sábado, 6 de abril de 2013

La balsa de la Medusa

En el año 1816, una flota encabezada por la nave Méduse, zarpó de Francia con destino a Senegal con colonos, científicos y militares a bordo. La nave se hundió y los botes fueron requisados por el capitán para la gente eminente, abandonando a 150 pasajeros en una balsa. Esta improvisada embarcación fue hallada 13 días más tarde con solo quince personas vivas, quienes habían logrado sobrevivir devorando a sus congéneres después de beber su sangre y su orina (texto extraído de la guía Trotamundos que utilizamos para ir a París).


La wikipedia me cuenta además como dicha balsa medía 20 metros de largo y 7 de ancho y como nada más construirla y llenarla de gente hasta los topes ya quedó parcialmente sumergida en el agua. En un principio la arrastraban los botes pero después de recorrer apenas unos pocos kilómetros, las amarras se soltaron o alguien las soltó. En la primera noche ya hubo al menos 20 personas que se suicidaron o que fueron asesinadas.

En fin, supongo que nadie puede imaginarse lo que es pasar casi dos semanas a la deriva, sin comida ni bebida... solo cadáveres. Pero a Théodore Géricault le fascinó esta historia y decidió plasmarla en un lienzo en 1819. El pintor entrevistó a dos de los supervivientes y visitó varias morgues para estudiar el color y la textura de la piel de los cadáveres y así fue como creó su primera obra y se dio a conocer al mundo rodeado de polémica.

Este es más chiquitín
Conozco este cuadro desde hace años y siempre me ha fascinado pero no fue hasta hace muy poco que me enteré de la historia que hay detrás y ahora me fascina todavía más. No sé si se aprecia en la foto pero el cuadro es GIGANTESCO (y aun parece más grande teniendo en cuenta que es habitual verlo justo después de haber avistado la pequeña Mona Lisa). Está en el Louvre, uno de los muchos museos que visitamos en nuestra escapada a París. Lo curioso es que en el propio Louvre está expuesto uno de los bocetos que hizo Géricault antes de empezar con el arte final, se nota que le dedicó mucho tiempo y esfuerzo a este cuadro.

Grandes trucos para personas no fotogénicas: no mirar nunca de frente a la cámara
Además, hicimos nuestra visita a los muertos ilustres de París por lo que también os puedo enseñar fotos de la tumba de este pintor en la que hay una copia de su famoso cuadro realizada por uno de sus discípulos. Y hablando de muerte, el pobre pintor murió a los 32 años, tan solo 5 años después de que el mundo conociera La balsa de la medusa. En los últimos años de su vida, visitó varios manicomios porque tenía el objetivo de hacer una serie de cuadros captando las diferentes expresiones de la locura. Tenía que ser una persona de lo más curiosa... Y tengo más cosas que contaros sobre muertos pero, por hoy, lo dejo aquí y eso lo reservo para otra entrada.

7 comentarios:

  1. Mi profesor de historia me contó lo que había detrás de esta curiosa obra de arte y me fascinó^^
    Me alegra saber que no soy a la única de por aquí que le gustan estas cosas.

    Un abrazo:

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, la verdad es que es una pena que muriera tan joven... parece una artista muy curioso
    Cuando volvamos a Gante tenemos que pasarnos por el Museo de Bellas Artes y ver El cleptómano

    ResponderEliminar
  3. Justo este año mi profesor de historia nos contó la historia de este cuadro, la verdad es que si hay una historia detrás te aprendes mejor la teoría, de todas maneras me encanta.
    No sabía que murió joven, pero me llama la atención todo lo que el autor investigó para plasmar el cuadro, o hacerlo más real.

    Estas entradas molan x)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no conocía la existencia de este cuadro (o si, pero no la recuerdo).
    Este tipo de pinturas me dan muy mal rollo y no me paro a fijarme mucho en ellas.

    Me mola un montón la tumba =O

    ResponderEliminar
  5. Nena, no sé cómo lo haces, pero tus entradas siempre resultan interesantes aunque los temas no me llamen nada (como el manga de toros de antes, o esta pintura). Muy curiosa... y morbosa... y malrollera la historia de la balsa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el hombre reflejó muy bien la situación, muy interesante el artículo

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA ESE CUADROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    ¿feliz? XD

    ResponderEliminar