprado todos los tomos actualmente descatalogados de la antigua edición de Fábulas, así que te vuelvo a dar las gracias desde aquí por hacerme el favor =)


Y bueno, fuimos a comer y sin ganas de esperar a las 17h que era cuando se reiniciaban las sesiones de firmas decidimos volvernos para casa y tomarnos la tarde con calma. Así que este Sant Jordi ha sido diametralmente opuesto al del año pasado y me he quedado con ganas de muchísimas firmas pero al menos hoy puedo caminar sin sentir como si mil agujas se me clavaran en las piernas a cada paso.

Crítica de Sant Jordi:

1) Me parece fatal que no haya ni una sola web que recoja todas las firmas que se realizan este día. Que es que cuesta enterarse de quién firma y de quién no. La mejor opción es buscar todos los nombres de autores que te gusten a ver si firman o no este año y a parte de que de esa manera pierdes una barbaridad de tiempo, seguro que no caes en todos los autores de los que podrías querer tener una firma... Es que no caí en buscar si firmaba Laura Gallego o no, de verdad, qué puta rabia.

Es de LOCOS
2) Hay muy pocos establecimientos, por no decir ninguno, que tengan un espacio habilitado para hacer colas. Es que en serio, es peor que en el Salón del manga. Llegas ahí, ves una marabunta de gente, no sabes dónde se supone que te tienes que poner, no hay manera de localizar el final de las colas, no se puede discernir qué gente está haciendo cola, quién está haciendo fotos desde la lejanía y quienes, simplemente, pasan por allí. Y meterte en ese follón resulta opresivo, asfixiante y ansiogénico.

Como supongo que destila mi entrada, estoy un poco de malhumor por cómo combinó el día y por cómo está todo montado. Pero en fin, no todos los años puedo volver a casa con las 1001 firmas; ni tampoco es saludable.


Para acabar, os enseño el ramo de rosas rojas y blancas que me regaló Borja al acabar el día, como es tradición también. Y, a falta de nadie que me regale libros este día, me he autoregalado yo unos cuantos:


Como veis, todo ediciones de bolsillo, portables en el bolso/mochila camino de la uni a ver si así me reengancho un poco a la literatura que hace eones que no abro un libro o.ò

8 comentarios:

  1. Madre mía, es que es de locos... precioso el detalle de las rosas, y de libros, me he leído el de Murakami, pero no me entusiasmó, me lo leí con 17 años, igual tenía expresiones que no conocía, pero lo recuerdo muy lioso...

    Un abrazo y buena entrada,

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito ese dunkin! Mira que pasé por al lado del puesto del metro, pero no se me ocurrió fijarme en si habían hecho alguno especial para el día. De todas formas ya se me fue la mirada hacia los escaparates de las pastelerías con esos apetitosos pasteles en forma de libro que tenían algunas XD

    Y me alegro mucho de que ya tengas completo Fábulas y de haber podido echar una mano ^^

    Lo de las firmas es que estaba muy mal organizado en los puestos de Casa del Llibre. Yo sólo quería una firma del Revilla para mi madre y, al ver lo mal montado que lo tenían, me aseguré de ir a su primera firma del día y estar casi una hora antes, y ya había un poco de cola XD

    ResponderEliminar
  3. Es un caos, sobretodo los stands de Passeig de Gràcia, que son súper estrechos. La Casa del Libro ya lleva años poniendo el stand delante de su tienda y está muy mal organizado.

    También es muy jodido eso de que ninguna web ponga un listado de autores, es verdad. Yo lo que hago es el día anterior googlear un poco y hay blog literarios que ponen la lista.

    Recomendaciones:

    -Ir al centro sólo por la mañana (si se puede) después de comer es un caos. Por contra a las 5 fui a Diagonal y estaba mucho más tranquilo en comparación.

    -Tener muy claro dónde y cuándo firma el autor que te interesa, si es muy reconocido, llega por lo menos media hora antes de que empiece a firmar y ves controlando el tema de las cola. Ves realmente si te hace ilusión, porque es un coñazo perder horas por esto.

    -No te ilusiones demasiado, porque es muy difícil conseguir más de 3 firmas de autores muy reconocidos porqué forman unas colas brutales y encima se van moviendo por un montón de stands.

    Laura Gallego creo que va cada año, así que ya sabes que hacer para la próxima :) Suele publicar en su web los horarios y el stand donde firmará, cosa que se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Que te regale Borja rosa y libro =D
    Mi Sant Jordi fue parecido al tuyo pero sin plan incial y conseguí 2 firmas. Compramos 4 libros (uno para cada miembro de la familia) y como vimos que por la tarde en el Fnac firmaban 2 de esos autores de los 4 libros que compramos, nos fuimos a las firmas.

    Si que es un caos, en La Casa del Libro no te puedo decir, pero en las del Fnac, hay unas chicas que estaban para informar y te decian como iban las colas, y no tuvimos problema. (Albert Espinosa firmaba de 5 a 7, y creo que se estubo hasta las 8 o 9, pq dijo que no se quedó nadie sin firmar, y eso que la cola no era pequeña y cada vez se apuntaba más y más gente)

    Lo de recopilar en una web todos los autores que firman estaria bien, pq de verdad, vienen tantísima gente a firmar libros que es lo que dices, tienes que mirar uno por uno si vienen o no.

    Mi Sant Jordi ha sido un poco como el tuyo del año pasado también, solo te diré que llegué a casa y tenía un pie sangrando XDDDD y aun hoy ando coja por culpa las agujetas.

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me suena de haber visto una web con la recopilación de todos los que firman, a que hora y los stands. Lo digo porque estuve mirando los que firmaban y esas cosas. No sé si era esta página: http://www.llegirencasdincendi.es/2013/04/signatures-sant-jordi-2013-firmas-sant-jordi-2013/
    yo me quedé en casita tranquilamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo aguanté un par de horas, mucho agobio >_< y por suerte este año no quería firmas xD
    Sí que hay una web donde ponen todos los años tooodos los autores que firman, es Llegir en cas d'incendi, como te dicen arriba :3 va muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Visto lo visto... casi que me alegro de no vivir por ahí en estas fechas XDDDD

    ResponderEliminar
  8. 1º Tus plannings me dan miedo, pero lo digo con amor (?)
    Tiene que ser superagobiante, aunque quiero ir a Barcelona algún año por Sant Jordi :3 me hace ilusión... pero ya de entrada si la organización va a ser como este año lo veo mal...

    Que monas las rosas x3 felicidades

    P.D: los portables son los más XD

    ResponderEliminar