miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sin palabras

Así nos quedamos anoche cuando Joan Navarro dejó caer la bomba en su blog. Twitter se llenó de aficionados al manga que no daban crédito a la noticia y aun esta mañana duraba el asunto. Hicimos que tanto Shueisha como EDT fueran Trending Topic y no es para menos.


Sé que este tema empezó hace menos de un día y ya se repite como el ajo pero es que tengo la necesidad de aportar mi opinión, dudas y divagaciones varias sobre el tema. Que Shueisha decida unilateralmente romper con EDT tiene tal cantidad de consecuencias que no sé ni por dónde empezar a hablar.

Por un lado están los mangas acabados que nadie va a querer y que van a entrar en vías de extinción próximamente. Después están los exitazos como Naruto o Bleach que cambiarán de manos pero de los que no sabemos si será para limitarse a continuarlos o si se volverán a editar desde el principio (como ya hizo la propia EDT con Berserk). Están los mangas abiertos pero de bajas ventas que muy probablemente se queden en el limbo (shôjos como no): Mi vida con Zenjirô Yamamoto y Five. El listado completo de los mangas afectados aquí.

Aunque de todas formas hace tiempo que dimos por perdido el tomo #5
Pero luego empiezan las preguntas, ¿son todos esos packs a precios de risa que han empezado a lanzarse en masa consecuencia de este divorcio? ¿Se va a seguir con ellos? Si EDT pierde el derecho a vender nada que originalmente fuera de Shueisha más allá de mayo del 2013 todo indica que vayan a deshacerse del catálogo como sea... pero a estas alturas, ¿cuántos tomos habrá descatalogados y cómo de difícil será hacerse con los tomos sueltos que no incluyan los packs? ¿Deberíamos ir como locos a la tienda de cómics más cercana a comprar todo aquello que no quisimos en su momento?

Y aun más, si EDT pierde la parte de su catálogo que claramente sustentaba la editorial hasta ahora (los tomos de Naruto, Bleach, Death Note, etc. siempre siempre SIEMPRE han estado en los primeros puestos de su ránking de ventas), ¿cómo va a aguantar sin hundirse?


De un tiempo a esta parte Glénat sufrió muchísimos cambios, desde su etapa de papel mierda a la independencia de la filial francesa, el cambio a EDT, con muchísimas redistribuciones para hacer sitio en el almacén, mangas parados de forma casi indefinida y poquísima actividad en su catálogo. Sus últimas novedades no han sido más que reediciones de obras antiguas y rarezas de gafapasta, además de la línea Gaijin, por supuesto que parece la única que incorpora nuevos proyectos y autores a pesar de toda la polémica que pueda haber detrás.

¿Qué futuro le espera a EDT? Por mucho que mangas como Ranma o Cinturó Negre no pertenezcan a Shueisha, de poco sirve si la editorial quiebra y se hunde definitivamente...

Y todo esto sin contar que las ediciones en catalán están en el más precario de los equilibrios. En realidad, iba a decir que se iban a ir a la mierda definitivamente pero leo en twitter que Planeta piensa seguir editando Naruto en catalán O_o De todas formas, a mí la que me interesa es Bleach que es el único manga en catalán de Shueisha que me hago y ninguna editorial se ha pronunciado al respecto aun. En cualquier caso, creo que lo de Naruto es una excepción más que otra cosa porque Planeta ya publicó tomos de Detective Conan en catalán además de la edición definitiva de Bola de Drac y que me voy a quedar con Bleach a medias forever and ever a no ser que haga cambio de idioma. Porque no creo que ningún otro editor esté de humor para continuarla... ya sabéis, las editoriales no son ONGs, me lo digo yo a mí misma aunque me dé rabia porque si no seguro que salta alguno con eso en los comentarios.


Y ahora sabemos que Ivrea se ha hecho con Zetman y D.Gray-Man (suspiro de alivio y a la vez me da hasta penita por ellos porque son dos mangas bastante hiatosos y a saber cuándo sale un nuevo tomo de ambos...) y que Planeta se ha adjudicado Naruto y Saint Seiya. Es de esperar que entre Norma, Panini y, quizá, ECC se hayan repartido los otros bombazos como Bleach, Death Note, Gantz o Claymore pero de momento nadie quiere hablar del tema.

Una de las cosas que, al meditar sobre ello pasadas unas horas, más me sorprenden es que Shueisha decida por el motivo que sea romper con EDT pero no tenga ninguna clase de problema en entregarle Naruto a Planeta. Planeta tiene paradas de forma más que indefinida Liar Game, Tutor Hitman Reborn! y Llegando a Ti desde hace AÑOS.


No sé qué es lo que ha llevado a Shueisha a rescindir el contrato con EDT, quizá no les gustaba cómo estaban llevando mangas como Five, Mi vida con Zenjirô Yamamoto, Sidooh, Gintama... o han visto que les gusta más trabajar con Ivrea (que ya tenía varios mangas de Shueisha en la filial argentina) o Norma (que está mimando mucho y muy bien a Bakuman.) o vete tú a saber qué pero ¡¿Planeta?! Qué clase de criterio te hace descartar a EDT pero no a Planeta...? Más les vale que en el contrato por Naruto haya una cláusula que obligue a continuar con todos los mangas (de Shueisha) parados porque me parece para matarlos si no, la verdad.

Y ya para acabar, lo último que ha soltado Ivrea:

Confirmo que desgraciadamente varias series en curso o ya completas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catalogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables. No cerramos la puerta a tomar eventualmente en el futuro algunas de las series que se descataloguen ahora por esta razón, pero es algo que dependerá de cómo evolucione en mercado en 2013.


Veo cancelaciones a porrillo. Lo de las "ya completas" lo entiendo y lo esperaba como con Yu Yu Hakusho, Kimagure Orange Road o Shaman King pero el tema de las "en curso"... confirma mis sospechas sobre Five, Mi vida con Zenjirô Yamamoto o Gintama... u.u

4 comentarios:

  1. Me he enterado de la noticia está mañana y estoy cabreada y sin palabras porque tengo varias colecciones abiertas ... Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No tienes que preocuparte por la continuidad, Ivrea y Planeta ya han dicho que continuarán allí dónde lo dejó EDT. De las series terminadas ya ha dicho Leandro que no esperemos nada pq nadie se ha quedado con ellas al haber esta repartición. Así que Five, Yamamoto, Sidooh y Gintama pueden quedar canceladas al 100%

    Sobre Bleach en catalán Joan Navarro ya ha dicho que están terminando de atar el asunto con la editorial que se encargará ahora (que debe ser o Norma que no ha dicho nada o Panini, aunque parece que éstos aún no tienen nada seguro)

    Como ha comentado darkrad, hace un tiempo Kodansha le quitó todas sus licencias a Tokyopop USA y esta cerró al año. Por suerte, tampoco es el caso de EDT pero imagino que la editorial se dedicará al sector que está mimando ahora: Los gafapasta y los de europeo.

    Lo que más me escama es el hecho de que Planeta se haya quedado Naruto, que yo llamaría buque insignia, al tener tantas series de Shueisha en ese limbo extraño.

    Una buena noticia es que al ser Zetman de Ivrea, el sr de las cajas lo tendrá y los tomos te saldrán muy bien de precio ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo sé que esto me da mucho miedito... no sé por dónde va a salir. Me acabo (bueno, hace un rato) de hacer la lista de todo lo quiero de EDT/Glenat y voy a empezar a darle prioridaad en mis compras, ya sean en tienda o por mercadillo, pero prefiero prevenir.

    Puede que sean capaces de salir adelante, pero esto va a tener repercusiones... aiss, ya veremos cómo evoluciona la cosa en próximos meses. El Salón parece que va a ser movidito...

    ResponderEliminar
  4. De todo el tema este, lo unico que diré y me ofusca mucho, es que Shueisha siga confiando en Planeta y le de a ellos Naruto. Yo es que no entiendo a los japos (ni ganas de entenderlos, en serio, que personajes más raros, coño)

    ResponderEliminar